Conoce los 11 tipos de Incoterms y cuándo utilizar cada uno

0
642
tipos de Incoterms

El comercio internacional es, por si mismo, un proceso complejo que no está exento de la ocurrencia de toda clase de imprevistos, como el daño de la mercancía, los retrasos en las entregas y las demoras en el paso por aduanas.

Frente a estos inconvenientes y en aras de garantizar la máxima eficiencia, se hace necesario tener claridad sobre quién asume la responsabilidad y se hace cargo de los costes extra cuando algo así ocurre; esta es la razón por la que la Cámara de Comercio Internacional estableció una serie de reglas, responsabilidades y obligaciones del vendedor y del comprador en las transacciones comerciales internacionales. Dichas regulaciones son conocidas como Incoterms.

Pero, ¿qué son los Incoterms y qué abarcan? Este conjunto de reglas y especificaciones determinan el alcance de los costos, riesgos y responsabilidades en aspectos como gastos de transporte, lugar de entrega, seguros, trámites aduaneros, encargado de contratar y pagar transporte, transferencia de riesgos entre vendedor y comprador y documentos a tramitar.

A lo largo de este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de Incoterms y cuál es el más adecuado en cada situación.

Tipos de Incoterms: Clasificación vigente 2020-2030

tipos de Incoterms

Vale recalcar que la Cámara de Comercio Internacional actualiza cada diez años los Incoterms; esta última clasificación entró en vigor el 01 de enero del 2020. Ya con esto claro, los 11 tipos de Incoterms actuales son:

1. Incoterm EXW (EX – Works / En fábrica)

Comenzamos la clasificación hablando sobre los aspectos clave de Incoterm EXW. Esta modalidad de contrato de compraventa otorga una mínima responsabilidad al vendedor en cuanto envío y entrega de mercancía. Esto debido a que la mercancía solo es accesible al comprador en el establecimiento propio o lugar convenido por el comprador.

Con este tipo de Incoterm el vendedor solo asume la responsabilidad de embalar correctamente la mercancía para exportación, disponer de la mercancía en el lugar adecuado y generar una factura comercial de exportación. En cambio, el comprador deberá pagar el valor de la mercancía, gestionar transporte, al igual que el proceso de embarque y desembarque, asumir gastos de seguros y riesgos de la exportación y asumir los impuestos.

Este puede ser implementado para cualquier medio de transporte, sea este aéreo, terrestre o marítimo.

2. Incoterm FCA (Free Carrier / Libre transportista)

En el Incoterm FCA las responsabilidades del comprador y el vendedor en el proceso de entrega de mercancías desde el lugar de origen hasta el punto de entrega convenido se aclaran. En este caso el vendedor asume nuevas responsabilidades: en primer lugar, poner a disposición las mercancías en un lugar previamente pactado y correctamente embaladas (el lugar debe ser  accesible para el transporte); en segundo lugar, asumir los costes y riesgos para la entrega de mercancía en el lugar adecuado, incluyendo gastos de transporte, carga del vehículo y trámites aduaneros y, por último, deberá proporcionar al comprador la documentación necesaria para entrega y transporte de mercancía.

En el caso del comprador este deberá recibir las mercancías en el lugar acordado y asegurarse de hacerlo de manera eficiente; también deberá asumir costes y riesgos después de la entrega, así como los trámites aduaneros y de importación.

Para que este Incoterm sea eficiente se deben considerar aspectos legales como contrato de compraventa detallado, seguros de carga, trámites aduaneros, medios y términos de pago, requisitos legales de país destino, entre otros.

Al igual que el Iconterm anterior, su aplicación es valida para todos los medios de transporte.

3. Incoterm FAS (Free Alongside Ship / Libre al costado del buque)

El Incoterm FAS es implementado en transporte marítimo y navegable y, generalmente, para transporte de mercancía con necesidades de carga diferentes.

A través de esta regulación el vendedor asume como responsable de entregar la mercancía en el puerto de embarque designado y junto al costado del buque; el mismo vendedor correrá con todos los gastos hasta la entrega, incluyendo aquellos vinculados a los trámites aduaneros de exportación. El comprador asumirá la responsabilidad de la mercancía mientras esta está a bordo del buque, así como el costo del flete y otros gastos que se presenten hasta destino.

