Todo lo que debes saber sobre los materiales de construcción

Vota este post

Sabías que la gran mayoría de los materiales de construcción provienen de la naturaleza, en su mayoría son minerales que se procesan o combinan con otros para lograr elementos resistentes a distintos fenómenos climatológicos, así como, construcciones más resistentes.

Los materiales de construcción han evolucionado con los años para garantizar durabilidad, ser mucho más sustentables y eficientes para ayudar en la disminución del consumo de energía cuando se trata de calefaccionar o refrigerar espacios. Más información acá.

El hormigón, los ladrillos, bloques son los materiales de tipo estructural más no son los únicos que se utilizan en las construcciones, también están los pisos, la plomería y las instalaciones eléctricas.

Por tanto, se puede decir que los materiales de construcción son estos elementos naturales y/o sintéticos que se emplean en obras de ingeniería que constituyen las bases para los elementos arquitectónicos de un edificio, casa y demás infraestructuras.

Conoce los tipos de materiales de construcción existentes y sus propiedades

En las construcciones se suelen emplear grandes cantidades de materiales para poder levantar las casas o edificios, por ello, desde tiempos remotos se han usado como materia prima elementos como la arena, la arcilla y piedra, elementos que abundan en la naturaleza.

Alguno de estos, especialmente la arena se mezcla con otros materiales convirtiéndose en una de la materia prima más usadas y presentes en toda la construcción. Cada material aporta una características diferente como durabilidad, resistencia o aislación, por ello, para una construcción se emplean varios de ellos.

Los tipos de materiales de construcción existentes son la piedra, dentro de este grupo están el granito, mármol, granito, yeso, cemento entre otros. Después están el grupo de arcilla conformado por barro, ladrillos, tejas.

La madera y el contrachapado pertenecen a los materiales orgánicos, mientras que el PVC, poliuretano, neopreno, resina entre otros conforman el grupo de los sintéticos. Cada uno ellos se usa en diferentes fases de la construcción para cumplir una función determinada.

Pues, cada uno de ellos cuenta con una propiedad específica, algunos aportan densidad (relación masa- volumen), otros tienen mejor capacidad para absorber el agua, hay materiales que pueden contraerse según el clima (la madera por ejemplo), mientras que otros son ideales para la conducción térmica.

Todo lo que debes saber sobre los materiales de construcción 2

Otras propiedades de los materiales es la rigidez o la capacidad de deformación permanente cuando hay pesos. Es por esto que se combinan y usan en distintos momentos de las construcciones.

Nuevas tendencias mundiales en materiales que se están usando para la construcción

Los tiempos están cambiando producto de los desastres naturales y los daños que se han producido al medio ambiente. Cada vez son más las ideas de estructuras sustentables que implican el aprovechamiento de otros materiales en la construcción.

Esto sin duda, ha impactado en las tendencias de diseños, materiales e incluso en los costos finales de construcción. Por ejemplo, el cemento luminoso se está comenzando a utilizar como una alternativa para reducir el alumbrado.

Cómo es esto posible, este material tiene la propiedad de absorber durante el día los rayos provenientes del sol, los almacena y cuando cae la noche la refleja.

También se están desarrollando ladrillos con capacidad de enfriar, para lograrlo, se utiliza arcilla e hidrogel para su elaboración. El objetivo es que se usen en los exteriores para ayudar a regular la temperatura y lograr que los interiores se mantengan frescos.

Todo lo que debes saber sobre los materiales de construcción 3

El fibrocemento es otra alternativa de materiales que se está comenzando a utilizar para los revestimientos de las casas. Su impermeabilidad y la facilidad para trabajarla son las características más resaltantes de este material que surge de la reacción química entre un material silíceo y calcáreo.

Hay otros materiales que más bien se reciclan y se están usando en la construcción de casas como lo son los contenedores, eso mismos que se usan para trasladar las mercaderías en barco. Se están volviendo tendencia y cada vez hay más ejemplos de casas e incluso locales comerciales que están reutilizando este material para la construcción.

Si estás por construir tu casa ahora sabes que hay diferentes tipos de materiales de construcción y que al elegir los adecuados vas a edifica una estructura sólida que sea capaz de soportar los cambio de climas e incluso puedes optar por alternativa eco amigables para ahorrar energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here