20 mejores libros de marketing para emprendedores | Enriquécete con esta selección

Los libros de marketing son una herramienta indispensable para mantenerte actualizado y profundizar en aquellos temas sobre los que nunca se termina de aprender. Lo mejor es que la mayoría de estas obras son realmente entretenidas y no solo te brindan información, sino que también te hacen pasar un buen rato.

Hemos hecho un barrido por la literatura sobre el tema y así diseñamos este listado con los 20 mejores libros sobre marketing. Tomamos obras publicadas en los últimos tres años y aunque la selección no fue nada fácil, creemos que hemos hecho un buen trabajo.

Sin más preámbulo, veamos cuáles son esos libros de marketing que vale la pena incluir en tu lista de indispensables.

20 mejores libros sobre marketing para emprendedores

Los mejores libros sobre marketing para emprendedores se dividen en dos categorías. Por un lado, están los que abordan temas transversales de utilidad para cualquier emprendedor, haga lo que haga y esté donde esté.

Por otro lado, hay títulos que se remiten a aspectos muy específicos del marketing, como el manejo de una red social en particular o el desarrollo de una habilidad muy concreta.

Para complacer todos los gustos, hemos dividido nuestra lista de los mejores libros sobre marketing en dos partes. En la primera, haremos el inventario de las 10 mejores obras sobre el tema en general. En la segunda, hablaremos acerca de los 10 títulos que hablan de temas puntuales. No se diga más y comencemos.

1. La Vaca Púrpura

Rebajas
La vaca púrpura
  • Godin, Seth (Author)

La vaca púrpura es una de esas obras que encabeza todas las listas de los mejores libros sobre marketing. Ya el título nos dice «por dónde va el agua al molino». El texto trata sobre algo que trasnocha a muchos emprendedores: la diferenciación.

Hoy se sabe que una de las claves del éxito es precisamente el enfoque diferencial y este libro lo aborda a fondo. Trabaja alrededor de un concepto básico: el objetivo del emprendedor no debe ser llegar a la zona central del mercado, sino posicionarse como innovador y hacerse un lugar en medio de una competencia feroz. Seth Godin, el autor, señala el camino para hacerlo.

2. Jobs to be done: A Roadmap for Customer-Centered Innovation

Rebajas
Jobs to be done
  • WUNKER (Author)

Los autores de este libro, Stephen Wunker, Jessica Wattman y David Farber, nos recuerdan que solo uno de cada 100 productos nuevos logra hacerse un lugar en el mercado y compensar los costos de su desarrollo. Por lo mismo hay una pregunta que nunca tiene una respuesta fácil: «¿cómo identificar las ideas ganadoras?»

En Jobs to be done: A Roadmap for Customer-Centered Innovation, que vendría a ser algo así como «Trabajos a realizar: una hoja de ruta para la innovación centrada en el cliente», ofrece pautas más que interesantes sobre el tema. Habla de conceptos tales como los «impulsores del comportamiento del cliente», «metas funcionales y emocionales» y mucho más. Un libro que no le puede faltar a los innovadores.

3. Estrategias de Marketing Digital

Rebajas
Estrategias de Marketing Digital
  • Maciá Domene, Fernando (Author)

Este es uno de esos libros de marketing que debe marcarse como «de referencia». El objetivo del texto es describir las principales estrategias y procesos del marketing actual. Ofrece una visión global del tema que resulta ideal para adentrarte en este o actualizarte.

El autor, Fernando Maciá, es toda una autoridad en la materia. Sin embargo, en este libro en particular, hace gala de un lenguaje cercano, sencillo de entender y apto para cualquier tipo de público.

4. This Is Marketing

This Is Marketing
  • Godin, Seth (Author)

Seth Godin, el autor de este libro, es uno de los más leídos del mundo por su estilo directo e inspirador. En esta obra Godin vuelve la mirada hacia los aspectos esenciales del marketing, en particular, la importancia de establecer una sintonía con el cliente.

