Matecar | La primera app colombiana para el cuidado del vehículo y la historia detrás de ella

Emprender es algo con lo que muchas personas sueñan y uno de los principales retos en esta materia radica en dejar de soñar y empezar a actuar ¡Es momento de pasar del idealismo a la práctica! Conoce el camino recorrido por los emprendedores detrás de Matecar: la primera app enfocada en el sector automotor, nacida en Colombia, que ofrece soluciones rápidas y a la mano para el cuidado del vehículo. Sus creadores ya han empezado a hacer que las cosas pasen.

El equipo de Matecar ha relatado a Negocios y Empresa todo acerca de su modelo de negocio; su fuente de financiación; sus estrategias; los mayores retos a los que se han enfrentado y las victorias que han celebrado en este viaje, que apenas empieza. Continúa leyendo y conoce de primera mano el proceso de sacar adelante un emprendimiento y de trabajar día a día en un sueño.

Para comenzar, queremos conocer más acerca de Matecar: ¿Qué es exactamente, para qué sirve y cómo nació?

Pantalla de celular mostrando App Matecar

Matecar nace como respuesta para dar solución al principal recurso no renovable que hoy en día es el más importante: el tiempo.

Hace cuatro años nuestro fundador, Mauricio Fontalvo, pudo constatar de la inexistencia de un sistema de agendamiento que permitiera de manera organizada agendar cualquier servicio y/o producto para el vehículo.

Es así como se desarrollo la primera app enfocada en el sector automotor con un modelo de negocio B2B que permite a los establecimientos poner a disposición todos sus servicios, promociones, productos al alcance de la mano de todas las personas con un teléfono móvil y acceso al internet en tan solo tres pasos.

Por otro lado, el modelo B2C se enfoca en una plataforma que en 3 pasos puedes agendar el servicio, producto o promoción que desees y te permite ser atendido sin hacer filas en el establecimiento, puedes calificar tu experiencia al finalizar, redimir bonos y servicios gratis con los puntos acumulados e incluso realizar cotizaciones.

¿Cómo esta aplicación marca la diferencia en el día a día de las personas?

El principal argumento de nuestros usuarios para el uso de la plataforma es que reduce los tiempos de espera en el momento que llegan a realizar un servicio para su vehículo en cualquier establecimiento de esta índole, en su mínima expresión.

Llegar, ser atendido sin filas y, adicional, permitir que pueda contar su experiencia para ser tenida en cuenta por otros usuarios es, sin lugar a duda, lo preferido de nuestros usuarios.

¿Qué fue lo que les hizo decidir decantarse por el sector automotriz y, en concreto, por el cuidado del vehículo?

Aplicación Matecar

La complejidad al momento de pensar en un repuesto, podemos imaginar lo difícil que es al tener tantas combinaciones de marcas y modelos de vehículo. Sin lugar a duda, crear un sistema que pueda guiar a un cliente a una experiencia placentera en una app significa todo un reto, cosa que como equipo nos encanta. Por otro lado, tenemos una pasión muy grande por lo vehículos desde pequeños que como equipo de Matecar compartimos.

¿Cómo fue el proceso de creación de la aplicación, qué pasos tuvieron que seguir para que este proyecto se materializara? ¿Trabajaron con alguna organización, semillero o aceleradora que les facilitara este camino?

Crear la aplicación fue el paso más difícil. En el caso de Matecar no contamos con ningún apoyo inicial más que los ahorros de nuestro fundador y cofundador.

Partimos en busca de desarrolladores que permitieran materializar la idea. Sin embargo, la búsqueda fue difícil para encontrar los perfiles que se ajustaran al software que queríamos, así como personal que mostrara seriedad, ante todo.

Es así como, en octubre de 2018, Rafael Villarreal y Fabián Anillo son contratados para el desarrollo, realizando un contrato firmado por las partes ante la Registraduría (Entidad encargada del registro civil en Colombia).

Sin embargo, esto no era todo, como empresa estábamos dispuesto a validar el mercado, es por esto que con la empresa Gala Expo Consulting Group realizamos un estudio de mercado en nuestra zona de interés en la ciudad de Barranquilla, Colombia, arrojando que el mercado potencial mostraba un interés en un 96% en la plataforma.

