¿Qué es el ISBN de un libro y por qué es tan importante?

El universo de los libros es una de las áreas más seductoras del saber humano. Para quienes amamos la lectura, sumergirnos en nuevas historias, diferentes puntos de vista y universos llenos de fantasía, resulta un viaje repleto de aventuras. Para quienes escriben, experimentan el poder de crear mundos armados solo con un lápiz y un papel (o una computadora, en tiempos modernos). Pero la industria editorial también tiene formalismos importantes que, si tienes la idea de escribir tu propio libro, no puedes pasar por alto. Uno de los más vitales es el proceso de comprar ISBN para tu libro. Este trámite te garantizará mayor profesionalismo y facilidad en su difusión. Acompáñanos a conocer de qué se trata el ISBN y por qué es un aspecto infaltable en el mundo editorial.

¿Qué es el ISBN?

ISBN

El término ISBN representa las siglas de un estándar internacional de clasificación de libros (Internacional Standard Book Number). Se trata básicamente de un identificador de libros o de productos editoriales que se compone por un número de trece cifras, y es reconocido en más de 160 países alrededor del mundo. Si bien su uso más tradicional es en libros físicos, también es empleado en folletos, publicaciones en braille, mapas, películas o vídeos educativos, audiolibros y publicaciones electrónicas.

Su función es básicamente ayudarnos a identificar rápidamente un libro, concretamente una edición. Es así que una obra que ha sido editada en múltiples oportunidades (como es el caso de los grandes clásicos de la literatura universal) puede tener diferentes ISBN. Si bien no se trata de un elemento obligatorio para la edición de un libro, su uso se ha extendido de manera notable, pues representa un mayor grado de profesionalización y una mayor facilidad en el manejo en librerías, al punto de que algunas cadenas no aceptan obras que vengan sin este elemento.

¿Cómo se compone el ISBN?

Hasta el año 2006 el ISBN estaba compuesto por un total de 10 dígitos. Pero en el 2007 sufrió una modificación que dio con el formato vigente hasta nuestros días, con trece dígitos en total, que se componen de la siguiente manera:

  • Un prefijo, que está compuesto por tres elementos. Se manejan en la actualidad dos opciones: el 978 o el 979.
  • El grupo de registro, que ayuda a identificar una zona geográfica. Éste puede tener una extensión de uno a cinco dígitos.
  • El elemento del titular, que identifica al editor o la editorial del libro. Se compone por hasta siete dígitos de longitud.
  • El elemento de publicación, que determina la edición y el formato de la obra y puede contener hasta 6 dígitos.
  • El dígito de control, el último que aparece en el código y le da validez a los anteriores.

¿Para qué sirve el ISBN?

comprar ISBN

Si te has paseado por alguna librería y revisado los libros, seguro habrás visto en la esquina inferior de la parte de atrás, o en la contratapa interna, un número que acompaña al código de barras. Si en cambio, has apostado a crear tu propio libro en versión física u online, habrás escuchado del término ISBN como uno de los imprescindibles antes de publicar. La realidad es que este código de identificación aporta una serie de funcionalidades y ventajas que suman mucho a la hora de comercializar y distribuir tu producto editorial. Veamos las más importantes:

  • Tener una publicación con ISBN facilita de manera relevante la gestión de distribuidoras, librerías, editores, tiendas y comerciales, pues permite una identificación rápida del producto.
  • Esta identificación permite llevan un estrecho seguimiento sobre el stock disponible tanto en tiendas físicas como en almacén.
  • Gracias al ISBN puede hacerse seguimiento de las unidades vendidas y de los pedidos por despachar. Su utilidad aplica tanto a las tiendas físicas como a las electrónicas.
No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Sea que apuestes a la impresión de un libro tradicional, o que prefieras hacer mano de las herramientas tecnológicas para crear tu propio libro en formato digital, el ISBN es un elemento que bien vale la pena considerar. El hecho de que tu libro cuente con este código de identificación, permitirá que pueda ser tomado en cuenta en las bases de datos de títulos publicados de la industria. Esto implica que será visible para lectores, bibliotecarios o libreros que empleen estas herramientas para localizar libros, aumentando su visibilidad.

Para los escritores que recién empiezan en este camino, todos los elementos que ayuden a la presentación de un producto editorial de calidad, serán muy valorados. Son justamente estos elementos los que capturan la atención del lector y fomentan la divulgación del libro. Desde la calidad narrativa, la originalidad y solidez del planteamiento, sea cual sea el género, hasta elementos como el diseño de la tapa y contratapa, las estrategias de difusión, comercialización y la llegada a librerías, todos los aspectos suman. Sacar un ISBN para tu libro será una herramienta que le facilite la entrada en el mundo de las librerías, dando un potente paso en tu carrera como escritor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here