Plan de expansión empresarial | Lleva tu negocio al siguiente nivel

0
455
Cómo hacer un plan de expansión

¿Quieres crecer e ingresar tu marca en nuevos mercados? Un plan de expansión es el camino que debes seguir. El crecimiento empresarial es algo positivo para la mayoría de las empresas; sin embargo, si no cuentas con las estrategias correctas, pueden ocurrir eventos inesperados. Por esta razón, la creación de un plan de acción orientado al crecimiento debe garantizar la supervivencia de la organización durante la ejecución de los cambios. 

Una empresa en expansión puede entregarse a la nueva realidad económica que presente el mercado. Así que, desarrolla una estrategia de crecimiento que impulse tu idea de negocio y genere ingresos hasta obtener la rentabilidad que deseas. En este artículo te enseñaremos qué es un plan de expansión y cómo puedes ejecutarlo en tu empresa. ¡Llegó el momento de hacer crecer tu negocio! 

¿Qué es un plan de expansión?

Plan de expansión de una empresa

Es una guía para diagnosticar y desarrollar la estrategia que una empresa debe seguir para apostar por su crecimiento. El objetivo de un plan de expansión consiste en determinar el potencial que tiene la empresa para producir un volumen de trabajo que genere un aumento exponencial en la visualización y reconocimiento de la compañía. Por lo general, las empresas tienen un crecimiento cuando descubren que hay una demanda por cubrir.  

No obstante, con un plan de expansión, el crecimiento empresarial viene dado por los diferentes escenarios y aspiraciones que se presentan en el modelo de negocio. Ahora bien, un plan de expansión analiza la situación actual de la empresa y determina cuáles son los factores indispensables para su éxito a partir de lo que dicen los clientes, lo que necesitan y lo que consumen.  

Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el plan de expansión es un documento que señala los pasos a seguir para lograr concretar el cumplimiento de los objetivos de una empresa o propuesta comercial. Sin duda, este término se refiere a la evolución y el desarrollo que experimentan las organizaciones a medida que implementan estrategias de mejora continua 

Tipos de plan de expansión

Cómo se hace un plan de expansión

El plan de expansión es un documento que traza la estrategia a seguir para lograr los objetivos de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, cada empresa tiene una particularidad distinta y este método puede ser aplicado de formas diferentes. Por esto, de acuerdo a tu empresa y a tu objetivo puedes elegir entre los siguientes tipos de plan de expansión: 

  • Nueva oferta o descuento: Las empresas utilizan este tipo de plan de expansión cuando necesitan agregar nuevas ofertas en el mercado. A causa de esto, se descubren nuevas oportunidades sin dejar de lado los productos o servicios principales. 
  • Expansión del mercado existente: Este plan suele ser empleado para vender más productos a clientes nuevos y existentes. Para lograrlo se necesita realizar una segmentación del mercado para identificar lo que los clientes necesitan y así cumplir sus expectativas. 

Recomendado: Qué es cross selling | ¡Aumenta tus ingresos con creatividad!

  • Atracción de un nicho de mercado específico: Es un tipo de plan de expansión que se centra en segmentos especiales para promover la lealtad hacia los productos o servicios que se ofrecen. 
  • Expansión internacional: Las grandes empresas usan este método para expandir su negocio más allá del mercado local. De hecho, con la internacionalización es posible vender a múltiples clientes en simultáneo. 
  • Creación de franquicias: Esta es una de las formas de expansión que mayor resultado genera en niveles económicos. La empresa crece y obtiene reconocimiento a medida que se unen socios al modelo de negocio. 

¿Por qué es importante contar con un plan de expansión?

Estrategia y plan de expansión

La creación de estrategias de expansión empresarial genera grandes beneficios a las organizaciones. Más allá de generar un crecimiento, un plan de expansión comprende a profundidad lo que necesita la compañía y lo qué espera el público de ella. Asimismo, esta herramienta ayuda a prevenir errores en el entorno de trabajo y a conciliar mejores propuestas operativas y productivas. 

Si bien, el plan de expansión es un documento que puede servirte de acuerdo a los objetivos que tengas establecidos tu empresa. Por ejemplo, sí estás buscando un crecimiento local o internacional, el plan de expansión puede ser una guía para presentarte ante inversores, nuevos distribuidores e incluso clientes potenciales.

