Marketing de influencers | La nueva estrategia publicitaria

0
166
Cómo hacer marketing de influencers

El marketing de influencers consiste en hacer que personas con influencia en los medios digitales transmitan a tu público objetivo los beneficios de usar o comprar tu producto o servicio. Ahora bien, este tipo personas envuelven a tus clientes y los llevan a tomar una decisión de compra sin que puedan notarlo. Sin duda, esta es una de las nuevas formas de posicionar a las empresas emergentes en el mercado digital. 

Generar mayor impacto es posible solo si buscas conectar con tu audiencia de manera emocional y de esto se trata la laborar de estos nuevos líderes de opinión. Si estudiamos este nuevo fenómeno digital encontraremos que nos hacen más falta de lo que pensábamos, ya que es una forma innovadora para llegar al público.  

Si quieres que tu marca sea parte de esta tendencia y revolucionar sus redes con las recomendaciones de un influencer, estamos aquí para darte todos los detalles que debes saber. ¡Presta atención!

¿Qué es marketing de influencers?

Qué es marketing de influencers

El marketing de influencers es una estrategia de mercadeo que existe desde finales del año 1800, pero se ha hecho muy famosa por su uso en los últimos tiempos, debido a que las grandes marcas comenzaron a contratar a celebridades o creadores de contenido para hacer pauta publicitaria de sus productos o servicios. 

Si ahondamos un poco más, en la definición de marketing de influencers tenemos que es una estrategia que busca asociar a la marca con personas influyentes para conectar de manera directa con su público objetivo. Usar a estas personas como estrategia de marketing permite que el cliente cree una relación emocional con la marca, ya que el personaje que le brinda la información comparte sus mismas necesidades. 

En la actualidad, no hay un criterio determinado para elegir a un influencer. Sin embargo, lo ideal es que la persona que escojas para la estrategia de influencer marketing tenga un grado de influencia en el mercado, transmita un mensaje creíble y cuente con alcance para hacer publicidad en redes sociales como Instagram, TikTok o YouTube.  

Las estrategias de influencers se realizan para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra, puesto que se convierten en líderes de opinión que influyen de manera positiva o negativa al realizar una crítica o aparecer usando una marca. 

¿Cómo hacer marketing de influencers?

Cómo hacer influencers marketing

La estrategia de marketing de influencers es un método que está en crecimiento. Desarrollarla de manera correcta te permitirá aumentar tu interacción con los clientes y, por supuesto, tus ventas. Para diseñar estrategias de marketing con influencers debes tener claro los objetivos que persigues en tu marca y seguir los siguientes pasos: 

1. Define tu presupuesto

Crear una campaña de marketing de influencers no es solo pagar y ya. Esto debe ser estudiado con consciencia para destinar un presupuesto y luego ser capaz de hacer un análisis acerca de cuánto invertiste en el influencer y cuánto te hizo ganar. Este pudiera no ser un paso sencillo, debido a que los costos de cada influencer pueden variar, no solo según los detalles de la colaboración, sino también de la cantidad de seguidores y alcance que tenga la persona seleccionada. 

Debes tener en cuenta que los influencers son seres humanos y no máquinas automatizadas, por lo que en ocasiones encontrarás algunos que hacen colaboraciones con múltiples marcas con una tarifa bastante alta, otros que hacen la recomendación sin esperar una remuneración y otros que pueden llegar a acuerdos según tu propuesta. 

Si quieres diferenciarte de otras marcas que contratan a creadores de contenido para hacer influencer marketing ofréceles un trato especial como regalos en productos o descuentos exclusivos. 

2. Encuentra tu influencer

Jóvenes compartiendo contenido para redes sociales

En primer lugar, debes conocer los tipos de influencers marketing que existen, ya que existe uno para cada segmento y tipo de producto. Lo mejor es empezar por investigar si se conecta con los hábitos digitales de tu buyer persona, de esta manera sabrás que será un proceso de recomendación efectivo. 

Si tienes tu público objetivo bien definido, será más fácil encontrar a alguien que conecte con tu esencia y con lo que buscan tus clientes, por ejemplo, si estás vendiendo maquillaje debes escoger un influencer que haga tutoriales de maquillaje donde pueda usar lo que vendes. También, te recomendamos hacer un listado de aquellas personas que usan tus palabras claves, así podrás observar su relevancia y viralidad en internet. 

Otro punto importante a la hora de escoger influencers de marketing digital es conocer su proceso y cómo le ha ido en publicaciones anteriores y los resultados que ha obtenido con campañas de otros productos. 

