Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial

0
83
Miembros de un equipo de marketing utilizando un software de gestión empresarial

Los avances tecnológicos y las constantes cambios en las dinámicas de mercado han fomentado una transformación empresarial continua. El marketing es una disciplina que modifica de manera constante la forma en la que se gestionan las empresas.

Ahora el primer contacto con los posibles clientes está en manos de los equipos de mercadeo. De ahí que estos profesionales sean una herramienta fundamental en el desarrollo de las compañías.

¿Cuál es su labor y de qué manera lideran la transformación empresarial? A continuación describiremos la importancia de su trabajo en las organizaciones.

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial Infografía ofrecida por Wrike – Software Para La Gestión De Proyectos

En la actualidad, los profesionales de marketing están llamados a ser líderes dentro de sus empresas. Estos, a través de las herramientas de gestión del trabajo, se centran en mejorar la planificación, los procesos, la colaboración y la visibilidad.

1. Planificación

El uso de un software como Wrike facilita la gestión de los proyectos sin importar sus dimensiones. La planificación es crucial para que haya un orden en las responsabilidades y se cumpla con los plazos establecidos.

La gestión de la carga de trabajo es vital, no solo para alcanzar las metas ya definidas, sino también para que haya una reducción en los niveles de estrés de los trabajadores. Una correcta división de las tareas garantizará la satisfacción de los colaboradores.

2. Proceso

El tener una plataforma en la que estén definidos los procesos de principio a fin asegurará que no se pierdan detalles claves. En esta podrán estar todos los archivos y datos necesarios para las labores de los profesionales de tu empresa.

Al tenerlos de manera unificada en un mismo lugar, se podrá mitigar el riesgo de que existan diferencias entre informaciones. Además, estas plataformas brindan plantillas de proyectos para automatizar los que hayan dado buenos réditos.

3. Colaboración

La colaboración y la asistencia son pilares que deberían estar siempre presentes en los equipos de trabajo. Para esto, es vital que los canales de comunicación sean prácticos y optimicen las conversaciones.

Herramientas como Wrike ayudarán a que en tu organización la comunicación esté concentrada en un solo sitio. Allí se podrá hacer un seguimiento cronológico y se podrán disminuir los problemas que en algún momento pueden representar los correos electrónicos.

4. Visibilidad

En muchas ocasiones es difícil poder hacer un seguimiento y una evaluación del progreso laboral. Es ahí donde toma importancia los paneles de control, los informes de gestión y los metadatos.

Estos harán que sea más fácil evaluar el desarrollo de los proyectos y los encargados de llevarlos a cabo. Así se podrá determinar lo que está funcionando y lo que necesita un fortalecimiento. Tener esta información en una sola plataforma posibilitará un mayor control y una sencilla identificación de los posibles obstáculos del trabajo.

Las cuatro anteriores son solo algunas de las ventajas que una plataforma de gestión del trabajo le brinda a los profesionales de marketing para liderar sus organizaciones.

¿Cómo elegir la plataforma de gestión de trabajo adecuada?

La transformación empresarial precisa de estar abierto a la exploración y la adopción de las herramientas que la tecnología nos facilita. Es claro que uno de los mayores objetivos de la digitalización es facilitar el trabajo en diferentes industrias.

Los software de gestión de trabajo como Wrike han tomado mayor protagonismo desde la pandemia que afectó al mundo y que sigue dejan secuelas tras más de dos años. La aparición e incluso, consolidación del teletrabajo, le dio un empujón a estas plataformas.

Gracias a estos instrumentos populares en los equipos de mercado, los profesionales de una empresa pueden acceder a todos los datos e información de sus proyectos desde cualquier lugar. Sumado a esto, también está la posibilidad de mejorar la productividad, ya que estas herramientas informan a cada miembro sobre cada proyecto y su avance.

Debido a su buena aceptación, en la actualidad la oferta de este tipo de software es muy grande. Por eso, se hace importante tener en cuenta diversos aspectos para hacer la elección más adecuada.

Lo primero que deberías considerar es que este se adapte a los productos o servicios que ofrece tu empresa. Lo relevante es identificar las características que se acomoden a las necesidades de tu organización. Es probable que una compañía del sector tecnológico necesite herramientas diferentes a las de una empresa de mercadeo.

La escalabilidad también es otro factor a tener en cuenta, pues tu empresa crecerá y con esto necesitará una gestión totalmente integrada. Por eso, lo ideal es que puedas adquirir un software escalable, que pueda acompañar las necesidades de tu negocio en cada etapa.

Además de lo anterior, el costo y el tiempo de implementación también influenciará tu decisión. La herramienta escogida se debe alinear con tu presupuesto y con el lapso en el que quieres establecerla en tu compañía.

Por último, es evidente que te decantarás por una opción que ya haya tenido éxito en el mercado. En este punto, la clave está en que el prestigio de estos software se haya validado en empresas o negocios con necesidades similares al tuyo.

Conclusión

El desarrollo del mercado, el aumento de la competencia, la multiplicación de canales y las altas expectativas de los clientes han configurado una inevitable transformación empresarial. Los profesionales de marketing han adquirido relevancia en este desarrollo, ya que hacen parte de uno de los equipos de trabajo que más acude a las herramientas tecnológicas.

Estas no simbolizan grandes beneficios para los encargados del mercadeo de una empresa, sino una gran ayuda para todos los colaboradores y la empresa en general. Los software de gestión del trabajo optimizarán el trabajo de los empleados y acercarán las empresas a sus objetivos.