Equipo de trabajo exitoso | Características, ventajas y pasos para crearlo

0
419
Cómo crear un equipo de trabajo exitoso

¿Te gustaría formar un equipo de trabajo exitoso? El mundo comercial es retador y amerita una estrategia que aumente el rendimiento y productividad del talento humano a lo largo del tiempo. De hecho, tener un equipo de trabajo definido y capaz aumentará el potencial de crecimiento de tu organización. 

Sin embargo, los mejores equipos de trabajo no están conformados por talentos con el mejor currículo, sino por aquellos que coinciden con los valores de la empresa y reconocen y valoran los desafíos de la colaboración en el trabajo. En este artículo, te enseñaremos todo lo que necesitas para armar tu equipo y las cualidades que debe primar en los integrantes. 

¿En qué consiste el trabajo en equipo?

Cómo crear un equipo de trabajo exitoso

Trabajar en equipo es una de las mejores herramientas que puede existir en una empresa que busca la eficiencia organizativa. Ahora bien, este concepto está relacionado con un grupo de personas que trabaja en conjunto para lograr un objetivo en común. Trabajar en equipo consiste en combinar las habilidades de cada participante para alcanzar una sinergia positiva y generar una mejora en el rendimiento y la productividad. 

De esta manera, la persona que lidera el grupo se encarga de ser un modelo a imitar para conducir al resto de los participantes hacia el éxito. Sin embargo, existe también otro elemento que define al trabajo en equipo y es la coordinación, ya qué es ideal que todas las partes que participan colaboren entre sí. Lograr crear un equipo de trabajo exitoso requiere de consensos que se establecen por medio de diálogos continuos y respetuosos.  

En otras palabras, para desarrollar correctamente el concepto de trabajo en equipo debe existir el reconocimiento entre los miembros y la comunicación fluida para que se eliminen las distracciones como el pensamiento individual. ¡Una empresa puede prosperar si los colaboradores comprenden la importancia de generar equipos multidisciplinares que se retroalimentan con conocimientos e ideas! 

10 características del trabajo en equipo

Equipo de trabajo exitoso conformado por mujeres

El trabajo en equipo requiere de cualidades y habilidades para lograr las metas propuestas. Por ello, si te gustaría saber cómo llevar un equipo de trabajo al éxito, primero debes conocer las características que definen su actuar en una empresa. A continuación, te contaremos sobre ellas: 

1. Resolución de problemas

Las características de un buen equipo de trabajo inician con la capacidad de resolver problemas, con eficiencia, reduciendo el mayor número de riesgos posible. Ahora bien, es importante tener en cuenta que es posible no alcanzar los objetivos que deseas en el primer intento. Sin embargo, el verdadero beneficio se obtiene cuando se detectan los errores y se corrigen con inmediatez. 

¡Un equipo de trabajo exitoso evalúa la situación y genera una discusión entre todos los miembros para llegar a un acuerdo favorable!  

2. Buena comunicación

Una de las cualidades de un equipo de trabajo exitoso es el flujo asertivo de la comunicación. Compartir ideas e información es la mejor manera de que toda la organización esté involucrada con los objetivos empresariales. De hecho, facilitar un entorno comunicativo amable hará que los colaboradores se sientan libres de expresar sus ideas sin ser expuestos a juicios. 

A medida que crees espacios para la retroalimentación, el desempeño laboral mejorará, pues la diversidad de pensamientos abre puertas y libera tensiones. Por esta razón, asegúrate de tener canales de comunicación funcionales para promover un desarrollo eficiente de las funciones de cada trabajador. 

3. Creatividad

Antes de aprender cómo armar un equipo de trabajo exitoso, tienes que conocer las características que definen la personalidad de tus miembros y su desempeño en las funciones. De esta manera, la creatividad se convierte en un requisito indispensable si planeas crecer en el mercado con tus colaboradores, ya que las ideas creativas e inteligentes permiten que se afronte con ingenio cualquier reto laboral. 

