Desarrollo organizacional | Qué es, para qué sirve y cómo desarrollarlo en tu empresa

No es un secreto el hecho de hoy vivimos en un mundo altamente globalizado en busca de la mejora continua. Este factor, desde una perspectiva empresarial, impulsa a las organizaciones a cambiar de forma constante. Precisamente el factor humano es considerado como un miembro estratégico de la empresa para los logros del desarrollo organizacional. 

A partir de la definición de desarrollo organizacional podemos implementar planes de acción para lograr el entorno organizacional adecuado en el lugar de trabajo. Es por ello que en este artícuo decidimos esclarecer en qué consiste el desarrollo organizacional y cómo sus beneficios contribuyen a maximizar la capacidad de resolución de problemas y gestionar los cambios a los que se enfrenta la organización.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Según el concepto de desarrollo organizacional, podemos ver que se trata de un conjunto de estrategias y cambios planificados en la empresa, cuyo pilar es el elemento humano. Esto debe ir acompañado de herramientas, prácticas y objetivos.  

Este es un método que busca fortalecer el funcionamiento y desarrollo de la organización. A diferencia de los Recursos Humanos tradicionales, este proceso tiene como objetivo hacer avanzar a la empresa a través del desarrollo y la evolución. Su objetivo es apoyar a los gerentes y ayudarlos en su crecimiento futuro. 

Las aplicaciones del desarrollo organizacional en una empresa ayudarán a equilibrar la calidad de vida y el sentido de pertenencia de sus miembros. A su vez, alinearán los objetivos de la empresa y los empleados para aumentar la productividad 

Algunos de los problemas que enfrentan las organizaciones en la actualidad son: baja productividad, poca motivación de los empleados, alta rotación de los trabajadores, problemas de comunicación… Por esta razón, las actividades de desarrollo organizacional buscan mejorar el desempeño y crecimiento de la empresa.  

Características del desarrollo organizacional

Promueve la lluvia de ideas

El desarrollo organizacional es la práctica sistemática y planificada de las creencias, actitudes, comportamiento y valores de los empleados en una organización, con el objetivo de promover el crecimiento de las personas y sus negocios. Las características más importantes del desarrollo organizacional son: 

  • A diferencia de otros métodos, el desarrollo organizacional es una estrategia que permite un cambio planificado. 
  • Permite a las organizaciones adaptarse de manera eficaz al cambio y asegura que todos sus componentes estén coordinados para abordar los problemas y oportunidades que plantea el cambio. 
  • El desarrollo organizacional se relaciona con los diversos grupos de la organización y las interacciones entre ellos, sus procesos y situaciones. 
  • Se hace énfasis en la investigación-acción, que es la solución de problemas reales y persistentes. Esto supone que la cultura organizacional es diferente, por lo que no existe una solución integral para todos los problemas. En cambio, se desarrollan estrechas relaciones con la cultura. 
  • Construye un mejor trabajo en equipo, une a todos los departamentos de la organización y crea un grupo colaborativo e integrado. 

Elementos del desarrollo organizacional

Elementos que hacen funcionar el desarrollo organizacional

Para que el desarrollo organizacional funcione, debes incluir los elementos que ayuden a estructurarlo de manera efectiva. Si bien puede haber algunas diferencias para cada negocio, estos son los aspectos generales: 

1. Organización

Te ayuda a definir de manera clara las áreas de tu empresa en las que enfocarás el proceso de desarrollo organizacional. 

2. Talento humano

Los valores del desarrollo organizacional enfatizan el talento humano de una empresa, ya que su objetivo principal es mejorar el compromiso y la productividad de la empresa. Por tanto, las intervenciones de desarrollo organizacional deben incluir colaboradores de diferentes campos y diferentes visiones. Esto es para crear una variedad de ideas y tácticas que se implementarán para lograr los resultados deseados. 

3. Cooperación

No se puede lograr ningún cambio interno sin el trabajo en equipo. Si bien no todos los miembros tienen el mismo nivel de compromiso (debido a otras actividades), es importante que estén al tanto de las mejoras que se están realizando en términos de desarrollo organizacional y, si es necesario, brinden comentarios, apoyen o implementen propuestas. 

