Visión empresarial | Proyecta tu empresa hacia el futuro

¿Te has preguntado cómo las empresas grandes, en las que sueles comprar, han llegado a posicionarse en el lugar en el que están? Quienes están ahora allí probablemente te responderán que depende de varios factores. Sin embargo, seguramente todos esos empresarios que admiras concordarán en que la visión empresarial y el proyectarse hacia el futuro ha jugado un gran papel en su hazaña.

Esta es uno de los principales elementos que determinan el éxito o fracaso de un emprendedor. Por esta razón, te contamos qué es la visión de una empresa, para qué sirve, cómo definirla y algunos ejemplos. Esto, te ayudará a plantearte la posición en que deseas que tu compañía se encuentre de cara al futuro y a comenzar a fomentarlo en la cultura organizacional de la misma.

¿Qué es visión empresarial?

carretera en la que se lee la palabra visión se une con el horizonte

¿Qué significa la visión de una empresa? La visión empresarial se trata de vislumbrar el horizonte o pronosticar el camino que transitará un negocio. Para plantear la visión es necesario cuestionar hacia dónde se dirige la empresa o, también, en qué espera convertirse. A la visión también se le puede poner una fecha de caducidad en la que se espera conseguir lo planteado.

Así, la visión empresarial está estrechamente relacionada con la identidad de una organización. Lo anterior conlleva a la necesidad de que la visión sea transversal, que permee todos los niveles de la compañía; sea bien fundamentada, coherente y cohesiva; que sea aterrizada y competitiva.

Consiste entonces en proyectarse hacia el futuro. Por tanto, se relaciona con las metas y propósitos que se traza una organización. En ese sentido, al momento de estructurarla, es recomendable preguntarse qué se desea lograr o en qué se convertirá la empresa, pero siempre sobre el escenario más realista posible.

¿Para qué sirve la visión de una empresa?

manos sostienen un limpiavidros con el que quitan la mugre y dejan ver un paisaje agradable, explicando de forma metafórica para qué sirve la visión empresarial

Al estar ligada a los objetivos y metas, la visión empresarial indica el derrotero por el que se deberá desenvolver una empresa. Es decir, será la guía que señale hacia dónde se deben orientar las estrategias que forman parte del plan de negocios de una compañía. En esa línea, ayudará a organizar los recursos con los que se cuenta para fijar el rumbo hacia ese escenario ideal.

Además de precisar el camino, funciona como fuente de inspiración y motivación. De allí la importancia de que permee toda la organización. Esto dará sentido a todas las acciones que se lleven a cabo en todos los ámbitos de una empresa y hará que los empleados se identifiquen y tengan sentido de pertenencia. Lo anterior ayudará a tener trabajadores motivados, optimistas y que se sientan realizados al formar parte de algo que busca hacer la diferencia.

También, la visión empresarial será muy útil a la hora de esbozar y desarrollar el plan de marketing, así como el plan de marketing digital. Ello se debe a que la empresa podrá usarla en el storytelling de la marca y beneficiará, además, su imagen al proyectar profesionalismo.

Diferencia entre visión y misión empresarial

silueta de cabeza de hombre de negocios y a través de él se ve a un hombre de traje subiendo una escalera

Los conceptos de misión y visión están relacionados. Esto se debe a que ambos hacen parte de la cultura de una organización. No obstante, tienen diferencias marcadas sobre lo que representan para una compañía. De esta manera, la misión responde a las preguntas qué es y hacia quién está dirigido, lo que indica que concierne más al propósito de la empresa, a su razón de ser.

Por su parte, la visión más bien responde al porqué y al cómo. Se trata del escenario más ideal de la empresa, aquello en lo que le gustaría convertirse de cara al futuro. Asimismo, es una fuente poderosa de motivación e indica el camino por el que se debe transitar para conseguir los objetivos trazados. Continúa leyendo para aprender a diferenciar la visión y misión empresarial en ejemplos.

¿Cómo definir la visión de una empresa?

Mano sobre pantalla digital con iconos azules y hexagonales que representan o se relacionan con la visión empresarial

La visión empresarial está fuertemente anclada a la identidad de una empresa y a la cultura de una organización. Esta supone una guía para definir las estrategias a llevar a cabo para materializar los objetivos propuestos. Y como una compañía puede quedar sin rumbo por falta de visión, te contamos lo que debes tener en cuenta para definir la visión de tu compañía.

