Innovación Disruptiva | Una batalla por la supervivencia empresarial

En el entorno actual, la innovación disruptiva es la forma correcta de transformar la industria y lograr entornos empresariales competitivos. Sin embargo, el desconocimiento, el miedo al cambio y la falsa sensación de seguridad en un futuro estático puede llevar al empresario moderno a perder una gran oportunidad.

Gracias a la innovación disruptiva, muchos sectores han logrado mejorar su desempeño, reducir los costes de producción, llegar con mayor facilidad a los usuarios y responder a los retos del mercado. Pero la utilización de este tipo de tecnologías requiere conocimiento y preparación.

¿Cuáles son los modelos de negocio disruptivos que más se adaptan a tu empresa?, ¿cómo aplicarlos para tener éxito?, ¿qué ejemplos te mostrarán la realidad de la industria disruptiva? En este artículo analizaremos a fondo este desafío al que nos enfrentamos.

Qué es innovación disruptiva: definición

El concepto de disrupción es la interrupción de un proceso o de una forma tradicional de hacer algo. La llegada de un nuevo proceso a la empresa puede generar una fractura en el qué hacer habitual y una transformación completa de un modelo de acción.

La innovación está presente en todos los campos. Innovar es introducir algo nuevo para cambiar lo que ya existe. Las innovaciones generan mejoras y ayudan a solucionar situaciones problemáticas o susceptibles al cambio. Las nuevas ideas y la creatividad son el fundamento de este concepto.

Con base en estas dos palabras, la innovación disruptiva es la introducción de un factor (producto, servicio o proceso) que rompe con los esquemas anteriores, transforma lo tradicional y genera mejoras en la empresa. Además, tendrá un gran impacto en el sector y en el mercado.

Esto se debe a que la innovación disruptiva afecta a un sector de la industria o los negocios y cambia por completo su desarrollo anterior, generando procesos nuevos que aportan valor a su trabajo. Lo que sucede en una empresa, prontamente será apropiado por otras hasta que su uso sea aceptado de forma general.

La innovación disruptiva no solo refiere a avances de la era digital. Esta puede tratarse de cambios en procesos analógicos que darán vida a una transformación a gran escala, como ha sucedido con las mejoras en procesos de atención al cliente personalizada que ofrecen algunos bancos.

Es un concepto relativamente reciente y fue introducido por el profesor Clayton Christensen en su libro The innovator’s dilemma o el dilema de los innovadores. El autor actualizó el concepto de lo que hasta entonces se entendía como tecnología disruptiva.

Su uso está ligado a la historia del hombre y la creación de la industria. La utilización de nuevas formas para el trabajo y el comercio son una realidad constante. A lo largo de este artículo mencionaremos algunas de las ventajas e inconvenientes de la innovación disruptiva.

¿Por qué la industria y el comercio deben utilizar tecnologías disruptivas?

Dudas_pizarron_Bombillo

Realmente, este es un proceso que se da de forma natural en los ciclos de desarrollo de la vida comercial. Este se produce al combinarse tres fuerzas primarias: La tecnología, la globalización y la demografía de las cuales hablaremos más adelante. Gracias a ellas y a la mirada progresista de los innovadores se crean tecnologías disruptivas.

Por ello, todo empresario o emprendedor debe tener una mente abierta para el cambio, pues la llegada de una innovación disruptiva implica transformación y también grandes beneficios. Con su aplicación se logra reducir algunos gastos frecuentes en infraestructura y equipos, disminuir tiempos y mejorar procesos de producción, entrega, servicio al cliente, entre otros.

¿Qué son las tecnologías disruptivas?

Es un elemento o una solución tecnológica que se crea para para cubrir una necesidad de cambio o innovación. Estas son herramientas que se utilizan para aplicar la innovación disruptiva y por medio de las cuales se materializa.

La utilización de tecnologías disruptivas es lo que permite implementar innovaciones para mejorar o transformar el negocio.