4. Metas y objetivos

No puedes ir a ningún destino si no estás seguro de a dónde ir o si no quieres ir, es una regla básica de la vida y lo mismo ocurre con el desarrollo organizacional. Si no conoces los objetivos a alcanzar, no podrás encontrar los métodos adecuados para alcanzarlos. 

Objetivos del desarrollo organizacional

¿Para qué sirve el desarrollo organizacional? Es una práctica que pone gran énfasis en las relaciones personales y profesionales. Está orientado a definir cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores beneficiosos o perjudiciales para la estructura organizativa. Los objetivos del desarrollo organizacional afectan a diferentes áreas de la organización y son los siguientes:

1. Fomento de la cooperación

El desarrollo organizacional tiene como objetivo asegurar que los vínculos y conexiones entre los empleados sean positivos, en el mismo campo o en diferentes áreas. Estar en un entorno de trabajo armonioso aumenta el compromiso de los empleados con la empresa y, sin duda, todos pueden contar con su ayuda si la necesitan. 

2. Desarrollar y mejorar la comunicación interna

Haz posible una comunicacion fluida

Las intervenciones buscan crear vínculos de información entre las diferentes áreas que componen un negocio. De preferencia, esta comunicación cubre todo el organigrama para evitar lagunas o pérdidas de información. 

Las comunicaciones internas pueden utilizar pautas que permitan establecer un comportamiento coherente con los valores de la empresa. Esto crea una identidad corporativa que brinda mayor estabilidad a los empleados y los alienta a mantener un ambiente de trabajo cálido y atractivo. 

3. Crea sentido de pertenencia

El desarrollo organizacional busca crear o incrementar el sentido de pertenencia del empleado hacia la empresa. Se trata de desarrollar buenas relaciones humanas, hasta el punto de que los empleados consideren el lugar de trabajo como un segundo hogar. 

El sentido de pertenencia también celebra la diversidad entre disciplinas y empleados, donde todos son libres de expresarse. Esta libertad de pensamiento brinda la oportunidad de abrir nuevas ideas positivas que mejoran la productividad de la empresa. 

4. Mejorar la proactividad entre los empleados

Grupo de empleados comprometidos y motivados trabajando en equipo

Los negocios requieren que todos los empleados colaboren entre sí para motivarse y alcanzar los objetivos más rápido. La empresa debe contar con colaboradores proactivos que estén capacitados para anticiparse a los distintos eventos que puedan surgir. Además, así tendrá la flexibilidad de tomar decisiones en cualquier momento, sin importar cuánto estrés puedan tener. 

Etapas del desarrollo organizacional

Fases del desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional permite a las empresas liderar el proceso de análisis y cambio para mejorar su productividad, habilidades, desempeño y conocimiento, tanto en su conjunto como a nivel individual. 

Las fases del desarrollo organizacional incluyen: diagnóstico inicial, selección y reclutamiento efectivos, buena gestión de la información, retroalimentación experiencial, adaptación, intervención, valoración y seguimiento. 

1. Diagnóstico inicial

Para comenzar con el proceso del desarrollo organizacional es importante evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar problemas. Para ello, es fundamental que dispongas de las herramientas adecuadas para que los empleados se sientan cómodos dando una retroalimentación honesta.  

Los gerentes de recursos humanos deben desarrollar una estrategia clara, hacer las preguntas correctas para sacar conclusiones e implementar mejoras. La información recopilada te ayudará a averiguar dónde se concentran los problemas. Con esta visualización para las empresas con desarrollo organizacional es mucho más fácil establecer metas y prioridades para abordar estos problemas. 

2. Feedback

Feedback profesional

El desarrollo organizacional debe ser inclusivo y debe promoverse entre todos los miembros de la organización. Una forma de fomentar relaciones cercanas con los empleados es proporcionarles comentarios honestos, actualizados y continuos. Una buena práctica es tener reuniones semanales cara a cara entre empleadores y empleados.  

