Estrategias de marketing digital | 7 estrategias online para impulsar tu negocio

«Si tu negocio no está en internet no existe» esta frase de Bill Gates hoy está más presente que nunca. Y es que en un mundo digitalizado en donde más de 4,5 billones de personas usan internet es indispensable que las empresas tengan presencia online. Es por eso que el marketing digital se ha vuelto tan importante para el crecimiento de los negocios. Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a todas las acciones encaminadas a comercializar y promocionar una marca en internet. Dichas acciones son llevadas a cabo por medio de estrategias de marketing digital enfocadas en unos objetivos y metas específicas.

Las estrategias digitales de marketing podrían definirse como un plan de medios digitales que contribuye al logro de los objetivos de una empresa a través de diferentes canales online. Para ampliar el concepto, a continuación te hablaremos en detalle sobre qué es y cómo diseñar una estrategia de marketing digital. Además, te presentaremos un listado de 7 estrategias de marketing digital altamente efectivas que todo negocio debería implementar.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital es la planificación de las acciones, actividades y tácticas a ejecutar en los medios digitales. Esto con el fin de alcanzar unos objetivos de marketing, de negocio y de ventas previamente definidos. Las estrategias de marketing digital se consignan dentro del plan de marketing y allí se especifican los objetivos, la audiencia y el presupuesto.

Si quieres aprender como hacer el plan de marketing de tu empresa lee nuestro artículo: Plan de marketing | Qué es, estructura, cómo hacerlo y ejemplos.

Gracias a la evolución del entorno digital las posibilidades para promocionar una marca son infinitas. Por lo que el marketing online pueden abarcar múltiples y complejos elementos que llegan a ser confusos y abrumadores al momento de empezar. Por eso es importante investigar, planificar y tener claro lo que se quiere lograr. Para así definir qué estrategias se adecuan mejor a las necesidades de tu negocio y tomar las decisiones correctas.

Redes sociales, páginas web, blogs, correos electrónicos y motores de búsqueda, son algunos de los elementos que forman parte de las estrategias de marketing digital. Y por medio de los cuales es posible determinar si son efectivas o no. Monitoreando y midiendo variables como el alcance, las conversiones, la interacción de los usuarios, las visitas, entre otras.

Cómo hacer estrategias de marketing digital

Pasos para hacer una estrategia de marketing digital

Ya sea que la desarrolles tu mismo, el departamento de marketing de tu empresa o una agencia de marketing, existen ciertos pasos a seguir para crear una estrategia de marketing digital:

1. Conocer la audiencia y crear el buyer persona

Sin duda alguna la fase inicial de toda estrategia de marketing pues es indispensable determinar a quién te vas a dirigir. Lograr estrategias de marketing digital exitosas depende en gran medida de la creación del buyer persona.

Definir ese perfil de cliente ideal te permitirá tener una imagen más amplia de los consumidores. Y así mismo conocer los gustos, necesidades e intereses tanto de clientes como de clientes potenciales. Este perfil de buyer persona debe estar basado en datos reales para así poder dirigir la estrategia en la dirección correcta.

2. Definir los objetivos

Definir los objetivos es responder a la siguiente pregunta ¿Qué quieres lograr con la estrategia de marketing digital?. Puede ser potenciar la marca, incrementar las ventas, mejorar la comunicación con la audiencia, promocionar un producto o servicio, etc.

Sin importar cuales sean los objetivos, estos siempre tienen que estar alineados con los objetivos de generales. También, deben ser SMART, es decir específicos, medibles, realistas y alcanzables en un tiempo determinado.

3. Fijar el presupuesto

Elabora un análisis de los recursos necesarios para desarrollar y ejecutar las estrategias de marketing digital. Sucede que en ocasiones el presupuesto disponible no es suficiente para la puesta en marcha.

Por eso es importante que, antes de elegir las acciones, identifiques lo recursos con los que cuentas y los faltantes. Algunos de los recursos imprescindibles en la estrategia son el talento humano, las herramientas y equipo técnico, los medios y canales, el tiempo y el dinero.

