10 software para ventas y marketing | Optimiza tus resultados

0
301
Personas trabajando con un software para marketing y ventas

Cada vez son más las empresas cuya mayor fuente para obtener clientes se encuentra en internet y todas sus plataformas. Está claro que las compañías llevan hoy en día muchos procesos que tienen inicio, desarrollo y final a través de la red. Para esto, es necesario que las mismas tengan herramientas para automatizar procesos como los software para ventas y marketing.

En este artículo, te enseñaremos todo lo relacionado con los diferentes tipos de aplicación para ventas y marketing. ¿Qué son?, ¿por qué emplearlos?, ¿y cuáles son los mejores?, son algunas de las preguntas que aquí responderemos.

¿Qué es un software para ventas y marketing?

Persona trabajando con un ordenador en un software para marketing y ventas

Luego de una breve introducción, lo primero que haremos es definir qué es y de qué se encarga el software para ventas y marketing. Este es un a aplicación digital que le da la opción a las empresas de optimizar y acelerar el ciclo de la venta de sus productos. Lo que permite este desarrollo es que los representantes de ventas tengas acceso a herramientas y características que les posibilite alcanzar sus índices de ventas.

También, se puede decir que un software de gestión para ventas y marketing le da la posibilidad a las empresas de centralizar y gestionar información sobre clientes y prospectos. Los datos recopilados por estos programas abarcan todo el embudo de ventas. Todo el proceso va desde el primer contacto del usuario con la empresa, pasando por cuando se hace cliente hasta que se fideliza.

Hay que indicar que la venta es la etapa culmine del proceso y esta no se puede disociar del marketing. En su mayoría, estos programas se basan en estrategias de lead nurturing o proceso de «nutrición» de contenido personalizado de la marca a sus usuarios. A medida en que un prospecto se encamina a ser cliente, se desencadenan diversas acciones para guiarlo en todo el recorrido.

Algunos ejemplos de estas son ofrecer descuentos, enviar emails informativos, llamadas por teléfono, entre otras. Sumado a esto, este tipo de software para ventas y marketing también facilitan la gestión de proyectos. Cabe aclarar que cada programa cuenta con funcionalidades concretas, pero las más comunes son el email marketing, gestión de relaciones con clientes, postventa y atención al cliente.

Relacionado: ¿Qué es upselling? | Importancia, cómo se hace y ejemplos

¿Por qué emplear un software para ventas y marketing?

Personas con símbolos que representan software de marketing

Tras conocer de qué se trata un software para ventas y marketing, es momento de señalar las razones por las cuales usar uno. Es muy probable que en tu empresa se haya desarrollado un sistema de ventas para tus asesores comerciales. Sin embargo, ¿estos profesionales sí se rigen bajo ese sistema para trabajar? De acuerdo a un artículo de la web de Resourceful Selling, un estudio de SiriusDecisions reveló que el 65 % de los líderes de ventas dicen que sus vendedores dedican demasiado tiempo a actividades como el papeleo y no a la venta en sí.

Por eso, una de las mejores soluciones ante inconvenientes como este, es el de emplear un software de ventas. Las mejores herramientas de ventas permitirán personalizar etapas de ventas para adaptarlas a tu negocio. Luego, la tarea pasa al terreno de los gerentes de ventas, quienes deben asegurarse de que su equipo cumpla el protocolo desarrollado.

Softwares para ventas y marketing: ventajas y desventajas

Luego de señalar a los software de ventas y marketing como unas de las soluciones a problemas en el proceso de ventas, podemos destacar otras ventajas y desventajas también. No quiere decir que por su gran utilidad sea la solución a todos los problemas de una compañía. Por eso, queremos mostrarte las dos caras de la moneda, para que así evalúes qué tan adecuado puede ser para tu negocio un software de este tipo.

Ventajas

A continuación, enumeraremos algunas características de software para ventas y marketing, que representan enormes ventajas para sus usuarios:

1. Centralización de datos

Con un programa de este tipo tienes la posibilidad de contar con toda la información tu empresa y tus clientes a la mano. Así, mejoras la comunicación con tus consumidores adquiridos o potenciales, para así ofrecer una óptima experiencia al cliente.

2. Acceso universal

Lo ideal es que estas aplicaciones puedan adaptarse a diferentes dispositivos, para que así los propietarios tengan mayor control sobre lo que está ocurriendo. De igual manera, está la posibilidad de ofrecer trabajo desde casa a los empleados, como un método de incentivar su productividad. Es usual que gran cantidad de usuarios utilicen diversos dispositivos como ordenadores portátiles, teléfonos móviles o tabletas para gestionar estos software.