4. Proactividad

En este orden, otras de las características de trabajo en equipo es la habilidad para hacer propuestas creativas, innovadoras, y acertadas para un momento oportuno. De esta manera, es necesario que un equipo de empleados presente nuevas ideas incluso cuando no son solicitadas. Asimismo, llegar a consensos e integrar a las personas en las decisiones empresariales traerá mejores resultados que las acciones unilaterales. 

¡La participación tiene que ser voluntaria para que no creen jerarquías obligatorias en el entorno laboral! 

5. Trabajo organizado

Un equipo de trabajo exitoso tiene que estar organizado para desarrollar las tareas planificadas con eficiencia. Por ello, se requiere definir previamente los objetivos y las funciones a desempeñar para habilitar de esta forma los medios y recursos para lograrlo. Así que, designa un líder para que se encargue de supervisar el cumplimiento y establecer tiempos de entrega para la consecución de cada uno. 

6. Confianza en el equipo

El éxito de un equipo de trabajo depende de la confianza. Cuando un grupo de empleados entiende con claridad sus funciones, puedes tener seguridad en que alcanzarán las metas, incluso sin supervisión. De modo que, la confianza en un equipo se gana a través de las acciones y las actitudes. La autorresponsabilidad profesional eleva la productividad y la seguridad dentro de la empresa. 

¡A pesar de que el trabajo sea en equipo, las acciones individuales repercuten en el resultado, asegúrate de que estas siempre sean positivas! 

7. Objetivos comunes

Los equipos de trabajo exitosos tienen una combinación de compromiso y empatía para lograr así la visualización de los objetivos empresariales como comunes. Por lo tanto, la misión de la empresa está siempre rondando la mente del colaborador, para conducirlo al alcance de los resultados deseados. De ahí que sea conveniente definir los objetivos y presentarnos con anticipación para optimizar los esfuerzos de los empleados. 

8. Reconocimiento mutuo

Existen elementos del trabajo en equipo que permiten que las empresas escalen y aceleren su crecimiento y posicionamiento en el mercado. Por ejemplo, la forma en la que los colaboradores pueden reconocer los éxitos individuales como mutuos, ya que esto amplía la mentalidad y el sentido de pertenencia.  

Ahora, este reconocimiento no tiene que darse de forma obligatoria en los superiores, al contrario, resulta beneficioso cuando viene de parte de otros miembros del mismo departamento o equipo. 

9. Compromiso

El engagement o compromiso laboral es una de las características que define el perfil de los colaboradores que aspiran tener un equipo de trabajo exitoso. A causa de esto, solo cuando los empleados se comprometen y crean en lo que hacen, pueden conectar con la misión de la empresa. 

Los equipos de una empresa están unidos por medio de la cultura organizacional, ya que esta se constituye de valores y propósitos que alimenta la motivación y fortalece el vínculo. Como resultado, el comportamiento comprometido generará una acción extensible al resto de los miembros, promoviendo así el compromiso genuino y auténtico. 

10. Motivación

A lo largo del análisis empresarial, lograremos entender que los requisitos para un buen trabajo en equipo se complementan de una característica particular: «la motivación». Sin duda, este elemento permite que el motor que impulsa la actividad diaria de los colaboradores se mantenga en funcionamiento.  

En otras palabras, la motivación es un estimulante para el desarrollo de capacidades y habilidades que satisfagan las necesidades laborales. Siendo así, una herramienta útil para aumentar la productividad e impactar de manera positiva en el comportamiento del resto de la compañía. 

¿Qué ventajas tiene contar con un equipo de trabajo exitoso?

Ventajas de conformar un equipo de trabajo exitoso

Contar con un equipo de trabajo exitoso ya es una ventaja para las empresas, puesto que el cumplimiento de las tareas es más rápido y eficiente. No obstante, trabajar en colaboración puede generar resultados y soluciones innovadoras, creativas y jamás pensadas.

Por esta razón, cuando se desenvuelve de manera adecuada la participación colaborativa, todos los procesos de la organización fluyen hacia una misma dirección. Veamos más ventajas: 

Crecimiento personal y colectivo

Un equipo de trabajo exitoso es capaz de elevar el conocimiento personal y grupal a través de las expresiones compartidas. El aprendizaje en este tipo de entorno laboral es colectivo, puesto que existen más puntos de vista. 

