Plan de marketing digital | Qué es, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso

Está más que claro que para que una empresa evolucione y acelere su crecimiento necesita tener presencia online. Hoy día, es indispensable no solo para incrementar las ventas, sino también para acercarse a clientes potenciales y mejorar la imagen y posicionamiento de marca. Sin embargo, para incursionar con éxito en el entorno online es necesario pensar, diseñar y desarrollar un plan de marketing digital. El cual permitirá trazar objetivos y definir estrategias y tácticas para alcanzarlos.

De allí su importancia para planificar y orientar en la dirección correcta a cualquier empresa sin importar su sector o tamaño.

El plan de marketing digital no necesariamente debe ser incluido dentro del plan de marketing general de la empresa. Este pueder ser elaborado como un documento independiente complementario al plan de marketing. Lo realmente importante es que ambos sean plasmados dentro del plan de negocios y que estén alineados a los objetivos generales de la compañía.

Te recomendamos: Plan de marketing | Qué es, estructura, cómo hacerlo y ejemplos.

Dicho lo anterior, ahora explicaremos qué es un plan de marketing digital, para qué sirve y cuál es su estructura. Además, mostraremos cómo hacer un plan de marketing online paso paso y un ejemplo de este para una empresa.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Qué es un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital o plan de medios digitales es un documento que recoge los objetivos de una empresa a corto, mediano y largo plazo. Así como las estrategias a nivel digital que se ejecutarán para alcanzarlos. En el documento también se especifican los canales a utilizar, los planes de acción, los recursos y el tiempo de desarrollo. Todo esto como resultado de una investigación y análisis exhaustivo de la empresa, su desempeño y su entorno digital.

Generalmente, el plan de marketing digital se elabora para periodos de entre 6 y 12 meses. También, se recomienda que la extensión del documento sea de 3 a 5 páginas y que se realice al inicio de todo proyecto. Además, debe ser flexible y adaptable a nuevos entornos con el fin de realizar las modificaciones necesarias con base en los resultados de las estrategias.

¿Para qué sirve un plan de marketing digital?

Además de orientar el rumbo de la compañía y contribuir al logro de los objetivos fijados, un plan de marketing digital sirve para:

  • Contar con una visión más amplia de las necesidades del mercado y del estado de tu compañía en los medios digitales.
  • Conocer más a fondo a tu público objetivo, sus intereses, gustos y necesidades.
  • Mejorar tus productos y servicios con base en lo que tu audiencia quiere.
  • Posicionar la marca y tener presencia en diversos canales digitales.
  • Aprovechar al máximo la inversión obteniendo mejores resultados. Pues la publicidad digital es más económica que la tradicional.

Estructura de un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital comparte casi la misma estructura de un plan de marketing general. Con la particularidad de que aquí las etapas clave están pensadas para aplicarse en medios digitales. A continuación, explicaremos cada una de las etapas y cómo se adaptan al entorno online.

1. Análisis de la situación

Este es el punto de partida en todo plan de marketing online. Pues es indispensable conocer y analizar el estado de la empresa y de los competidores en el entorno digital. Para ello es necesario tener claro cuál la razón de ser de la compañía, lo que hace y su valor agregado. También, hay que estudiar el mercado en el que opera, la audiencia y la competencia.

Lo anterior, teniendo en cuenta variables demográficas, económicas, socioculturales y tecnológicas. Además, debes identificar qué tan fuerte es la presencia online de tu negocio. Es decir, si tienes presencia en plataformas digitales como páginas web y redes sociales y qué tan bueno es tu desempeño allí.

2. Objetivos de marketing digital

Con base en la investigación anterior se definen los objetivos de marketing digital. Estos indicarán hacia dónde te quieres dirigir y lo que quieres lograr. Ten en cuenta que estos objetivos trabajan para dar cumplimiento a los objetivos generales del negocio. Un objetivo de marketing digital puede ser incrementar el número de visitas a la página web de tu empresa.

3. Estrategias y tácticas online

Una vez definidos los objetivos es momento de determinar cómo los vas a lograr. Por lo que debes establecer las estrategias y tácticas para cada objetivo. Por ejemplo, para cumplir el objetivo planteado en el punto anterior, puedes implementar una estrategia de SEO. Y en dicha estrategia incluir una táctica de linkbuilding para generar más tráfico a tu sitio web.

4. Presupuesto

Planificar la inversión financiera te permitirá cerciorarte de que los recursos disponibles sean suficientes para ejecutar completamente el plan de marketing digital. Aquí es fundamental especificar, detallar y justificar cada paso a seguir. Así como el costo de cada una de las estrategias y tácticas propuestas.

