15 mejores películas para emprendedores | Filmes que todo emprendedor debe ver

El séptimo arte puede convertirse en la motivación que necesitamos para dar el gran paso hacia el emprendimiento. Y es que como en el cine, emprender es enfrentarnos a situaciones de aventura, suspenso, drama, felicidad e, incluso, terror. Por eso, muchas películas sobre emprendedores nos servirán de inspiración para afrontar con mejor juicio esta realidad.

A continuación, te presentamos una lista con 15 películas para emprendedores ideales para reflexionar sobre la vida y el entorno empresarial.

15 mejores películas que todo emprendedor debe ver

1. Wall Street: El poder y la avaricia (1987)

Wall Street: El poder y la avaricia - Películas para emprendedores

Esta película dirigida por Oliver Stone abarca uno de los temas más sensibles en el mundo de los negocios, la ética. El film hace una reflexión acerca de lo que somos capaces de hacer para alcanzar el éxito. En la trama, Bud Fox, un joven ambicioso que busca la fama en Wall Street, es contratado por el magnate inversionista Gordon Gekko. Fox siente una profunda admiración por Gekko quien es un manipulador inescrupuloso al que solo le importa el dinero. Al verse inmerso en un mundo de poder y lujos, Fox debe enfrentarse a una serie de situaciones que pondrán a prueba su ética y moral.

El personaje de Gekko, interpretado por Michael Douglas, es recordado por su frase «La avaricia es buena». Además, es considerado como la representación pura del capitalismo y está incluido en la Lista de 50 Grandes Villanos de todos los Tiempos. Wall Street invita a emprendedores y empresarios a entender que este camino no solo se trata de fama, éxito y dinero. Esta es, sin duda, una de las películas para emprendedores que más enseñanzas te dejará.

2. Cocktail (1988)

Cocktail - Películas para emprendedores

Protagonizada por Tom Cruise, Cocktail relata la historia de Brian Flanagan, un joven que decide aventurarse a abrir su propio bar. Para lograr que su negocio sea exitoso, Brian estudia los libros para emprendedores y toma clases de negocios. Sin embargo, durante todo el proceso enfrenta numerosos obstáculos para los que no estaba preparado. Lo que lo lleva entender que la única forma de lograr que su bar tenga éxito es ponerse detrás de la barra y atender a sus clientes.

Seguramente te sentirás identificado con esta película pues refleja las cuestiones más comunes que atraviesa todo emprendedor al lanzar un negocio. Además de ofrecernos una aproximación muy real, el film es muy entretenido y te sacará unas cuantas risas.

3. La red social (2010)

La red social - Historia de cómo se creo Facebook

De las películas para emprendedores más famosas y con mayor éxito en taquilla. Y no es para menos, pues su director David Fincher nos ilustra cómo Mark Zuckerberg pasó de ser un estudiante de Harvard al multimillonario creador de Facebook. La crítica dice que la película estuvo dramatizada en exceso, pero aún así captura toda la esencia de cómo Zuckerberg creó una startup exitosa. Además, resalta la importancia de desarrollar cualidades como la flexibilidad, la perseverancia y la resistencia ante los obstáculos.

A su vez, la película reafirma el ideal de Zuckerberg como el emprendedor del siglo XXI. Un joven con una idea revolucionaria, sin dinero, pero dispuesto a transformar el mundo. Con esto no queda duda de que la innovación es vital para el emprendimiento exitoso. Pero así mismo lo es comprender el mercado y ser resiliente ante el riesgo.

4. Jobs (2013)

Jobs (2013) - Películas para emprendedores

La historia y legado de Steve Jobs le dejó mucho a la industria del cine pues son varias las películas y producciones con su nombre. Pero hoy fijaremos nuestra atención en Jobs del director Joshua Michael Stern. Aclamada por muchos y desprestigiada por otros, la película relata la historia del genio detrás de Apple. Allí vemos sus inicios en el garaje de sus padres acompañado de su amigo de la infancia Steve Wozniak. La creación de Lisa y Macintosh, su expulsión de la compañía y posterior reintegro y la fundación de NeXT son algunos de los momentos en la vida de Jobs representados en el film.

Adicional a esto, en la película son tratados muchos temas emocionales y personales que abrumaron a Jobs. Lo que nos deja ver un poco más allá del genio. También resaltamos la interpretación de Ashton Kutcher y el increíble parecido físico que logró. Por estas y muchas razones más es que listamos a Jobs en el top de películas para emprendedores.

