15 técnicas de motivación laboral | Un empleado feliz es más productivo

0
373
15 técnicas de motivación laboral

Las técnicas de motivación laboral van más allá de solo incentivos para los trabajadores. De hecho, son herramientas que promueven el éxito en una organización a través del compromiso, el sentido de pertenencia y el crecimiento profesional. Por esto, la implementación de estas técnicas funciona bajo un objetivo común: elevar los niveles de satisfacción de los empleados para aumentar el rendimiento y la productividad.

La motivación es fundamental para la superación de obstáculos en las actividades diarias de una empresa. Además, contribuye a generar mayores utilidades a lo largo del tiempo. Así que recuerda, un equipo de trabajo feliz representa a una empresa comprometida. A continuación, te contamos cómo puedes mejorar la motivación en tus empleados y la clave para que cada jornada laboral se desarrolle en un entorno feliz y cómodo. 

¿Qué es y por qué es importante la motivación laboral?

Técnicas de motivación laboral para la satisfacción de los empleados

La motivación laboral está vinculada con la capacidad y satisfacción de un trabajador al momento de cumplir sus funciones. De ahí que, sea un concepto que se refiere al cumplimiento de los objetivos para la satisfacción de las expectativas de una organización. A causa de esto, la motivación laboral es un elemento indispensable para el desarrollo organizacional y para el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento. 

De esta manera, cuando un empleado está motivado, tiene la inspiración para cumplir a cabalidad con cada una de sus obligaciones. Sin embargo, debido a que la motivación laboral es de carácter subjetivo, puede cambiar de acuerdo a las características del empleado y a las actividades que desempeña. Esto quiere decir que tanto los factores internos como externos influirán en las acciones de una persona dentro de la empresa. 

Ahora bien, esto nos demuestra que la motivación laboral es el motor principal de la compañía y los trabajadores, por lo cual el nivel de crecimiento y de éxito depende de ello. Cada empresa debe esforzarse por mantener el nivel de compromiso en el trabajo cotidiano, puesto que un trabajador comprometido y motivado puede ser proactivo, innovador y capaz de tomar decisiones de manera autónoma. 

¿Cuáles son las técnicas de motivación laboral? 15 ejemplos

Técnicas de motivación laboral

Fomentar la motivación laboral no es una tarea fácil; muy por el contrario, es una de las dificultades que pueden poner a prueba tu capacidad de asumir el riesgo como líder. Por eso, te recomendamos que te asegures de ofrecer un entorno agradable que favorezca la creatividad y la concentración. Además, seleccionamos para ti 15 técnicas que pueden ayudarte a levantar el ánimo de tus empleamos y mejorar tus métricas: 

1. Definir metas alcanzables

Liderazgo empresarial

La motivación en el trabajo es uno de los factores más relevantes cuando se trabaja con un volumen amplio de empleados. Por esta razón, es fundamental establecer metas claras, desafiantes y alcanzables de acuerdo a las capacidades de cada uno de los miembros. En primer lugar, será necesario que los empleados sepan hacia dónde se dirigen y cuál es el resultado que deben alcanzar. 

Una vez tengan definido el enfoque, el próximo paso será acercarse a la meta con un límite de tiempo específico. Así pues, el equipo tendrá autonomía en sus decisiones y comprenderá la importancia de su participación en la empresa. De este modo, con la implementación de estas técnicas de motivación laboral tendrás un equipo que conoce y acepta sus objetivos y tiene un impulso para demostrar su esfuerzo en cada actividad. 

2. Mejorar las condiciones laborales

Técnicas de motivación laboral en una empresa

Las técnicas de motivación laboral en una empresa son una herramienta increíble para retener el talento humano. En este sentido, garantizar un ambiente y relaciones saludables permitirá una mejora en la productividad. Además, al propiciar una mejora en las condiciones laborales, te enfocas en satisfacer las necesidades de los empleados.  

Por ejemplo, la flexibilidad en el horario, la duración de la jornada laboral, el tiempo libre, la dotación de herramientas, entre otras variaciones. A medida que se ejecuten estos cambios podrás visualizar cómo se crea una cultura positiva en torno a los beneficios que obtienen los colaboradores al ejercer sus labores dentro de la organización. 