This Is Marketing es un texto destinado a recordarle a los emprendedores que su labor de mercadeo no debe orientarse a conseguir más clientes y ganancias. La médula del marketing es transformar culturas y sociedades. Por eso, los «marketeros» no son mercaderes, sino agentes de cambio.

5. CRO: Diseño y desarrollo de negocios digitales

Rebajas

Este libro está dedicado a un tema específico y crucial: la Optimización de la Tasa de Conversión o CRO, por su sigla en inglés. Aunque en principio es una obra técnica, no solo está al alcance de cualquier emprendedor, sino que también es un texto clave.

El autor, Ricardo Tayar, trata temas fundamentales como la arquitectura web, la analítica, experiencia de usuario y todo lo necesario para diseñar una estrategia sólida en un negocio digital. El contenido está lleno de ejemplos prácticos y de información útil para quien quiera potencializar su mercado online.

6. The Choice Factory

The Choice Factory
  • Shotton, Richard (Author)

Este libro de Richard Shotton trata uno de los temas capitales en marketing: el comportamiento del consumidor. Lo mejor es que lo hace desde un punto de vista refrescante e involucra datos y perspectivas muy novedosas al respecto. Está lleno de datos, ejemplos prácticos y casos reales.

Richard Shotton se ha hecho famoso en Twitter porque siempre ofrece datos curiosos e impactantes. Todo eso y más es lo que contiene su libro que, dicho sea de paso, es muy agradable de leer porque tiene capítulos cortos y una escritura ágil.

7. Contagioso

Contagioso
  • Berger, Jonah (Author)

El autor, Jonah Berger, se refiere en este libro a otro de esos grandes temas, que siempre están en primera línea: emociones y publicidad. Trata asuntos interesantes como los «detonadores», esos estímulos que activan recuerdos y desencadenan conductas.

Sin ser un libro de psicología como tal, sí llega a profundizar en varios temas de la mente humana, asociados al deseo y a la compra. En últimas, se orienta a precisar qué es lo que emociona a la gente en las redes sociales y cómo estructurar mensajes que realmente impacten.

8. Usabilidad: Deja de sufrir

Rebajas
Usabilidad: Deja de sufrir
  • Torres Burriel, Daniel (Author)

Usabilidad es una obra orientada a recordarle a los emprendedores que poner una página en línea no es suficiente para que sus clientes la utilicen. Hay aspectos que no son tan obvios como muchos lo creen. El usuario, con cierta frecuencia, desconoce lo que realmente le ofreces y el sentido que esto tiene.

Daniel Torres invita a desaprender lo aprendido y a no dar por hecho lo que se supone que es evidente. Una obra de gran utilidad para quienes quieran incrementar el poder de su página web o estén pensando en crear una.

9. 51 things your mother taught you about Inbound Marketing

Esta obra ha sido considerada uno de los mejores libros sobre marketing de 2020 por su contenido innovador. El autor, Chad Pollitt, emplea un recurso creativo para desarrollar el contenido: describe lo que haría una madre con 51 tips de Inbound Marketing.

Este recurso didáctico hace de la obra algo muy original, pero, además, muy valioso. Sirve para comprender mejor algunos conceptos que no siempre son claros para todos, como la diferencia entre inbound y outbound, el análisis de las páginas en SEO y el Content marketing.

10. Everybody Lies

Everybody Lies
  • Stephens-Davidowitz, Seth (Author)

Esta obra de Seth Stephens-Davidowitz merece un lugar entre los mejores libros sobre marketing porque toca un tema de palpitante actualidad: las búsquedas en Internet. Se trata de uno de los factores más reveladores de la psique humana. Frente al motor de búsqueda, cada quien es como es, sin máscaras ni justificaciones.

El Big Data es una fuente de información muy valiosa. De hecho, se considera el reservorio de información más completo de todos los tiempos sobre la conducta humana. Por lo mismo, se trata de un insumo clave en la labor de marketing, al que no siempre se le da el valor que tiene. El libro señala cómo revertir esa falla.