3. Identifica los objetivos

Como cualquier estrategia de marketing, necesitamos tener claro qué objetivos estamos buscando lograr con una campaña o publicidad, por lo que para hacer marketing de influencers no habrá excepciones. Ahora bien, las dos razones por las cuales una marca decide empezar a hacer marketing a través de influencers son incrementar las ventas o aumentar el conocimiento de la marca.

No obstante, estos son objetivos comunes, pero pueden variar de acuerdo a las necesidades que presente tu empresa. Debes dimensionar el alcance de los influencers, ya que ellos tienen la capacidad de llegar a nichos específicos, lo cual es beneficioso si tienes un objetivo claro. 

Es fundamental que el influencer que elijas sepa del mercado, tenga un buen tono para transmitir tu mensaje de manera atractiva, pero, sobre todo, que conozca todos los motivos por los que está publicando una foto de un producto, no solo para obtener un beneficio lucrativo. 

4. Crea un plan de acción

Influencers en las redes sociales

Para establecer una relación con influencers de marketing digital debes crear un plan de acción que va desde la firma de un contrato hasta la determinación de KPI ‘S por los cuales les vas a pagar según su cumplimiento. 

Aunque creamos que el marketing de influencers es un tema nuevo, ya se han creado algunas normativas para garantizar un buen trabajo y pago de ambas partes. Por esta razón, es recomendable hacer un contrato con el influencer para dejar por escrito cuáles serán sus obligaciones, como, por ejemplo, número de publicaciones, hora de publicación, tipo de publicación, o no pautar con empresas que signifiquen competencia directa. 

En este documento también, se debe dejar claro que como marca se facilitarán los productos, contenido audiovisual, infografías y todo lo necesario para la creación de contenido. Además, siguiendo con el concepto de creación de pauta se debe determinar un hashtag de campaña, para al final hacer un informe con los resultados de la interacción. 

5. Escoge las plataformas

Si quieres conectar con tu audiencia debes saber dónde está ubicada y dónde pasa la mayor parte de su tiempo, es por ello que elegir las plataformas adecuadas será la clave para tener éxito en una campaña de marketing de influencers.

En realidad, se trata de hacer una distribución de contenido relevante en todos los canales digitales que manejes, pero con un mayor gancho en las plataformas de influencer marketing cómo TikTok o Instagram. 

Te recomendamos que antes de invertir en una agencia de influencer marketing o encontrar a influencers independientes tengas claro con qué contenido se familiariza tu red de clientes, debido a que así facilitarás el proceso de recomendación.

Del mismo modo, podrás hacer un seguimiento y monitoreo de las publicaciones en cada plataforma y visualizar cuál ha tenido mayor receptividad. Por otra parte, un dato que debes tener en cuenta es si los seguidores de la plataforma en la que estás posicionando simpatizan con tu oferta, dado que, si no es así, estarías invirtiendo en un influencer que te va a generar vistas, pero no conversiones. 

6. Medir los resultados

Medir el alcance con indicadores de marketing

Cualquier estrategia de marketing requiere que sus acciones sean medibles, así que para asegurar que la aplicación del marketing de influencers sea favorable y rentable para tu empresa, debes tener cómo monitorear los avances y resultados de una campaña

Existen muchas formas de llevar un control y medir el éxito de una pauta publicitaria, por ejemplo, si creas un hashtag puedes ver cuántas personas llegan a la cuenta o página web por medio de él. Otro ejemplo es: si le das un código de descuento al influencer haces seguimiento respecto a la cantidad de personas que usó el cupón o si es por enlace cuántos clics generó. 

En este proceso de marketing de influencers las métricas son infaltables, por lo que siempre debes evaluar tres escenarios: ¿cómo estabas antes de la pauta? ¿Qué sucedió durante la campaña? ¿Y cuál fue la situación luego de que terminó? 

Quizás te interese: 10 herramientas digitales para empresas que debes conocer [2021]

Tipos de influencers

Tipos de influencers

Hoy en día las personas pasan más de dos horas diarias en sus dispositivos y es que cada vez buscan con más frecuencia contenido que los inspire, que los entretenga, que los eduque y les añada diversión a sus vidas. Es decir, el público necesita de las opiniones y referencias para realizar una acción de compra. Por esta razón, el marketing de influencers ha tomado ventaja y lo podemos trabajar con distintos influencers:

1. Celebridades

Celebridades del mundo

Se caracterizan por ser personajes públicos y famosos de las áreas deportivas, musicales, televisivas y de cine. Aunque suelen ser influencers con alto espectro y alcance, es muy difícil hacer que se posicione la marca con su recomendación, ya que además de ser bastante costoso si es una marca nueva, el influencer opacaría y le restaría visibilidad al producto. 

