5 Datos sobre las criptomonedas que debes conocer

Por más que no seas un adepto al tema, de seguro habrás escuchado sobre las criptomonedas. Pues este tipo de moneda digital, desde hace algún tiempo, se ha tomado al mundo entero. Parece ser la promesa de un nuevo tipo de intercambio monetario entre los diferentes negocios y empresas, desde un nivel local hasta internacional.

Aunque las criptomonedas indican ser el futuro y, aunque son muchos los empresarios que se han aventurado en el tema, todavía hay quien les teme. Como cualquier otro negocio, las criptomonedas pueden variar, dependiendo de los diferentes sectores y factores en el mercado, pero lo cierto es que últimamente su crecimiento y popularidad han sido más que evidentes. Y no solo por su precio en aumento, sino porque, al ser digitales, presentan todos los beneficios de lo virtual: la eficacia, inmediatez y la seguridad, como es el caso del convertidor de moneda criptomonedas que funciona de manera anónima y rápida. Por todo lo anterior, queremos contarte algunas claves para que sepas qué son las criptomonedas y cómo es su funcionalidad.

5 Claves que debes saber sobre las criptomonedas

claves sobre las criptomonedas

Lo primero que debes saber es que el inicio de las criptomonedas fue en el año 2009, cuando Satoshi Nakamoto creó el Bitcoin. Ya han pasado más de 10 años, y las criptomonedas siguen vigentes y en auge. Por otra parte, además del Bitcoin se han creado (y se siguen creando) nuevas criptomonedas, como es el caso de Ether, una de las más populares. Siendo así, todo señala a que su popularidad seguirá aumentando. Por esto mismo, seguirán siendo una opción ideal para los inversionistas y comerciantes. Ahora sí, conozcamos más a fondo las criptomonedas.

1. ¿Cuánto costaban las criptomonedas en sus inicios?

La realidad es que cuando Bitcoin (BTC) se creó no tenía valor comparable con otra moneda, es decir que su valor era equivalente a cero. Sin embargo, pocos meses después (aproximadamente en octubre del año de su creación), se realizó la primera transacción con criptomonedas en la que se intercambiaron 1.309 bitcoins por 1 dólar. Bitcoin tuvo un buen comienzo y, poco a poco, empezó a popularizarse. Ya en el 2010, las criptomonedas se intercambiaban públicamente y por valores que eran de 1 BTC por 0,003 dólares o 333 BTC por 1 dolár. 

Este valor no parece ser demasiado alto, pero el mundo se paralizó cuando en diciembre del 2017 el BTC alcanzó su precio máximo de cotización, que fueron cerca de 17.000 euros. Aquellos que invirtieron en Bitcoin en sus inicios obtuvieron ganancias incomparables.

Adicionalmente, como cualquier negocio, el valor de las criptomonedas varía, por lo que es necesario que cuentes con un convertidor de moneda criptomonedas. Así podrás estar al tanto con los movimientos del mercado y no te perderás de las mejores oportunidades.

2. ¿Para qué sirven las criptomonedas?

En pocas palabras, las criptomonedas son dinero virtual, por lo que su finalidad es la misma que sería la de cualquier monto en efectivo: compra de productos, servicios o su posible inversión para generar ganancias.

Además de lo dicho, la gente podría usar criptomonedas para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción. Este tipo de monedas no están reguladas por una entidad financiaria. A diferencia de las monedas físicas, como el euro o el dólar, las criptomonedas no son emitidas por ningún Estado o banco central. Solo existen en internet, es decir, se generan y almacenan únicamente de manera digital, por lo que sus procesos suelen ser más eficientes y económicos.

3. ¿Quién puede invertir en criptomonedas?

¡Todos! Si este tema te interesa, puedes participar sin ningún tipo de restricciones, pues a diferencia de otros activos financieros, para invertir en criptomonedas, no se necesita realizar las órdenes de compra a partir de un corredor de bolsa o una entidad bancaria. Las personas pueden comprar criptomonedas en línea. Para esto existen dos opciones: la primera es que puedes hacerlo mediante el uso de una tarjeta de crédito. Existen plataformas web en las que se puede comprar y vender criptomonedas tras registrarte en ellas.

La segunda opción es mediante un proceso conocido como «minería». La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se utiliza la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener la recompensa (que, por supuesto, son las criptomonedas). Dicho de otra forma, es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones a la cadena de bloques (o bloclchain, concepto en él que profundizaremos a continuación) a cambio de una recompensa, que es entregada en el mismo tipo de criptomoneda que se está minando.

4. ¿Qué es el blockchain o cadena de bloques?

Para poder hablar de criptomonedas es necesario saber lo que es blockchain, pues son dos productos estrechamente ligados. De hecho, la cadena de bloques es la tecnología que está detrás del funcionamiento de las criptomonedas. De manera breve, el blockchain es una versión digital de lo que sería un libro de contabilidad. En él, se almacenan todas las transacciones de la mayoría de criptomonedas. La funcionalidad y fin de la cadena de bloques es evitar que se utilice la misma criptomoneda en varias transacciones, es decir, evita el doble gasto o cualquier movimiento fraudulento, igualmente verifica las transacciones y mantiene una copia de los registros contables.

5. La seguridad de las criptomonedas

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La seguridad es un tema que a todos nos preocupa, sobre todo cuando se trata de procesos en línea. Como te lo mencionamos, las criptomonedas se conforman mediante la cadena de bloques. Esta lleva un registro detallado que describe las transacciones en forma de “bloques”  los cuales llevan una marca de tiempo.

Se trata de un proceso técnico relativamente complejo que es difícil que los hackers puedan falsificar, ya que las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que se le pida que ingrese un nombre de usuario y una contraseña y que después tenga que ingresar un código de autenticación que se envía a su teléfono personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here