Inteligencia general | Meta apuesta por incluir la IA en la vida diaria

0
3
Meta y la inteligencia general artificial

La industria tecnológica cambia constantemente por las innovaciones en plataformas, software, sistemas… y la incorporación de la inteligencia artificial en cada proceso. Por ello, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg, apuesta por impulsar los servicios con tecnología de última generación adaptada a la IA para que esta infraestructura pueda convertirse en líder del sector. 

Ahora bien, la inteligencia general es una tecnología que lleva más de una década en desarrollo, de acuerdo a afirmaciones del director ejecutivo de Meta. Con esto, se crearán modelos de servicio con la capacidad de implementar habilidades cognitivas, como, por ejemplo: razonar, programar, planificar y recordar.

¿Qué hace Meta con la IA?

Meta invierte en la inteligencia general artificial

Meta es una empresa pionera en la inteligencia artificial, ya que han lanzado más de 1000 modelos de IA, bibliotecas y conjunto de datos para investigadores. De hecho, la compañía ha trabajado en colaboración con Microsoft o software tecnológicos para desarrollar modelos, tal como el modelo lingüístico Llama2. Por esta razón, la IA está permitiendo la incorporación de nuevas formas de expresión y conexión con tecnologías generativas. 

La construcción de esta tecnología está relacionada directamente con la forma en la que las mejores prácticas se combinan con la responsabilidad y políticas de desarrollo para que el uso de la IA sea creativo, transparente e interesante. De esta manera, Meta ha logrado impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial general con datos para promover su entrenamiento y generar respuestas íntegras. 

Los modelos de IA se diseñan para personalizar la experiencia del usuario con los datos recogidos en la plataforma. Así, Meta IA tiene la capacidad de originar un contacto basado en textos y modelos lingüísticos para que el usuario con esto pueda editar imágenes, diseñar stickers, interactuar con personajes e incluso decidir a qué lugar viajar en vacaciones con ayuda de la IA. 

Una estrategia de código abierto

Estrategia de Meta con IA

Meta apuesta por la inteligencia artificial como una acción o estrategia de código abierto para construir la mejor red de IA para chatbots, creadores y empresas. Para ello, según Zuckerberg, la compañía unirá sus principales grupos de investigación de IA, llamados FAIR y Gen AI, para acelerar los avances del metaverso como espacio virtual y de la IA renovada y repotenciada. 

De acuerdo con Europa Press, el director ejecutivo de Meta afirmó que para llevar a cabo la implementación de una visión tan influyente como la «Inteligencia General», se requiere de una infraestructura dedicada con cerca de 350.000 GPU Nvidia H100s, o una computación general equivalente a 600.000 H100, la cual está programada para este año. Sin duda, esta es una de las mayores inversiones en capacidad de procesamiento de IA a nivel mundial. 

Ahora bien, con esta estrategia del código abierto se beneficiarán de colaboración para mejorar los modelos y el software que se distribuye bajo este formato, facilitando así la integración de nuevos productos o servicios más seguros y eficientes. Por esa razón, Meta se encuentra entrenando al modelo Llama 3, para que con el paso del tiempo puedan implementar modelos Llama 5,6 y 6 con una inteligencia general completa y sólida. 

¿Cuál es el objetivo de la inteligencia general en la cotidianidad?

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial general emula las capacidades cognitivas humanas para desarrollar máquinas que resuelvan problemas de forma autónoma. Por esta razón, es reconocida como la evolución de la inteligencia artificial tradicional, pues tiene el objetivo de desarrollar tareas específicas con programación previa. No obstante, a pesar del interés actual en esta práctica, es una tecnología que presentará avances hasta el año 2030.  

La mayoría de los estudios hacia la inteligencia artificial general resaltan que tiene un alto nivel de autonomía y generalidad para desempeñar actividades sin programar alguna de ellas. Sin duda, la AGI tiene la capacidad de involucrar juicios, razonamiento, planificación y aprendizaje en una comunicación con lenguaje natural.  

Por ende, el avance en la gestión e incorporación de la inteligencia artificial general en la cotidianidad representa un cambio cualitativo en lo que se refiere a las tareas humanas en sectores como la salud, el transporte y la seguridad. En este caso, la AGI podría utilizarse para desarrollar nuevos medicamentos o tratamientos para diagnosticar enfermedades; identificar soluciones para el cambio climático o analizar las fuentes de energía renovable. 

El futuro con IA

Sistemas de inteligencia general artificial

Meta es una compañía que invierte en el desarrollo de la inteligencia artificial general para diferenciarse del resto de los actores de la industria y entrenar modelos de lenguaje a partir de los datos que recolecta este sistema de inteligencia. Además, la plataforma generada por Mark Zuckerberg tiene millones de datos compartidos públicamente con imágenes, videos, textos y comentarios en Instagram y Facebook. 

En efecto, se trata de una gran ventaja que tiene la compañía, ya que puede desarrollar nuevos servicios a partir de las necesidades e intereses del usuario. Por ello, Zuckerberg, el CEO de Meta, también destaca que los datos de la inteligencia artificial general juegan un papel importante en el desarrollo de los asistentes virtuales y las gafas inteligentes que desarrolla junto a EssilorLuxottica. 

De modo que han probado tecnología en los servicios del asistente Meta AI o AI Studio y las gafas Ray-Ban Meta, que pretenden llevar a las personas a través de una realidad mixta día a día con el metaverso. Asimismo, se lanzará una nueva AI multimodal con nuevas características para que la experiencia con el uso de las gafas sea tan inmersiva que la IA pueda ver lo que ve un usuario y oír lo que oye  

Palabras finales

Las empresas pueden crecer con los cambios que promete la inteligencia artificial. Sin embargo, el truco de esta tecnología es el aprovechamiento de los datos de los usuarios para crear un almacenamiento que le permita desarrollar nuevas conversaciones a partir del lenguaje humano. Por ello, la IA puede ayudar a las pequeñas y grandes empresas de todos los sectores, siempre y cuando sean controladas y autorizadas por el creador. 

De hecho, tal y como lo afirmó Mark Zuckerberg en una entrevista para The Verge: «Se puede discutir si la inteligencia general es similar a la inteligencia de nivel humano, o es como humana-plus, o es alguna súper inteligencia del futuro lejano. Pero para mí, la parte importante es en realidad su amplitud, que es que la inteligencia tiene todas estas capacidades diferentes en las que hay que poder razonar y tener intuición» 

De esta forma, la inteligencia artificial general busca igualar a la humana en casi todas las áreas para promover servicios eficientes e inmediatos en las organizaciones empresariales. Sin duda, la inteligencia artificial es sorprendente y cambia de manera acelerada para incorporar nuevas combinaciones de sistemas y lenguajes que resuelvan los problemas con mayor eficacia.