Para que sea aún más claro, la innovación es la idea o la capacidad y la tecnología el instrumento. Por ejemplo, los servicios de transporte cambiaron por completo su trabajo, con la idea (innovación) de un servicio especializado para pedir y pagar desplazamientos por medio de una aplicación (tecnología).

Ejemplos de tecnologías disruptivas que puedes aplicar en tu empresa

En las últimas décadas la innovación disruptiva es la que ha marcado el ritmo del crecimiento empresarial. Y para que te des una idea real de lo que podrías hacer con ellas, te invitamos a conocer algunas de las tecnologías más utilizadas en el medio

Inteligencia Artificial (IA)

Hombre_y_cerebro_artifical_sobre_tableta

¿Te imaginas poder dejar la carga de datos en manos de la inteligencia artificial? Esta es una de las tareas que frecuentemente se realizan en las empresas y que se convierten en mecánicas para quienes las desarrollan. Con la IA es posible hacerlo de forma automática, reducir costos y tiempo de trabajo.

Además, existe una gran cantidad de trabajos que podría realizar esta innovación disruptiva, como procesamiento de datos, atención primaria de clientes, elaboración de análisis y mucho más. Es una de las principales innovaciones para la industria moderna.

Blockchain

cadena_bloques_digitales_de_informacion

Es una de las formas más seguras y efectivas de consolidar datos y llevar la información financiera de la empresa y los clientes. El blockchain permite un enlazamiento interno de la información que elimina la posibilidad de modificar los datos, lo que ofrece una mayor seguridad.

La banca y muchas empresas han utilizado esta tecnología para transformar por completo el almacenamiento de datos y ofrecer una mayor confiabilidad, facilitando incluso los procesos de servicio al cliente, pues todo está organizado de forma exacta y facilita considerablemente las consultas.

Fabricación digital (impresoras 3D)

La impresión de modelos a escala de los productos de una fábrica o la entrega de moldes exactos de fabricación son parte de las aplicaciones que han tenido las impresoras 3D, pero eso no es todo. Algunas piezas funcionales pueden imprimirse fácilmente en estas.

Entre sus usos principales está el construir implantes médicos y piezas quirúrgicas a la medida. La arquitectura, el diseño y la industria de la maquinaria tienen un excelente aliado en esta forma de fabricación digital que reduce tiempos y permite ver los productos que se diseña con todos los detalles. Como resultado de sus beneficios, existen diferentes negocios rentables que se pueden llevar a cabo.

Robótica

robot_industrial_manejado_po_hombre_desde_tableta

La construcción de robots que facilitan la vida de todos es mucho más que una ilusión del cine. La industria moderna utiliza esta innovación disruptiva para desarrollar algunos procesos secuenciales que requieren precisión y alta calidad. Es utilizada en la agricultura, la fabricación de piezas, la minería, la construcción y mucho más.

Hay una corriente de personas que creen que este tipo de tecnologías es incompatible con el trabajo humano, pero están en un error. El complemento entre la robótica y el talento humano brinda seguridad, incrementa la calidad y ayuda a mejorar el desempeño de la empresa. Las aplicaciones de la robótica sin el apoyo del hombre son imposibles.

Internet de las Cosas (IoT)

Empresario_maneja_en_tableta_empresa_transporte_suministros

La integración de todas las herramientas de la vida es, hoy más que nunca, una realidad que todos disfrutamos, y en las empresas resulta de gran utilidad. Esta no solo está destinada a procesos de producción y expertos en tecnología.

Desde las oficinas gerenciales y hasta las zonas de embalaje, todas pueden estar conectadas para trabajar en equipo. Reúne calendarios de reuniones, despachos de mercancía, información de clientes y proveedores, pagos de facturas… todo puede estar integrado para lograr que tu gestión sea más efectiva.

Realidad virtual y aumentada

automovil_virtual_personas_interactuando

Hacer visible lo que no existe es una de las grandes ventajas de este tipo de innovación disruptiva que cada vez está más presente en el comercio. Puedes mostrar a socios, clientes o personas de interés lo que haces, cómo lo haces y hasta cómo podrán interactuar con tus productos.