Por otro lado, y apareciendo como una de las grandes hazañas de Matecar, es que previo al inicio de desarrollo de la app vendimos en bocetos lo que era el modelo de negocio a los que hoy son nuestros establecimientos aliados, obteniendo una aprobación inmediata de más de 10 establecimientos en menos de 48 horas de haber hecho la propuesta.

Básicamente, comparamos esto con venderle a una persona un carro que vuela sin siquiera haber realizado una primera pieza.

Diseño UX para teléfono móvil

Así que luego de todo este proceso de estudio de mercado, de encontrar desarrolladores, entre otros, terminamos vinculando a Lina González, quien se convirtió en la creadora de la imagen corporativa de Matecar y encargada de todo el diseño de la plataforma.

Este camino siempre lo describimos como el camino largo, porque nunca alguien nos guió. Sencillamente, Matecar es producto de nuestro aprendizaje sobre la marcha.

Pero más que todo de las ganas de sacar una solución que permita a todos los colombianos gozar más de tiempo y aprovecharlo de la manera que mejor consideren.

Así que, luego de un año de intenso de trabajo y reuniones periódicas de carácter semanal para evaluar los resultados y avances. Luego de más de cuatro meses de pruebas sistemáticas de la app, es el 7 de septiembre de 2019 cuando se da el lanzamiento de la plataforma con una inscripción de más de 400 personas en la noche de lanzamiento.

El gran esfuerzo del equipo de trabajo ha permitido que a Octubre del año 2020, la aplicación facilitara la vida de más de 400 personas y tenemos inscripciones de más de 1800 usuarios.

Pero sin lugar a dudas, el mejor logro ha sido ser escogidos por el Ministerio de Tecnologías en Mayo de 2020, para participar en la convocatoria Apps.co, una de las más difíciles de Colombia y a la cual solo acceden selectos grupos de emprendedores.

Este proceso de aceleración de empresas duró hasta Octubre 2020 y nos permitió tener formación acertada en la parte de mercadeo, crecer, mejorar el producto y finalmente apoyarnos con servidores pagos, CRM, entre otros.

¿Cómo han llevado el tema del financiamiento?

Ahorros

Por el momento, la financiación ha sido de recursos propios de los socios y, por lo general, son pagados de los salarios que recibimos al laborar en planta para otras empresas.

Todo lo que Matecar produce es reinvertido.

¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en este proceso?

Como equipo reconocemos dos momentos o retos grandes a lo largo del funcionamiento de Matecar.

  1. Consecución del equipo de desarrollo: Como equipo contábamos con la idea, sin embargo, no teníamos conocimiento alguno de desarrollo de aplicaciones por lo cual significó todo un reto aprender en menos de dos meses acerca de los lenguajes que se iban a usar como también poder evaluar las personas idóneas. Por lo general, los desarrolladores manejan diferentes lenguajes de programación, por lo cual encontrar personas que fueran comprometidas a la creación del producto y entregaran conforme las fechas pactadas fue muy difícil.
  2. El segundo gran reto fue hacer que los establecimientos aliados manejaran la plataforma de establecimiento para poder confirmar los servicios. Al momento de hacer Matecar hubo una variable que no fue considerada: los administradores. La tasa de rotación de administradores de los locales comerciales del sector automotriz es bastante amplia, lo que obliga a estar en un proceso de formación y capacitación de nuevo personal constantemente.

¿Ha habido algún momento en el que hayan considerado renunciar (si es así cómo lo superaron, y si no, cuál ha sido esa clave que les ha mantenido constantes)?

Sí, muchas veces las personas no son conscientes de lo difícil que es montar empresas en Colombia. Empezando porque asociarte de entrada obliga a que siendo una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) cobres un impuesto sobre el valor añadido (IVA) a tus proveedores de servicios, sobre la comisión que se les cobra por la consecución del cliente. Este tema financiero nos representó un problema al intentar estabilizar las comisiones por ventas que íbamos a cobrar a nuestros aliados comerciales.

Sin embargo, la clave siempre ha sido mantener la mente en solucionar.

Parte de crear una idea innovadora es plantear la solución a un problema que aún no la tiene, por lo cual deberíamos ser especialistas en resolver este tipo de situaciones.

Y, en ese orden, cuáles han sido los momentos más gratificantes, en los que han sentido que todo ha valido la pena.

