IA impulsa la contratación en empresas tecnológicas de San Francisco

0
142
Puente de San Francisco

Sin duda, el auge de la Inteligencia Artificial (IA) a partir de sus desarrollos ha generado gran preocupación en muchos profesionales. La aparición de chatbots como el ChatGPT ha ocasionado que algunas empresas decidan prescindir de una importante cantidad de colaboradores. Incluso, se habla de la desaparición de algunas profesiones, en el peor de los casos.

Pese a esto, no todas las noticias en torno a estos avances han tenido este tinte negativo. En este caso, empresas tecnológicas de San Francisco (California), en los Estados Unidos, están contratando de nuevo gracias a la IA. ¿Por qué? A continuación, te contamos qué ha ocurrido en este territorio y por qué es una buena nueva para muchas personas.

¿Por qué empresas tecnológicas han vuelto a contratar empleados gracias a la IA?

Calles de San Francisco

De acuerdo a lo informado por el portal Bloomberg, han sido dolorosos meses, que han estado llenos de recortes de empleo en San Francisco. Sin embargo, un nuevo informe ha señalado que empresas del sector tecnológico de esta ciudad intensificaron su contratación en mayo pasado. Lo anterior, gracias a la propia Inteligencia Artificial.

San Francisco y el vecino condado de San Mateo, han añadido 2.800 puestos de trabajo en el sector tecnológico durante el mes ya citado. Este dato fue entregado en la más reciente actualización de empleo en esta ciudad. De esta manera, las nuevas contrataciones significan que la región ha recuperado un 38 % de puestos de trabajo en este sector.

El economista jefe de San Francisco, Ted Egan, fue la persona que adelantó este dato, el cual representa una gran recuperación de lo ocurrido a finales del 2022. «El mercado bursátil, especialmente el de las grandes tecnologías, está funcionando muy bien este año», indicó Egan. El experto agregó que esto tiende a ser un «indicador adelantado» de la contratación.

Así mismo, Egan manifestó que espera que el sector de la inteligencia artificial sea responsable del más grande crecimiento del empleo. ¿Por qué? Esto es debido, según Egan, a la «enorme expectación» que está generando este desarrollo en la sociedad. Así las cosas, su auge podría favorecer de gran manera la recuperación de algunos empleos.

En ese sentido, empresas como OpenAI, la creadora de ChatGPT, y Anthropic, tienen ambas su sede en San Francisco. Esta última recaudó recientemente 450 millones de dólares para un chatbot competidos potenciado por IA. Aunque los datos indican un aumento en la contratación impulsada por IA, no proporcionan un desglose de los cargos.

Egan no dudó en afirmar que esta es una buena noticia para San Francisco, pues la ciudad se enfrenta a una de las peores recuperaciones del país en la era de las pandemias. Las empresas tecnológicas de la zona de la bahía, como Salesforce, Alphabet y Meta, experimentaron una oleada de contrataciones durante la pandemia.

Sin embargo, en el 2022 esta se replegó, dado que la subida de los diferentes tipos de interés afectaron al sector. Desde entonces, muchos empresarios han abandonado las oficinas. Al tiempo, los comerciantes huyen del asolado centro de San Francisco, epicentro de todo este fenómeno.

Más allá de esto, Egan manifestó que el crecimiento de la industria tecnológica no se traducirá de forma necesaria en nuevas ocupaciones de oficinas. Lo anterior, en respuesta al trabajo a distancia como una tendencia permanente para los trabajadores tecnológicos.

Para hablar de datos, la tasa de desocupación de oficinas en esta ciudad se disparó hasta alcanzar un máximo histórico de casi 32 % en el segundo trimestre del año, según datos de CBRE Group Inc. «Es un problema aparte para el centro de la ciudad», concluyó el economista Ted Egan.

La millonaria inversión de SAP en tres empresas de IA generativa

Logo de SAP

La IA sigue concentrando el grueso de la inversión de las principales compañías tecnológicas. Esta vez, la compañía SAP, uno de los principales productores de software para gestión de procesos de negocios, ha invertido en tres empresas. Estas son: Aleph Alpha GmbH, Cohere y Anthropic PBC.

Este movimiento forma parte del compromiso adquirido por Sapphire Ventures, firma de capital de riesgo respaldada por SAP, de invertir más de 1.000 millones de dólares en startups de tecnología corporativa impulsada por la inteligencia artificial.

La estrategia de la compañía en el ámbito de la IA incluye inversiones directas, un incremento en investigación y desarrollo para nuevos casos de uso y alianzas con terceros. Esto hace recordar a las ya anunciadas en el mes de mayo con Microsoft, Google Cloud e IBM.

¿Cuáles son los desarrollos de estas empresas?

SAP también acelera la innovación en esta área al integrar startups en su ecosistema de partners a través del programa SAP.iO Foundries, su aceleradora interna. En ese sentido, hay que explicar que Aleph Alpha es una empresa con sede en Alemania que ha creado una solución de IA generativa autónoma y completa, centrada en casos de uso empresarial complejos y críticos.

Por su parte, Anthropic es una empresa de investigación y seguridad de IA con Sede en San Francisco. Esta desarrolla sistemas que se caracterizan por su utilidad, su honestidad y por ser inofensivos. El asistente de IA de Anthropic, denominado Claude, utiliza un enfoque constitucional y ayuda a los usuarios con tareas como generar respuestas, codifica, automatizar flujos de trabajo y procesar texto.

Por último, Cohere es una empresa de IA empresarial también con sede en San Francisco y Toronto, además de un centro de investigaciones en Londres. La tecnología de Cohere, en la que han invertido otras empresas como Oracle, proporciona de forma intuitiva de generar, buscar, y resumir grandes cantidades de información.

Palabras finales

Es entendible que exista temor en muchos profesionales por el auge de las inteligencias artificiales que los pueden suplir en sus puestos de trabajo. Existen algunas profesiones que ven en peligro su desarrollo por la implementación de estos desarrollos. Sin embargo, parece que hay una luz para algunos de estos protagonistas.

Las ya citadas inversiones en compañías tecnológicas de este tipo y la contratación masiva de empleados resulta ser una buena noticia en un panorama de incertidumbre. De esta manera, también es útil para los profesionales comenzar a formarse en este tipo de tecnologías. Ya es sabido de su potencial y todo lo que le pueden sumar a una empresa.

Por lo anterior, entonces no debe verse a la inteligencia artificial de forma radical como una enemiga para diferentes labores profesionales. Más bien, hay que determinar el complemento que pueden ser estas herramientas para diferentes profesiones.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]