LACOMunidad | ¿Cómo ayudar al empoderamiento de los jóvenes?

Emprender es construir una idea. Y es por ello que detrás de cada emprendedor se esconden sueños, iniciativas y talento. Sin embargo, ¿qué sucede cuando estos potenciales protagonistas no encuentran el apoyo que necesitan? ¡Muchos desisten!

El hecho de que cada vez son más los jóvenes que apuestan por este camino es algo positivo, pues son el motor que propiciará el cambio de la economía y el avance en general de la sociedad. Pero para ello deben recibir las herramientas necesarias para triunfar, y no hablamos solo de la parte económica, sino también de la parte educativa.

Negocios y Empresa trae hoy a sus lectores una conversación con Yasmín Campos Fernández, fundadora y CEO de la organización Latin American Community of Young Leaders – LACOMunidad. Pero ¿quién es la entrevistada? Yasmín es orgullosamente peruana y a sus 19 años fundó la organización que lidera y desarrolla junto a jóvenes de toda la región. ¿En qué consiste su proyecto y cómo beneficia a los jóvenes de hoy? ¡Veamos!

1. Gracias por aceptar compartir más acerca de esta iniciativa con Negocios y Empresa. En primer lugar, queremos conocer ¿cómo surgió y a qué se dedica LACOMunidad?

logo de LACOMunidad

Gracias a ustedes por la oportunidad. LACOMunidad o Latin American Community of Young Leaders surgió como una iniciativa para formar agentes de cambio en Latinoamérica. Yo, Yasmín Campos, de Perú, impulsada por retribuirle a mi comunidad lo que me brindó y crear oportunidades para todos y todas, convoqué a Leonardo Neto, de Brasil, a través de una organización en la cual formo parte, para iniciar este sueño.

En la actualidad, la organización está conformada por jóvenes de distintos países de Latinoamérica que nos unimos para formar a más jóvenes como nosotros en el camino del impacto social. Estamos convencidos de que los jóvenes no son el futuro, sino el presente y es ahora en donde debemos proveerles de herramientas y conocimientos para que sean parte del cambio e inicien tomando acciones en beneficio de sus comunidades.

LACOMunidad crea oportunidades para que más jóvenes, como nosotros, puedan formarse en habilidades blandas y conciencia social sobre las problemáticas de su entorno.

LA COMunidad es una puerta hacia un mundo de liderazgo, conexiones, interculturalidad y empoderamiento juvenil.

2. ¿Por qué decidieron apostar por empoderar a los jóvenes para transformar comunidades? ¿Por qué es importante formar a los jóvenes de la región en liderazgo y en conciencia social?

Grupo emprendedor chocando la mano

Porque creemos que el cambio es colectivo y que se debe actuar en el presente para formar a los líderes del mañana. Los jóvenes no son solo el futuro, también son el presente y, en muchos casos, ya están asumiendo cargos de decisión. Ejercen un papel importante en las políticas públicas de sus países, en los emprendimientos juveniles y el activismo social.

¿Se imaginan qué pasaría si la juventud dejara de mirar el problema y pasaría de ser observador para tomar acción? Nosotros trabajamos para proveerles las herramientas necesarias que les permitan ser autores de sus propios caminos e impacten en su entorno. Creemos que las problemáticas que vivimos ahora podrían reducir si actuamos en unidad.

3. ¿Puede el emprendimiento servir como herramienta de transformación social? ¿De qué manera?

Empresas con responsabilidad social y ambiental

Totalmente, y es allí en donde radica la importancia de desarrollar el liderazgo juvenil porque consideramos que un joven es capaz de emprender acciones para transformar sociedades.

Es por eso por lo que el emprendimiento sí es una herramienta de Transformación Social.

El emprendimiento es una forma de proponer acciones para generar cambios. El emprendimiento es una forma de crear realidades que aún no existían no solamente para ti, sino también para toda tu comunidad.

Es por ello que te recomendamos estos artículos nuestros:

4. ¿En qué consiste el liderazgo holístico en el que se fundamenta esta organización?

Torso de un hombre vestido de traje y delante de él recortes de un líder con un megafono y sus seguidores sobre una superficie de madera

El liderazgo holístico es la base de nuestro programa de liderazgo juvenil que se fundamenta en 3 pilares. El primero es el autoconocimiento, porque consideramos que un líder debe conocer primero sus cualidades y debe conocer en dónde está para poder plantearse metas y que estas metas busquen un bien común.

Eentonces esto nos lleva al segundo pilar del liderazgo holístico el cual es el desarrollo de conciencia social. Consideramos que un joven no solo debe saber qué está sucediendo sino ser consciente del porqué sucede y de plantear acciones para enfrentarlo y aportar a la Agenda 2030.

Nuestro tercer pilar dentro del liderazgo holístico es una adición que parte de nuestra propia filosofía: es el desarrollo de habilidades en donde los jóvenes no solamente conozcan su entorno, sino que también deben poseer todas las herramientas para iniciar sus más grandes sueños. En consecuencia, nosotros queremos darles estas herramientas a través de talleres de expresión oral, de habilidades blandas, autoconocimiento, de conciencia y emprendimiento social, de interculturalidad, entre otros.

Direccionamos nuestras acciones bajo la premisa de difundir que el liderazgo no significa dirigir o liderar acciones o un grupo de personas, sino es una forma de emprender acciones con un propósito mayor que aporte al bien común.

[…] el liderazgo no significa dirigir o liderar acciones o un grupo de personas, sino es una forma de emprender acciones con un propósito mayor que aporte al bien común.

A su vez, significa ser conscientes de que todos tenemos un lado humano que desarrollar y este lado humano debe acercarnos más con nuestra sociedad para poder emprender el cambio que queremos ver en el mundo.

Por si te interesa: 

5. ¿Qué herramientas o metodologías utilizan para formar a los jóvenes como agentes de cambio desde una perspectiva de desarrollo sostenible?

Dibujo de diferentes personas con viñetas de pensamiento diferentes

Los jóvenes a través de nuestros programas se forman como agentes de cambio en un
espacio intensivo de 3 meses en donde son capaces de conectar con otros jóvenes líderes
de la región. Además, establecen contacto con emprendedores sociales y conferencistas a través de paneles, espacios de conversación y diseño de propuestas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por ello que nuestros alumnos se gradúan del programa no solamente
conociéndose más a sí mismo y desarrollando habilidades, sino también planteando
acciones enfocadas en los ejes del desarrollo sostenible que más les apasionan.

Nuestra primera promoción congregó jóvenes muy talentosos de 8 países de Latinoamérica. Muchos de ellos ya se encuentran trabajando en proyectos sociales y desarrollando iniciativas enfocadas en el ODS 4, 5, 11, entre otros. Algunos de ellos, salen del programa con ideas para implementar y cuentan con nuestro apoyo para brindarles asesorías y ofrecerles un espacio de conexión con más jóvenes de Latinoaméricaque son parte del cambio.

Relacionado: Economía circular | La sostenibilidad como modelo económico

6. ¿Podrían compartir con nosotros algún o algunos casos concretos de jóvenes que, de la mano de LACOMunidad, estén impactando en sus comunidades ya sea como líderes o empresarios. ¿Cómo lo están haciendo?

Hombre joven con laptop con mitos del emprendimiento

Este año hemos finalizado nuestra primera promoción del programa de liderazgo y hemos
formado a jóvenes de 8 países de Latinoamérica, desde Bolivia a Argentina, de Brasil a
Venezuela y muchos más. Estos jóvenes vienen de diferentes contextos y sus talentos,
pasiones y metas son diversas.

Me gustaría mencionar el caso de Milena, una joven de Bolivia que está a puertas de iniciar un club de empoderamiento femenino, o el de Camila quien ha sido aceptada como representante peruana en grandes instituciones de liderazgo y quien también se encuentra trabajando por el ODS5 en una iniciativa de las Naciones Unidas.

También me gustaría resaltar a Juliana quien en la actualidad viene siendo voluntaria en diversas organizaciones enfocadas en la educación de calidad.

Consideramos que todos los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo, y nosotros creamos oportunidades para que descubran su liderazgo, conecten con más jóvenes de la región e inicien el cambio que anhelan.

Más entrevistas y artículos recomendados: 

7. Finalmente, ¿quién puede vincularse al trabajo y a las iniciativas que realiza LACOMunidad y cómo hacerlo?

Redacción de contenidos para empresas

Me gustaría hacer la invitación a todos y todas las jóvenes que nos están leyendo el día de
hoy a unirse a nuestra comunidad, un espacio abierto para todos y todas quienes deseen
ser parte del cambio.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

También quisiera hacer una especial invitación a profesionales y emprendedores juveniles y sociales del entorno que quieran sumarse como mentores de estos jóvenes tan talentosos. De esta forma acompañarlos y guiarles en su camino de empoderamiento juvenil y emprendimiento social, porque solo juntos lograremos impulsar el cambio que el mundo necesita.

[…] porque solo juntos lograremos impulsar el cambio que el mundo necesita

Pueden escribirnos a lacomleadership@gmail.com o a nuestras redes sociales expresando su interés en ser mentores de estos jóvenes talentosos que sueñan con un mundo mejor. Acá dejamos nuestras redes sociales y medios de contacto:

Palabras finales

Actualmente LACOMunidad, a través de sus proyectos, ha logrado impactar en jóvenes de más de 8 países de Latinoamérica y sueña con crear oportunidades para todos y todas a través de la educación, el empoderamiento juvenil y el liderazgo.

Si estás cocinando la idea de ser un emprendedor y no sabes cómo hacerlo, este proyecto tiene mucho que ofrecerte. No pierdas la oportunidad de entrar en contacto con ellos y descubrir cómo pueden ayudarte. Al igual que nuestra entrevistada, mañana puedes ser tú quien ayudes a un amigo o a otros jóvenes.

Te recomendamos estos artículos nuestros:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here