Además, para implementar un plan de desarrollo organizacional debes tener las herramientas para realizar revisiones de desempeño y, así pues, ayudar a los empleados a alcanzar su máximo potencial.

Esto se puede mejorar mediante un software de recursos humanos. El cual será muy útil para recoger dudas, opiniones y comprender las necesidades de los trabajadores. Además, permite a los empleados expresarse y resolver cualquier problema de forma rápida y objetiva. 

3. Evaluación y diagnóstico

Para lograr un desarrollo organizacional efectivo, es importante el monitoreo continuo del desempeño de las diferentes partes de la empresa. Asimismo, es necesario analizar el desempeño de cada empleado. ¿Cómo llegamos allí? Con una evaluación de desempeño detallada para diagnosticar las fortalezas y debilidades del sistema de trabajo. 

De esta manera, al definir el enfoque del desarrollo organizacional será más fácil para ti acumular las habilidades que necesitas para avanzar y estas se pueden mejorar a través de un programa de capacitación en administración. 

Al mismo tiempo, pueden utilizar una serie de herramientas de evaluación del desempeño que brinden pautas para medir el progreso o el fracaso. Hacerlo de manera oportuna conducirá a ajustes o cambios que mejoren aún más el entorno de trabajo. 

4. Intervención

Intervención estratégica de una empres

La intervención depende del campo en el que nos desenvolvemos, por lo que la hemos desglosado de la siguiente manera: 

  • Procesos humanos: Se centrará principalmente en el análisis de los individuos para evaluar las habilidades y capacidades. De esta forma, es posible determinar si una persona es apta para las actividades dadas. Es importante que podamos ver cosas como: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, motivación y valores personales.  
  • Estratégica: La gerencia comunicará los valores, la misión, la visión y las metas de la empresa a su equipo. Asimismo, implementarán un plan estratégico para alinearlo con la carrera y los objetivos personales del empleado.  
  • Técnico-estructural: Se refiere a todo el proceso estructural de la empresa, tales como: procedimientos, herramientas y métodos de trabajo.  
  • Gestión de personal: Aquí se concentran las relaciones con los empleados, tales como: previsión social, salario, seguridad social y bonificaciones. A su vez, se establecen metas y objetivos para el crecimiento de la organización.  

Recomendado: 10 funciones del departamento de recursos humanos | Actividades claves

5. Adaptación

Con base en la información recibida de los empleados o clientes de la organización, la empresa puede realizar los ajustes necesarios para evitar el agravamiento de posibles inconvenientes. Es decir, una vez recopilada la retroalimentación, es necesario tomar medidas para resolver los problemas.

6. Seguimiento

Seguimiento a evolución de una marca

Una vez finalizadas todas las estrategias a seguir, la empresa debe realizar los ajustes óptimos para que las situaciones sucedan según lo planeado: comunicar estos cambios a los empleados, diseñar nuevas prácticas y monitorear los procesos, para que, según sea necesario, hacer ajustes.  

Para implementar y completar los seis pasos en el desarrollo organizacional de una empresa, es recomendable contr con un software de recursos humanos. Este te permite realizar encuestas, evaluar el desempeño laboral y administrar todos los documentos de la empresa (contratos y nóminas) de manera segura y organizada. De esta forma, es fácil encontrar información rápidamente en el conjunto de documentos y obtener datos de alta calidad basados en análisis previos. 

Modelos de desarrollo organizacional

Modelos de desarrollo organizacional

Los modelos de desarrollo organizacional tienen como objetivo aumentar la productividad de un negocio a corto, mediano y largo plazo. Entre los más utilizados por las empresas encontramos lo siguiente: 

1. Modelo relacionado con cambios en el comportamiento

Emociones en el trabajo

Para promover variaciones en el comportamiento de los empleados de la organización, se utiliza la formación para fomentar una mayor participación y comunicación dentro de la organización. El método o modelo más utilizado en la formación es el juego de roles. 

Para obtener un beneficio real, es necesario mover al grupo; es decir, inculcar el cambio para que se rompan patrones y se logren resultados positivos. Con esto hay que buscar formas de fomentar el compañerismo que es necesario y coherente con el jefe. Entre los beneficios obtenidos, podemos destacar el fin de los conflictos que pueden convertirse en cooperación, así como la mejora de la capacidad de escucha. 

