Análisis de riesgo | Protege tu negocio de un entorno impredecible

El análisis de riesgo es una de las mejores prácticas que pueden existir en el funcionamiento de una empresa. Pero… ¿por qué tanta importancia? El hecho es que permite utilizar de manera sistemática la información disponible para determinar la frecuencia con la que puede ocurrir un evento en particular y la magnitud de sus consecuencias.

Es una herramienta muy útil para proyectos y procesos que pueden tener un impacto significativo en su organización, independientemente de su inversión económica. Este artículo describe el concepto de análisis de riesgo, las técnicas para estos estudios más utilizadas, la importancia de ejecutarlos y cómo implementarlos.

Qué es un análisis de riesgo

Análisis de riesgo para evaluar las amenazas

El análisis de riesgo es una herramienta de prevención que se utiliza para predecir amenazas que pueden afectar el rendimiento del proceso (cambios, actualizaciones, proyectos o intrusiones). Lo ideal es que tengas un plan diseñado con antelación para gestionar las cosas que pueden tener un impacto negativo en tu trabajo.

La definición de análisis de riesgo sugiere que la función de la evaluación es alcanzar un nivel razonable de consenso sobre el propósito del problema y asegurar el mínimo peligro para el desarrollo de indicadores de desempeño para la medición y evaluación.

Los resultados obtenidos del análisis aplican muchos enfoques para el tratamiento de riesgos, incluida la identificación de una serie de opciones existentes para abordar los riesgos, evaluarlos, preparar planes para estos tratamientos e implementarlos.

Objetivo de un análisis de riesgo

¿Cuál es el objetivo de realizar un análisis de riesgo? Los análisis de riesgo pueden realizarse como metodología para estimar si una especie indefinida tiene potencial invasor o no. En otras palabras, la valoración se lleva a cabo para determinar si representa un peligro.

¡Ojo! El análisis de riesgo no puede evitar que suceda algo malo, pero es útil para comprender la situación real, tanto positiva como negativa. De esta forma, aumenta la confianza entre las partes interesadas con la certeza de que las decisiones que se tomen estarán bien respaldadas.

Tipos de análisis de riesgo

Hay muchas metodologías que se utilizan para gestionar el riesgo, pero todas comienzan con un elemento en común: la identificación de activos de información. Es decir, definir todos los recursos relacionados con la gestión de información, datos y material para documentos y recursos humanos. Son estos activos de información los que identificarán amenazas o riesgos y vulnerabilidades. Sin embargo, entre las vertientes de análisis de riesgos encontramos:

Análisis cualitativo de riesgos

Este tipo de análisis es el más utilizado para la toma de decisiones en empresas que no son muy grandes y tienen bajos niveles de riesgo. El caso es que es una alternativa ideal cuando no se dispone de muchos recursos así como los datos suficientes para realizar un análisis más profundo y confiable.

Por ello, se elige una evaluación un poco más subjetiva, que considerará las amenazas a su proyecto desde el propio juicio y la experiencia que tiene quien realiza el análisis. Ahora bien, ¿qué ejemplos de análisis cualitativos de riesgos existen? Se pueden considerar los siguientes: el brainstorming, cuestionarios, entrevistas, evaluación a grupos, opiniones de expertos y especialistas.

Análisis cuantitativo de riesgos

Por otro lado, el análisis cuantitativo utiliza métodos matemáticos más precisos, pero también requiere tiempo, personal e inversión financiera en algunos casos. En su proceso de desarrollo puede asignar un valor a la probabilidad de que suceda algo, sin importar lo bueno que sea.

En ocasiones se recomienda hacer después del análisis cualitativo, o al mismo tiempo; aunque también se puede realizar de forma independiente. Las listas de verificación, la matriz de gestión y el software de gestión de riesgos se consideran las mejores herramientas para realizar este análisis.

¿Cuál de estos dos tipos de análisis de riesgos es mejor? Siempre que tengas la oportunidad, te recomendamos que implementes un análisis de riesgo cuantitativo porque es un complemento que te permite comprender con mayor precisión los factores que pueden amenazar tu proyecto, porque se basa en datos medibles.

Importancia de un análisis de riesgo

Si hablamos de la importancia del análisis de riesgo en una empresa, debes tener claro que los altos porcentajes de los riesgos no desaparecen. Las empresas rara vez se deshacen de ellos por completo, o al menos de inmediato. Cuando lo hacen, está claramente vinculado a un objetivo general, ya que han pasado por una serie de pasos dentro de un proceso en particular. No obstante, las opciones más comunes para las empresas que enfrentan riesgos son aceptar, reducir, transferir o evitar el riesgo.