Aumento en la motivación

El trabajo en equipo elimina la tensión que siente un individuo por desarrollar actividades individuales. De modo que, el ambiente de apoyo y seguridad hace crecer los vínculos entre los miembros del equipo y la organización. 

Fomenta la creatividad

La unión entre una o más personas para generar soluciones a problemas complejos, es una de las mejores iniciativas para despertar la creatividad. Incluso, los equipos pueden comunicar sus ideas con libertad y frecuencia para originar proyectos, productos o servicios innovadores. 

Mejora en los niveles de satisfacción

Las personas que trabajan en equipo tienen más satisfacción a la hora de completar sus labores diarias. A causa de esto, la felicidad tendrá un impacto positivo en el éxito de la organización y la calidad del producto final. 

Flujos de trabajo optimizados

Colaborar en un equipo ayuda a que el tiempo libre se expanda, gracias a que el equipo se vuelve más productivo y eficiente. En otras palabras, los flujos de trabajos que cuentan con un gran número de participantes tendrán la posibilidad de ser más rápidos. 

Permite la sinergia

Un equipo de trabajo exitoso tiene la capacidad de reducir el estrés y aumentar la productividad a través de la división consciente de tareas. Por ejemplo, si la meta es completar todas las actividades del área al final del día, trabajar juntos permitirá dividir las tareas por funciones y adaptarlas a las capacidades de cada integrante. 

Facilita la comunicación

Una vez un empleado conoce los criterios para trabajar en equipo, tiene herramientas para comunicarse de forma eficaz al trabajar en un proyecto. En efecto, esto permitirá que exista una cohesión y una sinergia para solucionar los problemas con ideas que resuelvan las dudas y ayuden a finalizar la tarea en el menor tiempo posible. 

Cómo formar equipos de trabajo exitosos

Cómo construir un equipo de trabajo exitoso

¿Quieres construir un equipo de trabajo exitoso y no sabes por dónde empezar? Comienza por determinar los perfiles que necesitas y si tienes la capacidad de ponerte en los zapatos de cada uno de ellos. Las personas que laboran en una empresa tienen las mismas necesidades y expectativas que el público para el cual trabajas, así que ellos pueden darte todos los datos que necesitas.  

Conoce cómo originar un equipo de trabajo que aporte ideas innovadoras y que tenga sentido de pertenencia siguiendo únicamente 10 pasos. 

1. Plantea objetivos claros

El primer paso para aprender cómo crear equipos de trabajo exitosos es definir cuáles serán las metas que la empresa desea alcanzar. En este punto, es conveniente resaltar que no solo el equipo debe tener un objetivo en común, sino que cada integrante debe conocer su rol para alcanzar el mismo.  

De esta forma, todos los integrantes deben estar alineados en cada etapa del proceso. Por ende, delimita los parámetros a seguir para que los colaboradores sepan dirigir sus esfuerzos y estar en sintonía con las metas de la compañía. 

2. Elige un estilo de liderazgo

Líder presenta proyecto a empleados

¿Cómo tener equipos de trabajo sólidos? Uno de los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito consiste en establecer una figura de liderazgo adecuada. El líder logrará que el equipo pueda desenvolverse de la mejor forma posible, siempre y cuando tenga un espíritu motivador, su carácter sea firme y demuestre confianza en sí mismo y en los valores que promueve. 

Además, un buen líder debe ser empático para entender cómo ubicar a un empleado en un cargo o puesto sin afectar su comodidad y el entorno laboral. Como resultado, con el apoyo de un líder capacitado y profesional, el equipo de trabajo será capaz de abordar y resolver un problema en cualquier momento o situación. 

3. Enfócate en la comunicación

Tener un equipo de trabajo exitoso conlleva un gran número de tareas. Sin embargo, entre las más relevantes encontramos la comunicación, la cual es la herramienta que se encargará de fortalecer los vínculos entre los directivos y el talento humano. En otras palabras, trabajar en la comunicación y mantener el control sobre ellas permitirá que el flujo de la información funcione a la perfección. 

