Preguntas para una entrevista a un empresario | 15 claves

0
48
Preguntas para una entrevista a un empresario

Tomar la decisión de iniciar un emprendimiento representa un gran reto para aquellos aventureros de los negocios. Sin duda, son muchos los temas que debe tener en cuenta y que, además, debe dominar un emprendedor. Por eso, en este artículo queremos hablar sobre cómo estos deben responder las preguntas para una entrevista a un empresario.

Más allá de aquellas interrogantes que puedan aparecer en una entrevista con un medio, hay algo de mayor relevancia. Por medio de este texto, queremos que te preguntes y reflexiones sobre los factores que debes tener claros en tu proyecto. Así que, prepárate para realizar un exhaustivo análisis de tu emprendimiento.

Preguntas para una entrevista a un empresario: esto debes saber

Entrevista a empresario

Para nadie debe ser un secreto que la labor de un empresario suele ser una aventura llena de mociones, retos, satisfacción y obstáculos. Para los emprendedores, hay una infinidad de temas que deben tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto y de desarrollarlo. Incluso, se puede decir que cada pregunta que estos se hagan pueden llevar a generar ideas innovadoras.

A través de este artículo, queremos invitarte a realizar un ejercicio que te será de gran ayuda para evaluar tu emprendimiento. ¿Qué te proponemos? Que te sitúes en un escenario inusual, en el que debas responder preguntas para una entrevista a un empresario. A continuación, podrás encontrar 15 ejemplos y cómo deberían ser tus respuestas:

1. ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?

Hombre haciendo propuesta de valor

Una de las preguntas para un emprendedor que debe aparecer en los primeros lugares tiene que ver con la propuesta de valor del negocio. Se trata del cuestionamiento fundamental, el cual define cuál es el problema que resuelve tu compañía. Además de lo anterior, deberías poder señalar por qué los clientes te elegirían en lugar de tu competencia.

Recuerda que, en la actualidad, son pocos los mercados en los que hay poca oferta para los consumidores. Por este motivo, debe haber un factor o factores clave que te hagan diferente de los demás protagonistas del mercado. El valor único de tu empresa debe estar claro y también debe comunicarse de forma correcta al público.

2. ¿Cuál es la visión de tu empresa?

En segundo lugar, dentro de este listado de preguntas para una entrevista a un empresario, hay que hablar sobre la visión empresarial. Este es un factor que también debe estar claro y que, además, trazará el rumbo de tu proyecto. En muchas ocasiones, se habla de la visión de una empresa o una organización y no se sabe realmente de qué se trata la misma.

En este caso, la visión empresarial hace referencia al impacto que una compañía quiere tener en el mundo. La forma en la que una marca brinda soluciones a sus clientes y de qué manera influye dentro de su mercado. Sumado a esto, la respuesta también debe incluir cómo visualizas tu negocio en el futuro, a mediano y largo plazo.

3. ¿Quiénes son tus clientes ideales?

Cliente

Así como un empresario debe tener plena conciencia de lo que ofrecerá su compañía, también debe saber a quién quiere llegarle. Es claro, todo emprendedor desea tener la mayor cantidad de consumidores posibles, pero hay temas a evaluar. No es casualidad que cada vez sea más común hablar sobre el público objetivo de una marca.

Conocer de forma detallada a tus consumidores ideales será fundamental para adecuar tu oferta a sus necesidades. ¿Qué consumen?, ¿de qué manera lo hacen?, ¿cuál es su canal preferido para adquirir un producto o servicio? Estos son algunos cuestionamientos que te ayudarán a definir las características, necesidades y cómo puedes ayudar a tu público.

4. ¿Cuáles recursos necesitas para empezar tu proyecto?

En el listado de preguntas para hacer a un empresario debe estar presente la temática de los recursos. Es un hecho, para desarrollar un proyecto empresarial es necesario contar con elementos de diferente índole para ponerlo en marcha. Cuando se habla de recursos, de inmediato se suele relacionar el término con dinero, pero hay mucho más.

«¿Cuáles recursos necesitas para empresa tu proyecto?», a este cuestionamiento debes responder teniendo en cuenta varios elementos. Desde los recursos financieros, pasando por el talento humano e indicando los recursos tecnológicos. No olvides hacer un inventario de todos los recursos para así planificar de forma efectiva el lanzamiento de tu empresa.

5. ¿Quiénes son tus principales competidores?

Competencia

Siguiendo con este ejercicio de preguntas para una entrevista a un empresario y cómo responderlas, hablaremos de la competencia. Así como es vital que el emprendedor sepa todo sobre los componentes y su plan de negocio, también debe conocer frente a quién se mide en el mercado. Parece algo sencillo, pero en diversas ocasiones los emprendedores no logran identificar de forma correcta a su competencia.