4. Seleccionar el formato

Si logras conocer en detalle a la audiencia también sabrás que tipo de formato es el que más consume en internet. Videos, fotos, infografías, ebooks y artículos de blog son algunos de los formatos usados en estrategias de marketing digital.

No necesariamente debes inclinarte por uno solo, puedes usar varios de ellos e incluso combinarlos. Lo importante es que sean acordes a las características de tu audiencia y capturen su atención.

5. Planificar los canales digitales

Aquí se eligen los canales digitales en los que tendrá lugar la estrategia. Estos canales de distribución dependen del formato seleccionado y pueden ser de 3 tipos:

  • Propios: La página web de tu negocio, el perfil de empresa en redes sociales como Facebook, Instagram y Linkedin, el canal de YouTube o el blog de contenidos.
  • Pagados: Es cualquier canal que requiera una inversión de dinero para promocionar a tu empresa. Google Ads, Facebook e Instagram Ads o anuncios patrocinados en otros sitios web, son un ejemplo de ellos.
  • Obtenidos: Se refieren a la visibilidad obtenida por recomendaciones de terceros. Por ejemplo, contenidos que distribuyes en otros sitios web o una mención de tu empresa en las redes sociales de un cliente. También, reviews de tus productos hechos por influencers o cuando las personas comparten tu contenido.

6. Establecer un cronograma

Establecer un cronograma te ayudará a fijar los tiempos en los que se efectuará cada actividad. Además, resulta útil para indicar las acciones a seguir en la estrategia de marketing digital y recopilar los pasos anteriores.

A continuación te hablaremos de 7 de las estrategias de marketing digital más utilizadas or la empresas. También, te mostraremos ejemplos de compañías que han logrado llevarlas con éxito. Así te harás una idea de los tipos de estrategias de marketing digital que puedes adaptar a tu negocio.

Te podría interesar: Consejos para conseguir la mejor estrategia de marketing.

7 estrategias de marketing digital con ejemplos

7 estrategias de marketing digital para tu negocio

1. Inbound marketing

El objetivo del inbound marketing es que los usuarios te encuentren en lugar de que tú los busques a ellos. Es decir, atraer voluntariamente a los consumidores hacia tu negocio sin invadirlos con publicidad intrusiva como en el marketing tradicional. La metodología inbound se basa en persuadir y convencer a tu cliente ideal para iniciarlo en el proceso de compra. Acompañándolo desde el principio hasta la conversión o venta final. Para ello utiliza técnicas como marketing de contenidos, SEO, fidelización o social media marketing.

También es llamado marketing de atracción y es una de las estrategias de marketing digital más efectivas de todas. Porque combina diversas técnicas y produce una comunicación abierta entre la empresa y el cliente.

Ejemplo de estrategia de inbound marketing: Starbucks

Una de las franquicias de café más reconocidas del mundo que empezó hace muchos años su camino por el marketing digital. Especialmente en redes sociales donde logró formar parte del día a día de los consumidores. Bajo la postura de «ser más que un café» ha enfocado sus contenidos y publicaciones en los sentimientos y emociones de los usuarios.

Dejando a un lado las ventas y resaltando la importancia de la tranquilidad y de disfrutar la vida. Claramente, deleitarse con uno de sus cafés hace parte de eso. Starbucks ha creado una gran comunidad en sus redes sociales y adicional a ello ofrece toda una experiencia en sus tiendas.

Sin duda, un buen ejemplo de cómo atraer a la audiencia con el inbound marketing. Ver perfil de Starbucks en Facebook.

2. Marketing de contenidos

Es una estrategia inbound de creación y distribución de contenidos que busca atraer y aportar valor al público objetivo. La idea es generar contenidos de calidad, relevantes y valiosos que eduquen, informen y ayuden a las personas a resolver inquietudes o solucionar problemas. Esto de forma gratuita y con el objetivo de posicionar la marca, atraer a la audiencia y motivarlos a ser futuros clientes.

Los contenidos deben estar enfocados en el usuario y en sus necesidades. Para así lograr brindarles la información correcta en el momento adecuado.

Una estrategia de marketing de contenidos puede ser implementada en diferentes canales digitales. Pues se pueden generar desde blogs, videos y guías descargables, hasta ebooks, infografías y podcast. Esto pueden ser distribuidos en las redes sociales, YouTube, páginas web o apps móviles.

