Innovación técnica | Mejora sin parar los procesos en tu empresa

La innovación técnica es uno de los procesos más importantes para toda empresa que cuente procesos de producción. Ofrece excelentes beneficios, pues es la forma correcta de integrar, mejorar o cambiar algunos factores que producen afectaciones.

Sin embargo, hay quienes confunden este tipo de procesos o no los realizan de forma eficiente. 

La industria en cualquier lugar del mundo va cambiando, tiene nuevas necesidades y debe responder a un mercado que es igualmente cambiante. Si no lo hace, posiblemente quedará rezagada frente a sus competidores y lentamente irá perdiendo terreno.

Las empresas líderes de todos los campos implementan frecuentemente innovaciones técnicas para mejorarPara que entiendas bien cómo funciona este interesante concepto, aplicado a los procesos productivos, desarrollaremos este tema con detalle. 

¿Qué es innovación técnica? 

mano_robot_escribiendo_cambio_con_cubos

Básicamente, el concepto de innovación técnica refiere a la implementación de nuevos elementos, ideas o cambios importantes en los procesos de producción de la empresa. Estos buscan solucionar situaciones problemáticas o de riesgo para el producto, incrementar la calidad del mismo o mejorarlo por completo. 

También se puede introducir un nuevo producto por medio de la innovación técnica. Este debe mejorar las características de los que ya había desarrollado la empresa, o que le ofrezca una ventaja competitiva con respecto a la competencia. 

Los mejores ejemplos de innovación técnica están relacionados estrechamente con la mejora continua.

Siempre que una empresa quiera optimizar su producción utilizará innovaciones técnicas. Estas ayudarán a reducir costos, a implantar mejoras para el proceso o generar ese valor agregado que se requiere para ser más competitivos. 

Para lograr introducirla con éxito es necesario sustentar su implementación en la experiencia. Toda innovación técnica debe soportarse en el trabajo desarrollado. Por ello, la participación de quienes están más cerca del proceso de producción es importante. 

Cuando estás desarrollando el Onboarding de tu negocio, esos nuevos talentos pueden aportar ideas muy interesantes de cuando han estado en otras empresas que trabajan con procesos similares.   

Características de la innovación técnica

Mujer_pensando_cabeza_con_elementos_diversos_innovación técnica

¿Cómo reconocerlas? Las características y fuentes de la innovación técnica son: 

  • Está directamente relacionada con la producción al interior de la compañía. 
  • Nace de una idea, un problema o una posibilidad de mejora en el proceso de producción.
  • Puede provenir de personas que trabajan en estos procesos, de personal administrativo, de otros departamentos al interior de la empresa o de los usuarios de los productos.

Innovación técnica y desarrollo sustentable

En la actualidad, innovación técnica y desarrollo sustentable trabajan de la mano, pues al implementar procesos más amigables con el ambiente se disminuye el uso de recursos que puedan afectar el planeta.

Esto puede no significar un ahorro, pero sí es un valor agregado de cara al usuario final, a las autoridades y a la competencia.

Su implementación puede significar disminución del gasto, mejora de la calidad del producto, mejores condiciones de producción o una mejor posición de la empresa en el mercado.

La innovación técnica puede ser un proceso global (en todos los procesos de producción) o focalizado (en procesos específicos), desarrollado periódicamente en una compañía y no debe parar. 

Diferencia entre innovación técnica e innovación tecnológica

dos_lapices_uno_frente_a_otro_blanco_negro_innovación técnica

Algunas personas suelen confundir estos conceptos, pero existen diferencias que nos ayudarán a entender cuándo requerimos o aplicamos innovaciones técnicas y cuándo innovaciones tecnológicas. 

Para los procesos de innovación tecnológica se utiliza la tecnología, a fin de mejorar todo cuanto se quiera al interior de la empresa.

Por ejemplo, puede utilizar la inteligencia artificial para realizar predicciones de mercado, o aprovechar las ventajas de la realidad virtual al mostrar a los usuarios el producto que a futuro le será entregado. 

Es diferente a la innovación técnica, pues esta busca modificar los procesos relacionados específicamente con la producción de la empresa. Esto significa que afectará positivamente la elaboración de los productos o prestación de servicios, es decir, lo que recibirá el usuario final.

