¿Qué son los fondos de pensiones? Todo lo que debes saber

El tiempo laboral constituye casi el 60% de nuestra vida, por esta misma razón, las empresas para las cuales trabajamos deben tenernos afiliados a programas que sean capaces de asegurar la plenitud de nuestros días una vez jubilados, y aún, si nosotros fuéramos independientes, es nuestra responsabilidad proyectar esa misma plenitud, especialmente la financiera. Por esto mismo, necesitamos conocer qué son los fondos de pensiones, cuáles son los aportes y los montos que se deben pagar, o simplemente, cómo saber dónde tengo mis cesantías. Con el ánimo de mantenerte informado, hemos creado una guía con todo lo que debes saber sobre este mundo de los fondos pensiónales. ¡No te lo pierdas! La necesitarás. 🙂

¿Qué son los fondos de pensiones?fondo de pensiones

Antes de dar comienzo al grueso del tema, primero cuéntanos: ¿alguna vez escuchaste hablar de las cesantías? Bueno, debes saber que se trata de un pago que realiza la empresa para la que trabajas y que asegura tu estabilidad financiera, al menos por un tiempo. Antes que nada, te recomendamos mirar el link de consulta de cesantías por cédula para ver el estado de tus cesantías.

En Colombia, este es un monto que el empleador realiza y que equivale a un mes de salario por cada año que trabajas en la empresa. Es así como las cesantías se convierten en un ahorro, en caso de que llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda o educación. ¿Lo tienes claro? ¡Listo! Ahora imagina que una pensión tiene el mismo esquema solo que a una magnitud mucho mayor.

1. La importancia de los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones son entidades privadas que se encargan de administrar tu pensión desde el momento en el que te jubilas hasta que mueres. Verás, por ley, durante toda tu vida laboral debes crear un ahorro, mismo que debes ir realizando durante todos los meses que trabajes, de esta manera puedes asegurar tu vejez, y que en alguna eventualidad de invalidez o muerte, puedas protegerte a ti o a tu familia.

La pensión te permitirá vivir cómodamente una vez hayas terminado tu vida laboral. Mensualmente te harán un pago, a manera de sueldo, para tu mantenimiento. El objetivo de los fondos de pensiones es ofrecer una gestión eficiente de las pensiones obligatorias, voluntarias y las cesantías de los ciudadanos en Colombia. ¿Sencillo, verdad?

2. ¿Qué te ofrecen?

Son muchos los servicios ofrecidos por los fondos de pensiones, sin embargo, hay tres realmente importantes que, además, debes tener muy claros:

  • Pensión obligatoria: este servicio es el más importante y del cual te hablamos anteriormente; es un pago que obtienen los afiliados al Sistema General de Pensiones, cuya finalidad es el amparo. El pago se da de manera mensual y se financia a través de las cotizaciones obligatorias realizadas por los trabajadores en su vida laboral.
  • Cesantías: se trata de una prestación social obligatoria a la que tienes derecho anualmente. Equivale, como ya sabes, a un mes de trabajo por cada año laborado, y son consignadas por tu empleador al fondo de pensiones de tu elección.
  • Pensión voluntaria: Digamos que tiene el mismo proceso que la pensión obligatoria salvo que este es un aporte voluntario que puedes comenzar y finalizar cuando desees. Esto, no obstante, no te garantiza que sea vitalicia.

Otra cosa que debes conocer es que en Colombia existen dos regímenes pensionales; por un lado, el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). Ambos sistemas difieren en su financiación, en la administración de los recursos, en los requisitos para acceder a la pensión y en el cálculo de las prestaciones. En este caso, del cual hemos estado hablándote es del RAIS que pertenece al sector privado.

3. Principales entidades

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

En Colombia existen más de 10 fondos de pensiones privados, algunos con una excelente trayectoria y otros con un historial no tan confiable. Por esta razón, creemos que es pertinente hablar de los principales fondos de pensiones, donde puedes encontrar la seguridad necesaria para depositar tus ahorros, sin temer a que estos se pierdan por cualquier razón.

  • Protección S.A: esta entidad se ha consolidado en los últimos años como un fondo de pensiones de alto crecimiento, ofreciendo servicios innovadores centrados en las necesidades de sus clientes. Es, entre muchas cosas, el líder en el sector privado de los fondos de pensiones.
  • Porvenir S.A: la historia de este fondo de pensiones fue diferente, comenzó siendo fondo de cesantías únicamente, pero luego de su alianza con la AFP Provida de Chile, comenzó a operar como fondo de pensiones. Debes saber que este fondo de pensiones funciona también en el extranjero, donde tiene convenio con Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y España.
  • Colfondos Pensiones y Cesantías S.A: esta entidad pertenece a una sociedad anónima. Su fuerte son las claras estrategias corporativas y sus prácticas de control interno. Esto significa que maneja el menor riesgo de perdida en sus finanzas, por lo que la hacen un fondo de pensiones bastante confiable.

Esperamos que con esta información sobre los fondos de pensiones, seas capaz de identificar cuál se adapta mejor a tus planes de jubilación y tu cantidad salarial. No olvides que las cesantías son un recurso importante para mantener tu estabilidad financiera, es tu salvavidas en épocas difíciles, por ello, jamás las descuides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here