Empresarios exitosos colombianos | 10 casos para inspirarte

En los tiempos que corren Latinoamérica se luce ante el mundo como un ecosistema emprendedor. La tierra del café no se queda atrás y es uno de los líderes de la manada en este competitivo hábitat. Desde vendedores informales hasta ingenieros de software pasando por agricultores ecológicos, son muchos los empresarios exitosos colombianos.

En la región sobran el ingenio y la ambición que se necesitan para que un proyecto tenga un arranque exitoso. El hecho de que emprender es una elección de carrera profesional deseable, es un pensamiento que ha ido en ascenso en la población colombiana. Ya ves como este camino ha encontrado una creciente aceptación social y son cada vez más los que se suman a él.

10 casos de emprendedores colombianos exitosos

Descubre cómo estos empresarios colombianos exitosos han logrado con su talento y creatividad construir empresas innovadoras de talla mundial.

1. Luis Carlos Sarmiento Angulo

Luis Carlos Sarmiento Angulo una de los empresarios exitosos colombianos

No hay mejor forma de abrir este listado de empresarios colombianos exitosos con el personaje que encabeza el ranking de Forbes de los millonarios de Colombia. El empresario de la banca y la construcción dispone de una fortuna que asciende los 8 mil millones de dólares.

Aunque es cierto que no era de orígenes humilde, el bogotano trabajó desde muy joven, estudió ingeniería civil y labró su fortuna como constructor. No obstante, su salto al sector financiero fue lo que lo coronó como millonario.

Él y su familia son los propietarios del más grande conglomerado bancario del país: el Grupo Aval. Su intención era formar un holding donde estuviesen múltiples bancos de su país. ¿Lo ha logrado? Tal ha sido su éxito que hoy el grupo controla una tercera parte de todo el sistema bancario de Colombia.

2. Freddy Vega

Freddy Vega uno de los empresarios exitosos colombianos

¿Te interesaría recibir algún curso online sobre diseño, programación, negocios, finanzas, marketing o producción audiovisual? Esta es la oportunidad que brinda uno de los proyectos más innovadores de Colombia: Platzi. El cofundador y CEO de esta startup es, de hecho, uno de los casos de emprendedores exitosos colombianos que ha navegado siempre en las aguas de la enseñanza y la computación.

Pero este no fue el primer paso afanoso del joven ejecutivo, con apenas 17 años fundó Cristalab.com, cuya comunidad se convirtió en una referencia en diseño interactivo, desarrollo web y programación. Vega afirma que esta experiencia fue imprescindible para sacar adelante su nueva idea de negocio junto a su socio guatemalteco Christian Van Der Henst.

El cambio en el paradigma de la enseñanza tradicional que sugiere Platzi y la labor de sus gestores, llevó a este proyecto a ser el acogido en 2014 por Y Combinator y pisar tierra en el anhelado suelo de Silicon Valley, admitiendo por primera vez una empresa de origen latino. Dos años más tarde Vega ya entraba en la lista de los latinos más influyentes del año en la industria de la tecnología.

3. Simón Borrero

Simón Borrero sonriendo

¿Tienes un día a día sobrecargado de tareas? Rappi es una aplicación que ofrece distintos servicios a domicilio, desde hacer tus compras hasta pasear a tu perro. Ahora bien, ¿sabes quién está detrás de este emprendimiento? El caleño Simón Borrero es el cofundador y CEO de esta startup. Por tanto, es el responsable de que esta compañía «unicornio» sea la de mayor crecimiento en América Latina con un valor del 15 % al mes y con presencia en 8 países de la región.

No cabe duda de que Borrero tiene una de esas características de un emprendedor genuino: resiliencia. Antes de crear Rappi, este empresario quebró tres veces. Primero fue con Tim Marín, un emprendimiento consistente en la entrega de domicilios; luego con una agencia de modelos online y, por último, una página web de bebés para madres primerizas.

Entonces cofundó Grability, un sistema de software que le mostró cómo era posible mezclar software con logística. Así pues, nació Rappi con la ayuda del bogotano Felipe Villamarín. El empresario latino que insiste en que en cada esquina de Latinoamérica haya un «rappitendero», apenas comienza a hacer historia en el mundo empresarial. ¿Veamos qué tan lejos llega?

