Peso colombiano | El más devaluado en Latinoamérica según el Índice BigMac

0
119
Índice Big Mac

〈Un curioso estudio colocó al peso colombiano como el más devaluado en Latinoamérica. La novedad dejó a los lectores asombrados debido al indicador que se utiliza para realizar este estudio, un índice que utiliza el plato más vendido de la cadena rápida de McDonald’s para hacer una comparación respecto a las monedas del mundo. 

Como bien sabemos, McDonald’s es uno de los restaurantes de comida rápida que está disponible en casi todos los países del mundo y su mayor mercado es el latinoamericano. Hoy día, la cadena cuenta con una red de más de 34.000 tiendas en 118 países.

Colombia no deja de ser noticia y esta vez el lugar es para la moneda nacional. El índice Big Mac Index, creado por la prestigiosa revista The Economist, tasó a la moneda colombiana como la más devaluada en la región. Este estudio, a través del valor de la hamburguesa Big Mac, hace una valoración comparativa del poder adquisitivo de los distintos países donde se puede adquirir. 

En 1986 a la hora de crear el índice económico Big Mac, se tomó en cuenta que el producto fuera estándar, disponible en todos los países en los que opera la marca y, por supuesto, el más vendido. ¿Qué busca The Economist con este estudio? La intención de la revista es interpretar los distintos cambios de una manera más simple, entendible y representativa para la población. 

¿En qué se basa el Índice Big Mac?

Medir la inflación por medio de una BigMac

Se basa en la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), y esta sostiene la idea de que en un determinado tiempo o a largo plazo, los tipos de cambios deberían moverse para que se pueda dar la alineación e igualar los precios de una cesta de bienes y servicios, en este caso de una Big Mac. Además, permite medir el impacto que tiene la diferencia de cambios entre dos divisas o más. 

Realizar el cálculo del poder adquisitivo por medio de una Big Mac es sencillo, solo debes dividir el precio de una hamburguesa Big Mac en un determinado país entre el precio de la misma hamburguesa en otro país. 

El valor que obtenemos debe compararse con el tipo de cambio de estas dos monedas, si es más bajo, la primera moneda está infravalorada (de acuerdo con la teoría del poder adquisitivo); cuando es más alta, entonces estará sobrevaluada. 

¿Qué significa este índice para el peso colombiano?

BigMac por solo $12.900 COP

De acuerdo con The Economist, una Big Mac en Colombia cuesta $12.900 COP, mientras que en Estados Unidos tiene un valor de $5.81 USD. Si hacemos una valoración a partir de lo que nos explica el índice, con el cambio explícito que es de $2.228.92 COP y la diferencia con la tasa actual de $3.941.99 COP, el peso colombiano estaría devaluado en un 43.5%. 

Este es un dato alarmante para el país y deja ver lo afectada que se ha visto la economía del territorio colombiano. El reporte, además hace un enfoque en el comportamiento tan cambiante que ha vivido la divisa durante los pasados 7 años; ya que entre el 2014 al 2021 la tasa pasó de $2.000 COP a $4.000 COP, lo que significa un alza de más del 100%. 

De esta manera, la moneda colombiana estaría por debajo de otras monedas de la región latinoamericana, por encima de México (42,5%), Perú (42,1%); Guatemala (41,8%); Honduras (37,8%); Nicaragua (34,9%); Chile (33,2%); Costa Rica (29%); Argentina (26,2%); Brasil (25,8%); Venezuela (12,9%) y Uruguay (6,6%). 

Devaluación del peso colombiano

Pesos colombianos

Existe gran preocupación en el territorio colombiano debido a la devaluación de la moneda local. De acuerdo con especialistas en el sector económico, una devaluación puede deberse a varias razones. En el caso de Colombia, tenemos que una de ellas es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés ante presiones en la inflación o la falta de inversión extranjera o el grado de inversión a causa de la pandemia. 

Sin embargo, otra de las razones que desestabilizan la economía del país y por la cual se genera esta devaluación del peso colombiano es la incertidumbre electoral, sin duda, existe una a relación medible entre el presidente de turno, el que ingresará y la devaluación. 

Con el inicio del nuevo año 2022 en medio de la pandemia, y el último en el actual gobierno, las expectativas sobre la economía empiezan a subir, pero no descartan incertidumbres como nuevos cambios en el virus COVID-19 o la celebración de elecciones en los próximos meses. 

Para mantener la inflación bajo control, y dado que la economía no necesita un estímulo como se hizo en 2020 cuando comenzó la pandemia, los bancos centrales, entre ellos el Banco de la República, han implementado una serie de políticas para las tasas de intereses para apoyar en el contexto de recuperación económica y consumo. Es por ello, que el año 2022 comienza con un interés del 3%.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]