Si bien las celebridades a menudo tienen miles o millones de usuarios, no está claro cuánto impacto tienen para influenciar a las personas. El uso de celebridades como personas influyentes para marcas que los usuarios ya conocen puede afectar la efectividad de la campaña. 

2. Expertos en el sector

Camarógrafo y periodista en una entrevista

Estos influencers ganan poder a través de sus títulos, trabajo, o experiencia en temas relacionados. En esta lista se incluyen periodistas, científicos, expertos de la industria y asesores expertos. Para las marcas, hacer campañas de marketing de influencers a través de este tipo de actores puede tener un impacto muy positivo en cuanto a la reputación y credibilidad, ya que hará que sus productos y servicios sean apreciados como artículos de mayor calidad. 

3. Bloggers y creadores de contenido

Bloggers en redes sociales

Este es el tipo de influencer por el que más se apuesta en el marketing digital. Esto sucede por la razón de que la influencia de estos creadores de contenido proviene de manera directa desde una página web propia o desde los perfiles personales en redes sociales, lo cual permite que las marcas puedan interactuar con ellos de varias maneras: 

  • Menciones de la marca 
  • Contratar patrocinio para crear contenido 
  • Interacción con concursos, sorteos o cupón por descuento. 

4. Micro Influencers

Micro Influencers

Por último, tenemos el tipo de influencer que ha crecido de forma espectacular en los últimos años: el micro influencer. Este es un tipo común que es famoso en las redes sociales gracias a su conocimiento de un campo en particular. 

Son personas que para una campaña de marketing de influencers tienden a tener una esfera de influencia más pequeña en términos de números, pero a cambio son vistos y tienen reproducciones genuinas. Sin embargo, ellos solo hacen publicidad o pauta con marcas que usan para cuidar a su comunidad. 

Ventajas y desventajas del marketing de influencers

Hombre haciendo contenido con una cámara

A lo largo de los dos últimos años se ha podido determinar que el marketing de influencia tiene un ROI tres veces mayor que el marketing tradicional y con un 62% menos de coste. Estas son las ventajas y desventajas de aplicar esta estrategia de marketing:

Ventajas del marketing de influencers

Influencers usando productos de una marca para grabar

  • Uno de los beneficios de hacer una estrategia de influencer marketing es que tienen la atención del público, en especial de los millennials, estos seguidores confían en su opinión y consumen su contenido. 
  • Una estrategia de marketing de influencers ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de una web, ya que el público que llega es orgánico. 
  • Te ayudan a posicionar la marca en el mercado y en la mente del consumidor. 
  • Los influencers generan contenido de valor sobre un producto o servicio que es perdurable en el tiempo. 
  • Si tu marca realiza de manera correcta el marketing de influencers el retorno de inversión será rápido y muy rentable. 
  • Tienes el potencial para llegar a las generaciones que tengan una gran presencia en las redes sociales. 
  • Aumenta el brand awareness, es decir la conciencia de marca, la cual te permite saber cuánto recuerdan la marca los clientes. 

Desventajas del marketing de influencers

Campaña de marketing de influencers

El mundo de los influencers también tienen aspectos negativos que tienes que tener en cuenta a la hora de aplicar tu estrategia: 

  • Las personas vinculan al influencer con la marca, por lo tanto, si el influencer hace algo negativo o mal visto ante la sociedad, la marca se verá implicada por mal manejo de actitudes y comportamiento de su talento publicitario. 
  • El influencer puede usar de manera incorrecta el producto y dar un mal mensaje, lo cual les restaría credibilidad a tus procesos. 
  • Cuando un influencer no se identifica con lo que está recomendando se nota, debes conectar con influencers que sean auténticos y que crean en ti y en tu marca. 
  • Si no se realiza una correcta segmentación puedes llegar a leads que no sean de tu interés, por ejemplo, pueden ser de otros países o continentes. 
  • En ocasiones, el influencer opaca al producto debido a que ya tiene demasiada popularidad y colabora con múltiples marcas. 

Ejemplos de marketing influencers

Mujer haciendo contenido para una tienda

Estás buscando cómo funciona el marketing de influencers. Si este es tu caso, queremos que conozcas algunas campañas exitosas que se han posicionado en el mercado al aplicar de forma correcta los métodos y al medir de manera eficiente los resultados obtenidos: 

1. Mac Cosmetics

Dulceida colabora con Mac Cosmetics

Comenzamos con los ejemplos de marketing de influencers con una empresa que aprovechó el potencial de una de las influencers españolas más populares, Aida Domenech, mejor conocida como Dulceida. La marca Mac Cosmetics alcanzó con un post de colaboración en Instagram facturar más de 3 millones de euros, ya que Dulceida sacó en alianza con la marca una paleta de sombras. 

