Marketing de recomendación | Dale valor a las reseñas de tu marca

0
152
Personas dándose la mano como ejemplo de marketing de recomendación

En la era digital que vive el mundo en la actualidad, el marketing todos los días cobra mayor protagonismo. Con el paso del tiempo, es normal escuchar este término en alguna de sus diferentes vertientes. Una de las más populares en los últimos años es la del marketing de recomendación, que ha tomado gran relevancia en el mundo.

En ese sentido, el marketing de afiliación es una herramienta fundamental para las empresas que desean aumentar sus ventas y su visibilidad en línea. En este artículo conocerás este tema al detalle con su respectiva explicación, función, ventajas, herramientas y ejemplos.

¿Qué es el marketing de recomendación?

Gráfico ejemplificando el marketing de recomendación

Para empezar, lo primero es explicar de qué se trata el marketing de recomendación. También conocido como referral marketing es una técnica de mercado en la que una empresa se enfoca en lograr que sus usuarios finales dejen y compartan una reseña. Esta puede ser en la propia web de la marca o en canales donde normalmente se leen.

Es usual que antes de comprar un producto o acudir a un servicio, las personas busquen reseñas del mismo. ¿Y dónde suelen encontrarlas? De forma directa pueden hacerlo en Google My Business, en la página web de la empresa o las redes de la misma. También, es posible encontrar estas opiniones en los marketplace o tiendas en línea de la marca.

En pocas palabras, un programa de marketing de recomendación se enfoca en alentar a los clientes actuales para que recomienden lo que ofreces a nuevas personas. Eso sí, si estas últimas realizan una compra, quien le hizo la recomendación tendrá su recompensa. ¿Qué pueden recibir a cambio los clientes antiguos? Descuentos, regalos u ofertas valiosas.

Relacionado: Estrategias para conseguir feedback de tus clientes | Las 15 más efectivas

¿Para qué sirve una recomendación en marketing?

Gráfica de un conjunto de personas recibiendo una recomendación

Ahora que ya sabes de qué se trata el marketing de recomendación, surgen varias dudas: ¿para qué sirven las reseñas positivas en el marketing y sí son tan efectivas? En el marketing de recomendación existe un concepto claro y es el de la prueba social. Para entenderlo, hay que recurrir al buyer journey que hace un lead desde que conoce un producto hasta que lo compra.

Antes de darse la conversión es común que los consumidores busquen comentarios, calificaciones y reseñas de un producto que desean adquirir. Esto es de gran relevancia en el proceso, pues muchas personas pueden abandonar el carrito de compra al ver un grupo de opiniones negativas.

De esta manera, hay que comprender que en torno al marketing de referencia habrá un punto en que los usuarios confíen más en la opinión de otros consumidores que en lo que dice la marca. En ese sentido, el marketing de recomendación sirve para que los consumidores satisfechos compartan su experiencia con tu marca.

Así, estos últimos incentivarán a otros potenciales clientes a dar el siguiente paso en el flujo de conversión. Otro punto clave es que las reseñas pueden ayudar a las empresas a identificar oportunidades en diversas áreas. Si existen comentarios negativos sobre un tema en específico, será más fácil intentar resolverlo de forma rápida.

Te recomendamos leer: Ciclo de ventas | La llave para seducir a tu lead y dominar el arte de vender

Ventajas del marketing de recomendación

Gráficos de un grupo de personas

Después de conocer cómo funciona el marketing de recomendación, es tiempo para ir más allá y descubrir sus ventajas. A continuación, te presentaremos las bondades de este tipo de marketing y por qué genera tantos beneficios a una marca.

1. Aumento de la credibilidad

Cuando una persona lee una reseña positiva de un cliente sobre tu producto o servicio, tendrá más seguridad para adquirirlo. Lo anterior no solo aplica para el momento de comprar un artículo, esto también se puede ver al momento de buscar un profesional.

2. Mayor visibilidad

El marketing de recomendación permite a una empresa llegar a una audiencia mucho más amplia. A través del voz a voz o de las buenas reseñas, las marcas tienen la posibilidad de aumentar su visibilidad en línea.

Relacionado: ¿Cómo posicionar una marca en redes sociales? | Haz que tu marca exista

3. Etapa de decisión más ágil

Dentro del embudo de marketing, el de recomendación hará que la etapa de decisión de un cliente sea más ágil. ¿Por qué? Las recomendaciones de otros clientes tienen un efecto que puede ser inmediato en el consumidor. En muchas ocasiones, es en ese punto donde los compradores logran aclarar sus dudas sobre un producto.