La comunicación puede darse a través de reuniones, charlas, envío de reportes, herramientas tecnológicas comunicacionales y muchas más opciones. A causa de esto, la interacción ayudará a que las tareas se cumplan a tiempo y la retroalimentación sea constante entre los miembros del equipo. 

4. Crea políticas empresariales

Trabajar en equipo

Otro de los pasos importantes que debes tomar en cuenta si quieres aprender cómo crear un equipo de trabajo exitoso es la definición de políticas. Lejos de establecer acciones que limiten la confianza entre los colaboradores y los líderes, la creación de políticas empresariales permitirá que se puedan reconocer los esfuerzos de un equipo de trabajo en un momento dado. 

Es decir, en esta política se puede incluir el reconocimiento laboral para qué los empleados sean felicitados y puedan sentirse apoyados por alcanzar los objetivos de la empresa. Siendo así, un paso indispensable para promover un aumento en la productividad debido al ánimo y motivación que genera este suceso en los trabajadores. 

5. Observa el clima laboral

Un equipo de trabajo exitoso funciona en un clima laboral que es estable, respetuoso y tolerante. De ahí que, sea necesario promover un entorno colaborativo que priorice la amabilidad y la empatía. Incluso, cada líder debe estar atento para resguardar el bienestar de cada uno de los profesionales y evitar conflictos que puedan transformarse en situaciones graves. 

Por lo tanto, asegúrate de afianzar tu cultura empresarial e identificar las características relevantes de cada persona para que esto sea una ventaja competitiva en un grupo de trabajo. Una vez conozcas lo que hace especial a tu talento humano, podrás reconocer cómo pueden impactar positivamente en la perspectiva de los otros integrantes. ¡Un buen equipo de trabajo es aquel qué se convierte en familia a pesar de las diferencias! 

6. Involucra a cada miembro en la toma de decisiones

Lluvia de ideas en una empresa

Formar un equipo de trabajo exitoso es una tarea que requiere paciencia y pasos firmes. Por ello, uno de los pasos para lograr este objetivo busca aumentar a través de la inclusión en la toma de decisiones. En primer lugar, debes permitir que las oportunidades de contribuir sean iguales.  

Como, por ejemplo: programar reuniones para todo el equipo, hacer actividades para la lluvia de ideas o simplemente generar espacios interactivos en donde los trabajadores pueden sentir la libertad de expresar su opinión ante los temas a discutir. 

7. Destaca las habilidades

Uno de los pasos más importantes si quieres tener tu propio equipo de trabajo exitoso es la forma en la que reconoces las habilidades de tus colaboradores. A medida que pasa el tiempo, se demuestra que los equipos que tienen un mejor desempeño se sienten seguros en la organización, por lo cual para lograr este sentimiento debes ubicarlos en áreas donde aporten mayor valor. 

Por consiguiente, es recomendable que evalúes las habilidades de tu equipo para asignar sus roles en función de sus aptitudes y áreas de especialización. Además, asegúrate de cautivar en ellos el reconocimiento y el valor de un buen trabajo, ya que reconocer los esfuerzos hará que el equipo de trabajo sea más apasionado y motivado.  

Sin duda, la combinación de estos consejos te ahorrará trabajo, tiempo y dinero a largo plazo por el hecho de que será mucho más fácil retener el talento humano en la empresa. 

8. Refuerza las responsabilidades

Equipo de trabajo feliz y motivado

¡Si tus empleados conocen sus funciones en la organización, estás construyendo un equipo de trabajo exitoso! La definición de las responsabilidades y el rol que ocupa cada colaborador en una empresa es vital para que las tareas puedan cumplirse en el tiempo estipulado. Por esta razón es ideal construir un equipo de trabajo que pueda tener buenos resultados aun sin la presencia de un líder o ejecutivo. 

Así qué establece los objetivos de cada trabajador y alinéalos con las prioridades e importancia de cada uno de ellos. Asimismo, considera establecer algunos indicadores para medir los resultados alcanzados. Por último, recuerda adaptarte a las diferentes necesidades y prácticas de los distintos perfiles y no esperes que un empleado siga los mismos procesos que otro.  