5. Joy: El nombre del éxito (2015)

Joy: El nombre del éxito

Mujeres emprendedoras ejemplo de superación, el mundo está lleno de ellas y Joy es una clara representación de esto. Esta es una película biográfica que cuenta cómo Joy Mangano, madre soltera de dos hijos, inventó el «trapeador milagroso» (Miracle Mop). Apoyada siempre por su padre, decide salir de la zona de confort y no ser una empleada durante toda su vida. Gracias a su ingenio transforma sus conocimientos en limpieza del hogar en productos innovadores, lo que la convierte en una reconocida emprendedora.

El film nos recuerda el valor del entusiasmo y de creer en la idea de negocio en todo momento. Desfallecer no es una opción, así lo cree Joy. Claramente, esta es una de las películas para emprendedores basadas en hechos reales que más mérito merece en esta lista.

6. El lobo de Wall Street (2013)

El lobo de Wall Street - Martin Scorsese

Astucia, inteligencia, ambición y excesos es algo de lo que podemos ver en este clásico moderno de Martin Scorsese. El Lobo de Wall Street se basa en la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, quien es interpretado por Leonardo DiCaprio. Pese a que la ambición, el despilfarro y los excesos llevaron a Belfort a la prisión federal, su pasión y capacidad de reinvención son de admirar. Y son esas capacidades las que lo convierten en una de las personalidades más célebres de la bolsa, aún con su corta edad.

No hay mucho más que decir del film, solo que es una obra exquisita que te mostrará la importancia de la determinación y la confianza en los negocios. Si todavía no la has visto, ¡no esperes más! seguro se convertirá en una de tus favoritas.

7. Los piratas de Silicon Valley (1999)

Los piratas de Silicon Valley

Referente infaltable para emprendedores y startups pues muestra el inicio de los computadores personales y la rivalidad entre Microsoft y Apple. La historia se desarrolla entre 1970 y 1985 y muestra como Gates y Jobs levantan sus imperios tecnológicos. La película profundiza en la relación y competencia interminable entre ambos emprendedores. A su vez, resalta el papel de la innovación para satisfacer las exigencias del mercado.

También, destaca a Silicon Valley como la urbe de las startups y grandes corporaciones tecnológicas. Indudablemente una película imprescindible si eres emprendedor.

8. La teoría del todo (2014)

La teoría del todo - La historia de Stephen Hawking

No podíamos dejar pasar la extraordinaria historia de una de las mentes científicas más influyentes de todos los tiempos. Nos referimos a Stephen Hawking, el físico teórico y divulgador científico reconocido por sus aportes a la investigación de los agujeros negros. La película está basada en las memorias de su ex esposa Jane y relata su lucha frente al mal de Lou Gehrig. Hawking fue diagnosticado en 1964, dándole una esperanza de vida de no más de 2 años. La enfermedad evolucionó más lento de lo esperado pero aún así su salud fue deteriorándose con el paso del tiempo. Llevándolo a permanecer en una silla de ruedas por el resto de su vida y a perder la capacidad del habla.

Sin embargo, ninguno de estos obstáculos detuvo la carrera e investigaciones de Hawking. Fue su esfuerzo y perseverancia lo lo convitió en una eminencia dentro de la comunidad científica. El protagonista Eddie Redmayne interpretó tan bien al personaje que el propio Stephen confesó que en ciertos momentos de la actuación creyó estar viéndose. Recomendación infaltable en esta lista de películas para emprendedores, es seguro que te moverá fibras al verla. Hawking es la clara representación de que una mente brillante lo puede todo.

9. Moneyball: El juego de la fortuna (2011)

Moneyball: El juego de la fortuna

Protagonizada por Brad Pitt, Moneyball está inspirada en la vida Billy Beane, gerente del equipo de béisbol los Atléticos de Oakland. La película relata cómo tras las múltiples derrotas y la falta de financiamiento, Billy tiene que buscar una forma efectiva de competir. Por lo que acompañado de un joven economista replantea toda la estrategia de juego. Para ello crea un programa basado en métodos estadísticos con el que construye un equipo más competitivo con menos recursos. Aunque su método es cuestionado por sus compañeros, este funciona y consigue varias victorias.

Sin importar si eres fan o no del béisbol, esta película te mostrará cómo un líder lleva una buena gestión en momentos de crisis. Así que si dudas sobre replantear tu plan de negocios, Moneyball te dará la inspiración para hacerlo.

10. El Discurso del rey (2010)

El discurso del rey - Películas para emprendedores

Esta no es precisamente una película sobre emprendimiento, pero sí que resulta inspiradora debido al esfuerzo, determinación y trabajo duro del protagonista. Hablamos del príncipe Alberto, quien está próximo a ascender al trono de Reino Unido para convertirse en el rey Jorge VI. El futuro rey es tartamudo por lo que su habilidad para hablar en público se ve altamente afectada. Para mejorar su condición acude a un logopeda con el que crea una relación muy particular.