Por un lado, es esencial conocer cuáles son tus principales competidores, pero esto no debe quedarse ahí. Es ideal que realices un análisis de las fortalezas y debilidades de estos para así saber cómo puedes diferenciarte de ellos. Adicionalmente, con esta información también podrás encontrar oportunidades de mercado al hallar tu propio nicho.

Relacionado: Liderazgo creativo | Pon la innovación al servicio de tu empresa

6. ¿Cómo puedes conformar un equipo sólido?

De la mano del punto anterior, otra de las preguntas para una entrevista a un empresario es la que hace referencia al equipo de trabajo. Sin duda, no es una tarea fácil la de conformar un grupo de colaboradores eficiente y que tenga buenas relaciones. La importancia se hace más grande al tener en cuenta que estas personas serán las encargadas de potenciar un proyecto.

Así las cosas, debes procurar elegir a profesionales talentosos y que demuestren compromiso con el negocio desde el inicio. En ese sentido, es necesario que sepas cuáles son las cualidades y habilidades que buscas en los que serán miembros de tu equipo. Además, es clave que cuentes con estrategias definidas para atraer y retener el mejor talento.

7. ¿Cuál es tu estrategia de crecimiento?

Crecimiento

Las preguntas para una entrevista a un empresario tienden a mirar hacia el futuro y lo que puede enfrentar un negocio. Esto mismo es lo que debe hacer un emprendedor a la hora de plantear, definir y desarrollar su proyecto. Uno de los cuestionamientos que rondarán tu cabeza es el que hace referencia a la estrategia de crecimiento que emplearás a largo plazo.

Por lo mismo, es ideal que visualices el futuro de tu emprendimiento y que, así mismo, elabores un plan estratégico. Por medio de este, tendrás una guía, la cual te llevará a alcanzar tus objetivos. Incluye acciones comerciales y de mercadeo que pueden ser herramientas efectivas para un crecimiento sostenido en el tiempo.

8. ¿Cómo mantener la motivación y fomentar la resiliencia?

Como cualquier tipo de negocio, lo más probable es que el tuyo pase por momentos difíciles y que tu proceso no sea sencillo. Para la mayoría, el camino es largo y en el mismo se presentan una gran cantidad de obstáculos que debes saber sortear. Por esto, otra de las preguntas para una entrevista a un empresario debe ser la que hable sobre la motivación del equipo de trabajo.

Incluso, podemos hablar de que la motivación debe empezar por ti como cabeza de grupo en este proyecto. Debes tener presente la forma en la que afrontarás momentos que no sean positivos y contar con herramientas que sean de utilidad para superarlos. De igual forma, debes elaborar estrategias para motivar a tus colaboradores y para incentivar su creatividad ante las dificultades.

9. ¿Cuáles son los riesgos potenciales para tu negocio?

Riesgos para un negocio

En una entrevista a un emprendedor, lo más común es que se toquen temas relacionados con riesgos para un negocio. Así que, en ese ejercicio que te recomendamos desarrollar, debes pensar en los riesgos que hay para tu proyecto. Desde la falta de financiación, pasando por la falta de oportunidades en el sector, hasta una demanda baja.

Es usual que en una entrevista a un emprendedor exitoso este mencione que, por ejemplo, ante riesgos financieros, se mantenga una reserva de efectivo. Frente a uno de carácter operativo, que se desarrolle un sistema de gestión de riesgos y en este, generar procedimientos de respuesta rápida. Y por último, el mantenerse la idea con la información para anticipar cualquier tipo de cambio en el mercado.

10. ¿Qué estrategias puedes implementar para aumentar las ventas?

Dentro del grupo de preguntas que se le hacen a un emprendedor y que este debe hacerse, siempre debe haber alguna relacionada con las ventas. En este caso, hablamos del cuestionamiento sobre ¿qué estrategias aplicar para aumentarlas? Sin duda, este es uno de los objetivos principales de cualquier empresa y los emprendedores deben saber qué acciones tomar.

Por ejemplo, algunas de las estrategias más comunes son las de mejorar la experiencia del cliente y también el ofrecer promociones. Optimizar la presencia en línea, diversificar el portafolio de productos o servicios e incentivar las ventas cruzadas. Las anteriores son algunas de las tácticas que implementar las marcas más reconocidas para aumentar sus ventas.

Te puede interesar: Cómo hacer la misión de una empresa | Define al cliente qué harás por él

11. ¿Cómo puedes medir el éxito de tu negocio?

