Empresas colombianas exitosas | 10 casos de éxito

Colombia es el cuarto país más emprendedor del mundo. De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado este 5 de mayo, la tierra del café se ubica en la cuarta posición entre 35 países que participaron en la encuesta a la población adulta. Con la aceleración de la transformación digital en Colombia, el ecosistema emprendedor se ha renovado en el país. A tono con ello, nos encargamos de reunir las 10 empresas colombianas más exitosas para inspirarte a formar la tuya.

En este listado conocerás las empresas colombianas más importantes y lo que las ha hecho mantenerse en esta posición. Encontrarás empresas con mucha antigüedad y otras más recientes, de diferentes sectores, de múltiples tamaños y de varios modelos de negocio.

¿Cuáles son las 10 empresas más importantes de Colombia?

El emprendimiento en Colombia está encontrando una creciente aceptación social y, cada vez más, mejores incentivos económicos. Continúa leyendo para conocer lo que se esconde tras la lista de empresas colombianas exitosas.

1. Crepes & Waffles

Una de las principales empresas colombianas exitosas a lo largo del tiempo.Crepes & Waffles es una cadena de restaurantes colombiana creada en 1980 en la ciudad de Bogotá por dos estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración: Beatriz Fernández y Eduardo Macías. Los jóvenes decidieron crear una crepería de estilo francés en la capital colombiana contratando solamente mujeres cabeza de hogar con el fin de apoyar a este sector de la población.

En la actualidad, Crepes & Waffles es una de las principales empresas colombianas exitosas y cuenta con cerca de 180 restaurantes y más de 130 heladerías en Colombia, distribuidos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Pereira, entre otras. En el ámbito internacional, la marca tiene presencia en Ecuador, México, Chile, España, Perú, Panamá, Brasil y Venezuela con cerca de treinta restaurantes en dichos países.

Además, la empresa ha expandido su carta con el pasar del tiempo, ofrece variedades dulces y saladas, domicilios, brunch, comida vegetariana, bebidas y copas de helado. ¿Su propósito? Su idea ha sido siempre generar un arte que transforme el alimento en amor y alegría, nutra el alma y el cuerpo, cautive paladares y conquiste corazones.

Quizás te interese:

2. Panamericana

Panamericana, es una librería de consumo masivo en el territorio, por eso hace parte de las empresas colombianas exitosas. Esta compañía fue fundada en el año de 1964, abriendo su primer almacén en la ciudad de Bogotá, bajo el concepto de librería. Luego de unos años en el mercado y respondiendo a las necesidades de sus clientes, incluye en su portafolio de productos papelería de oficina y escolar. Además, comprende líneas como Tecnología, Mobiliario, Arte, Decoración y Juguetería.

Hoy Panamericana es una gran cadena conformada por 39 tiendas a nivel nacional, que con más de 2.000 empleados directos, 300 temporales en promedio y 500 indirectos, constituye un gran aporte al progreso del país. Su misión es dar a sus clientes un mejor servicio a través de la atención personalizada, asesoría en la compra y uso de productos por parte del personal calificado y capacitado de manera permanente

Para alcanzar la excelencia en el servicio y generar espacios cómodos y confortables construyen mundos infantiles, donde niños y niñas viven experiencias fascinantes, al tiempo que desarrollan y afianzan el hábito de la lectura.

Por si te interesa, te sugerimos estos artículos:

3. Grupo Éxito

Por su gran expansión es considerada como una de las empresas colombianas exitosas

Grupo Éxito es una empresa multilatina colombiana del sector retail, figura entre las empresas colombianas exitosas debido a sus servicios de excelencia y variedad de productos comercializados en el territorio.  

Su historia se remonta a 1905 con la apertura de Carulla en Bogotá, luego llega a Barranquilla en 1922 el LEY (cadena de almacenes) y en 1949, Don Gustavo Toro, abre el primer Éxito en Medellín. De este modo, ampliaba la presencia de la compañía en el país.

El negocio continuó creciendo a través de la innovación, la transformación digital, las experiencias y la sostenibilidad. Así mismo, responde a un entorno competitivo y aporta al desarrollo de los lugares donde tiene presencia.

Éxito es la plataforma líder del retail más grande de Sudamérica, con presencia en Colombia con las marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y Viva, y en Uruguay con Grupo Disco y Grupo Devoto. Además, en Argentina, con Libertad y Paseo.