3. Adecuar el espacio de trabajo

Compañeros en espacio de trabajo

¿Quieres conocer cómo fomentar la motivación en los trabajadores? Una de las técnicas de motivación laboral que permite mejorar la calidad de vida de los empleados consiste en adecuar correctamente el espacio de trabajo. De esta manera, los profesionales podrán visualizar a la empresa como un entorno agradable. Así, tendrán a su disposición oficinas amplias, luminosas, dotadas de herramientas y con condiciones favorables.

Asimismo, dentro de tu plan de motivación para empleados no puedes dejar de lado los elementos que no requieren de grandes inversiones como los valores. En este caso, para garantizar un entorno físico cómodo, el sentido común y la empatía marcarán una gran diferencia. 

Más allá de ofrecer grandes sumas de dinero en un salario, es conveniente reforzar los aspectos que beneficien la salud mental y la estabilidad emocional, personal y profesional. ¡Una oficina bien equipada y un equipo de trabajo amable, genera grandes resultados! 

4. Reconocer los méritos y el esfuerzo de los empleados

Reconocimiento laboral

Una de las razones principales por las que los empleados abandonan sus puestos de trabajo es la falta de reconocimiento. Sin embargo, con ayuda de las estrategias de motivación laboral es posible reducir esta cifra en las organizaciones. Por ende, cada empresa debe concentrarse en reconocer los aspectos positivos de los empleados y resaltar su esfuerzo al lograr una meta. 

Además, al reconocer públicamente los logros de un empleado aumenta la motivación del resto de los trabajadores y se fomenta un buen clima laboral que apuesta por la productividad y el rendimiento. De hecho, esta es una de las formas de motivación en una empresa que mayor beneficio genera, puesto que estimula la creatividad, la responsabilidad y la aceptación de nuevos retos. 

5. Promover el bienestar físico y emocional

Técnicas de motivación laboral para el bienestar de los empleados

El descanso es un elemento indispensable para el buen rendimiento de los trabajadores. Por ende, dentro de las técnicas motivacionales podemos encontrar que hacer una pausa dentro de las labores diarias será necesario para retomar el enfoque. En este sentido, el bienestar físico y emocional son determinantes para tener un desempeño óptimo durante la jornada laboral. 

Teniendo en cuenta esto, te sugerimos implementar estrategias que inviten al trabajador a apartarse de una actividad cuando se sienta estresado o despejar su mente para estabilizar sus pensamientos y continuar con el trabajo. Si bien estas actividades requieren compromiso y honestidad para que sean ejecutadas en casos que verdaderamente lo requieran. 

Sin duda, esta práctica es una de las técnicas de motivación laboral que ayudará a los empleados a recargar baterías para mejorar la precisión en sus decisiones e impulsar la creatividad en las actividades. ¡Alienta a tus trabajadores a tomar una pequeña siesta, a dar un respiro o tomar aire fresco cada vez que sea necesario! 

6. Medir la satisfacción laboral

Empleada disfruta de la satisfacción laboral

Otro de los ejemplos de motivación laboral que puedes empezar a implementar en tu empresa es la medición de la satisfacción de los empleados. En efecto, esto te ayudará a identificar las áreas de mejora, conocer las causas de renuncias y por supuesto, a reducir la pérdida de colaboradores. Por ende, es conveniente implementar encuestas y análisis que permitan evaluar los puntos positivos y críticos del equipo humano de una empresa. 

Hoy en día, realizar este proceso con herramientas tecnológicas que identifiquen de manera estadística las necesidades de los trabajadores. Por ejemplo, dentro de este reporte encontrarás cuántas personas están de acuerdo con el salario, aspectos del clima laboral a revisar o la necesidad de un empleado, como la dotación de nuevos equipos tecnológicos para trabajar. Así pues, entre las preguntas que debes incluir resaltamos: 

  • ¿Qué tan satisfecho estás con tu lugar de trabajo? 
  • ¿Cómo consideras que estuvo tu carga laboral durante el último semestre? 
  • ¿Sientes reconocimiento y apoyo por parte de tu jefe? 
  • ¿Cómo crees que puede mejorar tu área o equipo de trabajo? 
  • ¿Tu sitio de trabajo cumple con tus expectativas? 

7. Incentivar la comunicación efectiva

Motivación de los trabajadores

Las estrategias motivacionales para empleados ayudan a conocer sus intereses y habilidades para que las actividades que ejecutan estén relacionadas con su perfil. Por lo tanto, construir una cultura comunicacional sólida permitirá que la retroalimentación pueda darse de manera regular y voluntaria.  

