¿Por qué aprender de economía y finanzas puede cambiar tu vida?

Todas las personas desarrollamos diferentes pasiones. Algunos priorizan el arte, la educación, las ciencias o los oficios manuales. Pero hay un área que atraviesa todas las demás, y que resulta fundamental para alcanzar la calidad de vida a la que aspiremos. Se trata de la economía y las finanzas personales. No importa si eres empresario, autónomo, artista, estudiante o artesano, tener un buen manejo de los números de tu economía personal te permitirá no sólo vivir mejor en el día a día, sino también hacer proyecciones para tu futuro y el de tu familia. Sabemos que no se trata de un área simple, pero documentándote con opciones como el sitio web de economía y finanzas midinero.info irás sumando conocimientos y herramientas que impactarán directamente en tu cotidianidad.

Sabemos que la claridad y la habilidad en el manejo de los números es lo que marca la diferencia entre alcanzar o no el éxito material. Si luego de cubrir tus gastos básicos, te dedicas a gastar en cuestiones superficiales, sin dar lugar al ahorro o a la inversión, lo más probable es que tu evolución en este sentido sea limitada. Pero llegar a este punto de conciencia requiere de educación financiera, vital para el éxito integral. Veamos a continuación cuáles son las principales razones por las que la educación financiera puede cambiar y mejorar tu vida.

Las 5 razones más importantes para aprender finanzas personales

1. Promueves el hábito del ahorro

¿Por qué aprender de economía y finanzas puede cambiar tu vida?

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la cotidianidad, es a generar y a sostener el hábito del ahorro. Y quizás pienses que no derrochas en marcas costosas o en salidas lujosas todos los fines de semana, y eso es una forma de ahorrar. Pero presta atención a los pequeños detalles. No son solo los grandes gastos los que merman nuestra capacidad ahorrativa, sino también esos que, aunque parecen insignificantes, terminan sumando grandes cifras cada año.

Les llaman gastos hormiga: el café de todas las mañanas antes de entrar a la oficina, esos chocolates comprados al paso, la cajetilla de cigarrillos. Son gastos que a simple vista parece que no suman ni restan en tu economía, pero si te pones a sacar la cuenta, verás que se llevan un gran número, parte del cual podrías dedicar al ahorro. Aprender sobre finanzas personales te permite dimensionar la real importancia de ahorrar, así como las mejores formas para hacerlo de manera eficiente, según tu estilo de vida y nivel de ingresos.

2. Te abres a la posibilidad de invertir

Otro elemento poderosísimo que ganas al aprender sobre economía y finanzas personales, es la posibilidad de empezar a invertir. Si eres de los que ahorra y ahorra solo para guardar en el banco, estarás dándole a tu dinero un uso bastante limitado. Incluso, si vives en algún país en el que la inflación sea un indicador a tomar en cuenta, tener el dinero inmovilizado solo ayudará a mermarlo.

Aprender sobre finanzas personales te permite abrirte al mundo de las inversiones, siempre de acuerdo a tus conocimientos, posibilidades económicas y los riesgos que estés dispuesto a asumir. Existen perfiles de inversores bastante arriesgados, que pueden multiplicar su dinero en una sola acción. Pero, ¡Ten cuidado! También pueden perderlo. Si manejas un perfil más conservador puedes optar por alternativas para invertir que manejen menos riesgo y volatilidad. En este sentido, puedes documentarte y aprender lo suficiente para hacerlo por ti mismo, o también, teniendo en claro tus objetivos y expectativas, contratar los servicios de un agente de bolsa.

3. Ves opciones para generar más dinero

Una vez que entiendes cómo funciona el dinero, cuáles son sus ciclos, sus movimientos y los factores que le influyen, puedes también aprender sobre nuevas formas de generarlo. Y no es necesario que dejes tu empleo o tu negocio actual, solo que te abras a nuevas posibilidades. Aumentar tus habilidades financieras te dará herramientas para empezar nuevos emprendimientos que coincidan con tus pasiones, para aprender a generar ingresos extra por internet, e incluso generar fuentes de ingresos pasivos. En resumen, la compresión funciona como un disparador para ideas interesantes y lucrativas.

4. Mantienes tus deudas bajo control

finanzas personales

Cuando vivimos al día y sin prestar mucha atención al tema de las finanzas, es común que incurramos en gastos que no planificamos, y para los que no tomamos las previsiones necesarias. Desde la compra de electrodomésticos en cuotas hasta la adquisición de bienes más costosos como un vehículo o una casa, pueden generarnos deudas que debemos estar en condiciones de pagar. En el momento en el que comprendemos nuestras finanzas personales, tenemos claros los montos con los que contamos para gastar, para invertir, para divertirnos, y así evitamos caer en deudas que después puedan convertirse en problemas.

5. Te planificas y no improvisas

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Y otra de las grandes razones para aprender sobre educación financiera y economía, es que nos permite comprender la importancia de la planificación. Cuando tenemos claro lo que nos ingresa y egresa, tenemos una política de ahorro, de inversiones, y además mantenemos las deudas bajo control, podemos hacer estimaciones reales sobre nuestro presente y futuro financiero, lo que nos permite proyectar y materializar los sueños que en este sentido tengamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here