Cómo medir éxito de un negocio

Los empresarios siempre van en busca del éxito para sus proyectos, pero ¿saben cuándo lo han conseguido? Las preguntas para un empresario deben cuestionar al mismo por la forma en que mide el éxito de su proyecto. Para este objetivo, debes definir indicadores claves de rendimiento o KPIs para evaluar el progreso de tu empresa.

¿Cuáles son los más usados? Por lo general, en las empresas se mide el éxito teniendo en cuenta los ingresos y las ventas, además del margen de beneficio, el cual indica la rentabilidad. El retorno de la inversión o ROI es otro de los KPIs más conocidos, además de la tasa de retención de clientes y el índice de satisfacción de estos.

12. ¿Cómo puedes utilizar la tecnología para impulsar tu negocio?

Hoy es casi imposible pensar en una empresa exitosa que no haga uso de la tecnología para su desarrollo. Gracias a los diferentes avances, grandes compañías en el mundo han podido llevar su oferta a otro nivel. Es por eso que los emprendedores deben saber identificar cuáles elementos tecnológicos pueden ser de gran beneficio para su proyecto.

¿De qué forma la tecnología puede impulsar tu negocio? Esta es, Sun duda, otra de las preguntas para una entrevista a un empresario. Para responderla, por obvias razones, debes analizar tu mercado, la competencia y la tecnología que emplean. Incluso, puedes replicar a compañías de otras industrias y adecuar su tecnología a tu marca.

13. ¿Cuáles son tus fortalezas como líder de una empresa?

Preguntas para una entrevista a un empresario

Las preguntas para un empresario no deben ceñirse solo a los temas relacionados con su proyecto. Por eso, otro cuestionamiento que debes hacerte es el de tu rol como líder y cuáles son tus fortalezas para ejercerlo. A partir de este ejercicio, tendrás más claro lo que puedes seguir haciendo y lo que estás obligado a mejorar.

Para esto, es clave que, además de hacer un autoanálisis, también estés abierto a escuchar a tus personas cercanas. Puede que no sea algo sencillo, pero para eso es necesario que generes un ambiente propicio para la retroalimentación. Muéstrate atento y dispuesto a escuchar lo que tus colaboradores tienen para decirte.

14. ¿Cómo puedes seguir creciendo como empresario?

Nunca es suficiente cuando se habla de las posibilidades que tiene una persona de mejorar. En el ámbito profesional, los empresarios deben estar siempre en la búsqueda de aprender y avanzar. Así que, una de las preguntas para hacerle a un empresario sobre su empresa y que debes tener muy presente es ¿cómo puedes seguir creciendo?

Es importante entonces que analices de qué manera puede darse tu crecimiento personal como cabeza de una compañía. Dedícate a formarte, actualízate constantemente y mantente abierto a escuchar opiniones. Además, no olvides que debes fomentar la creatividad, la innovación y la resiliencia entre tus colaboradores.

15. ¿Cuál es el legado que quieres dejar como empresario?

Legado de un empresario

Por último, en este listado de preguntas para una entrevista a un empresario, volvemos a pensar en el futuro. Ten en cuenta que, además de alcanzar el éxito, debes contar con otros objetivos si quieres ser influyente y dejar huella. Sin lugar a dudas, uno de ellos es el de dejar un legado en las próximas generaciones.

Es por esto que debes hacer una reflexión sobre el impacto que deseas tener en el mundo y en tu comunidad gracias a tu empresa. Hoy, más que nunca, es bien valorada la vinculación con propósitos relacionados con cuidado del medio ambiente. No olvides que la responsabilidad social empresarial debe ser parte de tu proyecto.

Las anteriores son 15 preguntas para una idea de negocio y el éxito que debe buscar un empresario. Como ves, se trata de un ejercicio que apunta a realizar un análisis exhaustivo sobre el presente y el futuro de una empresa.

Recomendados: 

Palabras finales

Como conclusión, la creación de un emprendimiento se puede tomar como un viaje lleno de oportunidades y desafíos. Esto indica que se debe tener un plan con todos los fundamentos para tener el proyecto más sólido posible. Por eso, hacerte preguntas para una idea de negocio es un buen primer paso para evaluar lo que quieres conseguir.

Como te has podido enterar, entre las preguntas para una entrevista a un empresario, hay algunas para proyectos que apenas inician y para otros con mayor desarrollo. Incluso, también hay cuestionamientos específicos para los empresarios y su crecimiento personal. Estos interrogantes te los puedes encontrar en una entrevista, pero también pueden ser grandes herramientas para ti.

¡Te invitamos a darle respuesta a cada pregunta para que evalúes lo que estás haciendo bien y las oportunidades que tienes para mejorar!