Retención de personal | 10 estrategias para reducir la rotación

0
3
Estrategias de retención de personal

Una empresa atraviesa distintos desafíos a lo largo de su instalación, entre ellos encontramos la selección de sus empleados y de manera inmediata nos topamos con la retención de personal. ¿Pensabas qué era difícil contratar al talento adecuado para la organización? Además e esto, hoy en día, conservar dentro de la plantilla al talento humano es un reto para todos los entornos laborales. 

Por ello, la retención de personal supone una garantía para la empresa, ya que no solo reduce los niveles de rotación de este, sino que mantiene una estabilidad en el crecimiento y en el cumplimiento de los objetivos que conducen al éxito. Así que, en este artículo te hablaremos de la importancia de tener estrategias eficientes que retengan al personal dentro de la empresa. 

¿Qué es la retención del personal?

Qué es la retención de personal

Se conoce como la capacidad de mantener la motivación en los empleados de una organización para que continúen formando parte de la plantilla de recursos humanos. La retención de personal es un procedimiento que se ha convertido en un desafío para todo tipo de empresas, ya que amerita la ejecución de un número de actividades que evitan la fuga de talentos 

Asimismo, también podemos resaltar que la retención de personal se encarga de estimular de manera positiva al empleado para que desarrolle su potencial y su vida profesional dentro de la compañía. De este modo, la retención del talento humano arroja un indicador que determina el compromiso de cada individuo al momento de enfrentarse a nuevos retos. 

Por este motivo, la retención de personal es una práctica importante que incluye diferentes estrategias para convencer a un trabajador de no abandonar su puesto de trabajo. Gracias a esto, un plan de retención tiene que enfocarse en el empleado, en su bienestar, necesidades y niveles de satisfacción. 

10 estrategias de retención de personal

Importancia de la retención de personal

¿Quieres que tu empleado reconozca el crecimiento y permanezca en la organización cumpliendo con motivación sus tareas y responsabilidades? Para lograrlo debes ofrecer una buena experiencia y fortalecer sus habilidades en cada nueva jornada laboral. Por esto, te recomendamos 10 estrategias de retención de personal para ver resultados increíbles en tu plantilla de recursos humanos. 

1. Invierte en el desarrollo profesional

Las estrategias o técnicas de retención de personal están relacionadas con la forma en la que mostramos interés por el empleado. Por ello, dentro de tus planes dedica un espacio para el crecimiento y desarrollo profesional de cada miembro. De esta manera, puedes disponer de acciones que estimulen la promoción interna a través de la capacitación y adquisición de nuevas habilidades. 

Así que, asegúrate de otorgarle herramientas y oportunidades a tus colaboradores para que puedan aprovechar al máximo su potencial. Entre las actividades que puedes ofrecer, te dejamos algunas opciones: 

  • Cursos y talleres 
  • Planes de carrera profesional 
  • Plataformas de e-learning 
  • Conferencias o webinars y mucho más. 

2. Ofrece salarios competitivos

Empleada recibe salario

¿Sabías que las acciones para retener al personal te ayudarán a mejorar los procesos dentro del departamento de recursos humanos? Una de las estrategias de retención de personal consiste en hacer una oferta salarial competitiva y atractiva en comparación a las existentes en el mercado laboral. De hecho, aunque tus empleados se sientan cómodos en la empresa, es posible que acepten otro trabajo por una oferta salarial más elevada. 

Por lo tanto, si quieres lograr retener al personal dentro de tu empresa con las ofertas económicas. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos hacer revisiones periódicas de los sueldos para garantizar que el buen rendimiento tenga un reconocimiento. Además, un buen sueldo demuestra que interesa la empresa por el bienestar financiero de sus colaboradores.

3. Promueve la cultura organizacional

Un plan de retención de personal debe motivar a los empleados desde los valores que definen a la organización. Por esta razón, debes fomentar la cultura organizacional desde que inicia el proceso de contratación hasta el desenlace de las actividades cotidianas en la empresa. La retención laboral es una forma de hacer crecer los ingresos en una organización, ya que evita el gasto que genera la rotación de personal.

Pero ¿qué estrategias de retención de empleados puedes implementar utilizando la cultura empresarial? En primer lugar, puedes destacar el propósito de la organización y los motivos para hacer un trabajo eficiente. Como por ejemplo los beneficios o recompensas salariales.

Por otro lado, un ejercicio que también puede ayudarte es la lluvia de ideas o la retroalimentación, puesto que puede ayudarte a descubrir las aspiraciones de tus colaboradores. A medida que conozcas más a tus empleados podrás fortalecer el compromiso y el sentido de pertenencia.

4. Conoce las necesidades de tus empleados

Gestión del talento humano

¿No sabes cómo retener al personal con talento de tu empresa? La retención de personal puede darse en un ambiente competitivo con el mercado y motivado en el trabajo en equipo. Sin embargo, para tener éxito en la gestión y control de los trabajadores es necesario conocer cuáles son sus necesidades para así aumentar el valor agregado que aporta la empresa. 