Sin duda, esta es una excelente alternativa para que el equipo dé a conocer sus fortalezas, exprese sus opiniones y señale los errores a mejorar. Del mismo modo, la comunicación fomenta la participación en la empresa, ya que, al momento de hacer una lluvia de ideas, los trabajadores estarán dispuestos a dar su opinión frente a un caso u otro. 

Finalmente, la implementación de la buena comunicación en todos los canales existentes eleva el sentido de pertenencia y facilita la resolución de conflictos en un momento dado. Como puedes ver, esta es una de las técnicas de motivación laboral más importantes si buscas conectar y estimular la confianza con tu equipo. 

8. Habilitar un espacio para las pausas activas

Hacer pausas activas en el trabajo

Las técnicas de motivación laboral pueden servir para todo tipo de empresas tanto grandes como pequeñas. A causa de esto, sin importar si tu equipo de trabajo está comenzando a conformarse o es numeroso, es fundamental crear espacios para ejecutar pausas activas durante la jornada laboral. Por esta razón, te recomendamos planificar este tipo de actividades en un horario específico durante el día. 

En efecto, esto ayudará a que los empleados puedan tomar un descanso para hacer su jornada más amena y productiva. Además, en tu organización debe existir un sitio específico para desarrollar las pausas activas y también la hora de la comida. Los momentos de ocio en una empresa pueden aprovecharse positivamente.  

No obstante, es indispensable definir una serie de condiciones para que no se convierta en un pasatiempo frecuente. ¡Establece límites y tendrás empleados motivados con disciplina! 

9. Mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional

Emplear técnicas de motivación laboral para el equilibrio profesional y personal

En la actualidad, la mayor parte de la gente entiende que para lograr sus objetivos en una empresa es necesario forzarse hasta el límite. Por ejemplo, algunos terminan involucrándose en largas jornadas laborales, lidiando con un exceso de trabajo y padeciendo una importante falta de sueño.  

Sin embargo, esto puede conducir hacia un descontento y cansancio mental en el talento humano, generando un aumento en el absentismo laboral. Por ello, reducir el nivel de estrés en los empleados se convierte en una prioridad a la hora de conseguir los objetivos empresariales.  

Teniendo en cuenta esto, las técnicas de motivación laboral favorecen tanto a los empleados como a la organización, pues buscan mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional que los haga sentir a gusto con su rol en la empresa. Así que, asegúrate de que cada empleado registrado en tu plantilla no lleve sus tareas fuera del espacio de trabajo y establece políticas para que el tiempo del personal sea respetado. 

10. Establecer un método de recompensas y reconocimiento

Las técnicas de motivación laboral incluyen incentivos en el trabajo

¿No sabes cómo motivar el personal de una empresa? Además de pagas extra, sueldos más altos y primas por logro, existen otro tipo de incentivos laborales y organizativos capaces de reforzar la motivación laboral de tus empleados. De hecho, durante los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a los beneficios del salario emocional 

Este último se trata de un concepto que incluye a todos aquellos incentivos de carácter no económico que favorecen la implicación y satisfacción de sus empleados. Es decir, dentro del salario emocional encontramos: la posibilidad del trabajo en remoto, la flexibilidad horaria o facilitar el desarrollo profesional. 

Además, este enfoque te permitirá hacer sentir a los colaboradores que su trabajo es fundamental para alcanzar los logros y el crecimiento de la empresa. De este modo, entenderán que tienen objetivos comunes, que solo es posible alcanzarlos con la implicación individual de cada uno de ellos. Como resultado, tendrás trabajadores comprometidos esforzándose por recibir cada mes su reconocimiento. 

11. Escuchar las sugerencias

Jefe escucha a sus empleados

Otra de las formas de motivar al personal de una empresa es la capacidad de escuchar las sugerencias de los empleados. Al igual que la comunicación efectiva, la escucha activa es una habilidad que aporta grandes beneficios al liderazgo de una organización. De hecho, en ella se reflejan las acciones que persiguen el bienestar de la empresa. 

Por otro lado, es una actividad que permite que todos los integrantes de un equipo de trabajo se involucren con el logro de los objetivos empresariales. Siendo así una de las técnicas de motivación laboral más necesarias para impulsar la responsabilidad en el trabajo y libertad de aportar su visión sin temor a los señalamientos. 