4. Mateo Folador

Mateo Folador

La inteligencia artificial también está haciendo de las suyas en los casos de empresarios colombianos exitosos. Este es el ejemplo de Mateo Folador, a quien sus 15 años de experiencia en emprendimiento de base tecnológica le ayudaron a iniciar su propio proyecto: Talentu.

Folador es el creador y CEO de Talentu: una plataforma digital que optimiza los procesos de contratación en las empresas. Mediante el uso de la tecnología artificial filtra los candidatos más idóneos y acordes al cargo en tiempo real. Además, analiza el rendimiento de los empleados y pronostica el desempeño de candidatos.

Revisando las historias de emprendedores colombianos, este ejecutivo es uno de los que supo hacer las cosas bien y logró con su startup captar la atención del gigante tecnológico. Google seleccionó a Talentu junto a otras 11 compañías latinoamericanas que se beneficiarán del programa virtual de Google for Startups Accelerator Latam: la aceleradora que les ayudará a fortalecer su crecimiento futuro.

5. Jimena Flórez

Jimena Flores

El toque femenino no podía faltar en esta selección. De las mujeres emprendedoras exitosas, esta colombiana es una de las más reconocidas de América Latina. Su visión y determinación hicieron que un pequeño proyecto de sostenibilidad agrícola en el noroccidente de Colombia, se convirtiera en una startup de productos bajos en azúcar que buscan prevenir y combatir la obesidad infantil.

Chaak Healthy Snacks ha desarrollado alianzas con organismos de salud pública, escuelas y minoristas en Estados Unidos y Colombia. Gracias a su labor está transformando los hábitos alimenticios de miles de niños en Estados Unidos y apoyando a los campesinos en Colombia que practican una agricultura sostenible.

Por esta razón, en 2017 la joven colombiana fue seleccionada por la revista Americas Quarterly (AQ) para integrar la selección de los cinco emprendedores más destacados de toda América Latina. ¡Pero no solo eso! Logró recibir un reconocimiento del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

6. Ilana Milkes

Ilana Milkes

¿Y quién dice que los deportistas no pueden ser grandes emprendedores? No dista mucho entre el deporte y la vida, lo primero requiere de disciplina, voluntad y sacrificio, aspectos cruciales que debes tener si quieres ser exitoso. Un ejemplo de esta filosofía es la exjugadora de la Selección Colombiana Femenina de fútbol y estudiante becada en Boston, Ilana Milkes.

¿Cuál es su aporte al mundo del emprendimiento? Nos referimos a World Tech Makers. La compañía desarrolla programas de capacitación prácticos y exprés para democratizar la enseñanza de la programación tecnológica con el propósito de cerrar la brecha digital en el país.

La marca de la colombiana es pionera en el diseño de espacios y metodologías innovadoras (bootcamps) para la enseñanza de programación informática en América Latina. Gracias a ello, recibió inversión por parte de Tim Drape, quien ha destinado importantes recursos para compañías de la talla de Skype, Tesla y Hotmail.

Recomendado: ¿De qué depende el éxito de un emprendedor? | 10 causas que lo favorecen

7. Julián Torres

Julián Torres- emprendedores exitosos colombianos

El sector fitness también tiene presencia en la lista de startups Tech más completa de la región colombiana. Y esto es posible gracias a su fundador y CEO Julián Torres: uno de los empresarios colombianos exitosos que hoy traemos.

Torres no ha perdido el tiempo, desde su vida universitaria fundó dos empresas: una agencia de turismo y un restaurante. Una vez graduado trabajó para distintas compañías. Pero su vocación de emprendedor no cesó.

Tener iniciativa y visión son cualidades de un emprendedor de pura cepa y este joven colombiano cuenta con ellas. Mira si es así que su idea de negocio logró revolucionar el concepto de hacer ejercicios. Con un par de clicks, FitPal te permite agendar clases entre cientos de gimnasios. Así pues, la aplicación te brinda la completa libertad de experimentar nuevos ejercicios y asistir al gimnasio que desees.