De este modo, una estrategia de crecimiento y expansión puede reducir los gastos al mantener tu enfoque en servicios o productos realmente requeridos. Mientras que, al mismo tiempo, la expansión del mercado te ayudará a conquistar nuevas oportunidades comerciales que mantengan una visión relacionada con tu negocio.

¡Una empresa que crece de manera auténtica proyecta una mejor imagen hacia el público y garantiza una apertura a gran escala! 

¿Cuándo hacer un plan de expansión en una empresa?

Equipo de trabajo discute el plan de expansión

Uno de los objetivos que tienen las empresas en común es crecer, pero ¿cómo darnos cuenta de que nuestra compañía requiere un cambio o la implementación de una estrategia de expansión que promueva el crecimiento? A continuación, te compartiremos algunos factores y aspectos que determinan en qué momento iniciar una estrategia que lleve a tu negocio al siguiente nivel: 

  • Necesitas finalizar a tu base de clientes para que no solo compren y usen tus productos, sino que también los recomienden. 
  • Los clientes piden que tu empresa se expanda, puede estar relacionado con: abrir nuevas tiendas, ampliar el portafolio o realizar promociones de productos existentes. 
  • La empresa busca aumentar la rentabilidad y generar un flujo de ganancias estables a largo plazo. 
  • Se identifica un crecimiento en el mercado en el que se desenvuelve la empresa, por lo que expandir esta revolución a los productos o servicios que ofrece la marca es una idea útil. 
  • La compañía desea promover condiciones estables en la operación, tanto para el flujo de caja como para la producción de acuerdo a la demanda del mercado. 

¿Cómo hacer un plan de expansión?

Cómo se elabora un plan de expansión

La expansión de un negocio es uno de los objetivos que todo empresario desea alcanzar. No obstante, debes tener en cuenta la situación actual de la empresa, los elementos que la definen y el mercado en el que se desenvuelve. De manera que, para desarrollar un plan de expansión que se ajuste a tu modelo de negocio, te presentamos 10 pasos claves para diseñar tu propia estrategia de crecimiento:

1. Elabora un análisis DOFA

Las estrategias de crecimiento y expansión de una empresa están relacionadas con el contexto y la realidad económica. Por ello, el primer paso para aprender cómo se elabora un plan de expansión consiste en identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que rodean a una organización. Una vez estudies las acciones que influyen en la situación actual de la compañía, podrás avanzar con seguridad en tu proceso de expansión. 

Determina las virtudes de tu organización para acercarte a los logros empresariales que deseas. Así pues, la información que obtengas de este análisis te permitirá trazar la ruta hacia la rentabilidad y el crecimiento exponencial. Mientras que, al mismo tiempo, podrás identificar los posibles riesgos que enfrentarás al crecer. 

2. Define el modelo de negocio

Empresaria trabajando en la oficina

Un proyecto de expansión necesita estar vinculado con el funcionamiento de la organización. De esta manera, si tu proyecto está iniciando o ya está establecido, será necesario realizar una presentación general para contextualizar a todos los colaboradores. En este caso, incluye aspectos funcionales como: organización de la empresa, número de empleados, oferta comercial de productos o servicios, entre otros datos relevantes. 

Además, la definición de tu modelo de negocio será crucial para determinar cómo este plan de expansión influirá en los objetivos previamente establecidos. A medida que desarrolles la investigación interna podrás cerciorarte de cómo funcionarán las labores diarias siendo flexibles a los cambios por el crecimiento. 

3. Investiga el mercado

Otro de los pasos que debes conocer y tener en cuenta al aprender cómo se hace un plan de expansión es la investigación de mercado. En efecto, este paso resulta beneficioso tanto para analizar el comportamiento del consumidor como las estrategias genera la competencia. La empresa se mueve en un entorno que cambia constantemente, por lo que reconocer las aspiraciones de los competidores es vital para lograr mejores resultados. 

Además, para dirigir el plan de expansión de una empresa debemos conocer qué está sucediendo fuera de ella. Es decir, si el nicho de mercado está en crecimiento o si los clientes potenciales están en búsqueda de nuevas propuestas. ¡El mercado en el que se opera es el factor que determinará los pasos que tendrás que dar a corto, mediano y largo plazo! 