El momento más gratificante no tiene una fecha específica, más que el momento en el cual haciendo un balance de 2020 descubrimos que la plataforma desde el día uno que inició ha estado en constante uso.

No hay nada más gratificante que saber que la solución que propones es del agrado de las personas.

¿Cómo está compuesto Matecar, en cuanto a equipo de trabajo? ¿Y cómo gestionan las tareas?

Equipo Matecar

El equipo central de Matecar lo componen actualmente tres personas y dos colaboradores que por lo general son contratados conforme las necesidades del equipo:

  • Gerente operativo, encargado de todas las modificaciones del producto, así como de la configuración de los establecimientos comerciales.
  • Gerente general, encargado de vincular a nuevas personas a la plataforma y encargado de todo el proceso de captación de clientes;
  • Líder de producto, encargado de verificar la funcionalidad de la aplicación y mantenerle actualizada con todos los requerimientos que sean designados.

Las personas contratadas de carácter mensual es un diseñador para llevar nuestras redes sociales y otros desarrolladores frontend que apoyan las modificaciones que queremos realizarle a la app.

¿Qué estrategias han utilizado para llegar a los clientes y para fidelizarlos?

Google Ads y colocar impulsadoras en sitio sin lugar a dudas han sido de las mejores estrategias seguido de Facebook Ads Manager, diarios locales y medios de difusión digitales, como influencers, entre otras.

Como estrategia de fidelización dentro de la plataforma desarrollamos un modelo de redención de puntos en el cual por cada compra que un usuario hace, por cada $1 000 COP es un Matepoint y esto le sirven para redimir servicios y productos para su vehículo.

¿Qué consejo le darías a las personas, que, como tú y tu equipo, tienen una idea, pero por alguna razón aún no se han atrevido a llevarla adelante?

Emprendedores concretando ideas

Que empiecen.

Esto a pesar de sonar fácil y decirlo es una cosa, hacerlo es otra. La mayoría de los emprendedores tendemos a ser muy idealistas y poco materializadores. Y el primer paso para poder hacer algo al respecto, es cambiar este chip e iniciar por sacar lo que llamamos un producto mínimo viable.

Muchas veces no es falta de ganas, sencillamente no inician por querer tener un producto perfecto que, a la hora de la verdad, no podremos saber nunca si lo es hasta ponérselo a prueba a nuestros clientes potenciales.

¿Cómo les ha afectado la pandemia de la Covid-19 y que han hecho para refrenar sus efectos?

A nivel comercial considero que muchos de los comercios se han visto beneficiados en la medida que pudieron adaptarse a la tecnología. En el caso de Matecar nos afectó bastante en el tema de los servicios en sitio.

Sin embargo, a partir del mes de marzo brindamos a los usuarios la migración de todos nuestros servicios a domicilio, la vinculación de servicios esenciales como son la revisión técnico-mecánica y la venta de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) directa.

Y por otro lado, incursionamos con el lavado a domicilio dentro de la plataforma como servicio propio de la empresa, por lo cual el margen de rentabilidad fue aún superior.

Finalmente, ¿qué novedades trae Matecar en este 2021?

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este 2021 es el año de la innovación. A nivel de Matecar lanzaremos el primer modelo de cotización a nivel nacional. En él, los usuarios pueden cotizar repuestos en diferentes establecimientos de manera simultánea en tan solo 3 clics.

Traeremos la expansión a 3 ciudades principales: Barranquilla, Bogotá y Cartagena. Y actualizaremos el sistema de redención de puntos para que se de adapte a las necesidades de los establecimientos y de nuestros clientes finales.

Palabras finales

Equipo Matecar

Ensayo y error, aprender sobre la marcha y no obsesionarse con el producto perfecto son algunas de las claves para no quedarse solo con las ganas de lanzar un proyecto. Poner el producto a prueba, llevarlo al mercado y permitir a los usuarios interactúen con él es la verdadera forma de tantear el terreno e incluso de descubrir aciertos o aspectos por mejorar.

Matecar es un ejemplo de ganas de hacer las cosas, pero también de arriesgarse y trabajar para conseguirlas. Esta aplicación colombiana, nacida en la ciudad Barranquilla y que está disponible para su descarga en la App Store y en la Play Store, empieza a expandirse, trabajando para que muy pronto cada persona que esté leyendo esto pueda tener «el cuidado de su vehículo a la mano» en su ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here