3. Rastreo del proceso

Como ya se ha mencionado, un software para ventas y marketing da la posibilidad de seguir todo el proceso de ventas. Desde el punto de contacto inicial hasta cuando el usuario se hace cliente y se fideliza. Esto da la oportunidad de evaluar las fallas que haya en el camino para corregirlas a tiempo.

4. Comunicación personalizada

¿A qué persona no le gusta sentir que una marca se preocupa por ella? Pues bien, con este tipo de software la empresa tendrá toda la información de cliente organizada. Con todos estos datos se podrá segmentar la bases de datos y mejorar la efectividad de promociones, contenidos de interés, avisos, entre otros.

Desventajas

Para mostrar que, como en la vida, no todo es perfecto, te enseñaremos las desventajas de los software para ventas y marketing. Implementar este tipo de herramientas, aunque puede resultar muy valioso, no se da de un día para otro.

1. Formación del equipo de trabajo

Arriba lo mencionamos y aquí reiteramos en este punto: la integración de cualquier sistema requiere de tiempo, a veces mucho. Hay que configurarlo, entender cómo se usa, enseñarlo a los empleados y que estos lo integren a sus labores. Este tipo de transiciones o periodos de aprendizaje pueden ser dolorosos, ya que es posible que generen algunas grietas en los colaboradores.

2. Coste de utilización

Pese a que existen software gratuitos, es posible que necesites más funcionalidades de estos y debas pagar. Este es un obstáculo que puede impedir a un empresario integrar estos sistemas, puesto que es probable que no tenga este gasto en su presupuesto. Para estos casos es muy útil utilizar las pruebas gratuitas para conocer cuál es el que más se adecúa a las necesidades de la compañía.

3. Normativas sobre protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) representa unas limitantes para las empresas que procesen datos personales. Al ser de obligatorio cumplimiento, ninguna compañía está exenta de seguir estas normativas, usen o no software de ventas y marketing. Sin embargo, para algunos esto puede representar una desventaja de estos programas.

4. Resistencia al cambio

Ligada con la primera desventaja, esta también hace referencia a los empleados que deberán emplear estas herramientas. Como ocurre en muchos casos, los empleados pueden intentar sabotear la implementación de nuevos programas para regresar a los métodos anteriores. Además, al ser un artículo que monitorea los procesos, los colaboradores pueden sentirse vigilados, surgiendo así un rechazo hacia el software.

Esperamos que hayas logrado evaluar qué tan pertinente es el uso de alguno de los tipos de software para ventas y marketing en tu empresa. Repetimos, las anteriores no son todas las ventajas y las desventajas, pero sí reunimos las que pueden ser más evidentes a la hora de tomar una decisión.

Te puede interesar: 12 indicadores de ventas | Los KPI que te dirán cómo están tus ventas

¿Cuáles son los mejores softwares para ventas y marketing?

Persona trabajando en una app de marketing

Ahora bien, llegamos al punto de poner todo lo anterior en nombres propios. En este apartado, te enseñaremos algunos de los mejores ejemplos de software para ventas y marketing. Intentamos reunir la mayor variedad de estos programas, para que así logres conocer diferentes opciones y utilidades de los mismos.

1. HubSpot CRM

HubSpot, ejemplo de software para marketing y ventas

Te dijimos que hay software de marketing y ventas gratis, y quisimos empezar con uno de ese tipo. El CRM de HubSpot es todo lo que necesitas para organizar, rastrear y nutrir a tus leads y clientes. Puedes dirigir, organizar y monitorear a tu equipo de forma automatizada. Además de esto, tienes la posibilidad de contactarte con tus clientes de forma efectiva por correos electrónicos, formularios y secuencias.

2. Sendinblue

Si hablamos de software de marketing digital es necesario mencionar a Sendinblue, cuyo principal servicio es el email marketing. Esta plataforma está optimizada para empresas de todos los tamaños y cuenta con la herramienta de gestión de relaciones con clientes como otra de sus utilidades. Centraliza información para campañas de mercadeo y recopila datos sobre ventas para su uso de cara al futuro.

3. Pipedrive

PipeDrive, software para marketing y ventas

Pipedrive es un software de ventas que ha alcanzado más de 100 mil clientes durante los últimos años. Esta plataforma se centra en gestionar acciones que definen el embudo de conversión: entrevistas, emails e intercambios antes de llegar a la compra. Además, clasifica a los contactos, genera informes, analiza datos de ventas, por lo que representa un software ideal para equipos pequeños que venden a otras empresas.