Si las circunstancias lo permiten, incluso puedes transformarlos para aprovechar ciertas ventajas o beneficios. El proceso comienza con un análisis de riesgo que define tanto las características como el alcance del riesgo. El ejercicio de realizar un análisis de riesgo, que incluye investigación y diagnóstico previos, aporta los siguientes beneficios:

  • Garantiza la continuidad del negocio.
  • Mayor probabilidad de que se cumplan los objetivos.
  • Incrementa la eficiencia de la gerencia de la empresa.
  • Incorpora la prevención a la cultura corporativa.
  • Establece una estrategia para el uso eficiente de recursos frente a riesgos.
  • Minimiza el tiempo de reacción.
  • Alienta al aprendizaje continuo de identificación y tratamiento de riesgos en todos los sectores de la organización.
  • Evita gastos adicionales ligados al presupuesto.
  • Mejora la gestión de protección del medio ambiente, salud y seguridad de trabajo de la empresa.
  • Ayuda a cumplir con las normas legales.

Metodologías de análisis de riesgos

¿Para qué sirve un análisis de riesgo? Las técnicas de análisis de riesgos son herramientas que se utilizan para evaluar el riesgo de un proyecto, proceso o empresa. Estos métodos ayudan a ejecutar decisiones que permiten tomar precauciones para evitar o minimizar los peligros potenciales.

Es cierto que no hay un solo enfoque para determinar los riesgos. La forma ideal de gestionarlos es seleccionar y combinar las mejores técnicas para tu tipo de negocio o proyecto. Por tanto, a la hora de elegir, hay que tener en cuenta que algunas de estas herramientas son más adecuadas para evaluar las causas de los problemas, mientras que otras son más adecuadas para evaluar los resultados.

Estos son algunos de los métodos de análisis de riesgos más utilizados que te ayudarán al momento de elegir el mejor proceso para tu organización:

Montecarlo

Es un análisis cuantitativo de riesgos basado en un modelo matemático. La idea es asignar valores numéricos a las variables para que se puedan representar en el proyecto, repetir cada variable varias veces y ganar puntos en varios escenarios. De hecho, este modelo se puede implementar a través de software, lo que lo hace más ágil y permite interacciones variables convenientes.
Los resultados obtenidos con el método de MonteCarlo se utilizan para generar estadísticas que aportan cifras y datos muy valiosos, como la probabilidad de que una variable se considere validada, valores mínimos y máximos, entre otros.

What if

Es una herramienta simple y directa para los gerentes. El What if «Qué pasaría si» se utiliza a menudo en la primera fase de gestión cuando se identifican nuevos riesgos. Este método se puede integrar en un análisis más profundo del riesgo y sus causas utilizando técnicas adicionales.

Implica la programación de reuniones entre personal o colaboradores que tengan un conocimiento profundo del proceso que se va a analizar. La primera reunión tendrá una lluvia de ideas y se harán preguntas para aclarar cualquier problema. Por lo tanto, de allí se origina el nombre de este método dado que cada una de estas preguntas comienza así: ¿Qué pasaría si…?

Matriz FODA

La matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas es una de las formas más utilizadas para administrar un negocio. Además, es una buena herramienta de análisis cualitativo de etapa inicial para cualquier organización, con ella podrás observar de cerca aspectos que te ayudarán a resolver detalles durante el crecimiento de tu empresa.

Esto te ayuda a comprender mejor las coberturas en las áreas donde necesitas establecer un plan de gestión frente a situaciones externas (oportunidades, amenazas) mediante la realización de análisis internos presentes en otras situaciones (ventajas y desventajas).

También puedes leer:

Diagrama de Ishikawa

Esta es una representación gráfica del problema que se analiza, mostrando la relación entre la causa y el efecto de un proyecto en particular. El diagrama de Ishikawa también conocido como diagrama espina de pescado, usa gráficos que son útiles para varios propósitos como análisis, resolución, optimización, velocidad y eficiencia. También se puede utilizar para:

  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Contribuir a un mejor clima laboral.
  • Identificar áreas de formación de empleados.
  • Motivar al personal.
  • Medir diferentes áreas y su desempeño.
  • Saber dónde invertir.
  • Aprovechar las áreas de oportunidad.

Check list

Esta es una herramienta que se utiliza para confirmar la aplicación de medidas preventivas relacionadas con el proceso de análisis y riesgo. Incluye la creación de un listado con todos los riesgos identificados y recomendaciones para su respectiva prevención. Debe ingresar en los cuadros las tareas que se han realizado y las que no.