4. Incoterm FOB (Free On Board / Libre a Bordo)

Continuamos hablando de los tipos de Incoterm con el Incoterm FOB o Free On Board. Este también es exclusivo del transporte marítimo, pero excluye a la mercancía que va en contenedores.

Con la legislación vigente, el vendedor asume obligaciones como la gestión del transporte para exportación; el empaque y embalaje; costos de flete, descarga, trámites de importación, entrega en destino y gastos de seguro y, por último, también asume los gastos de salida o de origen.

Por otro lado, el comprador deberá pagar el monto de la mercancía, los gastos de destino, los pagos de impuestos y aranceles y asegurar el contar con un flete marítimo internacional.

5. Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight / costo, seguro y flete)

Al igual que como sucede con los dos anteriores, el Incoterm CIF solo se usa en el transporte marítimo. Bajo esta regulación, el vendedor asume todos los costes asociados al transporte de la mercancía hasta el puerto de destino, los cuales incluyen coste de mercancía, seguros de carga y costo de transporte marítimo. El comprador, por su parte, corre con gastos de importación y transporte interior hasta destino.

6. Incoterm CIP (Carriage and Insurance Paid To / transporte y seguro pagados)

A través de este Incoterm, el vendedor asume aquellos gastos que se generen hasta la entrega de los productos en el destino convenido; estos gastos pueden ser de origen, exportación, flete marítimo y seguros. El comprador asumirá trámites de importación y entrega en destino.

Este Incoterm es apto para transporte terrestre, aéreo y marítimo.

7. Incoterm CPT (Carriage Paid To / transporte pagado hasta)

Este también aplica para todos los medios de transporte y es uno de los Incoterm más utilizados hoy en día. En este caso, el vendedor corre con todos los gastos de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino acordado con el vendedor, los cuales pueden ser gastos de origen, exportación, transporte principal y gastos de destino. El comprador deberá pagar gastos de importación y será responsable de la contratación del seguro.

El riesgo es asumido por el comprador cuando se carga la mercancía en el primer medio de transporte contratado por el vendedor.

8. Incoterm CFR (Cost and Freight / costo y flete)

Propio del transporte marítimo, este Incoterm se caracteriza por indicar que el vendedor deberá asumir todos los gastos hasta que la mercancía llega a puerto destino (gastos de origen, despacho de exportación, flete, gastos de descarga). El comprador asume trámites de importación y transporte interior. La responsabilidad es asumida por este último desde el momento en que la mercancía esté a bordo.

9. Incoterm DAP (Delivered at Place / entregado en lugar)

Se puede usar en todos los medios de transporte y establece que el vendedor es quien debe correr con todos los costes y riesgos asociados al transporte de la mercancía hasta el destino acordado. En este caso el comprador solo asume gastos de despacho de importación y de descarga.

10. Incoterm DPU (Delivered at Place Unloaded, entregado en lugar descargado)

Bajo sus términos, el vendedor deberá transportar la mercancía hasta el destino elegido, además de descargarla del medio de transporte implementado; el vendedor asumirá costos y trámites de origen (embalaje, exportación, flete, descarga en destino y entrega).

En el momento en que se descargue la mercancía, el comprador asumirá los riesgos y costes adicionales, como aquellos vinculados a los trámites de despacho de importación.

11. Incoterm DDP (Delivered Duty Paid / entregado derechos pagados)

Por último, debemos mencionar al Incoterm DDP. En este el vendedor asume la máxima responsabilidad, ya que será el responsable de entregar la mercancía en el destino acordado, asumiendo todos los costos y riesgos con derechos de aduanas e impuestos. El comprador solo se deberá encargar de recibir y descargar la mercancía, sin ninguna obligación dentro del proceso aduanero.

A modo de conclusión queremos recalcar que los Incoterms son una pieza clave en la logística internacional, ya que favorecen el aumento de la eficiencia y la confianza en cada uno de los pasos del proceso.

Y tú, ¿conocías sobre esta reglamentación? ¡Cuéntanoslo todo en la sección de comentarios!