4. Incremento en las ventas y la recompra

El marketing de recomendación digital posibilita el incremento en las ventas y la recompra, aumentando así la fidelización de los clientes. Por ejemplo, una estrategia de marketing de recomendación es la de ofrecer descuentos o promociones a consumidores, a cambio de sus calificaciones en tu web.

Las anteriores son cuatro de las más grandes ventajas que tiene el marketing referral. Sin duda, existen algunas o muchas más, pero estas representan, a grandes rasgos, todos sus beneficios.

Te puede interesar: Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

¿Cómo aplicar el marketing de recomendación?

Dos personas dándose la mano

A la hora de elaborar una estrategia efectiva de marketing de recomendación, es ideal que tengas en cuenta varios aspectos. Primero, es necesario que realices una investigación y tengas presente cómo se refieren los consumidores a tu marca; además, contar con las búsquedas que ejecutan relacionadas con tus productos y cuáles son sus expectativas.

A continuación, encontrarás los pasos que deberías seguir para aplicar el marketing de recomendación de una forma efectiva:

1. Selecciona los productos

Lo primero es que tengas en cuenta cuáles son los productos que buscarás promocionar. Debes tener en cuenta cuál es su relevancia para la audiencia y el potencial de generación de ingresos de los mismos.

2. Crea un brand storytelling

Lo más probable es que no exista una mejor forma de llegar a los nuevos clientes que contando una historia con tus productos. Y más importante que eso, lo que debes intentar es contar un relato en el que el consumidor sea el protagonista. El gran objetivo de esto es que la persona se sienta identificada con la marca y quiera tener ese artículo que promocionas.

3. Elabora un flujo y una estrategia de contenido

Ya sabes cuál es la mejor o la manera más efectiva de llegar a los usuarios. Ahora, debes procurar construir un flujo y una estrategia de contenido para dirigir a los usuarios hacia el canal donde quieres que compartan sus reseñas. Ten un espacio para esto en tu web, puede ser directamente debajo de los productos de tu tienda en línea.

4. Interactúa con las reseñas positivas

Ya te has podido dar cuenta que las reseñas positivas son un pilar del marketing de recomendación. Por este motivo, es fundamental que interactúes con las mismas y que estas no se queden en un simple comentario. Sumado a esto, es más importante, si se quiere, no ignorar las negativas y ofrecer una solución a sus requerimientos.

5. Facilita las fichas técnicas

Un aspecto de gran relevancia es el de las fichas técnicas de los productos o servicios que ofreces. Lo que debes hacer es facilitarlas para que otros usuarios las puedan conocer y compartir. Así, las características y beneficios de tu oferta serán promocionados de una manera orgánica por los clientes.

Como puedes ver, debes estar atento a los detalles y cerciorarte de brindar toda la información de tus productos. Los clientes deben tener claro lo que ofreces, por qué es bueno y así sus recomendaciones tendrán un mayor efecto en los otros consumidores.

Herramientas de marketing de recomendación

Herramientas

Luego de ahondar más en cómo hacer que tus clientes te recomienden, es ideal que conozcas algunas herramientas para aplicar el marketing de recomendación. En la actualidad, casi que sin importar cuál sea el tipo de mercadeo, siempre tendrás a la mano elementos que te ayudarán a hacer más efectiva esta labor.

Existen diversas herramientas y plataformas que te pueden ayudar con tu estrategia de marketing de recomendación. En este punto, te daremos a conocer algunas que seguro podrás aprovechar al máximo. La mayoría están enfocadas en crear promociones, códigos de descuento, además de administrar y hacer seguimiento de las reseñas de tus clientes:

1. Splio

Esta es una plataforma que ayuda a las empresas a mantenerse en contacto con sus clientes. Esta da la posibilidad de tener ese canal de comunicación, ya sea de forma online u offline. De esta manera, Splio lo que busca es garantizar una experiencia del cliente única e ir sumando unos consumidores fieles que ayuden a aumentar las ventas.

2. Referrizer

Esta herramienta es recomendada para Pequeñas y medianas empresas (Pymes). Referrizer, como tal, ayuda a maximizar las recomendaciones y la comunicación automatizada con los clientes. Así, tu empresa estará siempre al tanto de las reseñas, ya sean positivas o negativas, para así mejorar la reputación de tus productos o servicios.

3. Tremendous

La herramienta Tremendous permite recompensar a los embajadores con tarjetas de regalo, dinero y hasta tarjetas VISA personalizadas con tu logotipo y colores de marca. Sin duda, este será un gran incentivo para aquellos consumidores de tus productos para que den su opinión e incentiven a otros a acercarse a tu empresa.

4. ReferralHero

Por último en este listado de herramientas está ReferralHero. Esta solución está diseñada para medianas y grandes empresas. Su objetivo prinicipal es incrementar los ingresos y clientes a través de soluciones personalizables. Esta también busca aumentar el tráfico y los clientes de tu sitio web de una forma viral.