5. Medición y KPI’s

Después de diseñar y poner en marcha el plan de marketing digital es momento de medir lo resultados de las acciones y estrategias online, con el fin de corroborar su efectividad y el retorno de la inversión (ROI). Para ello se hace uso de los KPI’s o indicadores clave de rendimiento. Es decir, las métricas que te proporcionarán información sobre el desempeño de cada estrategia.

Cómo hacer un plan de marketing digital: pasos

Cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso

1. Analiza tu negocio

Lo primero es conocer bien a tu empresa y tener claro lo que hace, lo que ofrece y por qué es diferente de la competencia. Para ello, puedes hacer uso de una matriz DOFA e identificar las debilidades y fortalezas a nivel interno. Así como las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta a nivel externo. Acto seguido, realiza un estudio de tu presencia en los medios digitales. Es decir, evalúa si tu empresa lleva un proceso en el plano digital o si por el contrario, empieza de cero. Para ayudarte con el análisis puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Tu empresa tiene una página web?, de ser así, ¿proporciona una buena experiencia de navegación al usuario?. Además de eso, ¿tiene contenido relevante y actualizado? ¿está posicionada en Google.

También, debes determinar si estas presente en las redes sociales y en cuáles de ellas. Para ello puedes analizar los siguientes factores:

  • Número de seguidores en cada plataforma.
  • Frecuencia con la que publicas.
  • Cantidad de likes y publicaciones compartidas.
  • Interacción de los usuarios con tu contenido.

2. Investiga a la competencia

Para saber cuál es tu posición en el mercado es importante que también analices a tu competencia. Debes tener claro contra quién estás compitiendo y evaluar su desempeño en el mundo digital. Fíjate cuáles son los medios digitales en los que más actúa y en los que su presencia es más fuerte. Revisa sus redes sociales y página web para hacer un estudio de su posicionamiento. Para ello, puedes investigar la mismas variables que usaste para el análisis interno de tu negocio.

Herramientas como SEMrush, Ahrefs y Moz te serán de gran ayuda para evaluar estos factores tanto en tu empresa como en la competencia.

3. Define tu buyer persona o cliente ideal

Paso clave para el éxito de un plan de marketing digital, pues aquí se determina hacia quién se enfocarán las estrategias. Definir el perfil de tu buyer persona o cliente ideal te permitirá conocer los gustos, necesidades, intereses y hábitos de consumo de los clientes potenciales.

Esto, basado en datos reales obtenidos del estudio y análisis de las características de los consumidores. Aquí, además de conocer mejor a la audiencia tendrás la clave para dirigir el plan de marketing digital a una población específica.

4. Traza los objetivos

Trazar los objetivos es responder la siguiente pregunta: ¿qué quiero conseguir con el marketing digital?. Puede que el propósito esté enfocado a mejorar la reputación online, llegar a más clientes potenciales o promocionar un producto o servicio. Esto dependerá de las necesidades específicas y objetivos generales de tu empresa. Recuerda que sea cual sea la finalidad, los objetivos de marketing digital deben ser SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y enmarcados en un tiempo determinado.

5. Establece las estrategias de marketing digital

Una vez cubiertos los puntos anteriores ya sabes cuál es el rumbo de tu plan de marketing digital. Por lo que el siguiente paso es establecer las estrategias y tácticas online. Ten en cuenta que las estrategias son el conjunto de acciones aplicadas para lograr los objetivos. De allí se desprenden las tácticas, que son las técnicas y métodos concretos llevados a cabo dentro de cada estrategia. No debes olvidar que dichas estrategias se plantean de acuerdo a los objetivos y a la audiencia a la que te quieres dirigir.

Estos son algunos tipos de estrategias de marketing digital aplicadas por las empresas:

Marketing de contenidos

Crear y distribuir contenidos de calidad para los usuarios se ha vuelto una estrategia infaltable en un plan de marketing digital. Aquí, el foco es ayudar a las personas y motivarlas a ser consumidores de tu marca. Por medio de contenidos relevantes e interesantes que le aporten valor a sus vidas. Esta estrategia resulta muy efectiva pues puede aplicarse en diferentes canales como tu sitio web, redes sociales o blog.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento en motores de búsqueda es una de las estrategias más usadas dentro del marketing digital. Pues contribuye al logro de varios objetivos a la vez. Tales como aumentar la visibilidad de la marca, mejorar la reputación online, incrementar el tráfico del sitio web, atraer más clientes potenciales, entre otros.

Video Marketing

El uso de contenido audiovisual en un plan de marketing digital está en auge. Cada vez son más los negocios que implementan el video marketing como estrategia. Pues más del 80% del contenido consumido en internet es video. Por eso resulta ser uno de los formatos que más tráfico atrae y más ROI genera.

