Cómo redactar una carta de acuerdo de pago efectiva

0
459

En muchas ocasiones, puede que un cliente te deba dinero, pero antes de seguir haciendo negocios con él quieres que se comprometa a pagarte, puedes recurrir a una carta de acuerdo de pago. Estas tienen como gran objetivo el fijar una fecha para la cancelación de una deuda, luego de acordarse entre dos personas naturales o jurídicas.

En este artículo te explicaremos cómo redactar una carta de acuerdo de pago efectivo y todos los elementos que debería tener.

¿Cuál es la utilidad de una carta de acuerdo de pago?

Bien, antes de señalar cuáles son los elementos que se deben encontrar en un modelo de carta de acuerdo de pago, debemos aclarar cuál es su gran utilidad. Como ya se ha mencionado, a través de este documento un deudor acuerda pagar una deuda a un acreedor en un periodo de tiempo específico.

Para que lo anterior tenga el efecto de contrato deberá reconocerse la deuda y el pago entre particulares. En muchas ocasiones, esto se conforma de manera jurídica ante un notario para así garantizar el cobro de deudas de valores altos, según sea el caso.

De todas formas, en pocas palabras, el acuerdo de pago permite acreditar mediante un documento, válido frente a terceros como prueba, que una persona mantiene una deuda con otra. Además, que esta la reconoce al establecer para esto una forma de pago específica.

¿Qué elementos debe contener una carta de acuerdo de pago?

Tras comprender de una manera más clara de qué se trata una carta de acuerdo de pago, es momento de entender cómo hacerla. Para esto, en este punto identificaremos los elementos que este documento debería tener para que sea efectivo.

Ten en cuenta que cada detalle es importante y que la ausencia de alguno de estos puede ser determinante para el cobro o pago de la deuda. A continuación, todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de acuerdo:

1. Asunto

Por supuesto, se debe dejar claro desde el principio de qué se trata este documento. Así que en el asunto debe estar consignado que esta es una carta de acuerdo de pago.

2. Detalles del acuerdo

Debes incluir la fecha en la que se acordó el pago y el origen de la deuda (por ejemplo, el arrendamiento de una propiedad, la compraventa de un vehículo, entre otros). Por supuesto, debe estar especificado el monto total de la deuda, sumado al periodo de tiempo en el que se espera que sea saldada. Asegúrate de incluir los montos y las fechas con claridad, para determinar con claridad todas las cifras.

3. Consecuencias del incumplimiento

En la carta de acuerdo de pago se deben incluir las consecuencias que se producirán en caso de que haya incumplimiento. Un ejemplo de esto podría ser que exista la posibilidad de que la deuda sea enviada a una agencia de cobro o a un abogado.

4. Datos de contacto

Por supuesto, además de los nombres y su identificación, también es necesario que estén incluidos los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico de ambas partes. Esto tiene como objetivo que puede haber un contacto fluido si surgen preguntas o algún tipo de inconveniente.

5. Firmas

Sí, parece una obviedad, pero esto puede llegar a generar más problemas de lo que las personas pudieran imaginarse. Asegúrate de que ambas partes firmen y que la rúbrica sea legible.

6. Documentos de identidad

Una recomendación fundamental es que al momento de diligenciar el documento, se adjunten y consten las fotocopias del documento de identidad de todos los implicados. Así se garantizará que no haya algún tipo de suplantaciones de identidad o problemas de titularidad, o responsabilidad.

Además de los anteriores puntos mencionados, se aconseja emplear un lenguaje profesional y adecuado al ámbito profesional en cuestión. También, las cuantías exactas de los pagos deben incluir decimales, si así es el caso, además de estar expresadas tanto en letras como en números.

¿En qué momento debería elevarse la deuda de un convenio de pago ante un notario?

Dependiendo del objeto del contrato y del interés de ambas partes, existe la alternativa de elevar a público el documento para que tenga efectos legales a terceros. De esta manera, un notario daría fe pública al caso que se celebra, dando así lugar a un gran beneficio en el caso de procesos judiciales para reclamar la deuda en caso de incumplimiento.

Cabe recordar que la carta de acuerdo de pago sigue siendo un documento privado entre particulares para acreditar la existencia de la deuda. Otro aspecto a tener presente es que con este se busca evitar presentar una demanda por reclamación de la cantidad especificada.

Sin embargo, si no se cumple lo pactado en el contrato, el acreedor podrá ir a la vía judicial para reclamar lo que está escrito y firmado en el modelo de la carta. Por último, aunque no menos importante, es bueno recordar que este tipo de carta se trata de un documento amistoso para resolver de la misma forma una deuda, más allá de que siempre se tenga la opción de acudir a un notario.

Conclusiones

Como has podido ver, este recurso es valioso para garantizar y dejar claras las responsabilidades del deudor. Recuerda que es crucial ser específico en cada detalle de los términos del acuerdo para que luego no haya lugar a malos entendidos. Ten en cuenta que de no cumplirse este compromiso, tendrás pruebas fehacientes del incumplimiento y el deudor estará indefenso en caso de que se abra un proceso monitorio para recuperar el monto adeudado.