Libros de marketing sobre temas específicos

Como lo habíamos anunciado al comienzo, la segunda parte de nuestro listado contiene títulos que tratan temas muy puntuales o específicos. Todos ellos profundizan en algún aspecto y la mayoría tiene un formato tipo manual, lo que los hace muy prácticos.

Veamos cuáles son esos libros de marketing que abordan aspectos muy concretos de esta maravillosa labor.

11. Subscribed

Rebajas
Subscribed
  • Tzuo, Tien (Author)

Aunque Subscribed es un libro de 2018, desde su publicación no ha parado de venderse. Lo mejor es que la versión en español ya está lista bajo el título «Suscritos». El autor, Tien Tzuo, no solo conoce muy bien el tema, sino que personalmente ha ayudado a una gran cantidad de empresas a entrar en el mundo de venta por suscripción.

Tszu nos cuenta que los consumidores se suscriben no a lo que les ofrezca mejores precios, sino a lo que les proporcione mayor satisfacción. Netflix o Spotify son magníficos ejemplos de esto. Este libro ayuda a ver la nueva perspectiva de los consumidores y uno de los ejes del marketing actual y futuro: la suscripción de usuarios.

12. Yo quiero ser YouTuber

Rebajas
Yo quiero ser YouTuber
  • Esains, Ignacio (Author)

Este es uno de los libros de marketing que se ha ido convirtiendo en una obra de culto. Se le ha llamado «la Santa Biblia» de los aspirantes a YouTuber. Es un catálogo muy completo de todas las variables que entran en juego a la hora de emplear esa red social como plataforma de acción.

El texto trata asuntos muy prácticos como requerimientos técnicos y trucos para conseguir videos de mayor calidad. También ofrece recomendaciones puntuales para crear contenido. El diseño del libro es sumamente divertido, con gráficos y un formato muy dinámico.

13. Cómo construir una Storybrand

Rebajas
Cómo construir una Storybrand
  • MILLER, DONALD (Author)

Un libro que enseña los How to del contenido en línea. Ideal para los copywriters y para todo aquel que trabaje contenidos en Internet. La promesa del libro es la de enseñar cómo crear historias impactantes que conecten directamente con la sensibilidad de los clientes.

El autor es Donald Miller y en casi todas las reseñas se lleva cinco estrellas por esta obra. Enseña básicamente tres cosas:

  1. El cliente siempre tiene que ser el héroe de la historia.
  2. Tu empresa tiene la respuesta que el héroe busca para realizar su hazaña.
  3. La historia siempre debe tener un final feliz.

14. Los 100 Errores en la Comunicación Personal

Los 100 Errores en la Comunicación Personal
  • de Manuel Dasí, Fernando (Author)

La comunicación es un tema crucial en el mundo del marketing. De hecho, forma parte de su esencia. Eso lo saben muy bien Fernando de Manuel y Rafael Martínez-Vilanova, autores de este libro que sorprende porque combina sencillez y profundidad de manera magistral.

Los consejos son precisos y sorprendentes. Aplican para la comunicación con el cliente en diversos escenarios que incluyen negociaciones, eventos, medios masivos, e-mail, etc. Una obra práctica y útil que pueden aprovechar los emprendedores grandes, medianos y pequeños.

15. Networking: El arte de generar negocio, relaciones y oportunidades

Antonio Domingo es el autor de esta obra y uno de los más grandes expertos en Networking de habla hispana. Un libro tan ameno y práctico que puede ser aprovechado por cualquier persona, sea emprendedora o no. El contenido es aplicable a diferentes entornos como los negocios, el trabajo e incluso la vida personal.

A través de las 208 páginas de este libro, Domingo nos ofrece técnicas precisas para crear y conservar relaciones personales y profesionales que permitan incrementar la reputación y el éxito. Detrás del libro están los 28 años de experiencia del autor en el tema.

