Claves en la gestión de clínica dental

0
75
gestionar clinica dental

Cada vez más, la salud dental cobra mayor importancia en la sociedad. Y no solo por temas de estética, también por motivos de salud, para mejorar la mordida y la funcionalidad de las estructuras dentofaciales, entre otras afecciones. A raíz de esta demanda, las clínicas dentales han tenido que reformarse y plantarse un verdadero modelo de negocio. Es decir, más allá de prestar un servicio de calidad a sus pacientes, deben buscar educarse en temas económicos y de gestión para que su negocio sea un verdadero éxito.

Para poderte dar información de confianza, hemos consultado a Íñigo Campos, de la agencia DNDConsultoría.es, expertos en marketing y publicidad dental. Este gran equipo se encarga de unificar sus conocimientos y habilidades para darte un acompañamiento de primera, ya sea que estés pronto a abrir tu clínica dental o que esta ya esté constituida. Y no solo eso, con DND Consultorías, además de recibir la mejor asesoría, podrás optar por cursos formativos, para que tú mismo conozcas los secretos para gestionar tu clínica dental. Sin más que añadir, comencemos.

3 Claves para mejorar la gestión de tu clínica dental

claves mejorar gestion clinica dental

Antes de comenzar con la lista de consejos clave, queremos resaltar que, además de atender a tus pacientes, tienes que hacer otras tareas en campos tales como economía y administración, especialidades para las que, a lo mejor, no estás preparado. ¡Pero que esto no te angustie! En vez de preocuparte, toma acción de la mano de expertos.

1. Las primeras impresiones cuentan

Como en cualquier negocio, es importante que el primer contacto con los pacientes sea de calidad. Una buena primera impresión garantiza que el paciente confíe en los servicios que prestas y que, además, regrese y/o recomiende tu clínica dental. 

Por este motivo, es ideal que el personal esté entrenado en temas de atención al paciente y que consulten a precisión las necesidades y perspectivas de los pacientes. Ante esto, debes prestar mucha atención a aspectos como:

  • Los tiempos de espera: asegúrate que los pacientes sean atendidos con prontitud y dentro de los plazos establecidos.
  • La amabilidad y respuesta en la atención: Los tratamientos dentales no son algo que los pacientes se tomen a la ligera, por lo que de seguro tendrán muchas preguntas, tanto del proceso en sí, como de los temas administrativos. Por este motivo, es ideal que tanto tú, como tu personal, sean claros en su respuesta y contesten con amabilidad a todas las preguntas del paciente.

De igual manera, el primer encuentro con los pacientes es vital para tomar sus datos e información. Así, no perderás el contacto con el paciente y te aseguras de poder hacerle un seguimiento. El paciente notará tu preocupación por su bienestar y opinión, algo muy valorado en la actualidad.

2. Página web y redes sociales

Si buscas mejorar la gestión de tu clínica dental, debes estar y aparecer en las diferentes plataformas web. En la actualidad, es casi imposible sobresalir y llegar a tus potenciales pacientes, si no estás en las redes sociales o si no cuentas con una página web.

Por este motivo, es necesario que busques asesorías de expertos que puedan ayudarte a gestionar las cuentas de tu empresa. En este punto, cabe aclarar uno de los aspectos más vitales, la información que brindes de primera mano debe ser clara y fácil de encontrar. Nos referimos a que los números de contacto, la dirección, los correos y demás vías de comunicación deben ser evidentes apenas el pacientes ingrese en la web. Si es difícil de encontrar, lo más probable es que paciente abandone la sesión y no te contacte.

Por otra parte, aparecer en internet permite que tus pacientes dejen opiniones y reseñas sobre su experiencia. De esta manera suceden dos cosas importantes que te ayudarán con la gestión de tu clínica dental. Por un lado, te permite conocer posibles errores o aspectos a destacar de tu negocio. Recuerda que siempre se puede mejorar y si haces estos cambios a partir de la opinión de tus pacientes, mucho mejor.

Y, por otra parte, permite que los nuevos pacientes  vayan con confianza al haber leído buenas reseñas en la red. Por esto mismo, es que debes asegurarte de interactuar con tus pacientes, para que sepan que sus inquietudes son escuchadas y respondidas. 

3. No olvides el plan de negocio

Contar con un buen plan de empresa para tu clínica dental debería ser un aspecto a tener en cuenta para una buena gestión del negocio. Ten presente que no se trata de un simple documento burocrático, en él se trata temas e información de valor que deberás tratar con la debida atención. En el plan de negocios debes contemplar aspectos como:

  • El análisis de la competencia: Lo cierto es que en el mundo existen diferentes clínicas dentales. Por esto, es importante que la tuya destaque. Para esto, estudia qué estrategias y planes está usando tu competencia y así podrás determinar qué es lo que buscan los pacientes.
  • El estudio de costes: Efectivamente que crear presupuestos y definir los gastos fijos y preventivos es vital para cualquier clínica dental. En este estudio debes incluir aspectos como el pago de nómina, gastos de renta, servicios y posibles imprevistos. A su vez, no te olvides de incluir la estimación de las ventas. De esta manera, tendrás un idea más clara de la diferencia entre gasto y ganancia y podrás proceder a mejorar la gestión de tu clínica dental.

Como ves, la gestión de una clínica va mucho más allá de prestar un servicio de calidad a los pacientes. Una excelente clínica dental sabe que se trata de una empresa como cualquier otra, por lo que se entrena en temas administrativos, de gestión y de mercadeo. No olvides que para asegurar el éxito de tu clínica dental puedes contar con la asesoría de grandes expertos en la materia como es el caso de DND Consultoría. Con la compañía de su grupo de expertos verás como la gestión de tu clínica dental avanza hasta el siguiente nivel.