12. Ofrecer oportunidades de crecimiento

Las técnicas de motivación laboral aumenta el crecimiento profesional

Para mantener motivados a los empleados, debes ofrecerles una sensación de progreso, así como objetivos y aspiraciones, aunque no siempre tengan una implicación de promoción o ascenso. Como, por ejemplo, animarlos a emprender cursos o asistir a conferencias que puedan incrementar sus habilidades, pues les ofrecerá una sensación de avance y estimulará su crecimiento como profesional.  

Asimismo, dentro de las técnicas de motivación laboral encontramos otras tácticas como la rotación de tareas entre profesionales que comparten cualidades similares con el objetivo de ofrecerles nuevos desafíos. De esta manera, la empresa demuestra que está comprometida con el crecimiento de sus empleados y que busca retribuir su desempeño a través de recompensas que hagan crecer su perfil y desarrollen nuevas habilidades. 

¡Guiar y motivar será la clave para sacar lo mejor de un empleado y potenciar su desempeño y motivación! 

13. Fomentar la transparencia empresarial

Transparencia empresarial

La transparencia y la honestidad son elementos de la motivación laboral que influyen de manera directa en el actuar de los empleados. Por ello, entre las técnicas de motivación laboral podemos resaltar que la transparencia es un elemento clave al gestionar el crecimiento del equipo de trabajo. En este caso, es una gestión que recae principalmente en el líder del equipo, puesto que es el ejemplo a seguir para el resto de los colaboradores. 

De este modo, el jefe es el encargado de comunicar con claridad el seguimiento de: trámites administrativos o financieros, resultado de las acciones de los empleados y recuento de los objetivos alcanzados. Mientras que también es importante tener en cuenta los reportes de problemáticas o conflictos internos para que pueda darse un feedback frente a la situación. 

14. Aumentar las relaciones interpersonales

Técnicas de motivación laboral para promover las relaciones interpersonales en una empresa

La satisfacción y el bienestar organizacional está relacionado con la capacidad de hacer amigos en el trabajo. A propósito de esto, las técnicas de motivación laboral insisten en promover relaciones interpersonales, pues tienen un impacto positivo en el ánimo de los individuos.

Esto quiere decir, que en un equipo de trabajo es crucial establecer vínculos que promuevan la confianza y que vayan más allá del ámbito profesional. Asimismo, si cuentas con un amigo en el trabajo, tendrás su apoyo en momentos en los que necesites un refuerzo para tomar nuevos retos.

Por estas razones, si dentro del trabajo logras conectar con múltiples personas, resultará más fácil conseguir buenos resultados y aumentar la motivación. ¡Las emociones son contagiosas, así que el optimismo se extenderá al resto del equipo de trabajo! 

15. Ejecutar actividades creativas y que rompan la rutina

Actividades recreativas en el trabajo

Cuando te enfrentas a una situación de desmotivación generalizada, es habitual que en un primer momento se tienda a culpar al proceso de selección del personal e incluso al trabajador de manera individual. Sin embargo, la responsabilidad recae siempre en las actitudes y políticas adoptadas por el líder. Siendo así, debes revisar si dentro de la organización se están cumpliendo con las habilidades de gestión y liderazgo necesarias.  

No obstante, solo podrás resolver esta problemática construyendo sólidos pilares basados en la confianza, el respeto y el compromiso. Por ello, nuestra última recomendación para fomentar la motivación laboral de tus empleados puede servirte para solventar un desánimo o conflicto puntual. Ahora bien, se trata de organizar una actividad en grupo, como una cena, torneos deportivos o una actividad de aventura.  

Por un lado, esto te ayudará a que tus empleados, sientan el espíritu de trabajo en equipo. Además, contribuirá también a romper con la sensación de rutina, alejándose de la vida de oficina. Sin duda, reconocer la importancia de las técnicas de motivación laboral es la clave para visualizar una mejora en el desempeño de los empleados. 

Palabras finales

En definitiva, si consigues que tus trabajadores se sientan felices en tu empresa, cumpliendo con sus expectativas profesionales y personales, la probabilidad de que decida abandonar su puesto actual de trabajo, incluso ante un salario mayor, disminuye. Esperamos que estas técnicas para aumentar la motivación laboral te hayan resultado inspiradoras y, sobre todo, que te sirvan de ayuda de ahora en adelante.  

Cuéntanos, ¿qué técnicas de motivación laboral aplicarías en tu empresa? ¿Sabes identificar cuáles son las razones por las que se sienten desanimados? Déjanos un comentario contándonos tus experiencias.