Esto es la realidad aumentada, pues permite superponer objetos en ambientes reales, generar movimiento y hasta permitir interacciones. Es una aplicación que revoluciona por completo la atención a los clientes y la exposición de productos, permitiendo conocer su funcionamiento y entender por completo su utilidad.

¿Qué son los modelos de negocio disruptivos?

Los modelos de negocio basados en la innovación disruptiva son aquellos que rompen esquemas y parámetros establecidos para producir mayor rentabilidad a la empresa, socios y clientes. Estos buscan la mejora de la compañía en diferentes campos e incrementar su posición en el mercado.

Están congregados en 4 grandes grupos que son:

  • Digitalización corporativa: Implica un cambio de estrategia, inversión en iniciativas digitales, rediseño de la organización y cambio cultural. Las grandes empresas han utilizado este modelo para modernizar algunos de sus procesos y avanzar hacia el futuro.

Con la digitalización corporativa una empresa puede analizar datos, reconocer patrones, establecer necesidades y proyectar acciones a futuro, entre otras cosas.

  • Economía de plataformas: Modelos de negocio con actividades P2P, eliminando intermediarios y facilitando la interacción entre el prestador de un servicio y el cliente. Hay 4 modalidades de economías de plataforma (economía colaborativa, economía bajo demanda, economía de acceso y economía gig).
  • Modelo descentralizado: Buscan eliminar algunos procesos de intermediación dentro del ámbito de los negocios, facilitando la atención directa y la autogestión. El consumidor puede tratar directamente con cada proveedor, lo que disminuye los costos y favorece al empresario.
  • Economía Pop Up y mercados superfluidos: Se basan en las innovaciones tecnológicas que les permite montar y desmontar un negocio con facilidad, hacer pruebas, cambios y generar procesos de inmediato.

Este modelo fortalece la individualización y la personalización de productos o servicios.

Las empresas innovadoras que rompen los esquemas y trabajan por integrar todo cuanto pueda llevarles a ser más competitivas en el entorno tecnológico, suelen aplicar tres modelos de creación de valor.

1. El valor del coste

El modelo está basado en la entrega de productos o servicios a costos muy reducidos o incluso gratuitos. Busca que sus clientes paguen únicamente por lo que utilizan y lo disfruten según sus requerimientos.

Así es como empresas de energías renovables, del entretenimiento o de otros sectores han logrado permanecer y crecer en mercados muy competidos.

2. El valor de la experiencia

Utilizar la innovación disruptiva para mejorar la experiencia del cliente es la forma en que este modelo de valor trabaja. Busca reducir su esfuerzo y facilitar la decisión de compra.

Es aplicada en negocios que personalizan sus productos para cumplir con las expectativas del comprador, facilitando que este pueda elegirlo sobre la competencia.

3. El valor de la plataforma

Es la forma de aprovechar tecnologías disruptivas para ampliar la cobertura de la empresa y ofrecer servicios y productos a una mayor cantidad de personas. también crea efectos red o incorpora nuevas fuentes de datos.

Este modelo es usado por empresas de servicios públicos en algunos países y se aplica a la industria y el comercio, utilizando plataformas que puedan abarcar un territorio más amplio o incrementar la calidad de los servicios en localizaciones específicas.

Ejemplos de modelos de negocio disruptivos

Modelo de subscripción – Netflix, Apple Music

televisor_sobre_mesa_netflix_planta_

El modelo de negocio por suscripción es una innovación disruptiva que ha cambiado por completo la forma de consumir contenidos. La posibilidad de ver o escuchar todo cuanto quieres, cuando quieres y en donde quieres por un pago mensual es lo que desde estas plataformas puedes conseguir.

Es el caso de Netflix, permite acceder a una gran cantidad de contenido audiovisual desde cualquier dispositivo por un valor mensual. Apple Music es otra de esas plataformas, que además da la posibilidad de guardar en la nube o en los dispositivos las canciones deseadas para escucharlas sin conexión.