Las listas de verificación son un método muy conveniente de análisis de riesgos porque son fáciles de implementar y usar. Además, se pueden utilizar para cualquier actividad o proceso, facilitando la toma de decisiones.

Este método también se considera un método de gestión de riesgos. Esto es para asegurarte de tener todo lo que necesitas a medida que avanzas. Si descubres que algo no va según lo planeado durante la implementación, puedes anticipar y evitar este primer error o cualquier problema que puedas encontrar si no lo notas.

Mosler

La técnica de análisis de riesgo de Mosler identifica, analiza y evalúa varios factores que se ven afectados por el resultado de los eventos adversos. Por tanto, el resultado final que aporta la información obtenida es el cálculo del tipo de riesgo y su magnitud. La metodología se divide en cuatro fases:

  • Definición del riesgo
  • Análisis del riesgo
  • Evaluación del riesgo
  • Cálculo y clasificación del riesgo

Análisis de árbol de fallas

Es un análisis metódico donde se utilizan diagramas para identificar la causa raíz de un problema. Aunque los árboles de fallas permiten el análisis de un solo evento adverso, esta herramienta es muy versátil porque también se puede utilizar de forma sistemática para evaluar el rendimiento de un conjunto de componentes. Este árbol lógico sirve para:

  • Diagnosticar la causa raíz del error
  • Entender cómo falla el sistema
  • Identificar los riesgos asociados con el sistema
  • Determinar las medidas para mitigar el riesgo
  • Estimar la frecuencia de incidentes

Análisis AMFE

Esta técnica identifica y analiza los fallos potenciales y los efectos de esos fallos. Se utiliza para el diseño de componentes y productos, sistemas, procesos de fabricación y montaje, servicio y software. Esta herramienta ayuda a reducir los riesgos y los obstáculos que pueden tener consecuencias defectuosas o perjudiciales para sus clientes. La aplicación de este método ofrece ciertos beneficios, que incluyen:

  • Aumenta la calidad de productos y servicios
  • Optimiza del rendimiento del proceso
  • Mejora la satisfacción del cliente
  • Crea una solución de bajo costo
  • Reduce los riesgos potenciales en el diseño y proceso de productos y servicios

Cómo hacer un análisis de riesgo paso a paso

Observa tus amenazas desde una análisis de riesgo

Los análisis de riesgos en una empresa te permitirán detectar amenazas que afectan tu negocio y mitigar su impacto potencial. Es importante resaltar la importancia de calcular cada riesgo, ya que tiene como objetivo no subestimar los riesgos materiales o, por el contrario, destinar recursos para minimizar los riesgos con un impacto mínimo.

Con el fin de establecer una matriz de análisis de riesgo exitosa, hemos creado 5 fases. Puedes realizar un análisis de riesgo en tu negocio siguiendo los pasos que te dejaremos a continuación.

1. Considerar los riesgos que amenazan tu proyecto

Realiza una lluvia de ideas con las personas que están involucradas o han estado involucradas en el proyecto en el que estás a punto de trabajar y enumera los riesgos comunes. Desde los más simples hasta los más complejos.

Esta etapa identifica todos los factores de riesgo internos y externos que enfrenta la empresa o determinado proceso.

2. Categorizar los riesgos

Necesitas analizar los riesgos e identificar aquellos que son más perjudiciales para tu negocio. De esta forma, no solo se pueden prever los recursos del esfuerzo, sino que también es posible proyectarse ante este tipo de contingencias. Puedes dividir los riesgos y categorizarlos por la etapa del proyecto, quién es el responsable de cada actividad, u otros parámetros como si se tratara de una amenaza interna o externa.

Debes usar categorías diferentes para cada análisis. Las clasificaciones varían de forma constante, además, los riesgos van cambiando según se comporta el mercado.

3. Calificar cada riesgo

Es necesario evaluar cada riesgo, medir su impacto y establecer un porcentaje de probabilidad para cada uno, tanto de ocurrencia como de severidad. Por eso es importante consultar a la persona que mejor conoce del tema, en lugar de hacerlo tú mismo. Estos valores y porcentajes facilitan ver qué riesgos necesitan más atención.

4. Crear una solución para los riesgos

Deben crearse mandatos específicos para minimizar el posible impacto negativo del riesgo. Ten en cuenta que no todos los riesgos pueden tratarse por igual, por lo que se debe establecer un plan de respuesta a emergencias que incluya acciones para cada riesgo. Por lo tanto, debes considerar el nivel de tolerancia al riesgo que ha establecido tu organización.

