Team building para líderes: cómo desarrollar habilidades de liderazgo

0
141
Diferencias entre líder y jefe

El team building es un conjunto de técnicas y un servicio de gestión de equipos que muchas empresas contratan. Su objetivo principal es fomentar la comunicación, la colaboración y la coordinación entre líderes y empleados de una empresa. En este sentido, también se encarga de fortalecer los lazos y reforzar las relaciones entre los miembros de una empresa o de un determinado equipo de trabajo.

Asimismo, también debemos decir que se trata de una metodología que también sirve para ayudar a los líderes o jefes de equipo a desarrollar diferentes habilidades. Entre ellas, podemos destacar algunas. Por ejemplo, el trabajo en grupo, la toma de decisiones y la capacidad de dirigir equipos de trabajo. En este punto hay que tener en cuenta que, pese a que muchas personas tienen estas habilidades de manera innata, otras personas tienen carencias en estos campos, por lo que se puede utilizar el team building para líderes para poderlas mejorar.

Es cierto que los líderes tienen un gran impacto en el potencial de éxito del equipo que dirigen. Esto hace que el team building para líderes sea esencial para lograr los objetivos necesarios. De esta manera, este tipo de prácticas ayudan a motivar y fomentar la unidad de los grupos. Además de mejorar el trabajo en equipo, descubrir el potencial del grupo y ayudar a prevenir los conflictos.

Gracias a ello, los líderes o jefes de equipo pueden organizar mejor el trabajo de los empleados/as que tienen a su cargo. Y, así, aumentar la productividad y rendimiento de la propia organización. Debido a la importancia que tienen estas actividades, los profesionales de Viviendo del Cuento nos van a explicar cuáles son las habilidades de liderazgo y cómo se pueden desarrollar en un team building para líderes.

¿Qué es un team building para líderes?

team building

Aunque ya hemos nombrado algunos de los puntos más importantes, queremos insistir tratando de definir qué es un team building para líderes. Subrayamos que se basa en un conjunto de estrategias que ayudan a los líderes o jefes de equipo en una empresa o proyecto a desarrollar sus habilidades de comunicación. Estas habilidades se trabajan con la intención de fortalecer los vínculos entre las personas que forman parte de los equipos que estos llevan a su cargo. Entre estas, podemos destacar, por ejemplo, la empatía y la resolución de conflictos de una manera eficiente.

En este sentido, tenemos que decir que se diferencia de un team building habitual en el hecho de que está más orientado directamente hacia el papel del líder en la gestión de equipos. Es decir, se centra en que estas figuras de autoridad desarrollen las habilidades necesarias para tener una mejor visión y que sean capaces de tomar decisiones acordes a los objetivos de la empresa. De la misma manera, también deben ser capaces de garantizar que el resto del personal se encuentre motivado para lograr los objetivos, creando un buen ambiente de trabajo.

La idea general detrás del team building para líderes es muy simple. Es decir, que cuanto mejor se conozcan entre sí todos los integrantes de un equipo, mejor será el resultado de su trabajo. Esto se logra promoviendo la cooperación mediante actividades divertidas, como juegos de desafío, retos lúdicos y juegos en los que se trabajan habilidades concretas. Estas actividades ayudan a los líderes a comprender mejor la dinámica de grupo. Gracias a ello, la empresa podrá lograr alcanzar sus objetivos de una manera más rápida y eficiente. Por lo tanto, la productividad se verá incrementada.

¿Cómo desarrollar las habilidades de liderazgo?

Las habilidades de liderazgo son un conjunto de competencias que se encuentran interrelacionadas entre sí, que permiten que el líder o jefe de una organización desempeñe su labor con el éxito esperado. Son muchos los que terminan fracasando por confundir el hecho de ser un líder con simplemente dar órdenes a sus subordinados.

Antes hemos comentado que la empatía es una habilidad que los líderes deben desarrollar, así como el hecho de que exista una comunicación fluida entre todos los miembros de los equipos, con independencia de la posición que ocupen en el organigrama de la empresa.

Es decir, un jefe que solo da órdenes, señala errores y no se preocupa por entender a los empleados/as que forman parte de su equipo de trabajo. Se muestra distante y contribuye a empeorar el ambiente de trabajo. Esto tiene consecuencias negativas en cuanto a la productividad de los empleados, ya que pueden perder la motivación más fácilmente y, por lo tanto, su eficiencia se puede ver reducida.

Sin embargo, cuando este practica la empatía, es agradecido y mejora la comunicación con los miembros del equipo. Es más probable que los trabajadores se sientan más motivados trabajando por un objetivo común. Como consecuencia, su eficiencia se ve incrementada y la productividad de la organización es mayor.

Esto tampoco quiere decir que los líderes no tengan que seguir actuando como tales, ya que son figuras de autoridad dentro de cualquier empresa u organización. Por ello, deben trabajar sus habilidades comunicativas para transmitir con claridad y con cierta autoridad sus mensajes al resto del equipo. Todas estas actividades se pueden mejorar, como hemos comentado antes, contratando un team building para líderes.