Modelo Freemium – Spotify, Linkedin, Dropbox

Mujer_en_el_campo_escuchando_spotify

Abrir posibilidades para todos es el objetivo de este modelo. Plataformas como Spotify cuentan con contenidos para usuarios en un nivel gratuito y servicios adicionales para sus usuarios premium, aquellos que pagan por el uso del servicio.

Así también sucede con páginas y clouds como Linkedin y Dropbox, quienes son completamente funcionales para los usuarios gratuitos y cuentan con ventajas adicionales para los premium. Con esto se captan clientes, se obtienen beneficios de las recomendaciones y se logra incentivar la compra por medio del buen servicio.

Modelo Gratis – Google, Facebook

mujer_busca_en_google_tablet

Este es un modelo atractivo para el consumidor y tiene una forma específica de rentabilización: una parte de los usuarios financia el uso de la otra. Así es como funcionan empresas como Google y Facebook, quienes por medio de pauta y servicios para el comercio hacen que sus servicios no tengan costo.

En este modelo de negocio disruptivo, las plataformas dan información a los usuarios, quienes eligen si les es útil o no y realizan pedidos, compras directas, peticiones de servicio y más.

Modelo Marketplace digital – eBay, Uber, Airbnb

Mujer_comprando_en_ebay_computadora

Los mercados virtuales se han convertido en lugares de uso frecuente para los usuarios de internet. Esto porque congregan diferentes productos y servicios que facilitarán el proceso de compra, haciendo que el comprador pueda encontrar lo que necesita en un solo lugar.

Es el caso del gigante de los negocios digitales eBay, que tan solo en el año 2018 logró ingresos de 2,5 millones de dólares. Es el mismo modelo de negocio que utilizan empresas de servicios como Uber y Airbnb, en donde se ofrecen no solo productos o servicios de la empresa, sino de sus aliados.

Modelo de hipermercado – Zalando, Zavvi

cajas_de_compras_zalando

Este modelo le da una gran importancia al diseño del sitio web y a la experiencia del cliente en el mismo. Además de ello, entrega valores adicionales (súper ofertas, envíos gratuitos, entre otros) lo que la hace más atractiva para el cliente. Es el caso de Zalando, una tienda de moda que ha captado el mercado europeo.

Zavvi, la tienda de productos para coleccionistas, utiliza este mismo modelo de negocio disruptivo, otorgando grandes beneficios y captando gran número de clientes en poco tiempo.

Causas de la innovación disruptiva

Lo que mueve a una empresa o negocio para que adopte la vía de la innovación y busque procesos que mejoren su desempeño es:

1. La tecnología: perfeccionamiento para el crecimiento

La necesidad de crear tecnologías que puedan tener cada vez mayor participación en la industria y generar soluciones más inteligentes e independientes es la innovación disruptiva que se busca por medio de la tecnología. La integración de la IA, los sensores, entre otras innovaciones apoyan el trabajo de la industria moderna.

Esta integración puede dar paso a nuevas tecnologías que transforman procesos e incluso modelos, generando un impacto positivo en las empresas.

2. La globalización

El concepto ha llevado a reducir los índices de pobreza en el mundo, gracias a la posibilidad de negociar, trabajar, producir y entablar relaciones comerciales desde y entre diferentes países sin fronteras.

Este tipo de innovación disruptiva además permite monitorear actividades y estados, no solo en el entorno laboral sino en cuanto a la salud, el cumplimiento de las normas y más. La innovación que reduce las barreras y acerca a usuarios y comerciantes, mueve a la industria para introducir los cambios necesarios.

3. La demografía

La edad es otra pieza fundamental para el desarrollo de la innovación tecnológica. En la actualidad la esperanza de vida de las personas es mayor que hace 100 años, y existe un mayor número de personas mayores que de niños. Esto motivará la creación de productos y servicios para favorecer a esta población, pues su crecimiento es inminente.

La necesidad de repensar los servicios de salud y la industria de productos para personas mayores es la clave de las nuevas integraciones tecnológicas. Esto debido a que la demanda incrementará y es una oportunidad clave para los empresarios.