1. Delimitar el campo de acción

El primer paso será delimitar el campo de acción de la empresa. Esto significa definir cuál será el área o ámbito de negocios en el que se desempeñará la compañía. Conocer esto será fundamental tanto para desarrollar el propósito como para tomar una decisión bien fundamentada de lo que espera conseguir una empresa más adelante.

2. Definir el propósito

Como se mencionaba en el apartado anterior, el propósito o sentido de la compañía será, en cierta medida definido por el área en que se desempeña la empresa. Asimismo, este ejercerá un papel importante a la hora de determinar la visión empresarial: para establecer hacia dónde se dirige la empresa primero se necesitará establecer la misión de la misma. Esto es, el rol que desempeñará la organización en el contexto en el que se desenvuelve.

3. Trazar objetivos

cuaderno con la frase "my goals" escrita, bolígrafo, plantas y lentes sobre un escritorio

La visión y los objetivos están ligados, porque la primera da sentido a los segundos. Allí radica la importancia de delinear objetivos a mediano y largo plazo, que constituirán los cimientos de las acciones que se lleven a cabo para llegar a esa meta.

4. Establecer los valores organizacionales

Los valores son aquellos principios que definen el actuar de una empresa. Así, se deberán tener claros los valores con los que se quiere que los públicos internos o externos asocien a la compañía. Estos se verán reflejados en el propósito, en las tareas diarias y, por ende, en la proyección de futuro de la organización.

5. Desarrollar la cultura organizacional

La cultura empresarial consiste en una serie de metodologías que identifican la manera de ser y de actuar de una organización. Esta abarca la misión, los valores, los principios y la identidad de la empresa, al igual que la visión. Por tanto, es un aspecto estratégico de suma importancia que debe estar en completa armonía y resonancia.

Ejemplos de visión empresarial

mano sostiene un circulo de madre con un chulo, con varios circulos alrededor de este, sobre un fondo amarillo

Un empresa con visión es una empresa que proyecta profesionalismo y cuyas acciones están enfocadas a unos mismos objetivos en todos los niveles de la organización. Continúa leyendo para conocer algunos ejemplos de empresas que tienen clara su proyección hacia el futuro.

1. Coca-Cola

La actual visión empresarial de Coca-cola describe en lo que busca convertirse: «marcas que cautivan de forma sostenible por un futuro mejor para todos». Lo anterior deja ver que la empresa se perfila como una en que todas las marcas que la integran sean sostenibles. Así como una compañía que se interesa y trabaja por el bienestar del contexto en el que se desenvuelve.

2. Pfizer

Para la compañía farmacéutica Pfizer, «innovar y llevar terapias a pacientes para que sus vidas mejoren significativamente» es una proyección que determina las acciones que se llevan a cabo diariamente. Con estas palabras deja claro dos cosas: su deseo de innovación y de impactar en la salud de las personas para mejorar su calidad de vida.

3. H&M Group

En H&M group, la visión empresarial radica en «liderar el cambio hacia la moda circular y amigable con el clima, mientras se es una compañía justa e igualitaria». Una apuesta a la innovación, la sostenibilidad a través de una acción como el reciclaje y también una cultura organizacional justa, inclusiva y con diversidad.

4. Latam

De forma muy directa, la aerolínea Latam manifiesta su proyección a futuro de «ser una de las 10 mejores aerolíneas del mundo». Un sencillo enunciado sobre el que se fundamentan las acciones de toda una organización.

5. Vodafone

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Para la compañía Vodafone, su visión empresarial consiste en «construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas y respete nuestro entorno». Asimismo, aseguran estar «comprometidos a mejorar mil millones de vidas y a reducir a la mitad nuestro impacto ambiental para 2025, tomando medidas en 3 áreas: sociedad digital, inclusión para todos y planeta». Con esto, la empresa deja clara su visión y establece una fecha para la materialización de esos objetivos.

Palabras finales

Hombre parado en la cima de una escalera cuyas paredes forman un angulo que se asocia con la visión empresarial

La escritora Alice Walker esbozó una frase inspiradora: «mira de cerca al presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas». De esta misma forma, la visión que tienes de tu empresa la construyes en cada una de las acciones que se llevan a cabo día a día. De ahí la importancia de que todos los esfuerzos vayan encaminados hacia una misma dirección.

Ahora que tienes claro lo que significa la visión de una empresa. Por tanto, es momento de definir, según los valores y el propósito de tu organización, y en resonancia con la cultura organizacional, el lugar hacia dónde quieres dirigirla: ese escenario ideal que se construye cada día sobre las bases más realistas posibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here