2. Modelo relacionado con cambios estructurales

Cambio Organizacional

Los cambios iniciales son creados por la alta dirección de la organización y varían según la situación, el entorno de trabajo, la estructura y la tecnología utilizada por la organización. Los cambios orientados a objetivos se pueden encontrar de la siguiente manera: 

  • Cambios en el flujo de trabajo. 
  • Cambio de producto. 
  • Cambios en la organización. 
  • Cambios en el ambiente laboral 

El origen del desarrollo organizacional nos indica que el cambio debe y tiene ser voluntario, con la participación activa de los integrantes de la empresa para promover el cambio deseado. 

3. Modelo del desarrollo organizacional relacionado con alteraciones estructurales y de comportamiento

Cambios en el desarrollo organizacional

Según Reddin, los gerentes deben ser conscientes del aporte que tienen que hacer para impulsar cambios que mejoren el desempeño, y los responsables de cada tarea deben dejar clara la asignación de responsabilidades. 

A través de un proceso efectivo se desarrolla un alto nivel de compromiso individual, teniendo en cuenta los resultados estratégicos de la empresa. El método propuesto por Reddin tiene ventajas en su aplicación que se traducen en los siguientes efectos medibles: 

  • Brindar la conciencia de la empresa. 
  • Confirmar paso a paso la posición de liderazgo en el mercado mejorando la competitividad y la diferenciación respecto a la competencia. 
  • Oportunidad estratégica. 
  • Permitir que la alta dirección tenga la capacidad de leer y dominar los movimientos estratégicos necesarios para crear el futuro. 

Por si te interesa: Delegación de funciones | Cede tareas mientras siembras confianza en tu equipo

Importancia del desarrollo organizacional

Beneficios del desarrollo organizacional

Hoy en día, las organizaciones están experimentando cambios importantes, algunos a nivel de base y otros a nivel empresarial, debido a los desafíos económicos globales y también a las nuevas visiones de los profesionales de las universidades. 

Para ayudar y apoyar a las organizaciones a gestionar de forma adecuada el cambio social y humano, la teoría del desarrollo organizacional nació como una herramienta y proceso, tomando a las personas y su relación con el entorno laboral.

Uno de los objetivos de todas las empresas es lograr la eficiencia y mejorar su productividad, ya que estas dos variables les permiten alcanzar los resultados deseados en su estrategia. En este sentido, es necesario analizar en detalle los factores que influyen en el proceso de trabajo, como la cultura, los recursos y el desempeño del equipo, entre otros. 

Aplicar estrategias de desarrollo organizacional permite a las empresas implementar este proceso de análisis y cambio dentro de la empresa para mejorar la eficiencia, las habilidades, el desempeño y el conocimiento de manera individual y colectiva, para enfrentar los desafíos, proyectos y problemas que surgen de manera positiva. 

Ventajas del desarrollo organizacional

Incremento de la motivación en los empleados

Una de las funciones del desarrollo organizacional es mejorar las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. El conflicto en esta área puede deberse a problemas de comunicación con los empleadores inmediatos o con los compañeros de trabajo. Pero, mejor enfoquémonos en profundizar los beneficios del desarrollo organizacional: 

  • Incrementar la motivación de los empleados a través de la búsqueda de objetivos y en el marco del sentido de pertenencia. 
  • Desarrollo ininterrumpido de forma individual, independiente o administrada, a través de un programa de gestión en formación. 
  • Fortalecimiento de la comunicación institucional: Integración de servicios y mejora del clima laboral. 
  • Incremento en las ganancias. 
  • Desarrollo de productos y servicios. 