La empresa es multimarca, multiformato y multinegocio. Su estrategia comercial se desarrolla desde diversos negocios y marcas para entregar una oferta diferencial a los clientes, alineada con sus necesidades y hábitos de consumo.

Recomendados:

4. Arturo Calle

Esta compañía se encuentra en la lista de empresas colombianas exitosas en el sector textil. La historia de Arturo Calle comenzó hace más de 70 años en el barrio Manrique de Medellín. Allí nació Arturo Calle el 13 de agosto de 1938. Con tan solo diez años de edad este paisa ya se había convertido en un experto vendedor de frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo en Medellín.

Al cabo de unos años Arturo Calle adquiere un almacén en Bogotá y gracias a la sugerencia de uno de sus clientes, decide ponerle su nombre, ARTURO CALLE. No es un secreto que esta tendencia luego la imitaron otros diseñadores de la industria de la moda en Colombia. lo cierto es que este hecho dio inicio oficial a una de las compañías más prósperas del país.

El colombiano decidió fabricar directamente sus productos forjando una alianza con empresas de manufactura y confección que evolucionaron y que, en la actualidad, son CO&TEX, FRAC y Baena Mora. Esta sinergia le ha permitido garantizar a sus clientes la mejor relación calidad-precio; característica que, sumada a un buen servicio, ha sido determinante para el éxito comercial de la firma.

La marca de tradición y respaldo, que ha vestido por medio siglo al hombre contemporáneo, inicia su proceso de expansión y consolidación en otros países de la región. La fuerza de la marca radica en el vínculo emocional que ha sabido establecer con sus seguidores, que reconocen en sus prendas y accesorios: calidad, moda y diversidad, a precios justos.

Te recomendamos:

5. Bancolombia

Bancolombia, la principal entidad bancaria y una de las empresas colombianas exitosas

El 29 de enero de 1875, en Medellín, la casa de don Ramón del Corral sirvió de escenario para el nacimiento del Banco de Colombia. El anfitrión fue nombrado como primer gerente. Así comenzó la historia de la entidad bancaria más grande del país, que hoy se denomina grupo financiero.

Además, en 1996 la entidad fue pionera en el sistema financiero colombiano con la apertura de la primera sucursal virtual Personas, y en 1999 se inauguró la sucursal virtual Empresas, la cual propició el primer sistema de pagos por Internet en Colombia. Esto, sin dudas, le ha permitido mantenerse posicionada como una de las empresas de servicios colombianas más exitosas.

Su presencia se centra sobre todo en sus operaciones en el continente americano, con filiales y unidades de negocio en Centro y Suramérica. La distribución ocurre d ela siguiente manera: Colombia tiene el 72% de la cartera total, Panamá el 13%, El Salvador y Guatemala el 5% cada uno. Esto refleja la importancia de cada geografía para la operación como grupo empresarial.

6. Tecnoquímicas TQ

Es una compañía colombiana de reconocido liderazgo en la industria farmacéutica y de consumo masivo, comprometida desde hace 85 años con el crecimiento económico y social del país. ¿Por qué figura entre las empresas colombianas exitosas? La respuesta se encuentra en su amplia red de marcas como lo son, MK, Winny, Lua, Bonfiest, Yodora, Cure Band, Noraver, Colbón, Crema No. 4, Durafex, Hidraplus, Benzirin y Content, entre otras.

La compañía se fundó en Bogotá, el 17 de diciembre, con el nombre de Colombia Sales Company. En sus primeros años, su labor principal consistió en importar y comercializar materias primas, productos medicinales y artículos de tocador de empresas nacionales y extranjeras.

En el ámbito internacional, la compañía cuenta con operación propia en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Exporta a más de 17 países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

La empresa es la salud y el bienestar de las personas. Su objetivo es dinamizar y energizar los mercados en los que participa, siendo reconocidos como un grupo que trabaja con entusiasmo para brindar bienestar a nuestras comunidades.

7. Totto

Una multinacional que está entre las empresas colombianas exitosas

TOTTO hace parte del selecto grupo de las empresas colombianas exitosas y más queridas del país. Dicha empresa fue fundada en 1987 por Yonatan Bursztyn, el mismo vio el gran potencial de una fábrica de cuero casi en bancarrota, decidió comprarla y reactivar su negocio utilizando la lona para crear una línea de morrales y bolsos. 