4. Mailchimp

Una de las plataformas de automatización de marketing más conocida por su integralidad es Mailchimp. Es uno de los gigantes del sector y su servicio central, como su nombre lo indica, es el envío de correos electrónicos automatizados con editor de arrastrar y soltar. Tiene la opción de crear campañas segmentadas, anuncios digitales, landing pages e informes detallados sobre rendimiento. Cabe destacar que tiene integrada una herramienta con funciones de seguimiento de leads.

5. Sales Hub

SalesHub, software para marketing y ventas

En cuanto a las ventas, qué podemos decir del software Sales Hub. Este ayuda a los equipos a acortar sus ciclos de ventas y aumentar de gran manera las tasas de cierre. Sus herramientas gratuitas por tiempo ilimitado permite a los usuarios automatizar procesos, seguir leads y correos, hacer llamadas desde la app, crear chats en vivo, entre otras funcionalidades. De igual manera, se puede integrar con herramientas como Gmail y Outlook.

6. LeadMine

Esta herramienta permite encontrar leads B2B con su dirección de correo electrónico empresarial en cuestión de segundos. LeadMine guarda todos los clientes potenciales calificados, con información de contacto en lista de prospectos, a solo un clic de distancia. Además, permite hacer búsquedas específicas al filtrar contactos por puesto de trabajo, sector, ubicación o empresa.

7. LeadFuze

Interfaz del software LeadFuze

Este es un software para ventas y marketing que da la posibilidad de hacer búsquedas de clientes potenciales por rol, industrias específicas, uso de software, cuánto gastan en Ads, entre otros. LeadFuze encuentra datos como correos electrónicos verificados, números de teléfono, redes sociales y más. Esta aplicación tiene un bot creado con inteligencia artificial llamado Fuzebot, el cual puede crear listas de prospectos de manera independiente.

8. Microsoft Dynamics

Para impulsar la productividad de ventas y la efectividad del marketing, Microsoft Dynamics es uno de los software más indicados. Esto lo hace a través de conocimientos sociales, inteligencia empresarial y gestión de campañas en la nueba. Esta herramienta organiza y automatiza procesos comerciales, que ayudarán a las empresas a reducir costes y aumentar la rentabilidad. Cuenta además con una aplicación móvil, desde la que se pueden administrar relaciones con clientes e integrar datos a informas de redes sociales.

9. Salesforce CRM

SalesForce, software

Sin importar el tamaño de la empresa, Salesforce ayuda a las compañías a acelerar ventas, automatizarlas y tomar decisiones clave de forma inteligente. Ese software puede ser empleado para gestionar contactos y oportunidades de ventas, establecer reglas de flujos de trabajo y automatizar tareas. Por otro lado, en esta plataforma se pueden configurar tareas, medir en dónde se encuentra cada prospecto e identificar todas sus facetas.

10. ActiveCampaign

Este software de automatización creado en el año 2003, incluye servicios de email marketing, gestión de ventas y CRM. Entre las distintas funcionalidades con las que cuenta ActiveCampaign están el SMS marketing, las pruebas A/B, las páginas de destino personalizadas y la automación de envío de correos electrónicos. Ofrece otras herramientas para automatizar ventas al facilitar la gestión de contactos y su priorización, como llamar por teléfono a un contacto interesado en un producto que sipera un determinado valor.

Los anteriores fueron 10 ejemplos de los mejores software de marketing y ventas que se pueden encontrar en el marcado. Como pudiste ver, hay opciones gratuitas, algunas con limitantes y otras con periodos de prueba.

Palabras finales

La elección de un software de ventas y marketing depende de los recursos y las prioridades de cada empresa. De la lista que enumeramos en este artículo, existen algunas opciones más centradas en campañas de email marketing, otras en edición de corroes electrónicos, entre otras características. Lo más importante de estas herramientas es que permiten aprovechar el potencial de automatización a empresas de todos los tamaños.

Algunos beneficios que deben mencionarse son la optimización del tiempo gracias a la comunicación eficaz y la garantía de que no se perderán ventas por olvidarse de llamar a un cliente. Los procesos de trabajo del equipo de ventas estarán más claros y el seguimiento de los potenciales consumidores será riguroso.

¡Así que, tomáte el tiempo que sea necesario y si es de tu agrado, elige el software de marketing y ventas ideal para tu negocio!

Recomendados: