Motivos para tener instalaciones fotovoltaicas en tu empresa

La sociedad moderna es muy distinta a lo que era hace tan solo veinte o treinta años. Los patrones de consumo han ido cambiando a medida que el mundo avanza, y la tecnología gana espacios en los más diversos rubros. El efecto del consumismo ha tocado no sólo a los rubros minoristas, sino también a aquellos servicios macro, que sustentan las operaciones de las industrias de todo tipo. Es el caso de los servicios de electricidad, agua potable o conexión a internet. En este sentido, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico industrial han venido a traer una solución eficiente, innovadora y sustentable, para el suministro de luz a las instalaciones empresariales.

Si llevas las riendas de una empresa, fábrica o comercio, sabrás que entre los gastos fijos más importantes se destaca el servicio eléctrico. Este suministro, proporcionado por grandes empresas, suele tener costos que pueden llegar a impactar de forma relevante en el funcionamiento de la compañía. Es por esto que las empresas modernas vienen desde hace algún tiempo apostando a nuevas soluciones, más ecológicas, efectivas y sustentables. Si crees que una instalación de consumo fotovoltaico puede ser una opción para mejorar y optimizar el funcionamiento de tu empresa, conoce a Tecnocentro y descubre los principales aportes que este formato de suministro eléctrico puede generar en tus operaciones diarias.

¿Por qué son convenientes las instalaciones de consumo fotovoltaico?

instalaciones de consumo fotovoltaico

Incluir instalaciones de consumo fotovoltaico para el funcionamiento de tu empresa, resulta una decisión que se traduce no sólo en la eficiencia en el corto plazo, sino también en la sustentabilidad a largo plazo. Se trata de una opción que produce energía eléctrica, mediante un sistema de autoconsumo que se conecta directamente con la red interior de la empresa. En este sentido, permite producir la energía para el funcionamiento total de cada área de la compañía, e incluso vender la energía sobrante a la red de distribución eléctrica.

Su versatilidad es tal, que pueden ubicarse las instalaciones a nivel de cubierta o de suelo, según el espacio del que dispongas. Se trata de una inversión que la empresa empieza a recuperar desde el primer día, logrando importantes ahorros en el servicio de suministro eléctrico. No sólo podrás generar de manera limpia, parte o la totalidad de la energía que consume la compañía, sino que lo harás a un costo hasta un 70% inferior al de los servicios tradicionales. 

Para esta clase de sistemas, la garantía de producción de electricidad es de al menos treinta años, y la vida útil de la instalación supera los cuarenta años. En este sentido, se trata de una inversión que sumará valor a la empresa en el largo plazo, mejorando su competitividad, así como las condiciones térmicas del edificio. Desde el punto de vista de la imagen de tu empresa, y las referencias en torno a la responsabilidad social corporativa, el hecho de consumir energía limpia es una fortaleza, pues incide en la reducción de contaminantes a la atmósfera.

¿En qué consiste una instalación de consumo fotovoltaico?

paneles solares

Cuando nos referimos a esta clase de modernas instalaciones, hablamos de la energía solar, administrada y direccionada para que proporcione un potente suministro eléctrico. Los sistemas se componen de una serie de paneles que captan la energía solar y la transforman en electricidad. Se trata de un sistema seguro y garantizado, que hace mano de las herramientas propias de la naturaleza, para mantener y elevar los niveles de eficiencia, y con un impacto ambiental mucho menor.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Este sistema proporciona una fuente de energía limpia y ecológica, que no consume ningún tipo de combustibles, por lo que no genera residuos. Requiere de poco mantenimiento y sus paneles son de versátil ubicación. El montaje y funcionamiento de una instalación de este tipo, pasa por la consideración de siete pasos fundamentales:

  • La instalación de los paneles solares, que captan la energía y la transforman en electricidad.
  • Instalación de un inversor que transforma la energía y la prepara para el consumo.
  • Instalación del CGP, cuadro encargado de la protección de la línea.
  • Colocación del contador bidireccional, que mide tanto la energía que se consume, como aquella que puede ser exportada a la red.
  • Establecimiento de la conexión de la instalación a la red.
  • Configuración del Smart Meter, que permite almacenar la información sobre la línea en la nube, y tenerla a tu disposición para cualquier evaluación que sea necesaria.
  • Configuración de la monitorización remota de la producción, que garantice el óptimo funcionamiento de la instalación.

Las instalaciones de consumo fotovoltaico representan el futuro de la electricidad a nivel empresarial. No sólo van en pos de una sociedad que establezca parámetros de consumo más amigables con el medio ambiente, sino que representan un aumento en la eficiencia y optimización de costos para cualquier industria que decida incorporarlos. La energía solar, sustentable y de bajas necesidades de mantenimiento, llevarán a tu empresa a su siguiente nivel de desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here