¿Qué tipos de bulldozers existen?

0
268
tipos de bulldozers

Un bulldozer es una máquina de construcción de orugas o ruedas con una enorme placa metálica (escudo) montada fuera del tren de rodaje de la máquina, denominada cuchilla. El bulldozer se utiliza para mover grandes cantidades de tierra, arena, piedra triturada u otros materiales en plano, durante operaciones de construcción o paisajismo.

Los bulldozers se clasifican según su finalidad:

tipos de bulldozers

  1. Bulldozers de construcción y movimiento de tierras. La anchura de su hoja topadora suele ser inferior a 5,5 metros, y la propia hoja sólo puede elevarse/bajarse.
  2. Palas rastrillo. Su finalidad es rastrillar la tierra.
  3. Desbrozadoras y arrancadoras. Las desbrozadoras se utilizan para cortar y desplazar la vegetación densa que se ha cortado. Las desbrozadoras de dientes afilados están equipadas con una cuchilla que les permite segar tocones y retirar grandes rocas del suelo. Se utilizan en la industria forestal para desbrozar claros y en la agricultura para despejar zonas para la siembra.
  4. Desbrozadoras. Se utilizan para desbrozar vertederos y acerías. La cabina del operador está equipada con un sistema de limpieza de aire.
  5. Boga. Las orugas extra anchas proporcionan una excelente movilidad campo a través y son capaces de trabajar en zonas pantanosas. Capaz de trabajar en zonas de extracción de turba y recuperación de tierras.
  6. Vehículos de rescate. Están equipados con sistema de limpieza del aire de la cabina y suministro de oxígeno. Se utilizan en condiciones extremas, por ejemplo, en grandes incendios forestales para desplazar los árboles en llamas y crear zanjas para contener el fuego. Son bastante compactos, porque la pala de estos dozers tiene un diseño plegable. Esto permite colocarlos en remolques y vagones de ferrocarril, lo que significa que se pueden transportar fácilmente al lugar de la operación.
  7. Militares. Las versiones militares de los bulldozers pueden basarse en vehículos militares, tractores de artillería o incluso tanques. Se utilizan para limpiar el terreno de armas antitanque y para la construcción de estructuras militares.

Tipos de hojas bulldozer:

Una hoja bulldozer es una placa metálica pesada fijada a la parte delantera del tractor, que se utiliza para desplazar objetos utilizando la fuerza de la maquinaria.

  1. La vertedera recta («de cuchilla»). Es corta y recta, con pequeñas alas laterales. Puede utilizarse para trabajos de precisión.
  2. La vertedera universal («U»). Alta y curva, a veces con alas laterales, lo que le confiere la capacidad de «agarrar» mayores cantidades de material.
  3. La hoja combinada («SU») es una hoja corta pero curvada con pequeñas alas laterales. Es adecuada para mover grandes pilas de piedras en canteras y canteros.

El bulldozer como máquina debe tener una gran potencia y un tamaño impresionante. Por eso existen representantes de diferentes categorías de peso y potencia. Es la relación potencia-peso la que proporciona al bulldozer el mejor rendimiento posible para la tarea que tiene entre manos.

Clases de potencia de tracción de los bulldozers:

  1. Bulldozers pequeños. Las mejores marcas tienen entre 25 y 50 CV y pesan hasta 0,9 toneladas.
  2. Ligeros. Con potencia de 50-130 CV y peso de hasta 1,4 toneladas.
  3. Medianas. Hasta 25 t y 140-210 CV.
  4. Pesados. Gigantes por encima de 25t y hasta 550cv.
  5. Extrapesados. Están diseñados para determinados trabajos, a los que otros bulldozers no pueden hacer frente. Hasta 700 CV y más de 35 toneladas.