Ejemplo de estrategia de marketing de contenidos: Volkswagen

Esta estrategia de marketing de contenidos realizada en 2015 por la marca automovilística fue todo un éxito. Por motivo de celebración de sus 50 años en México, Volkswagen decidió lanzar la campaña «El Volkswagen de tu vida». Cuyo objetivo era ganar posicionamiento de marca y aumentar su popularidad. Esta fue una producción audiovisual tipo reality. Allí diferentes personas se reunieron con aquellos carros de la marca que los acompañaron en diferentes momentos de su vida.

Realizaron la convocatoria por redes sociales invitando a los mexicanos a contar sus historias acompañados de un Volkswagen. Eligieron las 5 mejores y localizaron los carros protagonistas para restaurarlos y entregarlos como nuevos a sus antiguos dueños. Todo el contenido se grabó en video episodios que fueron publicados semanalmente en YouTube.

Sin duda alguna el alcance de esta estrategia fue estratosférico. Resultó en cientos de artículos de prensa hablando de ello y millones de reproducciones en el canal de la marca. Logrando su objetivo de posicionamiento y una increíble conexión emocional con el público.

3. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son uno de los entornos en donde más interacción entre personas y marcas existe. Por eso esta es una de las estrategias de marketing digital que no debe faltar en ninguna empresa. Aquí el objetivo, más allá de vender, es crear una comunidad de seguidores que se vuelvan fieles a tu marca y compartan tu contenido.

Las redes sociales son un punto de referencia para los consumidores al momento de elegir una marca. Pues una empresa que trabaja en su presencia en redes sociales es una empresa que interesada en la opinión de los usuarios. Es decir, una empresa que muestra su lado humano y quiere conocerlos e interactuar con ellos.

Las estrategias de marketing en redes sociales pueden enfocarse en generar tráfico al sitio web de tu empresa. Pero a su vez funcionan como un canal de divulgación de marca y comunicación.

Ejemplo de estrategia de marketing en redes sociales: Glossier

Glossier esa una marca de maquillaje que tiene claro cómo se usan las redes sociales en Marketing. Desde su creación fue su prioridad consolidar una gran comunidad de seguidores y lo lograron. Consiguiendo más de 13 000 seguidores en Instagram sin haber lanzado aún sus productos. Para ello enfocaron sus esfuerzos en entender y conocer a su audiencia para crear publicaciones con las que realmente se identificaran.

Esta marca le apuesta a mostrar la realidad de mujeres activas que siempre quieren verse bien pero necesitan hacerlo con el mínimo esfuerzo. Y es exactamente eso lo que muestran en sus publicaciones, mujeres reales en situaciones cotidianas. Un ejemplo de cómo una buena estrategia de marketing en redes sociales puede volver a tu marca revolucionaria. Ver perfil de Glossier en Instagram.

4. Posicionamiento SEO

Conocido como posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), posicionamiento orgánico o posicionamiento en motores de búsqueda. Es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es lograr que una página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Es decir, cuando los usuarios busquen en Google productos o servicios como los que ofreces, tu página web aparecerá en los primeros lugares. El SEO se desarrolla bajo una serie de directrices y técnicas que todas las páginas web deben cumplir. Con el fin de proporcionar una buena experiencia a los usuarios y mostrarles sitios web de calidad.

Esta es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por empresas de todas las industrias. A diario se realizan más de 100 billones de búsquedas en Google por lo que estar posicionado significa ser visto por infinidad de clientes potenciales.

Ejemplo de estrategia de posicionamiento SEO: Oikos Storage

Oikos Storage es una compañía Colombiana de almacenamiento de mercancía y alquiler de bodegas. E indudablemente un caso de éxito frente a su competencia gracias a su buen posicionamiento en Google. Oikos cuenta con presencia en la principales ciudades del país. Su página web está posicionada en los primeros lugares al hacer búsquedas como «mini bodegas colombia». Lo que la ha llevado a ser una de las empresas más reconocidas de su industria nivel Colombia.

Un claro ejemplo de cómo una estrategia SEO incrementa tu cartera de clientes e impulsa el crecimiento de tu negocio.