Técnicas del desarrollo organizacional

Aplicaciones del desarrollo organizacional

Para lograr los objetivos de desarrollo organizacional, se pueden aplicar varias técnicas. Su elección depende del tipo de organización, objetivos específicos, recursos, apoyo del liderazgo y la voluntad de todas las partes. Algunas de las técnicas más habituales que se ponen en práctica son: 

1. Encuestas

Encuesta organizacional

Este método de recopilación de datos es el más común y más utilizado. A partir del conocimiento adquirido, la gerencia puede tomar decisiones más equitativas en función de los hechos sobre las condiciones de trabajo, la calidad del trabajo, las horas y los salarios; todos ellos se enriquecen con las percepciones de los empleados, lo que les brinda información adicional sobre sus actitudes y lo que impulsa sus hábitos.  

De esta forma, es fácil identificar problemas o áreas de mejora, evaluar resultados y encontrar soluciones efectivas que siempre tienen que pasar por reuniones con las partes interesadas para discutir la información y los cambios propuestos. 

Puede que interese leer: Escala de Likert | Qué es, tipos, cómo elaborarla y entenderla [+Ejemplos]

2. Gestión por objetivos

No es solo una técnica de desarrollo organizacional, sino que es un modelo de gestión (introducido por Peter Drucker hace más de 60 años) que consigue mejorar la consecución de objetivos, facilita la evaluación y permite sentar las bases para un adecuado seguimiento del desempeño.  

Es un sistema en el que la gerencia y los empleados definen de manera conjunta sus objetivos comunes, identifican áreas clave de responsabilidad para los resultados esperados y utilizan estas métricas como una guía para monitorear el desempeño de cada uno de sus miembros.  

Este procedimiento no solo aumenta la precisión del proceso de planificación a nivel organizacional, sino que también reduce la brecha entre los empleados y los objetivos de la empresa, aumenta la satisfacción laboral y les brinda las herramientas adecuadas para aprender a mejorar su desempeño y resultados. Además, se ha demostrado en la práctica que mejora la coordinación y mejora las tasas de resolución de problemas. 

3. Círculos de calidad

Circulos de calidad

Esta técnica proporciona reuniones de equipo semanales para discutir problemas y sugerir soluciones para la gestión del rendimiento. Es importante que estos equipos no sean ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, por lo que el número ideal es entre cinco y diez participantes. 

Es una forma de mejorar la calidad de vida laboral de los empleados, ya que acuerdan reunirse con frecuencia para resolver problemas de desempeño. Incluye reunirse para descubrir, analizar y resolver cualquier problema que pueda afectar al entorno laboral. Esta técnica brinda a los empleados la oportunidad de comunicar sus preocupaciones e ideas a la gerencia.  

4. Team Building

Es otro método de desarrollo organizacional diseñado de manera específica para empoderar y motivar a los empleados a trabajar juntos. Para lograr el éxito, es importante capacitar a los miembros del equipo y diseñar con especial atención los grupos de trabajo, que siempre deben esforzarse por mejorar la efectividad organizacional.  

Cada equipo debe estar formado por empleados con los mismos valores y un supervisor que dirija sin participación. Los resultados de esta técnica van desde hacer que las personas estén más abiertas hasta crear un entorno para que cada individuo hable de manera abierta frente a sus colegas y superiores y, por supuesto, lograr la coherencia. La fuerza es mayor a nivel de equipo, lo que se destaca por el rendimiento. 

5. Procesos de consulta

Se aplican para mejorar la efectividad organizacional al enfrentar problemas personales, con una orientación siempre enfocada a la formación de conciencia. En esta técnica, un consultor o un experto externo a la organización puede brindar a la persona necesitada los consejos necesarios sobre las diferentes opciones para resolver un problema en particular, en base al diagnóstico.  

La orientación que brinda el empleado ayuda a percibir, comprender y actuar sobre situaciones que ocurren en el entorno. Además, contribuye a resolver cada problema actual y proporciona los recursos necesarios para poder hacerlo solo en el futuro. 

6. Análisis transaccional

Lluvia de ideas

Esta herramienta mejora la comprensión de las circunstancias y situaciones de otras personas. No solo es útil para el desarrollo organizacional, sino que también tiene diversas aplicaciones en coaching, consultoría, comunicación interpersonal y dinámica de grupo.

La lluvia de ideas y las redes de gestión desarrolladas por Blake y Mouton son algunas de las otras técnicas que se pueden utilizar para promover el desarrollo. 

