¿Cómo hacer un Plan de Negocios en una sola página?

Vota este post

 

Cuando se comienza un proyecto empresarial, es esencial para todo emprendedor o dueño hacer un plan de negocios, es una guía necesaria para tu empresa y una tarea primaria a completar. Aunque elaborar un plan de negocios estándar puede parecer una labor imponente, ya que estos pueden convertirse en largos documentos, la buena noticia es que no tiene por qué serlo.

Un plan de empresa puede reducirse a una sola página. De hecho, un plan de negocios de una sola página a menudo es mejor y más poderoso que uno tradicional. Crearlo te ayudará a plasmar y comunicar la idea de tu negocio claramente “yendo al grano” de lo que harás. Se trata de elaborar un documento que cubra todo lo necesario al inicio y te permita comenzar de forma organizada.

Ventajas de hacer un plan de negocios en una sola página

  • Te ayuda a priorizar y simplificar, incluyendo solo los elementos más importantes de tu negocio.
  • Emite un mensaje conciso, permitiéndote captar la atención de la audiencia y estimularlos a la acción.
  • Permite que posibles inversores y socios entiendan rápidamente tu idea.
  • Ofrece una manera accesible de poner tu plan de negocio frente a las personas correctas (con un e-mail o una diapositiva de PowerPoint).

¿Cómo hacer un plan de negocios en una sola página?

libreta y bolígrafo para hacer un plan de negocios en una sola página

Pasos

1. Describe tu empresa:

Elabora un resumen sobre lo que hace tu empresa, su identidad, cuál es el modelo de negocio. ¿Qué estarás vendiendo?, un servicio o producto. A quién y por qué. El propósito es ofrecer al lector una visión general de la compañía y el mercado antes de pasar a más detalles. Muchas veces es mejor redactar este punto después de haber elaborado el resto del plan. Te será más fácil escribir los elementos claves a incluir.

2. Productos o servicios:

Detalla qué estará vendiendo tu empresa, qué problema resuelve y cómo beneficiará a tus clientes. Si no eres capaz de expresar cómo ayudará tu propuesta a los clientes, entonces tu idea de negocio podría no ser buena. Al final incluye qué otras compañías están dando solución al mismo problema y en qué se diferencia tu propuesta.

3. Marketing y ventas:

Destaca algunas estrategias de marketing y ventas que respalden cómo planeas vender tus productos o servicios. Para desarrollar este paso te será de mucha ayuda tener un buen entendimiento de quiénes son tus buyer personas (clientes ideales). Responde a preguntas como: ¿qué piensas hacer para introducirte en el mercado? ¿En cuáles canales de distribución te enfocarás? ¿Cómo establecerás comunicación con tus clientes?

4. Metas e hitos:

Puedes empezar preguntándote sobre cuántos clientes necesitas para que este negocio sea exitoso. Luego, redacta una lista de tus objetivos y métricas clave para el éxito enmarcadas en un lapso de tiempo.  Por ejemplo:

  • Conquistar el 20% de la cuota de mercado para finales de año.
  • Vender 800 unidades del producto en los primeros 6 meses de operaciones.
  • Adquirir un ingreso neto de $10,000 en el primer año fiscal y $40,000 para el 3ro.
  • Contratar un vendedor a tiempo completo antes de terminar el año.

5. Resumen del plan financiero:

En caso de que estés elaborando tu plan de negocios para conseguir un préstamo del banco o de algún tipo de inversor, debes incluir la cantidad de fondos que necesitas para comenzar tu negocio. Los puntos esenciales que tiene que contener esta sección para mantenerla simple son:

  • Recursos que necesitas para arrancar y un estimado de cuánto costarán. Por ejemplo, rentarás un local, requieres servicios de terceros, etc.
  • Proyecciones de ingresos y gastos, incluyendo ventas brutas, margen de ganancia bruto, ventas, gastos administrativos y ganancia neta.

Quizás este punto ya te haya sacado del plan de una página, pero es de suma importancia desarrollarlo. Incluso te aconsejamos que lo armes con información más detallada en caso de que tengas que presentarlo para solicitar apoyo económico o defender tu proyecto de negocio.

Ejemplos para hacer un plan de negocios en una sola página

Plan de negocios de una página elaborado por Bplans

ejemplo de plan de empresa de una sola pagina

Su visión es que un plan de negocios no debe ser un documento que te tome semanas en investigar y redactar, solo en caso de que estés buscando un préstamo o una inversión. Puedes acceder a la plantilla aquí.

Plan de negocios en una página hecho por Chris Guillebeau

ejemplo de una sola pagina

Chris Guillebeau es el autor del libro de negocios The $100 Startup. Su plantilla se enfoca en responder preguntas sencillas y en describir cómo sería tu negocio si fuera exitoso. Lo que te permite esclarecer metas reales y saber hacia dónde te diriges realmente. Puedes acceder a su plantilla aquí.

Boceto para hacer un plan de negocios en una página según Fizzle

ejemplo plan en una sola pagina

Esta propuesta también te estimula a enfocarte rápidamente en los objetivos de tu negocio. Puedes acceder a la plantilla aquí.

 

Esto no quiere decir que no debas crear un plan de negocios estándar. Lo más probable es que lo necesitarás. Sin embargo, hacer un plan de negocios en una página te resultará una herramienta considerablemente útil para refinar tu estrategia de negocio de forma rápida y sencilla. Pero sé flexible: usa tu plan de negocio de una sola página como un compás, la idea es que sea tu mapa de ruta. A medida que avances en tu proyecto, seguro tendrás que modificarlo debido a que encontrarás obstáculos (algunos inesperados) y tendrás que tomar caminos, métodos o metas diferentes.

Como dice Mike Tyson: “Todo el mundo tiene un plan hasta que es golpeado en la cara”.

¡Buena suerte!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here