5. Video marketing

Esta estrategia implementa el uso de contenido audiovisual para potenciar una marca o promocionar un producto o servicio. Es una de las estrategias de promoción más utilizadas en la actualidad. Sin embargo, su objetivo no es solo ese, también es transmitir un mensaje. Por lo que permite aportar valor, humanizar a tu compañía, despertar emociones y crear un vínculo con el consumidor. En la actualidad, el video ha transformado la forma de consumir contenido ya que puede ser adaptado a diferentes plataformas.

Según las «Video Marketing Statistics 2020», el 85 % de los negocios usan el video como estrategia de marketing. Pues este formato ha incrementado el tráfico a sus sitios web.

Ejemplo de estrategia de video marketing: Nike

Nike se destaca por sus campañas inspiradoras y emocionantes. Por eso lo traemos como ejemplo de estrategias de video marketing exitosas. Durante la gala de los Oscar 2019, Nike presentó su vídeo «Dream Crazier». Narrado por la tenista Serena Williams y en el que se enaltece el papel de la mujer en el deporte. Su objetivo era empoderar e inspirar a las nuevas generaciones de mujeres deportistas.

No hay mucho más por decir, solo que este ejemplo reúne todo lo que está bien en una estrategia de video marketing.

6. Email marketing

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Se define como la comunicación de una empresa con sus clientes y clientes potenciales a través de correos electrónicos. En el pasado fue vista como una estrategia intrusiva ya que los correos masivos no resultaban relevantes para quien los recibía. Pero gracias a la evolución de las herramientas y la segmentación objetivo es uno de los canales de comunicación más directos. El email marketing te puede ayudar a fidelizar clientes y mantenerlos informados además de generar nuevas oportunidades de negocio.

Ejemplo de estrategia de email marketing: Starbucks

De nuevo Starbucks, mostrándonos cómo se pueden usar varias estrategias de marketing para conectar con la audiencia. Esta estrategia incluyó una campaña sencilla con emails de bienvenida para los usuarios que se suscribieron al newsletter. Es una pieza gráfica única de diseño muy sobrio acorde a la identidad corporativa. El mensaje es bastante claro y genera empatia y recordación de marca. Ver ejemplo de la estrategia.

7. Mobile marketing

Engloba todas las acciones de marketing creadas específicamente para dispositivos móviles. Es una de las estrategias de marketing digital con mayor potencial para llegar al público objetivo. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios de internet tienen un dispositivo móvil. Este fenómeno va en creciente por eso es indispensable que los usuarios tengan la posibilidad de acceder a tu negocio desde sus móviles. Algunas de las acciones de mobile marketing que pueden ser parte de la estrategia son:

  • Página web con diseño responsive, adaptable a todos los dispositivos.
  • Video marketing vertical, para evitar que el usuario use el móvil en posición horizontal.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Códigos Qr, que redireccionen a tu págin web, vídeos o imágenes al ser escaneados.

Ejemplo de estrategia de mobile marketing: Nivea Sun Kids

Una estrategia de mobile marketing de otro nivel, enfocada en ayudar a las mamás a cuidar la piel de sus hijos. Para ello, Nivea desarrolló un brazalete que se coloca a los niños cuando están en la playa. Este brazalete se monitorea por medio de su propia aplicación móvil. Permitiendo ver los niveles de radiación solar y el clima para así decidir cómo proteger la piel de los pequeños. Un estrategia extraordinaria, innovadora y enfocada en las necesidades de los consumidores.

Palabras finales

Hemos reafirmado el papel clave de las estrategias de marketing para PyMES, grandes compañías y emprendedores. Puede ser que después de leer esta información te sientas algo indeciso sobre cual implementar en tu negocio. Pero tranquilo, a medida que vayas definiendo tus objetivos y audiencia el panorama será un poco más claro.

Recuerda que implementar estas estrategias es un proceso que requiere experimentación y análisis. Aún así, son un camino seguro hacia el crecimiento y éxito de tu compañía. Así que sin darle más largas empieza a trabajar en las diferentes estrategias de marketing para tu negocio. ¡No te arrepentiras!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here