Hoy en día, Dulceida cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram y es un referente mundial como fashion y beauty blogger. ¿Cuál es su gancho? Compartir su vida con su comunidad para publicitar las marcas con las que se identifica. 

2. Ron Barceló

Festival de música Desalia

Esta campaña de marketing de influencers motivó a su comunidad a participar en un concurso a través de las redes sociales. Ron Barceló organiza un festival de música llamado Desalia, el cual se creó principalmente como un evento para influencers y medios digitales, sin embargo, al ver el gran aporte e interacción que podían obtener decidieron regalar a un grupo selecto de seguidores la oportunidad de estar con sus famosos favoritos.  

Pero ¿cómo hicieron esto posible? Crearon un hashtag #Desalia sobre el cual interactúan en los comentarios con la comunidad para poder elegir de entre tantos desconocidos algunos que podrían gozar de la mejor fiesta, el mejor ron y el mejor grupo de influencers. 

3.  Sedal

Campaña de Sedal con Yuya

Unilever, la marca productora del Shampoo Sedal en 2018 lanzó una campaña con la influencer mexicana, Yuya. Esta influencer es una de las mayores exponentes en el país y cuenta con relevancia a nivel mundial en temas de belleza.

La empresa realizó una colaboración con la influencer, se trató de una edición especial de una línea capilar con agua micelar y con té verde y limón. Al día de hoy, esta ha sido una de las campañas más exitosas de la marca y ha sido el shampoo más vendido, debido a que al mostrar que este nuevo producto Sedal llevaba el nombre y sello de Yuya, la influencer ya no solo era la imagen corporativa sino también la Co-creadora.

¿Cómo fue posible esto? Yuya tiene alcance en las redes sociales, tanto en Instagram como en YouTube, en la actualidad cuenta con más de 17 millones de seguidores, gracias a esta comunidad no solo colabora con grandes marcas, sino que fundó su propia marca de cosméticos y cuidado personal. 

4. Nike

Edición de Nike para la tradición mexicana de Día de Muertos

La campaña #NikeDiaDeMuertos fue una colección especial en la que participaron varios influencers destacados entre ellos Juanpa Zurita quien cuenta con más de 28 millones de seguidores en Instagram y más de 10 millones de suscriptores en YouTube.  

El influencer publicó en su perfil de Instagram un post que provocó un éxito en ventas, ya que en menos de 24 horas la colección se había agotado en todos los diferentes puntos de ventas. Nike es una de las marcas más valiosas del mundo y a través de esta estrategia pudo generar ventas, interacción y conexión.

Al contar con la colaboración del influencer no solo plasmaron elementos distintivos de la tradición mexicana, sino que implementaron su sello personal, ya que para él era un sueño llevar a México a todos los países del mundo.

5. Cerveza Corona

Campaña para limpiar las playas

El marketing de influencers sirve para muchas cosas, entre ellas para ayudarte a conectar con tu audiencia a través de una experiencia sensorial y generadora de conciencia. Corona, la marca de cerveza mexicana convocó a varias personas influyentes en las redes sociales y al público en general a limpiar las playas, para mantener océanos libres de plástico. 

Arturo Islas Allende fue uno de los influencers ambientalistas que se unió a esta grata iniciativa.  Es una de las campañas que te muestra que no solo pueden vender con un influencer también puedes concientizar a las personas a cuidar el planeta, a ser más amables y cultivar un sinfín de valores. Gracias a esto, miles de personas se movilizaron a limpiar las playas y la marca generó un recuerdo perdurable. 

Palabras finales

La estrategia de marketing de influencers está cada vez más presente en las redes sociales y en el mundo digital en general, lo mejor es que esto te permite llegar a múltiples clientes y aumentar tus ventas desde distintos canales. Te hablamos en serio cuando te decimos que los resultados de una estrategia con influencers puede ser muy efectiva. 

El éxito va a un ritmo diferente para todas las marcas, no te enfrasques en buscar ese influencer perfecto, solo busca aquel que sea honesto y recomiende tu marca desde una opinión enriquecedora, tu público lo amará confiara en ti y crecerás. No te rindas, si en tu primera estrategia no logras el alcance que deseabas, las estrategias de marketing siempre pueden sorprenderte. 

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]