Diferencia en un ERP y un TMS de transporte

0
122
Diferencia en un ERP y un TMS de transporte

El transporte, y en concreto la logística, es un sector esencial para la actividad económica de cualquier país. En las últimas semanas, con el conflicto bélico que se ha desatado en Ucrania por las acciones militares de Rusia, estamos viendo cómo se ha provocado una escalada incesante en los precios de la energía y los combustibles.

Este motivo, entre muchos otros, obliga a las empresas de transporte, a utilizar todas las herramientas a su alcance para mantener el control de sus gastos, inversiones y activos, tanto financieros como operativos y los propios recursos humanos. El software TMS de transporte Gesruta persigue este objetivo mediante la implementación de soluciones de futuro ya en el presente.

TMS frente a ERP, similitudes y diferencias

tms y erp sector transporte

TMS hace referencia, precisamente, a las siglas en inglés Transport Management System. En español, se puede traducir como software de gestión de transporte. A menudo, los TMS son señalados como sinónimos de ERP, pero los primeros están más enfocados a los recursos operacionales de una empresa de transporte de carga.

De manera muy somera, el elemento diferenciador de TMS y ERP es que el primero está especialmente diseñado para gestionar la información de las empresas de transporte de carga de forma óptima y entregar información detallada y específica de cada área de la empresa.

Los ERP también reciben ese nombre por las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning. En español, esto significa planificación de recursos empresariales. Existen muchos y muy diferentes tipos de software ERP. Y, dentro de esos programas, los TMS son los que están enfocados en totalidad hacia la logística y el transporte.

¿Cómo funciona Gesruta?

Gesruta, soluciones de futuro en el presente. Ese es el lema principal de este software que también funciona como app móvil y que podemos consultar directamente desde el vídeo promocional en su web.

Como otros TMS, este programa informático que ahonda en el ámbito del transporte induce a mejoras en los tiempos de entrega. Algo que ayuda a reducir el coste de los servicios. Es un software que trata de optimizar la labor de las empresas ofreciendo información en tiempo real y rentabilizando las cargas.

Cada vehículo de transporte está completamente geo-localizado, como también lo está su recorrido. De este modo, la empresa conoce en todo momento cuál es el proceso de reparto para tomar las mejores decisiones según las necesidades propias y las de los clientes.

Esto incide en una optimización en el proceso de transporte, con cargas más rentables, ya que los trayectos son más eficientes y se ejecutan en menos tiempo. Este programa, que es más que un ERP, ofrece información real e inmediata del kilometraje, el consumo de combustible y los aspectos mecánicos del vehículo.

Gesruta, un ERP adaptado a los nuevos tiempos

Los ERP son programas esenciales para cualquier empresa. Por lo que, si es una empresa del sector de la logística, la herramienta óptima para estas tareas es un TMS. Gesruta es un software que ofrece soluciones del futuro en el presente, un lema que hace referencia a cuestiones como el carácter multidispositivo, multiusuario y multiempresa.

Con multidispositivo, hablamos de una herramienta a la que es posible conectarse desde cualquier dispositivo. La categoría de multiusuario es porque no hay límite de usuarios simultáneos que lo pueden utilizar. Hasta las empresas con mayor número de empleados pueden incluir a todos sus trabajadores dentro de este servicio. Finalmente, multiempresa responde a esta misma idea, pero con la salvedad de que el propio TMS gestiona varias empresas de manera simultánea.

Con Gesruta, podrás planificar la agenda de tráfico de toda la empresa y ayudarte de las funcionalidades del software para analizar y controlar las rutas y el estado de los vehículos. Es una excelente herramienta para organizar todos los flujos de información y eliminar los procesos repetitivos.

Todos los ERP automatizan procesos, por lo que si hablamos de una empresa de transporte, el ERP específico para esta tarea es el TMS. La automatización es clave en cualquier empresa, ya que las acciones repetitivas y muy rutinarias son las que suelen generar más errores.

Gesruta permite todo esto y agiliza otras tareas en la empresa. Dos buenos ejemplos son la gestión y dirección y el control propio de la organización, con acceso directo en tiempo real a información precisa de los servicios y los vehículos.