Tipos de motivación laboral | Estrategias para aplicarlos

0
2
Persona aplicando alguno de los tipos de motivación laboral

Gestionar un buen ambiente en el trabajo es uno de los grandes retos que tienen las empresas en la actualidad. Momentos como el regreso de la temporada de vacaciones pueden ser difíciles de manera al interior de las organizaciones. Sin embargo, estas tienen en sus manos diferentes tipos de motivación laboral que aquí te enseñaremos.

A continuación, te explicaremos de qué se tratan, cuáles son sus principales características y cómo deberían aplicarse. Así que, no te preocupes si no sabes cómo tener motivado a tu equipo de trabajo, aquí te enseñaremos la mejor manera de hacerlo.

Motivación laboral: ¿qué es y por qué es fundamental?

Profesionales

Se puede creer que dentro del ambiente laboral, la única motivación para los colaboradores de una empresa es el dinero y en parte, es algo acertado. Sin embargo, cuando hablamos de tipos de motivación laboral, debemos entender que hay factores más allá de un buen salario. En general, es evidente que cuando hay mayor motivación, el rendimiento es mejor.

Así las cosas, se entiende la motivación laboral como el impulso que una empresa le da a los trabajadores para realizar sus tareas y alcanzar objetivos. De igual forma, este impulso puede estar ampliamente influenciado por factores tanto internos como externos. Ahí está la clave, entender los tipos de motivación laboral que necesita tu organización.

Se debe fomentar el compromiso, el entusiasmo, la creatividad y el respeto dentro del grupo de trabajo. Solo así será posible generar en estas personas la disposición necesaria para producir los mejores resultados posibles. La labor de los managers será fundamental, pues deben encargarse de hacer los colaboradores se sientan valorados.

Tipos de motivación laboral: 5 ejemplos

Tipos de motivación laboral

Te preguntarás ¿cuáles son los tipos de motivación laboral existentes? Frente a esto, existen muchas teorías y expertos que han escrito acerca del tema. Para nuestro caso, tomaremos las que consideramos como las cinco categorías o clases de la motivación en el trabajo, considerando los distintos enfoques:

1. Motivación intrínseca

El primero de los tipos de motivación laboral del que hablaremos es el que hace referencia a lo intrínseco. ¿Qué quiere decir esto? Es la motivación que surge cuando los colaboradores encuentran satisfacción en aquellas tareas que realizan. Entre sus beneficios está la generación de un compromiso a largo plazo y también la satisfacción personal.

2. Motivación extrínseca

Ahora, en segundo lugar, hablaremos de la motivación extrínseca, la cual es impulsada por factores externos al individuo. Este es un tipo de motivación que se enfoca en las recompensas y también los incentivos tangibles como el dinero, los reconocimientos o hasta los ascensos. Entre sus ventajas está el aumento del rendimiento a corto plazo y puede ser de gran utilidad para tareas que no son muy motivadoras.

3. Motivación de logro

Existen muchas técnicas de motivación laboral y una de las más empleadas es la llamada motivación de logro. La misma se presenta por el impulso de superar desafíos, alcanzar metas y demostrar competitividad. Esta fomenta el crecimiento profesional y personal, como el de un programador que se fija como objetivo el aprender un nuevo lenguaje de programación.

4. Motivación de poder

En cuarto lugar, no podemos dejar de lado a la denominada motivación de poder, que se refiere al deseo de tener influencia o control sobre otras personas. Es usual que muchas personas se sientan altamente motivadas por ostentar liderazgo y autoridad en el entorno laboral. Esta puede ser beneficiosa para impulsar la toma de decisiones y para dar dirección estrategia a una organización.

5. Motivación de afiliación

Por último, en este listado de tipos de motivación laboral, haremos referencia de una muy importante. La motivación de afiliación se enfoca en ese deseo de pertenecer a un grupo y también mantener relaciones positivas con los demás colaboradores. En ese sentido, podríamos tomar como ejemplo a una persona de Recursos Humanos que se esfuerza por organizar eventos y fortalecer la cohesión del grupo.

Los anteriores, podríamos decirlo, son los cinco tipos de motivación laboral que suelen ser más frecuentes en este ámbito. Estos se enfocan en el impulso que deberían sentir los trabajadores y también el que se les debe dar dentro de su trabajo.

Estrategias para fomentar la motivación laboral

Equipo de trabajo

Ahora que conoces qué es y cuáles son los tipos de motivación laboral más comunes, llega del momento de ir a la acción. No queríamos culminar este artículo sin darte algunas estrategias que podrían servir para motivar a tus colaboradores. Las siguientes son algunas de las más efectivas dentro de este entorno:

Crear programas de reconocimiento

Una de las estrategias que son más frecuentes en el fomento de la motivación laboral es la de reconocer o recompensar a los colaboradores. Implementar un programa de este tipo puede aumentar de forma significativa la mencionada motivación extrínseca. No dejes de reconocer y celebrar los logros de una forma justa y constante.

Generar un ambiente positivo

Si se quiere ver al personal de trabajo motivado, debe ser una prioridad generar un ambiente propicio para esto. Es ideal que los colaboradores sientan que hay respaldo y apoyo en cada una de sus labores. Para esto también es necesario que exista una comunicación abierta y un respeto mutuo entre todos los miembros del equipo.

Dar oportunidades de desarrollo

Los trabajadores siempre esperan crecer dentro de una organización y esto debe usarse como una forma de motivación. Acciones como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y capacitación puede ser una excelente forma de mantener motivados a los colaboradores. Estos deben sentir que pueden tener un camino para crecer y mejorar en su trayectoria profesional.

Brindar autonomía y flexibilidad

Finalmente, en la actualidad, gracias a las diferentes modalidades de trabajo, son muy valoradas la autonomía y la flexibilidad. Permitir que los colaboradores tomen decisiones y gestionen su tiempo de forma efectiva es algo frecuente en las organizaciones de hoy. El trabajo híbrido o remoto es un factor bastante atractivo para los profesionales en la actualidad.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de motivación laboral y cómo puedes aplicarlos, ¿te animarás a hacerlo? Recuerda que un colaborador que se sienta a gusto en su lugar de trabajo y que tenga motivación, estará más dispuesto a dar lo mejor de sí en sus tareas. Ten presente que puedes aplicar diferentes estrategias, de acuerdo las necesidades y exigencias de los profesionales de tu organización.

¡Un equipo de trabajo motivado, es un equipo que alcanzará sus metas e, incluso, superará sus expectativas!