9. Define límites

Este es uno de los pasos que más impacto tiene en el desarrollo de un equipo de trabajo exitoso. Para tener buenos resultados se precisa que las obligaciones y cargas de trabajo tengan un límite y un tiempo para completarlos. En otras palabras, entrega a tu personal un rango de fechas para ejecutar las actividades relacionadas con los objetivos empresariales y asegúrate que todos trabajen en la misma sintonía. 

Tomar este tipo de medidas es la clave para formar un equipo con conciencia, responsabilidad y resiliencia. Del mismo modo, contar con un mecanismo que determine los tiempos te ayudará a tomar mejores decisiones. ¡Fijar límites será la barrera para evitar contratiempos e inacción! 

10. Gestiona los conflictos

Grupo de trabajadores comparte opiniones en una reunión

17Para finalizar debes tomar en cuenta una de las tareas más complejas a la hora de formar un equipo de trabajo exitoso. Se trata de lidiar con los conflictos, a pesar de ser una situación complicada es inevitable que esto se presente en una organización.  

Sin embargo, un buen líder del grupo debe ser capaz de prevenirlas y detectar antes de qué afecte la armonía laboral. Por lo tanto, para detener estas acciones puedes emplear las siguientes sugerencias: 

  • Establece metas y objetivos claros para cada trabajador 
  • Programa actividades grupales para fortalecer los lazos 
  • Conoces a tu equipo y asigna tareas en conjunto a personas que se complementan 
  • Demuestra interés por los miembros de tu equipo y anímalos a expresarse tal y como son 
  • Haz que la comunicación sea una prioridad durante la jornada laboral 
  • No esperes a que una situación llegue a un punto crítico, actúa antes de que sea necesario. 

5 frases de trabajo en equipo y éxito

Grupo de trabajo celebra logros

Enriquecer el conocimiento a través de frases relacionadas con las vivencias de celebridades mundialmente reconocidas también es una forma de acercarte al éxito. El trabajo en equipo va mucho más allá de únicamente accionar en conjunto, pues este camino debe ser abordado en las distintas áreas del ser humano.  

Por lo tanto, para motivar e inspirar a tu equipo y llevar sus pensamientos al siguiente nivel, te dejaremos algunas citas que fortalecerán los vínculos colectivos: 

1. «Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito». Henry Ford

A medida que aprendes más sobre cómo hacer un equipo de trabajo exitoso, llegan más herramientas a tu mente. Henry Ford, un empresario destacado, afirma que trabajar juntos es el único camino que conducirá al éxito. Así que, para lograr los objetivos empresariales, el equipo de trabajo debe estar compenetrado y colaborar con intención para alcanzar los resultados de la meta en común. ¡La suma de los esfuerzos, arroja la recompensa! 

2. «Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado». Proverbio africano

El éxito de un equipo de trabajo depende de la capacidad de comunicación y participación de todos los miembros que lo conforman. Este proverbio africano es una de las frases de trabajo en equipo que demuestra una realidad universal, ya que para progresar el apoyo y la colaboración serán la mejor herramienta.  

De este modo, te recomendamos elegir correctamente a las personas que conformarán tu equipo de trabajo, ¡pues serán las mismas que te acompañarán en el camino hacia el éxito! 

3. «Los grandes logros siempre se producen en un marco de grandes expectativas». Charles Kettering

Los equipos de trabajo exitosos tienen altas expectativas de acuerdo a lo que sucederá al terminar a tiempo un proyecto completo. Sin embargo, durante este proceso algunas no serán cumplidas, pero los errores y los aciertos son un punto fundamental para lograr los objetivos propuestos. Por esta razón, además de trabajar en colaboración: define prioridades y resuelve los temas pendientes para aligerar la carga del camino empresarial. 

4. «Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos». Ken Blanchard

Somos mejores cuando pensamos juntos y creamos oportunidades, generando espacios para equipos con pensamientos innovadores. La aventura organizacional es un reto y como seres sociales necesitamos relacionarnos para que la vida y el proceso sea menos difícil. Abre tu mente y conoce los diferentes puntos de vista para complementarlos con los tuyos. ¡Unir mentes potencia los resultados de tus objetivos! 