Desarrollo organizacional ejemplo

Casos de éxito

Todas las empresas se esfuerzan por ser más rentables y mejores que sus competidores, y algunas utilizan la innovación, pero solo para crear nuevos productos. Sin embargo, implementar una nueva cultura organizacional o una estructura renovada puede traer enormes beneficios. Veamos los siguientes casos de desarrollo organizacional en una empresa que han logrado posicionar y alzar el éxito de estas marcas: 

Square

Square

Esta empresa de pagos móviles y servicios financieros en línea decidió implementar el concepto de «Hot Desking» en sus oficinas, que significa «escritorios calientes» en español. Esto significa que a ninguna de las personas se le han asignado puestos de trabajos en la oficina y están en constante rotación. 

Según Maja Henderson, directora de instalaciones globales de Square, este nuevo enfoque ha motivado a los empleados a ser más colaborativos. Esto se señaló en una entrevista: 

«No queremos que nuestros empleados estén sentados en sillas todo el día porque no es bueno para ellos o para una asociación. Con puestos calientes, tenemos grandes encuentros de personas e ideas». Con la aplicación de este método empezaron a surgir de la nada conversaciones con gente de finanzas, derecho, diseño, etc., se creó una colaboración que de otra manera no habría sucedido.  

Bimbo

Pan Bimbo

Es una empresa que elabora diferentes tipos de pan dulce, fundada en 1945 por Lorenzo y Roberto Servitje, Jaime Jorba, Alfonso Velasco y José Mata. Hoy en día fabrica, distribuye y comercializa 10.000 productos en varias fábricas de Estados Unidos, Europa y Asia con más de 1.800.000 puntos de venta en todo el mundo.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Bimbo ha apostado al éxito a través de diversas estrategias de desarrollo organizacional, poniendo siempre en práctica los siguientes pilares: 

  • Campañas de seguridad para que todos los colaboradores de la empresa.  
  • Formación continua para todos los grupos de trabajo a todos los niveles.  
  • Campañas que benefician a los trabajadores. 

Hay una cita creativa que explica el trabajo de Bimbo: «Si somos buenos con las personas, ellas nos darán el mayor valor para ser la mejor empresa». 

Volkswagen

Volkswagen

La filial de la automotriz alemana Volkswagen sabe que el factor determinante para el buen funcionamiento de la empresa es el capital humano, por lo que ha establecido procesos específicos para la búsqueda de talento, con el propósito de atraer candidatos calificados, de acuerdo con los perfiles requeridos para la organización.  

Por ello, ha sido reconocidos por su práctica formativa, gracias a sus cursos dedicados a la captación y selección de profesionales, entre ellos: Taller de Entrevista por Competencias, Taller de Pruebas Psicométricas, Taller de Observadores y Sesión de Lecciones Aprendidas. 

Grupo Brisas

Grupo brisas

Este grupo hotelero ha logrado el reconocimiento por sus prácticas de comunicación continua con sus empleados a través de estrategias innovadoras y métodos de comunicación innovadores, siempre teniendo en cuenta que las personas son el activo más importante de la empresa, enfatizando los valores del equipo, como la honestidad y la lealtad, actitud proactiva, calidad, creatividad, innovación y otros, además de involucrarlos en diversas iniciativas, como capacitaciones y diplomados. 

Palabras finales

La evolución del desarrollo organizacional ha permitido la aplicación de un modelo eficaz que ha impulsado la productividad y la motivación de todo el talento humano de una empresa. Pero recuerda que cualquier intervención de desarrollo organizacional requiere tiempo y esfuerzo para completarse. Después de todo, estás trabajando con personas que tienen diferentes ideas y habilidades.  

Sin duda, este es un tema muy importante en la actualidad. Por ello, debemos estar siempre atentos y tratar de mejorar la estrategia de la organización. De esta forma, nos aseguraremos de que los empleados tengan una actitud más comprometida, objetivos claros, mayor motivación y, sobre todo, pasión por el trabajo. 

Y tú, ¿qué estás haciendo para mejorar el desarrollo organizacional en tu empresa? 

Recomendados: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here