No pasó mucho tiempo para que los colores y diseños de TOTTO se convirtieran en los favoritos de los clientes en Colombia. Por tanto, la marca comenzó a expandirse por toda Latinoamérica y el mundo. Hoy en día, la marca está presente en más de 57 países y tiene más de 600 tiendas alrededor del mundo.

El propósito de la organización es satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y demás grupos de interés, mediante la oferta de maletines, ropa y accesorios bajo una marca global, con el compromiso empresarial de la mejora continua, el desarrollo de los colaboradores, el crecimiento y rentabilidad de la compañía.

8. Comapan

Esta empresa pertenece al listado de las empresas colombianas exitosas por aporte al 100% a la industria colombiana. Desde 1950 hablar de Comapan ha sido hablar de pan tajado, la empresa trajo a los colombianos un pan práctico, suave y full de nutrientes. De esta manera, se posicionó en el mercado con su proceso innovador y la capacidad de vender sonrisas.

La empresa decidió ampliar su portafolio con ponqués, mermeladas, galletas, brownies y más en panadería. Hoy cuenta con 5 plantas de producción, un molino y 19 puntos de venta directa en Bogotá, en los que se vende más de 270 referencias de productos.

Alimentos Comapan se ha preocupado desde sus inicios por elaborar productos con materias primas de calidad y que se conserve cada día la receta original. La empresa apoya a los productores nacionales, porque parte de su premisa es «ser una empresa colombiana para colombianos».

9. Rappi

Rappi, el startup que se posiciona entre las empresas colombianas exitosas

Rappi, es una de las empresas colombianas exitosas y startups más famosas valorada en más de 3.500 millones de dólares. Fue fundada en agosto del 2015 en Colombia por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín. Surgió como una prueba piloto para entregar productos en menos de 60 minutos a raíz de la lentitud de las decisiones y las barreras logísticas de las grandes corporaciones, como Walmart, El Corte Inglés o Reliance.

De comida pasó a los víveres, luego a medicamentos y dinero en efectivo hasta entregar «lo que sea». Actualmente opera en nueve mercados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay) y cuenta con 10 millones de usuarios activos por mes.

El modelo de negocios detrás de Rappi fue lo que atrajo a los inversores. Su estructura se basa en ejercer como intermediario, una suerte de plataforma de contacto entre los usuarios que tienen necesidades y un equipo de repartidores, conocidos como «rappitenderos».

Relacionados:

10. Sura

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Entre las empresas colombianas exitosas, no podíamos dejar fuera a la Compañía Suramericana de Seguros. La misma, fue fundada el 12 de Diciembre de 1944 por la asociación de 32 empresas y 150 personas naturales constituidas en Medellín. La empresa creció y generó nuevas líneas de negocios, e incorporó a su portafolio de inversiones otras importantes compañías colombianas. 

Las principales compañías que integran el portafolio de inversiones de Grupo SURA, se agrupan de la siguiente manera:

  • Servicios financieros: constituyen el foco principal de la gestión de Grupo SURA. Son compañías que están en los sectores de banca, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Como es el caso de sus filiales Suramericanas que están especializadas en seguros, tendencias y riesgos, en la industria de pensiones, ahorro e inversión.

También en esta categoría está Grupo Bancolombia -banca universal-, compañía no controlada y otra de las más importantes inversiones del portafolio.

  • Industria: constituidas principalmente por las participaciones que se tienen en Grupo Nutresa y Grupo Argos, compañías que desarrollan su actividad en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Palabras finales

Este listado de 10 empresas colombianas exitosas, representan un  ejemplo de superación, innovación y ¡eso sí! ejemplo de visiones y objetivos claros. Estas marcas han logrado alcanzar la cima y a lo largo de su existencia han mantenido su posición en el mercado y no solo eso, sino que han cuidado y mejorado su presencia.

Si necesitas algún tipo de inspiración, los casos de éxito en empresas colombianas serán tu gran ayuda y también tu modelo a seguir. Recuerda que es necesario conocer el mercado siempre antes de emprender. Aquí te dejamos el dato de esas empresas reconocidas pero… ¿tú conoces alguna otra empresa exitosa que se nos haya escapado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here