¿Cómo hacer frente a la innovación disruptiva?

hombre_en_posicion_de_pelea_frente_a_la_innovacion_disruptiva

Es momento de ver las cosas desde la perspectiva del negociante: toda empresa que no integra la innovación disruptiva está proyectada a desaparecer. ¿Por qué? Para lograr el ser competitivos es necesario mejorar, reducir costos, beneficiar a los usuarios y garantizar una buena posición en el mercado.

Esto solo se puede alcanzar al utilizar tecnologías que transformen nuestras realidades actuales y nos ayuden a ser competitivos, por medio de todos los beneficios que ofrece la innovación disruptiva. No olvides tener la mente abierta, escuchar todos los puntos de vista, ¡y abrir los brazos al cambio!

No te apresures. Esta es una decisión que debes tomar con cabeza fría, con una buena asesoría y entendiendo que todos los sectores están mejorando sus procesos para avanzar al siguiente nivel, ¡y tú no puedes quedarte atrás! Así que prepárate para este desafío.

¿Cómo aprovechar las ventajas de la disrupción?

Las tendencias del mercado pueden darte pistas de lo que necesita el mercado en el que te mueves y también la realidad del planeta. Cada vez son más las personas que piensan en el daño al medio ambiente, la protección de animales, de su individualidad, la aceptación de la diferencia, e incluso en la mejor utilización de los recursos.

Las innovaciones disruptivas están inmersas en este pensamiento, lo que facilita aún más tu acercamiento al mercado moderno. Para aprovechar las ventajas de la disrupción puedes seguir estos pasos:

  • Analiza tu empresa a nivel interno.
  • Conoce cómo funciona su producción, comercio y estructura interna.
  • Plantea las innovaciones que mejorarán su desempeño (asesórate bien).
  • Prevé los efectos y los tiempos de implementación que necesitas.
  • ¡Decídete ahora! Y logra tus objetivos.

Megatendencias que transformarán nuestro futuro

La innovación disruptiva está inmersa en las megatendencias de la industria y el comercio, las que marcan la ruta de los emprendedores y empresarios.

Redefinición de la industria

Hombre_es_industria_en_una_ciudad

En esta megatendencia están los empresarios que buscan nuevos mercados, adquiriendo compañías de otros sectores y diversificando sus actividades para impactar en el mercado global.

Esta es una de las megatendencias que han seguido empresas como Apple, que entró recientemente en el negocio de los contenidos propios por medio de sus nuevas aplicaciones, y Disney, con cruceros, parques, y la reciente adquisición de FOX, el gigante audiovisual con un público diferente al de esta marca.

Adoptar esta megatendencia puede tomar entre 3 y 10 años de implementación.

Futuro inteligente

Lograr que los ciudadanos se integren con su entorno y que generen una sinergia con sus ciudades es la clave para un futuro inteligente. Los nuevos modelos de ciudad deben pensar en accesibilidad, seguridad, comodidad, agilidad, oportunidades y espacios para que se logre una verdadera reinvención.

En este propósito, es imperioso la democratización y descentralización de las nuevas tecnologías para que todos puedan aportar, innovar, desarrollar y participar en la economía mundial.

El futuro del trabajo

La tendencia con la innovación tecnológica es que algunos trabajos realizados por el ser humano desaparezcan. Vehículos que se operan por sí mismos y tiendas automatizadas son algunas de las formas en que el comercio se torna cada vez más inteligente. Para ello, los trabajadores tendrán que proyectar sus habilidades y capacitarse para el futuro.

Se estima, por ejemplo, que carreras como la contabilidad tendrá una importante reducción de plazas, debido a la automatización de procesos, mientras que los profesionales en seguridad informática tendrán una mayor demanda.

El trabajo remoto, que ha venido incrementando su participación en la vida laboral. El estudio Future Workforce Report, realizado en el 2019, estima que en el año 2028 el 73% de las empresas tendrán trabajadores remotos. Esta es la realidad para la que deben prepararse generaciones presentes y futuras.