Además, la innovación técnica puede o no involucrar nuevas tecnologías.  

Ciclos de la innovación técnica

Antes de hablar de cada uno de los ciclos, mencionaremos de donde proviene la innovación técnica: 

Fuentes de innovación técnica

personas_con_signos_de_interrogacion_sobre_ellas_innovación técnica

Para saber que tienes una necesidad de innovación, es necesario que algo o alguien te indique que así es.

La idea puede partir de una fuente interna: empleados de la empresa que te hagan saber una necesidad de cambio en el proceso de producción o en el producto, o externa: cuando los clientes te lo hacen saber. 

En este propósito resulta muy el útil contar con métodos de comunicación interna entre los empleados y la gerencia, en los que puedan expresar con libertad sus ideas.

Un elemento que puedes utilizar para este propósito es establecer formas de comunicación hacia el exterior, con las que puedas conocer la opinión del cliente y aprovechar sus ideas.  

Ahora, vamos a conocer los ciclos de innovación técnica antes de aplicarlos en los procesos de la empresa. Estos son: 

1. Identifica la necesidad de innovación técnica 

mano_con_lupa_palabra_identify_innovación técnica

En el momento en que una fuente te hace saber sobre una idea o un problema que han visto en tus productos o en el proceso de fabricación, debes identificar claramente la necesidad que tienes.

¿Debes cambiar el producto por completo?, ¿o es necesario incrementar o disminuir los pasos que se realizan para dar solución a la situación? ¿Requieres un cambio tecnológico?

Puede suceder que, al identificar la necesidad te das cuenta que no debes hacer cambios en lo que ya hay sino dar vida a un producto nuevo y crear su respectivo proceso de producción.

La identificación debe responder al ¿Qué? Así que describe la situación: ¿Qué es lo que sucede?, ¿qué hay que mejorar?, ¿qué hay que introducir?

2. Determina las soluciones para esa necesidad

Llegamos al ciclo del cómo. Si ya sabes qué debes cambiar, es importante determinar cómo hacerlo, y aquí es donde juega un papel fundamental la idea que el cliente interno o externo te ha dado.

¿La idea es realizable?, ¿necesita modificaciones? Ten en cuenta los elementos que tienes y los que te hacen falta para poder implementar la idea. 

3. Evalúa la idea y las alternativas

mano_escribiendo_sobre_vidrio_evaluación_innovación_técnica

Aunque la idea sea muy buena, es importante ver las alternativas. Una innovación técnica siempre genera impacto, tanto económico como funcional y de ventas.

Por ello, debes hacer una evaluación muy cuidadosa de las opciones que tienes para elegir la que más favorece a la empresa y al cliente. 

4. Construye los modelos

persona_escribe_sobre_plano_computador_casco

Para tener éxito en la vida es necesario probar, y esto no es diferente para la innovación técnica.

Si estás desarrollando un nuevo producto o un cambio en los que ya fabricas, puedes utilizar conceptos como el producto mínimo viable para saber la aceptación que pueden tener. Igualmente, si el cambio es en el proceso, es necesario hacer pruebas para saber su efectividad. 

5. Desarrolla y lanza esa innovación

hombre_puño_sobre_boton_de_lanzamiento_cohete

Pon en marcha la idea y realiza cada uno de los cambios en el proceso que han sido identificados en los ciclos anteriores.

El lanzamiento de la innovación debe contar con un plan de marketing de implantación y de otros tipos, con los que se informa al usuario (interno y externo) que se ha introducido algo nuevo que lo hace mejor en tal o cual aspecto.  

Mide los resultados

personas_frente_a_mesa_con_papeles_estadísticas

Sin importar cuales son las técnicas de innovación, el tamaño del proyecto o cualquier otro factor que utilices para innovar en la empresa, jamás debes dejar de lado el proceso de evaluación.

Gracias a la evaluación identificarás si lo que has hecho ha tenido el resultado que se espera o si, por el contrario, ha disminuido la aceptación de tus productos. Así podrás tomar decisiones y continuar el proceso de mejora continua.