16. Analítica Web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente

Analítica Web 2.0
  • Kaushik, Avinash (Author)

Desde 2017 este libro de Avinash Kaushik se posicionó como uno de los mejores libros sobre marketing y aún mantiene su lugar. Ya se considera un clásico de la Analítica web porque ofrece una información minuciosa sobre la medición y el análisis de datos.

Uno de los mayores aportes de esta obra es que proporciona una metodología clara y fácil de aplicar para hacer un trabajo diario de análisis. Esto es decisivo para exprimir al máximo la Analítica web y así evolucionar en el mundo online.

17. Social Selling

Social Selling
  • Martínez Calduch, David (Author)

Esmeralda Diaz y David Martínez son dos expertos que se unieron para producir este extraordinario libro de marketing. El Social Selling es el uso de los medios sociales para relacionarse, crear branding, conseguir leads y, en últimas, aumentar el número de clientes.

Ojo, que no se trata de venta online, sino de un nuevo sistema en el que se llega a los clientes de forma indirecta y se les motiva para que sean ellos los que vengan a la empresa. Este libro dice cómo se logra.

18. El arte del Social Media

Rebajas
El arte del Social Media
  • Kawasaki, Guy (Author)

El arte del Social Media es otro de los libros sobre marketing que lleva varios años en los estantes y nunca deja de venderse. Se le considera la obra perfecta para «súper principiantes» del social media. Los autores son Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick, dos autoridades en el tema.

La obra está escrita en formato de manual y contiene trucos y consejos para acciones básicas, pero fundamentales, como optimizar el perfil, alimentar el contenido, integrar Social Media y Blogging, conseguir más seguidores, optimizar para plataformas individuales y mucho más.

19. NEUROCOPYWRITING La ciencia detrás de los textos persuasivos: Aprende a escribir para persuadir y vender a la mente

NEUROCOPYWRITING
  • Morel, Rosa (Author)

El neuromarketing es la ciencia que enseña cómo vender a la mente. Es decir, qué circuitos activar en el cerebro del comprador para que decida finalmente adquirir un producto o un servicio. Este libro de Rosa Morel es uno de los pocos que exploran a fondo este tema.

Se trata de un texto amigable, lleno de ejemplos concretos y de tips sencillos y aplicables. También tiene extensas referencias a otros estudios de primer orden. Un libro que no puede faltarle a quien trabaja con contenidos frecuentemente.

20. Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World

Rebajas
Jab, Jab, Jab, Right Hook
  • Vaynerchuk, Gary (Author)

Cerramos nuestro listado de los mejores libros sobre marketing con esta obra de Gary Vaynerchuk, uno de los más vendidos en su género. El texto nos habla acerca del mejor enfoque para afrontar el marketing en las redes sociales. Con ejemplos concretos, muestra cómo muchas empresas no lo están haciendo bien.

El libro se centra en la importancia del contexto y en cómo este fortalece o debilita los mensajes que se pretende hacer llegar a los clientes. También ofrece pautas específicas para moverse en las diferentes redes sociales y cómo sacarles el máximo provecho. La máxima de Vaynerchuk se resume así: «Hazlo simple. Hazlo memorable. Haz que sea atractivo mirarlo. Haz que sea divertido de leer».

Palabras finales

Como puedes verlo, dentro de los mejores libros sobre marketing hay de todo y para todos los gustos. Los temas son muy variados, pero es claro que la literatura en este terreno se ha orientado decisivamente hacia el marketing digital. No es para menos, ya que este es un espacio nuevo que apenas comienza a mostrar todo su potencial.

Los libros de marketing son una gran ayuda porque condensan ideas que, por lo general, se encuentran dispersas en cientos de artículos, blogs y posts de todo tipo. Por eso, vale la pena dedicar tiempo a leerlos, subrayarlos y, sobre todo, aplicar los valiosos conocimientos que aportan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here