Marketing en redes sociales

Las redes sociales son de los canales digitales más usados por los consumidores para informarse sobre un negocio. Por eso no solo sirven para vender, también funcionan como vehículo para interactuar con tu audiencia. Además, allí puedes consolidar una comunidad de seguidores que se vuelvan fieles a tu marca.

Si quieres conocer más sobre estrategias de marketing digital te invitamos a leer nuestro artículo: Estrategias de marketing digital | 7 estrategias online para impulsar tu negocio.

6. Fija el presupuesto

Es importante detallar los recursos con los que se cuentan y el costo de ejecución de cada paso del plan de marketing digital. Esto para que el presupuesto no se agote a mitad de camino. Por eso es importante hacer los análisis y estudios previos muy minuciosamente. Para así lograr plantear de la forma más concreta el plan de marketing online.

7. Crea un cronograma

En este paso tu plan de medios digitales ya debe estar listo para su puesta en marcha. Lo que queda es crear un cronograma en el que definas cada actividad y los tiempos de desarrollo. Esto te ayudará a distribuir y organizar mejor el trabajo. Además, podrás llevar un control de la ejecución y el cumplimiento del plan.

8. Mide y evalúa los resultados.

Después de poner el plan de marketing digital en marcha, es necesario evaluar los resultados obtenidos con el fin de determinar si las estrategias ejecutadas son efectivas o no. Para ello, debes medir los KPI’s por medio de diferentes herramientas. En el caso de una página web, te serán de utilidad Google Analytics y Search Console. Pues te proporcionarán métricas acerca del porcentaje de visitas, secciones más vistas de tu web, tiempo promedio de la visita, etc. Así como información de las frases clave por las que te encuentran los usuarios y algunos datos demográficos.

Respecto a las redes sociales, cada plataforma proporciona sus propias métricas. Así que puedes analizar variables como el engagement. Es decir, la interacción de la audiencia con la actividad en tu perfil. Así como el alcance de tus publicaciones y el aumento en el número de seguidores. No sobra decir que la medición y evaluación de los resultados debe hacerse periódicamente. Para hacer un balance de cada etapa del plan de marketing digital, prevenir errores y replantear las estrategias a tiempo en caso de ser necesario.

Plan de marketing digital: ejemplo

Ejemplo de un plan de marketing digital

Ahora te presentaremos un ejemplo del plan de marketing digital de una marca ficticia de zapatos deportivos. Así podrás hacerte una idea de cómo crearlo y aplicarlo en tu negocio. El objetivo de esta compañía era conocer mejor a sus consumidores y mejorar la comunicación con ellos. Para lo que elaboraron un plan de marketing digital siguiendo estos pasos:

1. Hicieron un análisis interno de la compañía comprobando su estado actual en los medios digitales.

2. Estudiaron a la competencia y los canales digitales en los que mayor interacción tenían con los usuarios.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

3. Crearon un perfil del cliente ideal basado en datos sociodemográficos como la edad, el género, la ubicación y la ocupación. Así como sus gustos, motivaciones y hábitos de consumo en cuanto a zapatos deportivos. Además, revisaron los canales online en los que usuarios se informan antes de realizar una compra.

4. Definieron las estrategias y tácticas de marketing digital para el cumplimiento de los objetivos. Dentro de las cuales incluyeron:

  • Campañas de email marketing con información sobre los beneficios de sus productos.
  • Marketing en redes sociales para conocer la opinión de la audiencia.
  • Marketing de contenidos para entregar a los consumidores información interesante y de valor sobre sus productos.

5. Por último, un par de meses después de ejecutado el plan, realizaron un control sobre los resultados obtenidos. Midiendo KPI’s como el incremento de seguidores, la respuesta de los usuarios frente a los llamados a la acción y la interacción de la audiencia con las publicaciones de la marca.

Palabras finales

Elaborar un plan de marketing digital y ponerlo en marcha sin duda representa un gran reto para los negocios. Pero con una buena planificación, investigación y análisis seguro conseguirás cumplir tus objetivos. Una de las claves es conocer bien a tu audiencia, buscar siempre satisfacer sus necesidades y mostrarles que te interesa su opinión.

No importa si eres un emprendedor, una PyME o una compañía con gran trayectoria, es claro que necesitas un plan de marketing digital. No solo para impulsar el crecimiento de tu negocio, también para ser más competitivo, mejorar la publicidad y motivar la compra en tus clientes potenciales.

Y tú, ¿ya tienes un plan de marketing en marcha?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here