¿Qué es un software de planificación de demanda y por qué lo necesitas?

0
128
Software de planificación de demanda

En la actualidad, las empresas de todas las industrias viven diferentes retos en cuestiones logísticas y similares. La planificación de la demanda es una de las partes más críticas en la gestión de la cadena de suministro. ¿Por qué? Porque esta es fundamental para garantizar que las compañías puedan cumplir con las expectativas de los clientes.

En este artículo te explicaremos qué es un software de planificación de demanda y por qué necesitas contar con uno.

¿Qué es un software de planificación de demanda?

Planificacion

Antes de ir con los detalles del software, lo primero que haremos es definir qué es la planificación de la demanda. Esta es, en pocas palabras, la acción de garantizar la disponibilidad de productos en el momento en que el cliente los requiera. El objetivo es suprimir todo coste en el proceso de fabricación que no aporten valor real al producto.

Para que la planificación de demanda sea lo más efectiva posible, la información en la que te bases debe ser lo más precisa posible, además de ser tratable, cualitativa y cuantitativa. A partir de ahí, podrás establecer una previsión de ventas que sea fiable y adecuada sobre los productos y artículos que venderás, lo cual es posible gracias a un software de planificación de demanda.

Cabe indicar que la planificación de demanda es básicamente el primer paso en la cadena de suministro. Con esta, se deberán estructurar y ajustar el resto de los procesos de carácter logístico. ¿Cuánto y cuándo tiene que fabricar tu empresa?, ¿qué nivel de stock debes mantener?, y ¿tienes la materia prima necesaria?, son algunas de las preguntas que esta herramienta te ayudará a responder.

¿Qué beneficios tiene contar con un software de planificación de demanda?

Software de planificación

Con un software de planificación de demanda en tu empresa podrás responder al resto de procesos de la cadena de suministro con una mayor precisión. De esta manera, las operaciones de la compañía serán lo más eficientes posibles y generarán numerosos beneficios para la organización como la reducción de obsoletos, el aumento del nivel del servicio o la optimización de inventarios.

Por ejemplo, el software SCP que ofrece la empresa Imperia cuenta con una serie de funcionalidades para los procesos de planificación operativa y su implementación mejora tu control de stocks, entre otros beneficios. Sumado a esto, cuenta con una estructura modular de plugins que se adapta a las diferentes necesidades y presupuestos de cada negocio.

A continuación, algunas de las ventajas de adquirir un software de planificación de demanda:

1. Mejora la precisión

Para nadie es un secreto, la precisión es fundamental en la planificación de la demanda. Es necesario indicar que un error en la estimación de la demanda puede provocar una sobrecarga de inventarios o falta de existencias. Es ahí donde aparece este tipo de software que evita estos inconvenientes al proporcionar pronósticos precisos basados en datos históricos y tendencias del mercado.

2. Optimizar la gestión de inventarios

Un software de planificación de demanda como el de Imperia también puede ayudar a que las empresas gestionen de manera efectiva su gestión de inventarios. Es claro, al conocer la demanda futura, las empresas pueden ajustar sus niveles de inventario en consecuencia y así evitar la falta de existencias o la obsolescencia del inventario.

3. Aumenta la eficiencia de la producción

Las empresas pueden planificar cuáles son las necesidades de producción en función de la demanda futura gracias a este tipo de herramientas. Esto permite que las organizaciones produzcan la cantidad adecuada de artículos, lo que a su vez puede reducir los costos de producción y por ende, mejorar la eficiencia.

4. Mejora la toma de decisiones estratégicas

Un software de planificación de la demanda proporciona información valiosa sobre las tendencias del mercado y la demanda de sus clientes. Lo anterior puede ayudar a las empresas a tomar decisiones estratégicas sobre temas como el lanzamiento de nuevos productos, la expansión geográfica y la gestión de la cadena de suministro.

5. Aumenta el grado de satisfacción de los clientes

La precisión en la planificación de la demanda puede mejorar de una forma significativa la satisfacción del cliente. Al contar con la cantidad de productos adecuados en el momento más idóneo, las empresas pueden cumplir con las expectativas de los clientes y así mismo, mejorar su experiencia de compra.

Las anteriores son solo cinco ventajas de las muchas que puedes tener al contar con un software de planificación de demanda. Sin embargo, aún queda una pregunta por responder: ¿cuánto cuesta un software de planificación de demanda? En el siguiente punto le daremos respuesta a este cuestionamiento.

¿Cuál es el precio de un software de planificación de demanda?

Pues bien, en el mercado podrás encontrar muchas opciones de software de planificación de demanda, por lo que hay diferentes precios. Sin embargo, tomando en cuenta el ya citado ejemplo del software de planificación de demanda que ofrece la empresa Imperia. La herramienta ADP Planificación de demanda, puede ser adquirida desde 779 euros por mes.

Sin embargo, esta compañía se adapta a las diferentes necesidades y presupuestos de las empresas. Por eso, en su página web encontrarás la alternativa que te permite calcular los precios a tu medida. En este apartado, deberás introducir el nivel de facturación de tu proyecto y el número de referencias, datos que servirán para calcular cuánto deberás pagar y así obtener la implantación, la licencia y el mantenimiento gratis.

Conclusiones

En resumen, un software de planificación de la demanda es una herramienta fundamental para cualquier empresa que quiera optimizar su gestión de inventarios, aumentar la eficiencia de producción, mejorar la toma de decisiones y elevar la satisfacción del cliente. La gran ventaja de estas herramientas es que pueden adaptarse según las necesidades de cada empresa.

Eso sí, no podemos terminar este artículo sin mencionar que estos software no son una solución mágica para todos los problemas de la cadena de suministro. Sumado a esto, se requiere una comprensión profunda de tu negocio para aprovechar al máximo esta herramienta. Además, esta requiere de actualizaciones y mantenimiento regular para garantizar su efectividad y precisión.