Puedes identificar los principales riesgos y asignar personal para monitorear estas amenazas potenciales. Lo más importante es seguir con el análisis, por lo que no debes permitir que solo una persona vea estos puntos importantes.

5. Calcular los riesgos

Es importante identificar los factores claves que ayudan a implementar la solución: aquellos elementos que indican que puedes crear un plan a, b o c y que este debe funcionar. El mismo plan no se puede asignar de manera indefinida, así como el riesgo no se estabiliza con el tiempo. De hecho, las amenazas pueden escalar y afectar procesos comerciales inesperados con anterioridad. Por tanto, es recomendable planificar las acciones a realizar.

 

Software de análisis de riesgos

herramientas que permiten realizar análisis para la gestión de riesgos

Los componentes básicos de un proyecto son el tiempo, el costo y el alcance. El análisis de riesgo permite gestionar las consideraciones para cada uno de estos aspectos. Cada riesgo tiene su potencial y su impacto si finalmente se realiza. Un software de análisis y gestión de riesgos te ayuda a planear actividades, programar tareas, monitorearlas y administrar los recursos. Por ello, se disponen de varias herramientas de software:

Risk

El software usa una simulación para realizar análisis de riesgo y muestra múltiples resultados posibles en una plantilla de hoja de cálculo. Esto sugiere que estos riesgos pueden ocurrir de forma eventual. Risk proporciona un sistema con similitudes al método MonteCarlo, integración, cálculo 100%, Excel para simulación, parámetros de distribución porcentual, correlación de entrada y series de tiempo.

SE Risk

Esta herramienta permite la gestión de riesgos y apoya la mejora continua. Ayuda a identificar riesgos, reducir pérdidas y maximizar las oportunidades organizacionales. Los riesgos se pueden clasificar y evaluar mediante herramientas intuitivas y fáciles de usar.

Esto permite que la prevención y el control de riesgos se implementen de manera más adecuada y eficaz. SE Risk, te facilita tener una visión entre las áreas de gestión de riesgos y control interno, identificar los riesgos potenciales que pueden afectar el logro de las metas de tu organización e identificar los riesgos cualitativa y cuantitativamente, y pueden ser evaluados a través de la matriz.

RiskyProject Professional

El software se basa en la planificación y el análisis de riesgos de costes. Esto permite determinar el impacto del riesgo y la incertidumbre. Puede integrarse con programas como Microsoft Project y Oracle Primavera. Risky Project también te facilita registrar riesgos de una forma sencilla; en otras de sus funciones encontramos que puedes realizar lo siguiente:

  • Asignar riesgos a tareas o al proyecto de forma global.
  • Personalizar categorías de riesgos.
  • Asignar riesgos a recursos.
  • Visualizar los resultados del análisis de riesgos en diagramas de Gantt.
  • Gestionar matrices de probabilidad-impacto.
  • Analizar la sensibilidad con diagramas de Tornado.
  • Crear planes de respuesta y de mitigación.
  • Realizar análisis de Montecarlo

Quizás te interesen también estos artículos nuestros:

Análisis de riesgo: 2 ejemplos

Por lo general, el riesgo se define como un evento negativo. Sin embargo, al explorar todo el espacio de posibles resultados en una situación determinada, un buen análisis de sensibilidad y riesgos puede identificar peligros y descubrir oportunidades. Conoce algunos ejemplos en análisis de vulnerabilidad y riesgo:

1. Análisis de riesgo financiero

El riesgo económico es la probabilidad de que ocurra un evento adverso (contrario) con sus consecuencias. El riesgo financiero, de forma estadística, es la posibilidad de que algo le suceda a la organización y sus miembros.

Este efecto secundario depende del tipo de actividad que se esté considerando. Todas las actividades humanas tienen lugar en un entorno impredecible. En contextos económicos y financieros, el daño se refiere a la pérdida de valor de una variable económica en particular.

El riesgo financiero es la incertidumbre que surge en el desempeño de una inversión debido a cambios en la industria en la que se invierte, la capacidad de una parte para obtener ganancias y la volatilidad de los mercados financieros.

Uno de los riesgos financieros son los riesgos de tasas de interés y generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables, la demanda de dinero del mercado puede afectar las tasas. Llegando así de esta manera a causar efectos en la economía internacional y propiciar crisis de deudas.

Análisis de riesgos ciberseguridad

Realizar un análisis de riesgos de ciberseguridad ayuda a identificar, gestionar y proteger los datos, la información y los activos que pueden ser vulnerables a los ciberataques. Este análisis te ayuda a identificar sistemas y activos, identificar riesgos y desarrollar planes de auditoría de seguridad que ayuden a proteger tu negocio.