4. Elige la estrategia de expansión

Plan de expansión para aumentar los ingresos de una empresa

Al momento de crear planes de expansión de una empresa es conveniente definir una estrategia que responda a las necesidades del mercado y de la organización. De ahí que, este sea uno de los pasos indispensables para tener éxito en este proceso. La estrategia de expansión se puede plantear de la siguiente manera: 

  • Penetración del mercado: Este objetivo busca aumentar las ventas y el consumo de los artículos que se producen actualmente sin afectar la actividad operativa de la compañía.  
  • Desarrollo de productos: Es una estrategia de expansión que consiste en realizar cambios en los productos o servicios que se ofrecen para presentar nuevos productos en los mercados y captar nuevos clientes. 
  • Diversificación: Se le conoce como una estrategia Disruptiva porque implica mayores esfuerzos y Cambios con el fin de desarrollar productos innovadores en mercados nuevos. 
  • Desarrollo de mercados: En este punto, la estrategia consiste en llegar a nuevos mercados con el ofrecimiento actual de la compañía. 

5. Fija los objetivos

Un plan de expansión adapta a las organizaciones a la nueva realidad económica y cambiante. Por ende, para crearlo y ejecutarlo en una empresa tienes que analizar qué objetivos quieres alcanzar tras su implementación. En otras palabras, cuando conocemos la situación de la empresa y la relación con el entorno podemos establecer objetivos relevantes, realistas, alcanzables y específicos. 

De modo qué, te recomendamos analizar cada una de las herramientas de las que la empresa dispone para alcanzar dichos objetivos. El plan de expansión es un documento que te permitirá establecer alianzas con entidades o inversores que apuesten por tu visión objetiva. ¡Desglosa tus objetivos, metas y propuestas lo más detalladamente posible! 

6. Diseña un plan de acción

Mujer de negocios organiza cubos

¿Ya definiste tus objetivos y conoces las características de un plan de expansión? Es el momento de plantear tu plan para conseguir los objetivos empresariales. Comenzaremos por definir las tareas y los diferentes equipos de trabajo que se encargarán de llevarlas a cabo. Mientras que evaluaremos los recursos necesarios para generar la expansión y crecimiento de la empresa.  

Por otro lado, se deberá crear un espacio para la contratación de personal en caso de que sea necesario y la modificación de las instalaciones para gestionar correctamente el modelo de estrategia a implementar. En consecuencia, el departamento encargado tendrá que realizar proyecciones financieras para analizar los beneficios o pérdidas de acuerdo al flujo de trabajo y de pagos.  

Finalmente, evalúa las métricas para considerar el punto de partida y el periodo de tiempo que llevará a la organización hacia los resultados que desea. Invierte en estrategias de marketing, tecnología y en herramientas de automatización para promover la adquisición de clientes. 

7. Prepara al equipo

Un elemento que debes tener en cuenta si estás desarrollando un plan de expansión es la presentación al equipo de trabajo y a los colaboradores en general. Genera un informe que sirva de guía para recordar cada paso hacia el crecimiento y evaluar posteriormente a la aplicación los resultados alcanzados. Del mismo modo, utiliza espacio para presentar como cada empleado tendrá una participación especial en la evolución del negocio. 

A causa de esto, te sugerimos incluir en esta presentación un apartado para una lluvia de ideas para estimar la aceptación y adaptabilidad hacia esta reforma empresarial. Asimismo, el equipo de trabajo tiene que estar familiarizado y capacitado para las tareas que se le han asignado. Por ende, es conveniente promover la formación de distintos aspectos antes de comenzar la ejecución del plan de expansión. 

8. Invierte en los recursos necesarios

Personas de negocios planifican plan de expansión

Las acciones para desempeñar correctamente el plan de expansión ameritan una inversión. Por esta razón, entre los pasos que debes tener en cuenta para elaborar un plan de crecimiento empresarial encontramos que es vital invertir en recursos. En vista de esto, recopila los objetivos de la estrategia y verifica si tienes todos los requerimientos disponibles. 

Por ejemplo, podrás invertir en marketing y comunicación por medio de la creación de catálogo de productos, publicidad impresa, creación de eventos, entre otros. También, tendrás que invertir en personal, maquinarias, software y múltiples herramientas. 

9. Establece el control de tu plan

Un plan de expansión debe ser monitorizado una vez se ha puesto en marcha. Incluso, para cualquier tipo de plan o proyecto empresarial es fundamental medir los resultados que se alcanzan a lo largo de la ejecución. Por lo tanto, no te olvides de destinar a un equipo responsable de examinar y recopilar los datos que arroje la estrategia. 