Ejemplos de marketing de recomendación

Persona sujetando un teléfono móvil

Lo más probable es que hayas sido consumidor de sus servicios o de sus productos y no lo hayas tenido en cuenta. En la parte final de este artículo, te traemos ejemlpos de marketing de recomendación de marcas que han triunfado, en gran parte, por la aplicación de este modelo de mercadeo:

1. Paypal

Es posible que hayas escuchado el nombre de esta herramienta hasta que hayas sido usuario de la misma. PayPal te permite pagar, enviar dinero y aceptar pagos sin tener que introducir tus datos financieros de forma continua. Con su programa «recomendar PayPal a un amigo» esta empresa ha experimentado un crecimiento diario de nuevos usuarios del 7 al 10 %.

2. Dropbox

Este es un servicio de alojamiento de archivos que te permite sincronizar todo con tus demás dispositivos para tener todo a la mano desde donde estés. Dropbox ha aumentado su base de datos gracias a un beneficio como el aumento de espacio de almacenamiento para un cliente a la vez que alguien crea una cuenta recomendada por el mismo.

3. Airbnb

Una de las marcas más reconocidas en el mundo que aplica de forma constante el marketing de recomendación es Airbnb. Cuando un usuario se registra en esta plataforma a través de una recomendación, recibirá un crédito que podrá descontrar del precio de sus próximas reservas. Una vez utilizado este crédito, la personas que ha hecho la recomendación también lo recibirá.

4. Hunter

Si eres amante de la moda y del calzado, seguramente te sonará de algo la marca Hunter. Esta empresa de herencia británica tiene un largo historial en la creación de productos resistentes a la intemperie y funcionales en varios entornos. Con su programa de recomendación, esta ofrece a tus amigos un 20 % de descuento y si estos compran, el 20 % lo recibirás tú.

5. BOSE

El reconocido fabricante estadounidense de equipos de audio BOSE es otra de las marcas que aplica el marketing de recomendación. Este ha presentdo el clásico sistema de referencia en el que invitas a un amigo a crear su cuenta y este recibe un descuento de 20 dólares en su primera compra de más de 200 dólares.

6. Western Union

Otra de las grandes empresas del mundo que son ejemplo en el tema del marketing de recomendación es Western Union. Uno de los refernetes en el mercado de envío de dinero ha presentado una alternativa a recompensas como dinero en efectivo o descuentos. Por su parte, con esta los clientes y sus amigos recomendados pueden ganar un código de regalo electrónico de Amazon de 20 dólares.

7. Turkish Airlines

Otra de las industrias en las que el marketing de recomendación es ampliamente usado es la de los viajes. En este caso, la aerolínea Turkish Airlines se caracteriza por aplicar este método en su oferta. Esta le regala a sus usuarios 500 millas por cada amigo invitado, dando la posibilidad de recomendar hasta cinco amigos para ganar 2500 millas.

8. The Clymb

Por último en este listado de ejemplos de marketing de recomendación está la marca de equipo de aventura The Clymb. Esta ofrece una estructura de recompensas por recomendación a sus clientes. Cuando un usuario invita a un amigo a unirse, cada uno recibe 10 dólares en crédito cuando se hace un primer pedido de 50 dólares o más.

Los anteriores fueron ocho ejemplos de marketing de recomendación. Como has podido ver, son empresas o marcas de diferentes industrias las que se benefician de esta práctica, que los ha llevado a aumentar de gran forma su número de clientes.

Recomendados: 

Palabras finales

Si has llegado hasta este punto es porque has encontrado información de interés en unestro artículo de marketing de recomendación. Como puedes ver, esta metodología es de amplio uso, ya que es una de las estrategias más eficaces para aumentar el número de clientes. Todo lo anterior debe llevarte a pensar en diferentes maneras de escuchar a tus consumidores.

Has podido darte cuenta que las reseñas positivas pueden ser el mejor vehículo para promocionar lo que ofrece tu marca. De igual forma, las que son negativas debes tomarlas como una oportunidad de crecimiento para saber en qué está fallando tu oferta. Así que, no descuides todos aquellos comentarios que puedas recibir de tus productos.

Es esencial que en tu página web haya un espacio para que los consumidores puedan dar su opinión sobre los artículos que ofreces. También, debes hacer un seguimiento cuidadoso de tus redes, pues allí también se generan conversaciones sobre tu proyecto. Ten en cuenta que aunque el cliente no siempre tiene la razón, su opinión es valiosa.

¡Así que, esperamos que hayas podido encontrar información de interés y que si aún no lo haces, ahora puedas aplicar el marketing de recomendación con tu empresa!