Es posible que no conozcas el nivel de riesgo o el potencial de ataques de ciberseguridad en tu negocio, pero es una amenaza real que afecta a más negocios cada día. Dos ejemplos comunes de vulnerabilidades en el análisis de riesgo cibernético son la falta de actualizaciones del sistema operativo (porque no contienen los últimos parches de seguridad) y contraseñas de inicio de sesión débiles como lo es: contraseñas cortas que no están en uso, combinación de letras y números, símbolos, mayúsculas/minúsculas y fáciles de descifrar por proceso automático.

2. Análisis AMFE

Este método también llamado como análisis modal de fallos y efectos es una herramienta para identificar problemas potenciales y sus efectos dentro del diseño de un producto o servicio. En general, el proceso ayuda a prevenir los riesgos y a continuación te daremos los pasos para realizarlo aplicado a un ejemplo de una empresa que fabrica libros:

Actividad

Programar información del libro en una máquina litográfica.

Modos de fallo

Nos plantearemos dos situaciones:

  • Error en la digitación.
  • La información que llega al trabajador o a la persona que realizará la actividad es incorrecta.

Efectos

Según sea el modo de fallo se pueden generar distintos efectos:

  • El libro queda con páginas incompletas.
  • Aumenta el tiempo de espera del cliente.
  • El número de páginas es incompleto.
  • Se pueden generar problemas para identificar el tipo de libro.
  • El libro puede quedar con páginas incompletas.

Severidad

Usualmente se clasifica en una escala de 1 a 10, siendo 1 insignificante y 10 catastrófico. En este caso un error en la digitación supondría un riesgo de tipo 4-6 que implica que el cliente observa un deterioro en el rendimiento del sistema quedando insatisfecho con el servicio.

Causas

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este paso es muy importante ya que al encontrar la causa por la cual se presentan los riesgos potenciales, será más probable que la actividad genere buenos resultados. Las causas del ejemplo que venimos abordando serían:

  • El asesor comercial se equivoca al ingresar los requerimientos del cliente.
  • Los campos del formulario en el software cambian por numeración; el trabajador no tiene destrezas para manejar el teclado del programa.

Ocurrencia

Se considera como la estimación o probabilidad de que ocurra un fallo por la causa previamente descrita. También, se califica en una escala del 1 al 10 y en este caso de estudio tiene un puntaje entre 4-5 de tipo moderado ya que es un defecto o riesgo que puede generarse en varias ocasiones por errores en el sistema.

Controles

Pueden estar dirigidos a detectar el fallo después de ocurrido pero antes de entregar al cliente, evitar que la causa se genere o reducir la probabilidad de que ocurra. Uno de los controles de este ejemplo es: confirmar los datos ingresados.

Detección

Mediremos qué tan bien los controles identificados pueden detectar una causa antes de dar el paso final de entregar al cliente. En el ejemplo tenemos una detectabilidad de nivel alto ya que aunque el error es obvio o fácil de detectar, en algunos los procesos de seguimiento se puede escapar y no ser solucionado.

NPR

El número de prioridad de riesgo se calcula para priorizar los modos de fallos y sus causas. Se obtiene al multiplicar el grado de severidad, ocurrencia y detección. Si te fijas en nuestro ejemplo, el modo de fallo que mayor NPR alcanza sería el error en la digitación.

Acciones

La toma de acciones está dirigida a cambiar el proceso en aras de reducir la severidad o la ocurrencia. Al mismo tiempo pueden ser controles adicionales para aumentar el grado de detección. Tenemos que definir lo siguiente:

  • Qué se va a hacer: Notificar al cliente que ya se ha creado una orden de pedido.
  • Responsables: Alguna persona del área que haya podido evidenciar que el libro este en óptimas condiciones y según lo requerido por el cliente.
  • Plazos: 1 semana.
  • Recursos requeridos: Un portátil y una tarea ya definida.
  • Lugares: Oficina.

Palabras finales

El propósito de esta actividad es establecer medidas para prevenir, gestionar y / o minimizar efectos adversos como daños a instalaciones, procesos, equipos o comunidades.

Hoy en día, las organizaciones dependen en gran medida de los sistemas de información. Asegurar estos sistemas significa asignar un conjunto de recursos para implementar las medidas de seguridad adecuadas.

La mejor manera de asignar correctamente estos recursos es identificar los riesgos clave que enfrentan sus sistemas de información. ¿Cómo proteges tu negocio? Por medio de un análisis de riesgos. ¡Atrévete a probarlos y estarás siempre un paso adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here