Sin embargo, ten presente que en el documento que desglosa los pasos a seguir en el plan de expansión debe incluir las métricas o indicadores a supervisar y la periodicidad de este seguimiento. Un buen monitoreo del plan se anticipará a los posibles riesgos y a las nuevas necesidades que surjan durante su aplicación. 

10. ¡Afianza cada paso y ten paciencia!

Empresario comprobando datos digitales

El éxito de los proyectos empresariales se esconde en el tiempo de aplicación. Una vez hayas diseñado tu plan de acción, solo queda visualizar cómo se cumplen los pasos. Pese a que surjan riesgos o resultados no esperados, esperar que el plan de sus frutos será de gran utilidad.

A medida que transcurra el tiempo, el esfuerzo y la inversión en este plan de expansión valdrá la pena. Teniendo en cuenta este importante valor, los detalles y la organización del plan de expansión, te permitirán tener todo bajo control. 

Ejemplo de plan de expansión de una empresa

Equipo de negocios realizando análisis

El enfoque principal de una estrategia que involucre el desarrollo de un plan de expansión busca garantizar que todos los mercados en los que se desenvuelve la marca están satisfechos con la oferta expuesta. De hecho, existen millones de empresas en el mundo que han intentado ingresar a nuevos mercados y han logrado alcanzar increíbles recompensas. Por ello, queremos mostrarte algunos ejemplos: 

Bimbo

Pan Bimbo

Bimbo es una empresa que nació en México, pero gracias a su estrategia de crecimiento hoy en día tiene presencia en América, Europa y Asia. Esta es una de las empresas que cuenta con el plan de expansión más exitoso, ya que a través de la internacionalización sus ventas oscilan entre $10,000 a $20,000 dólares anuales.  

Además, Bimbo también realizó una estrategia de desarrollo de productos, puesto que no se limitó a ofrecer un solo artículo en su portafolio. Al contrario, decidieron establecer al «pan de molde» como su principal oferta y se encargaron de desarrollar productos complementarios como panes de diferentes tipos, meriendas y postres. 

McDonald’s

Menu McDonald's

Este es uno de los mejores ejemplos para la creación de planes de expansión con estrategias de internacionalización. McDonald’s nació en California y se extendió rápidamente por todo Estados Unidos. Sin embargo, en cuestión de años todo el mundo conocía de sus deliciosas hamburguesas.  

Ahora bien, una de las características de la oferta comercial de McDonald’s es que no cambia aun cuando está en otros continentes. Es decir, si compras una Big Mac en Estados Unidos o en España recibirás el mismo producto. 

En la actualidad, McDonald’s ha ampliado su gama de productos y se enfoca en desarrollar nuevas propuestas para nichos de mercado específicos como el segmento de clientes veganos o vegetarianos. Como puedes ver, esta empresa multinacional ha generado un plan de expansión que involucra diversas estrategias de crecimiento. 

Amazon

Amazon

Por último, la compañía que inició como una biblioteca hoy en día cuenta con el Marketplace más grande del mundo. Amazon es uno de los casos de expansión más populares a nivel global, puesto que comercializa todo tipo de productos en mercados tradicionales y modernos.  

Esta compañía ha logrado diversificar su oferta a lo largo de los años adentrándose en nuevos sectores, lo cual le ha permitido ser uno de los proveedores de servicios en la nube más grandes. La compañía tecnológica tiene un plan de expansión que se basa en tres factores: generar valor percibido, ofrecer un buen servicio a una gran cantidad de clientes y tener la capacidad para mantenerse en la cima.  

¡La combinación de estos genera una relación entre el servicio, precio y logística, lo que genera un aumento en los ingresos y en el reconocimiento! 

Palabras finales

La estrategia de expansión que decidas implementar en tu organización hará que tengas un crecimiento exponencial. Sin duda, el beneficio que aporta un plan de expansión a las empresas es más grande de lo que podrías imaginar.

Todas las empresas tienen su forma de trabajar, por lo que mantener esta cultura en tu plan de expansión permitirá que el equipo humano pueda adaptarse con facilidad a los retos que traiga consigo el crecimiento. 

¡Ya tienes todo para lograr que tu empresa crezca, dedica el tiempo necesario para ejecutar los pasos claves que te ayudarán a cumplir tus objetivos de expansión!