5. «El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos». Michael Jordan

Una de las frases célebres de uno de los mejores jugadores de básquet habla sobre la importancia que tiene un equipo en situaciones determinantes. El talento es una característica innata en cada ser humano, pero cuando lo utilizamos junto a la inteligencia colectiva los beneficios aumentan.  

No tengas miedo de originar algo nuevo y de compartir objetivos menores para alcanzar un bien común. ¡El crecimiento no tiene por qué ser individual! 

Casos de trabajo en equipo exitosos

Criterios para formar un equipo de trabajo exitoso

Ahora que ya conoces como hacer equipos de trabajo exitosos, es momento de evaluar cómo han logrado las grandes empresas conseguir la sinergia en sus integrantes. A continuación, te daremos algunos ejemplos de equipos de trabajo exitosos. ¡Inspírate y replica sus estrategias! 

Procter & Gamble

Procter & Gamble

Crear un equipo de trabajo exitoso y que destaque por su operatividad, es un reto que existe hasta en las más grandes empresas. Un ejemplo de ello es la empresa P&G, una compañía de bienes de consumo de cuidado personal, belleza y hogar.  

Ahora bien, el trabajo en equipo es parte de la cultura empresarial de esta compañía y el talento humano es un elemento importante para el funcionamiento de la misma. Esta organización ha creado una estrategia para priorizar el talento de sus equipos y se resume en: 

  • Trabajar con propósito 
  • Contratar a los talentos más brillantes y diversos 
  • Entrenar a los empleados para que se conviertan en líderes que impulsan a otros 
  • Capacitar a través de trabajos prácticos
  • Proponer retos enfocados en la filosofía de la empresa. 

Google

Las premisas de la cultura organizacional de Google

Uno de los ejemplos más comunes a la hora de hablar de trabajo en equipo es el modelo de trabajo que aplica la compañía Google. Esta empresa es un gran ejemplo, ya que su visión empresarial busca conformar los equipos de trabajo más eficientes para así alcanzar los mejores resultados. De esta manera, para Google un grupo colaborativo debe tener: sentido, seguridad psicológica, impacto, confiabilidad, estructura y claridad. 

Adicional a ello, Google recomienda definir el lugar que ocupan los empleados y el valor que aporta su desempeño a la empresa. En efecto, Google busca la productividad y el éxito en su organización, por lo que realizó un estudio a más de 200 empleados para desarrollar la investigación llamada «Proyecto Aristóteles». Dicho modelo refleja como la calidad de la empresa se ve influenciada por los recursos humanos. 

Nestlé

Nestlé es un caso de éxito del método Kaizen

Dentro de estos ejemplos, también hablaremos de Nestlé; una empresa con presencia en 194 países con más de 2 mil marcas bajo su corporación. Como puedes ver, gracias a la presencia global que tiene esta compañía es necesario contar con un equipo de trabajo comprometido y sostenible en el tiempo.  

Por ello, la estrategia laboral que implementa Nestlé busca delegar sin impedimento a los colaboradores, proporcionándoles una mayor satisfacción y beneficios. A su vez, está comprometida con la comunicación efectiva entre cada uno de los miembros de la empresa. Debido a esto, es posible afirmar que cada uno conoce lo que debe hacer, está al tanto de lo que sucede alrededor y labora en unión. 

Palabras finales

¡Para llegar lejos hace falta tener un equipo de trabajo exitoso con habilidades y destrezas increíbles! Sin duda darle la importancia necesaria a la construcción de un equipo de trabajo te brindará la posibilidad de alcanzar las metas de tu empresa en el menor tiempo posible.  

Aprender cómo construir un equipo de trabajo exitoso necesita mucho más que tareas para asignar. Por esto te recomendamos analizar cada uno de los pasos que te mencionamos anteriormente para comprender qué hace falta en tu equipo comercial y que perfiles tendrás que contratar para suplir los objetivos de tu organización.