La revolución del comportamiento

Los cambios en el comportamiento humanos mediados por la tecnología son cada vez más importantes para la industria y el comercio. Esto se debe a que la interacción de los personas y las plataformas ha cambiado los patrones.

El que la empresa pueda guiar el comportamiento de las personas por medio las innovaciones disruptivas es una realidad que puedes evidenciar en algunas páginas y plataformas. Las sugerencias suelen ser cada vez más precisas.

Esto irá en aumento, haciendo una personalización cada vez mayor de estas sugerencias e induciendo al usuario y haciendo más eficiente el uso de los recursos naturales. Por ello, el empresario moderno debe incluir el diseño conductual en sus estrategias de crecimiento.

Clientes empoderados

Los usuarios de las marcas ya no solo buscan productos, quieren experiencias. La personalización y la interacción de los clientes con la empresa es el enfoque de las nuevas tendencias, pues los clientes están cada vez más empoderados y quieren ser reconocidos como personas.

Las empresas ya no solo interactúan con un consumidor, pues es el momento de los prosumers, aquellos que no se conforman con la información de la empresa, sino que están buscando datos y alimentándose de nuevos conocimientos antes de comprar.

En este marco, el big data y la inteligencia artificial tienen un papel importante, pues el comprador está en pos de su seguridad informática y de los productos o servicios que se adapten a ellos y les faciliten la vida.

Mundo urbano

La búsqueda de espacios inteligentes utilizando la innovación disruptiva, con un marcado énfasis en la protección ambiental y el bienestar, es la premisa de los cambios del mundo urbano. Esto no solo tendrá incidencia en la construcción y el transporte, sino también en los servicios y la producción.

Se debe a que los estudios indican que cada vez más personas tendrán su residencia en las grandes ciudades, lo que impactará fuertemente las necesidades de la población y su financiamiento.

Transformación del cuidado de la salud

Anteriormente hablamos del envejecimiento poblacional. Esta es la razón de que una de las megatendencias sea la transformación de los servicios de salud.

Deberá tener un enfoque personalizado, predictivo, participativo y proactivo que solo puede lograrse por medio de los cambios disruptivo de las nuevas tecnologías.

Planeta con recursos

Existen tres elementos fundamentales en las megatendencias que no puede perder de vista el comercio mundial: el abastecimiento alimentario, la economía colaborativa y la tecnología molecular.

En la primera tendencia se basa en la necesidad las formas de producción alimenticia para garantizar el abastecimiento y reducir los efectos ambientales que de esta se desprenden.

La segunda, la economía colaborativa es un punto inicial para replantear las regulaciones locales y globales, pues estas deberán ser adaptativas. El uso de nuevas tecnologías va en aumento y la regulación no puede impedir este crecimiento y tampoco ser un tropiezo para la innovación.

Por último, la tecnología molecular es una megatendencia que marcará el rumbo de la economía. La utilización de las moléculas para la creación de materiales más livianos, eficientes e, incluso, de productos autogestionados por los usuarios, tendrán un impacto importante en el crecimiento económico mundial.

Palabras finales

La innovación disruptiva no es tan solo una oportunidad, es una necesidad. La búsqueda de incrementar la efectividad de la labor que se desempeña, la reducción de costos, la buena experiencia de los clientes, las formas más seguras de proteger la información, entre otros, deben encaminar la ruta del cambio empresarial.

Es necesario conocer la industria actual y su proyección futura para no dar pasos en falso, e integrar tecnologías disruptivas que afiancen e incrementen la posición en el mercado del empresario. Y para ello, es importante tener una mente abierta al cambio y establecer las necesidades del negocio.

La innovación disruptiva es el camino, la herramienta y la forma correcta de incrementar el valor de la empresa. No tomar esta ruta o trabajar con esta herramienta puede hacer que un negocio pierda su rentabilidad poco a poco hasta que desaparezca.

¿Estás listo para la innovación disruptiva? Cuéntanos tu experiencia, tus temores y lo que piensas que debes hacer para sobrevivir ante esta realidad del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here