La cinta muestra de forma muy personal y cercana la dificultad de enfrentar un problema desde su origen. Además, nos enseña que más allá del poder, cualidades como la humildad, la perseverancia, el valor y la tolerancia son claves para alcanzar una meta. Suena a que son características que todo emprendedor debería tener, ¿no?. Así es, tenemos mucho que aprender del príncipe Alberto.

11. En busca de la felicidad (2006)

En busca de la felicidad

Una de las películas para emprendedores basadas en hechos reales más inspiradoras y preferidas por el público. Narra la historia de Chris Gardner (interpretado por Will Smith), un hombre de clase baja que a diario batalla por conseguir sus sueños y darle una mejor vida a su hijo. Tras una alta inversión en escáneres médicos para la venta, Cris es abandonado por su esposa y pierde su casa. Atravesando un sin fin de situaciones desalentadoras. Al mismo tiempo, intenta conseguir un trabajo como corredor de bolsa compitiendo con otros 19 candidatos.

Pese a los impases Cris nunca flaquea y mantiene latente la esperanza de una vida mejor. Su perseverancia, inteligencia y fé en sus capacidades son el motor que lo llevan a encontrar la felicidad. Y estas palabras que él mismo dijo a su hijo te llegarán al alma: «No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto».

12. Ciudadano Kane (1949)

Película clásica Ciudadano Kane
Una obra maestra del director Orson Welles y de las más antiguas de esta Lista. El film está inspirado en la vida del creador de la prensa amarilla William Randolph Hearst. Allí se cuenta la historia de Kane, un magnate de la prensa de Nueva York quien tiene bajo su mando a los mejores periodistas. Su ambición por el poder lo lleva a manipular los medios y la información a su favor.

La película no solo destaca por su historia, también enaltece la labor emprendedora de su director. Welles con tan solo 26 años de edad produjo, dirigió, protagonizó y escribió el guión de esta película. La cual fue la más famosa de su carrera y lo hizo ganador del Oscar a mejor guión. Queda claro porqué es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.

13. Coco antes de Chanel (2009)

Película Coco antes de Chanel

Cuenta la historia de la francesa Coco Chanel, quien revolucionó la industria de la moda para crear la imagen de la mujer moderna. Esta cinta biográfica muestra la época de juventud, pobreza y humillación de Gabrielle Chanel. Lo que la diferencia de muchas películas de su tipo pues no enfatiza en la etapa triunfal de la vida de Coco. Más bien ofrece un acercamiento a su intimidad, motivaciones y determinación por huir de la pobreza.

Coco antes de Chanel es de esas películas para emprendedores que logrará captar tu atención desde el inicio. Más que plasmar la carrera exitosa de su protagonista, te adentrará en sus frustraciones y lucha por su independencia y ascenso social.

14. El aviador (2004)

El aviador - Martin Scorsese

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Otra más dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Esta cinta trata la vida de Howard Hughes, extravagante multimillonario, célebre hombre de negocios, productor de cine e inventor que transformó la historia de la aviación. Allí se narra su vida entre 1920 y 1940 cuando producía sus propias películas para Hollywood y piloteaba sus propios aviones. Aunque Hughes era un hombre polifacético con grandes habilidades también sufría de un fuerte trastorno obsesivo-compulsivo con el que batallaba a diario.

La cinta de Scorsese fue ganadora 5 premios Oscar y es un retrato de la lucha interna de un genio con sus propios demonios. Es esta lucha y su increíble visión lo que resulta inspirador y admirable de toda esta historia.

15. Jerry Maguire, amor y desafío (1996)

Jerry Maguire, amor y desafío

Jerry Maguire (interpretado por Tom Cruise) es un representante de deportistas con una carrera exitosa y una vida envidiable. Un día reflexiona sobre la importancia de cuidar a las personas por encima del dinero. Esta reflexión lo lleva a perder todo lo que tenia y a empezar de cero con solo un cliente y su secretaria. En su proceso de reinvención afronta muchas discusiones, tropiezos y decepciones. Sin embargo, aprende el valor de la amistad, el amor, la sinceridad y la humildad.

Jerry Maguire es la cereza del pastel para terminar este top de películas para emprendedores. La cinta plasma perfectamente la importancia de las relaciones humanas para alcanzar el éxito. Además, el modo en el que Jerry se levanta y se recupera de la caída es una inspiración para nunca rendirnos.

Palabras finales

Culminamos nuestra lista de las 15 mejores películas para emprendedores, esperamos que te animes a ver algunas de ellas o todas en el mejor caso. Queda claro que nuestro aprendizaje como emprendedores puede ser enriquecido enormemente si tenemos en mente todas estas historias y experiencias. Relatos de personas que como nosotros decidieron salir de su zona de confort y encaminarse en búsqueda del éxito de sus propias ideas de negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here