Innovación técnica como cultura empresarial

Personas_armando_rompe_cabezas_innovacion_tecnica

En el ADN de todo emprendedor debe estar la búsqueda de la mejora. Ninguna compañía que se queda estática en sus procesos internos y externos está destinada al éxito.

Las compañías que buscan implementar la innovación técnica y otros tipos de cambios internos siempre están logrando nuevas metas y ofreciendo factores diferenciales a sus clientes. Por ello, la empresa debe incluir la innovación como parte de su cultura empresarial.

Con esto lograrás que el equipo con el que trabajas pueda proponer, buscar nuevas formas de incrementar la calidad de tus productos y generar ventajas competitivas que producen beneficios para todos. 

¿Hace un buen tiempo que no se implementa una innovación en tu empresa? ¡No esperes más! Trabaja con todos los miembros de la compañía para que logres mejorar de forma constante

Ejemplos de innovación técnica

Veamos la innovación técnica con ejemplos sencillos: 

Los empleados que están involucrados en el proceso de producción se dan cuenta que es ineficiente, pues tienen en cola una gran cantidad de trabajo y el número que se produce semanalmente es menor a la demanda.

Allí, es necesario un cambio en el proceso que inicia con una campaña interna de innovación. Puedes utilizar el medio interno de comunicación del que hablamos anteriormente para preguntar a todos sobre sus ideas y buscar la innovación técnica que necesitas.

Para aquellas empresas que son más grandes, esto puede resultar difícil de manejar: ¿Imaginas tener en tus manos las ideas de 2 000 personas? Entonces, el proceso de gestión de la innovación es necesario. Por lo tanto, necesitarás herramientas tecnológicas y personas que te apoyen.

Debes identificar cuáles son las ideas aplicables, las que no son viables en el momento y aquellas que no tienen ninguna posibilidad. Luego, con base en este trabajo podrás definir la necesidad, identificar la solución y evaluar las posibilidades que tienes.

Con tantas ideas, seguro encontrarás el camino correcto para aplicar una innovación técnica a toda regla. Finalmente, llega el momento de construir modelos, implementar, lanzar y evaluar. 

Dos empresas que aplican estos procesos y logran excelentes resultados son: 

Toyota

La compañía es un buen ejemplo, pues involucra a la totalidad de sus empleados y les permite identifican mejoras que posteriormente son aplicadas.

Esta importante empresa japonesa trabaja de la mano con personal de todas las áreas para encontrar innovaciones que la hacen líder en el mercado.

Los empleados tienen permisos para probar e identificar problemas, que son compartidos con la gerencia para buscar una solución. 

El proceso ayuda a la empresa a mejorar su calidad de sus productos y también a incrementar el clima organizacional, pues todos se sienten una parte importante en la empresa.

La motivación de sus empleados, la productividad y la eficiencia también se incrementan junto con las innovaciones técnicas.

Es un excelente ejemplo de lo que la innovación técnica puede hacer por una empresa. 

Google

El gigante tecnológico nació gracias a una innovación técnica: mejorar el proceso de búsqueda de información. Con este fundamento, la empresa no ha dejado de buscar mejoras, implementando permanentemente nuevos procesos para facilitar la vida de sus usuarios. 

En la cultura empresarial de Google se ve claramente la búsqueda de la mejora contínua, algo fundamental en la vida de las empresas desde hace tiempo.  

Palabras finales

Para que la innovación técnica de una empresa sea exitosa es necesario contar con dos elementos fundamentales: la búsqueda de la mejora contínua y la creación de una cultura de innovación técnica.

Es un camino que no puede cerrarse nunca. Y así, garantizar el crecimiento y la generación de ventajas competitivas de forma permanente. 

Integrar a quienes trabajan a tu lado en la empresa es muy importante, pues ellos son los primeros que tienen contacto con las necesidades de mejora y con las oportunidades.

También debes contar con una buena retroalimentación de los usuarios: conocer sus expectativas, los problemas y las posibilidades que ofrece tu producto. 

Si no has comenzado en tu empresa, ¡es el momento de la innovación técnica! Pon manos a la obra y busca la forma de incrementar el éxito de tu negocio todos los días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here