¿Qué es un seguro para obras de arte y por qué me conviene?

0
138
seguro para obras de arte

Tienes toda la razón si te preocupa que las obras de arte que están bajo tu cuidado sean tuyas o no, se mantengan intactas, al final son piezas que forman parte de tu patrimonio o del acervo cultural de un museo o galería.

El seguro para obras de arte cubre los daños o pérdidas de obras de arte valiosas exhibidas en un recinto o dentro de una propiedad privada. ¡Conoce más sobre esta protección!

¿Por qué necesito un seguro para obras de arte?

tipos de seguro arte

Este tipo de seguro es esencial para coleccionistas, museos, galerías, subastadores y cualquier persona que posea una obra de arte de gran valor dentro del mercado.

Las obras de arte están expuestas a todo tipo de riesgos, desde incendios, daños por restauración, hasta robo y extravío. Sin duda son problemas que pueden causar la pérdida de cientos o millones de dólares.

A continuación hablaremos sobre los beneficios y características del seguro para obras de arte.

Características del seguro para obras de arte

¿Cuál es el valor asegurado de la obra de arte?

El valor asegurado de la obra de arte debe ser acordado entre el propietario y la compañía de seguros antes de la emisión de la póliza. El valor puede basarse en una tasación reciente de la obra de arte o en el valor de venta en el mercado actual.

¿Qué es el deducible?

El deducible es la cantidad que el propietario debe pagar de su propio bolsillo antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los costos de daños o pérdidas. El deducible para el seguro de obras de arte suele ser más alto que en otros tipos de seguros.

Tipos de coberturas del seguro de daños

Existen diversas coberturas dentro de los seguros contra daños y cada compañía maneja las propias; sin embargo, las más comunes son las siguientes:

¿Qué incluye la cobertura del seguro para arte?

El seguro para obras de arte puede cubrir una amplia gama de eventos que pueden causar daños o pérdidas a una obra de arte, incluyendo robo, vandalismo, incendio, inundación, terremoto y daños durante el transporte.

Cobertura General

Se incluye la protección de las obras de arte por daños o pérdidas materiales mientras se encuentra exhibida o siendo trasladada a causa de desastres naturales, caídas o robos.

Coberturas adicionales

Estos planes contemplan el endoso de depreciación, que incrementa el nivel de la indemnización, toda vez que se considera no solo el valor de la pieza, sino también el costo de su restauración.

¿El seguro de hogar protege las obras de arte?

asegurar obra de arte

Además de cubrir los desperfectos materiales de tu hogar como tal, la cobertura del seguro de hogar protege las ventanas, cristales, instalaciones y por supuesto las obras de arte que puedan resultar afectadas por accidentes o daños intencionales.

De esta manera, puedes elegir entre un seguro para obras de arte o un seguro de hogar y contratar el segundo si lo que quieres es proteger tu hogar y a tu familia también. ¿Cuál de estas opciones te conviene más?