8 Libros recomendados por Steve Jobs | ¡Te sorprenderá su selección!

Muchos pensarían que los libros recomendados por Steve Jobs están relacionados con temas técnicos o futuristas. Lo cierto es que no es así, sino todo lo contrario. Uno de sus biógrafos, Walter Isaacson, encontró que este genio de la computación se inspiraba en algunas obras de literatura clásica y en libros de espiritualidad.

El propio co-fundador de la empresa de Cupertino dijo en varias ocasiones que lo suyo estaba muy cerca de las humanidades. Varias veces aseguró que si Apple había logrado desarrollar productos tan avanzados y que además eran intuitivos, divertidos y fáciles de utilizar, era porque combinaban la tecnología y el arte.

Los libros recomendados por Steve Jobs muestran esa otra faceta del gurú de la informática. Detrás de esas lecturas lo que se ve es a un hombre con una profunda inquietud humanística y creativa. También es claro que, más que el éxito, le preocupaba encontrar un sentido para lo que hacía.

8 libros recomendados por Steve Jobs

1. El Rey Lear

Rebajas
El Rey Lear
  • Shakespeare, William (Author)

El Rey Lear es una obra magistral de William Shakespeare y una de las que más marcó a Steve Jobs. Habla de un soberano muy viejo que decide dejar su reino en manos de sus tres hijas para vivir tranquilo, sin las angustias del poder. Decidió ponerlas a prueba y, para su sorpresa, descubrió que era un error.

Las hijas del rey Lear eran mujeres malvadas, pero finalmente el soberano les entrega el poder por partes iguales a dos de ellas, excluyendo justamente a la que verdaderamente lo amaba y le era leal. Esto desata el final de todos, ya que se convierten en víctimas de sus propias ambiciones. Esta obra habla sobre todo del poder, la ingratitud y la codicia.

Se dice que Steve Jobs comenzó a leer este libro cuando estaba al final de la secundaria y que muchas veces lo repasó cuando él mismo se convirtió en una especie de rey en el mundo de la computación.

2. Autobiografía de un Yogui

Autobiografía de un Yogui
  • Yogananda, Paramhansa (Author)

Otro de los libros recomendados por Steve Jobs es la Autobiografía de un Yogui. Se dice que la primera vez que leyó este libro fue durante la preparatoria. Luego, y de una forma casi mágica, encontró un ejemplar de esa obra olvidado por otra persona, durante su viaje al Himalaya.

De hecho, se afirma que este era el único libro que llevaba en su iPad durante la última etapa de su vida. De buena fuente se sabe que siempre acudía a sus páginas cuando las cosas no andaban bien para él.

La Autobiografía de un Yogui se considera uno de los 100 mejores libros de espiritualidad en el siglo XX. La obra cuenta los pormenores de la vida de un maestro de yoga. En esta, habla acerca de esa filosofía, de su práctica y de su encuentro con su maestro y guía personal, así como con otras personalidades.

3. Colección de poemas de Dylan Thomas

Aunque parezca increíble, el creador de Apple también fue un gran lector de poemas. Su gusto por este género despertó luego de leer la Colección de poemas de Dylan Thomas.

Dylan Thomas fue un poeta bohemio, rebelde y complejo. Él mismo decía que escribía «poemas que ni mi propia madre entiende». Seguramente lo que cautivó a Jobs fue esa manera en que el poeta marcó una diferencia y la misteriosa e hipnótica forma en la que hacía sus versos.

La obra de Thomas no es en realidad muy amplia, pero sí muy poderosa. Como dato curioso, Dylan Thomas era un bebedor empedernido. Murió cuando tenía tan solo 39 años.

Antes de su deceso, una joven dijo que un borracho se le había acercado para regalarle un libro de poemas, al tiempo que le hablaba sobre un amor perdido. El poeta fue a dar al hospital después de ese episodio y sus últimas palabras fueron: «he bebido 18 vasos de whisky, creo que es todo un récord».

4. Moby Dick

Rebajas
Moby Dick
  • Melville, Herman (Author)

Moby Dick es un clásico que habla de la lucha del misterioso capitán Ahab por capturar una ballena blanca que tiempo atrás le había quitado una pierna. La narración la hace uno de sus marineros, el buen Ismael. Se considera una obra alegórica y llena de simbolismos.

Lo que cuenta en esta historia no es el argumento en sí, sino lo que significa. Algunos piensan que se refiere a la Guerra de secesión en los Estados Unidos, mientras que para otros es una simbolización del poder y sus miserias. Se trata de una obra enigmática porque al mismo tiempo que narra, hace un recuento casi enciclopédico sobre la vida de las ballenas.

Moby Dick es una de las grandes obras de la literatura universal y ha sido llevada varias veces al cine. No es tanto una narración de aventuras, como una reflexión sobre la condición humana. Sea como fuere, lo cierto es que representa a un hombre guiando un gran barco, en una misión casi imposible en medio del mar. Quizás eso mismo fue Steve Jobs.

