5 consejos para potenciar tu marca mediante merchandising

Bien decía el padre del marketing, Philip Kotler, que «la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos». En este sentido, la satisfacción de nuestros clientes pasa por una serie de aspectos que la marca debe procurar cubrir de principio a fin. El producto o servicio, la atención al cliente o el seguimiento posventa destacan entre los más importantes. Pero para la diferenciación de una marca, son los detalles los que marcan la pauta, expresando la personalidad y esencia de la propuesta comercial. Opciones como esta Imprenta en Tenerife ofrecen los detalles más ajustados a la esencia de la marca, para conquistar en corazón de sus clientes.

Cuando hablamos del término inglés merchandising, nos referimos a una estrategia de mercadeo que pretende aumentar la rentabilidad de un punto de venta, estableciendo una relación directa y cercana con el usuario. Se trata de actividades o estrategias que estimulen tanto la compra como la buena relación con el cliente. Técnicas como las demostraciones suelen ser comunes en campañas de merchandising. También la suma de instrumentos novedosos, como la Impresión de libros que cuenten la historia y valores de la marca, aportando información útil al usuario. Con el objetivo de llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto y fomentar la acción de compra, el merchandising es una herramienta para impulsar el crecimiento de tu marca.

5 consejos para un merchandising exitoso

1. Conoce a tu cliente

Cualquier estrategia de merchandising así como de publicidad en general, debe partir del profundo conocimiento del cliente de tu marca. ¿Qué le gusta? ¿Qué clase de cosas consume? ¿Por qué te escoge o debería escogerte, por encima de la competencia? Si sabes cuál es el potencial cliente de tu oferta, podrás definir líneas claras sobre cómo hablarle, cómo acercarte a él y atraerlo a tu marca de forma perdurable.

2. Define tu identidad visual

Imprentas para tu negocio

Este es otro punto fundamental sobre el cual debes trabajar de la mano de profesionales en la materia. El diseño de la identidad visual de una marca es parte de lo que determina su éxito. ¿Te imaginas llegar a una local de Mc Donals y no encontrar la típica M de colores rojo y amarillo? ¿O comprar un producto Apple y que no tenga la tradicional manzana? Todos estos elementos son parte de la identidad visual, y debes llevarlos a tu campaña de merchandising. En primera instancia, tendrás que diseñar elementos como el logo procurando que con sus colores y formas refleje la personalidad de tu marca. Luego, podrás hacer materiales muy propios de las campañas de merchandising, y de alta efectividad y uso, como tazas, bolígrafos, gorras, camisetas o llaveros.

3. Cuida tu exhibición

Armar una exhibición es una tarea que requiere de mucho detalle. Y no te hablamos sólo sobre las vitrinas de los locales físicos, sino también de las vitrinas digitales que te ofrecen las páginas web y las redes sociales. Al momento de exhibir tu producto, procura lograr un equilibrio en el que no abrumes a tus usuarios con una oferta exagerada. Esto hará que se sienta confundido y no se enfoque en la compra de ningún producto. Tampoco es bueno lo contrario. La falta de variedad fomenta un rápido desinterés. El equilibrio y la coherencia son las claves del éxito.

También es fundamental, en el caso de los locales físicos, cuidar la distribución del espacio. Procura fijarte en detalles como la entrada, que debe ser amplia, visible y sin objetos que obstaculicen el paso. Lo ideal es que tenga al menos un metro de amplitud y que permita ver el interior. También evalúa detalles como no colocar todas las rebajas y promociones en la entrada, pues esto puede hacer que las personas no recorran todo el espacio, y los demás productos no se vendan bien.

4. Diseña el ambiente

merchandising

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este es un aspecto fundamental cuando tu campaña de merchandising se dirige a un local en concreto. Seguro te vendrán a la mente las formas de diseñar el espacio que tienen algunas grandes tiendas, cuya decoración hace que las identifiques de inmediato. Incluso consideran aspectos como la música y el aroma. Procura crear el ambiente de tu punto de venta, de forma que tus usuarios lo reconozcan, identifiquen y les resulte placentero ir a comprar. Evalúa detalles como la iluminación, los colores, la disposición de los productos y el estilo musical que quieres mantener de fondo.

5. Busca el feedback de tus clientes

Por último, pero no menos importante, destacamos el feedback de tus clientes en torno a tus estrategias de merchandising. A través de encuestas en los mismos puntos de venta o vía email, puedes llegar a saber qué piensan realmente tus clientes sobre las técnicas que implementas, que tan efectivas resultan, como responden a tus objetivos iniciales, así como tener líneas de mejora para hacer tus campañas más eficientes. Las campañas de merchandising contribuyen a fortalecer la imagen de tu marca, afianzando su éxito en el tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here