8. Daniela Castellanos

Castellano Ethnic Origins firma de Daniela Castellanos

¡De modelo a empresaria! Hacer realidad tu proyecto de negocio es un mérito innegable, pero si a la vez, tu idea genera un impacto social positivo y se distingue por una perspectiva reivindicativa, se trata de un logro excepcional, querido y admirable.

Tras una época difícil en el mundo de la moda, la colombiana decidió tomar unas maletas y sus ahorros y marcharse a Londres donde logró fundar su propia empresa. Castellano Ethnic Origins busca inspirar y potenciar, a través de tejidos y patrones únicos hechos a mano, una conexión entre las féminas y los factores elementales de la naturaleza y la espiritualidad.

Los diseños vendidos por su firma nacen de las manos de mujeres indígenas colombianas, por ende, muestran la identidad, la cultura, el significado y el valor de los tejidos para la cultura wayuu. A través de su emprendimiento, Daniela ayuda al desarrollo de diferentes comunidades, integrando proyectos sociales, educativos y laborales que ayudan a mejorar las condiciones de vida de estos grupos indígenas.

9. María Camila Muñoz

María Camila Muñoz fundadora de Exponencial Confirming

De las historias de emprendedores colombianos, esta es una de las féminas que decidió arriesgarse y lanzarse a la piscina. El hecho es que había agua y esto no puede llamarse suerte, es el mérito de una mujer inteligente, astuta y valiente.

La empresaria supo notar como el confirming (gestión de pago a proveedores mediante el desembolso anticipado de facturas) impactaba de forma positiva en las pymes de otros países y quería homologar ese éxito en Colombia.

María Camila Muñoz decidió abandonar su cómodo puesto de vicepresidente comercial del Grupo Bancolombia y apostó por materializar una idea de negocio innovadora. Exponencial Confirming es una herramienta web que, desde el año 2012, ayuda a las pymes a fortalecer su tesorería. Esta fintech ofrece un servicio que sistematiza el proceso de negociación de facturas con descuento entre El Gran Pagador y sus Proveedores.

10. Luis Bernardo Chicaiza

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Luis Bernardo Chicaiza-emprendedores exitosos colombianos

Y ponemos fin a este listado de empresarios colombianos exitosos con otro emprendedor que ha decidido apostar sus cartas al juego de la tecnología. Chicaiza es el fundador de Dexon Software, un desarrollador de software colombiano integrado que ofrece soluciones de automatización, optimización y digitalización a muchos ministerios, gobiernos y empresas del continente americano, europeo, entre otros.

Pero este empresario no es un novato y su currículum es extenso. Ha sido emprendedor con productos de software B2B desde 1991, premio Colombiano de Informática, fundador de Aranda Software, co-fundador de Solinfo Ltda y desarrollador de Compucilina. Por supuesto, no podía faltar en esta lista la exitosa marca internacional de la que es fundador: Dexon Software.

Su pasión actual es hacer que los procesos de las compañías sean eficientes y lograr su transformación digital, digitalizando un proceso a la vez, sin que tengan que hacer desarrollo de software. La idea es que cada puesto de trabajo sea significativo, relevante y divertido.

Palabras finales

Las historias de emprendedores colombianos que hoy pudiste descubrir son resultado de hombres y mujeres que tratan la adversidad como una fuente de fuerza e inspiración. ¡Y ahí no termina! Estos 10 empresarios, al igual que otros en Latinoamérica, son la clave para resolver algunos de los desafíos que enfrentan las economías de sus países.

¿Qué ha detonado esta abalanza de jóvenes emprendedores? El éxito de startups como Rappi, Platzi y las otras que hoy mencionamos, han llamado la atención de todos aquellos que manejan una idea, pero no se deciden a dar el paso. ¿Eres uno de ellos? Si es así recuerda que romper la inercia y superar los obstáculos propios del emprendimiento es la marcha que te permitirá crear proyectos exitosos.

2 Comentarios

  1. Gracias por las generosas palabras y por la mención a Dexon Software!
    Me parece muy buena la labor que hacen divulgando temas tan relevantes en estos tiempos, como los relacionados con transformación digital, gestión por procesos y automatización.

    • Gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar!

      Y te felicitamos enormemente por tus éxitos.

      Nos encantaría que nos concedieras una entrevista, te apuntas? 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here