5. Estar aquí ahora

Rebajas
Estar aquí ahora
  • Dass, Ram (Author)

Otro de los libros recomendados por Steve Jobs fue Be Here Now, o Estar aquí ahora, del maestro espiritual Ram Dass que también era yogui. El libro trata sobre espiritualidad y meditación, dos temas que parecieran haber seducido por completo a Jobs.

El nombre de pila del autor era Richard Alpert, pero luego adoptó el de Ram Dass, después de un viaje a la India en el que tuvo una gran transformación espiritual. La primera parte del libro habla precisamente de ese gran cambio que se produjo en él, gracias al encuentro con un guía espiritual. Las otras tres partes se adentran en las filosofías orientales.

El libro contiene una serie de reflexiones, así como de instrucciones sobre la meditación trascendental y la práctica del yoga. Jobs encontró esta obra cuando estaba en el Reed College, en Portland, Oregon, durante su primer año de estudios superiores. Respecto a ella, alguna vez señaló que: «Me transformó a mí y a muchos de mis amigos».

6. Dieta para un pequeño planeta

Dieta para un pequeño planeta
  • Lappe, Frances Moore (Author)

Dieta para un pequeño planeta fascinó a Steve Jobs desde su publicación en 1970. Esta obra se convirtió en un best seller en 1971, con más de 3 millones de copias vendidas. Su autora, Frances Moore Lappe, es una gran estudiosa de fenómenos como la crisis medioambiental y el hambre en el mundo.

La propuesta de la autora es la de cambiar el mundo, cambiando la forma de comer. El primer postulado de su filosofía es el de comer de una manera más vegetariana, aunque la dieta que propone incluye productos sofisticados que no están al alcance de cualquiera. Así mismo, consagra la importancia de los ayunos, algunos de ellos verdaderamente tortuosos.

Los expertos coinciden en que la dieta propuesta en este libro no es suficiente para suplir las necesidades nutricionales de un adulto. De hecho, algunos se atreven a sugerir que cuando Jobs adoptó esta forma de comer pudo haber generado una descompensación en su cuerpo. Y esto facilitó el desarrollo del cáncer que lo llevó a la tumba.

7. Mente Zen, mente de principiante

Rebajas
Mente Zen, mente de principiante
  • Suzuki, Shunryu (1904-1971) (Author)

Este es otro de los libros recomendados por Steve Jobs que forman parte de la línea espiritual. Se trata de una obra clásica de la filosofía Zen en Occidente, en la que se recopilan una serie de conversaciones sobre el tema que se llevaron a cabo en Los Altos, California (Estados Unidos).

Todas las charlas fueron grabadas y luego se transcribieron. Lo que muestran es una visión fresca y directa del zen, dirigida a todo tipo de público y con un espíritu muy inspirador. La obra comienza con una frase que ya ha hecho carrera: «En la mente del principiante hay muchas posibilidades; pero en la del experto hay pocas».

Steve Jobs se tomó muy en serio la práctica de esta filosofía, e incluso, según uno de sus biógrafos, llegó a decirle a uno de sus amigos estas palabras: «El Zen ha sido una gran influencia en mi vida desde entonces, al punto en que estaba pensando en ir a Japón e intentar entrar al monasterio Eihei-ji».

8. El dilema del innovador

El dilema del innovador
  • Christensen, Clayton M. (Author)

En este libro Clayton M. Cristensen desarrolla el concepto de la innovación disruptiva, un concepto que impactó profundamente en el mundo de los negocios. La obra plantea que existe una paradoja en las empresas que tienen éxito, ya que el mismo incide para que luego no puedan ver lo que hay fuera de su órbita de acción.

Muchos afirman que Jobs aprendió claramente la lección y que por lo mismo no se dejó cautivar por sus propios logros, sino que consiguió mirar más lejos para asumir nuevos desafíos. Siempre insistió en que Apple debía seguir innovando y cambiando para mantener el estruendoso éxito que ya había alcanzado y no quedarse atrás.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Relacionado: 

Reflexión final sobre los libros recomendados por Steve Jobs

Los libros recomendados por Steve Jobs nos hablan acerca de un hombre en la búsqueda de sí mismo. Más allá del genio de la computación, había un ser humano que fue dado en adopción poco después de nacer, que abandonó la universidad sin saber a dónde ir y que luego, en parte por azar, en parte por destino, se convirtió en un referente de la época.

En el discurso que dio en la Universidad de Stanford en 2005, Jobs hizo un recuento de los momentos buenos y malos de su vida. Concluyó que todo ocurre de tal modo que los malos momentos pueden convertirse luego en los instantes decisivos donde todo toma su curso.

Una de sus reflexiones dejó en silencio al auditorio:

«Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se unirán te dará la confianza de seguir tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha traicionado y ha marcado la diferencia en mi vida».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here