En este sentido, al momento de elaborar un plan de retención de personal, el enfoque debe estar alineado con las necesidades generales a satisfacer. Por ejemplo, si tu equipo necesita un espacio para liberar el estrés, puedes incluir en la jornada laboral una pausa activa en áreas verdes o clases de baile al finalizar el horario. 

De esa manera, podrás asegurarte de que estás cumpliendo con las expectativas de tus empleados. Asimismo, para corroborar esta información y obtener mayor claridad en los pensamientos de tus colaboradores puedes habilitar un buzón de sugerencias o encuestas de satisfacción. 

5. Cree en el salario emocional

¡No existe una fórmula de retención de personal, pero sí puedes aplicar algunas estrategias para tener mejores resultados! Una de ellas consiste en apelar a acciones significativas como el salario emocional. En este caso es importante destacar que existen incentivos que generan mejores resultados que las compensaciones económicas.  

De modo que, el salario emocional promueve la felicidad en el trabajador y contribuye a la motivación por mantenerse en la empresa. Teniendo en cuenta esto, te recomendamos realizar un esquema de beneficios no monetarios que, si bien no requieren grandes inversiones, elevan las ganancias de la empresa.  

Así pues, el salario emocional puede presentarse como: horarios de trabajo flexibles, facilidades de trabajo remoto o medio tiempo, espacios de trabajo condicionados, reconocimiento de los logros, promoción interna u oportunidades de crecimiento.  

6. Elige buenos líderes

Retención de personal

Un buen líder es lo que necesitas para lograr tener éxito en la retención del personal. Por esta razón, se trata de unos de los aspectos que mayor cuidado y dedicación amerita. Así que, selecciona el personal capacitado para reunir a un equipo de trabajo y crear conexiones interpersonales que promuevan el sentimiento de comunidad.  

Como resultado, tendrás un grupo de colaboradores con la capacidad de adaptar el modelo de trabajo de este líder para aumentar su productividad en la empresa. A propósito de esto, es fundamental que escojas un perfil que influencie de manera positiva a los integrantes de su equipo de trabajo. Al igual que, asuma la responsabilidad de inspirar y aprovechar el potencial profesional de cada individuo. 

7. Evita la sobrecarga laboral

Trabajar más por menos es una de las principales causas de abandono del puesto de trabajo. Sin duda, esto se debe a la sobrecarga de tareas en los colaboradores, puesto que su energía se agota con mayor facilidad, al igual que las ganas de continuar motivado laborando en la compañía. Esto quiere decir que al momento de alentarlos a mejorar el rendimiento debes buscar un balance entre su capacidad y el volumen de asignaciones. 

De esta manera, durante el proceso de retención de personal tendrás que evitar delegar responsabilidades por doquier. Al contrario, enfócate en asignar únicamente las actividades necesarias y acordes con el perfil de cada empleado. Por otro lado, es conveniente validar qué el empleado no lleve tareas de la empresa a su vida privada. ¡Una buena estrategia de retención de personal prioriza el bienestar físico, mental y emocional del trabajador! 

8. Proporciona un ambiente de trabajo positivo

Empleados felices en su puesto de trabajo

El ambiente laboral cómodo, acogedor y positivo es uno de los indicadores de retención de personal que no debes dejar de lado. De hecho, puede ser un factor determinante a la hora de analizar el comportamiento de tus empleados y el rendimiento en sus actividades. Así pues, garantizar un buen clima laboral aumenta el nivel de compromiso y la eficiencia en el desarrollo de las actividades. 

Ahora bien, la retención de personal implica fomentar un espacio de trabajo en donde los empleados reconozcan la importancia de su participación en actividades rutinarias o específicas del cargo. De esta manera ayudas a mitigar el estrés de los colaboradores e implementas iniciativas que mejoren tanto la calidad de su trabajo como su salud física y mental. 

9. Reconoce los logros

¡Reconocer y valorar el esfuerzo de tu personal es cada vez más importante para retener el talento dentro de tu empresa! De hecho, hoy en día los trabajadores evalúan factores que van más allá del sueldo, puesto que la satisfacción y el orgullo en cada actividad que realiza es más relevante al momento de evaluar la permanencia en una empresa. 

De esta forma, al crear una cultura de trabajo positiva donde se celebran los logros de los trabajadores, el entorno cambiará de manera inmediata y provocará una tasa de retención mucho mayor. Asimismo, como parte de esta estrategia debes tener claro que los empleados necesitan incentivos que los motiven a dar lo mejor de sí cada día. 

Por ende, te sugerimos diseñar un sistema de reconocimientos y recompensas para que los empleados se sientan apreciados por el trabajo y esfuerzo dedicado en cada tarea o reto profesional. Algunas ideas de recompensa pueden ser: días libres, pagos extra, bonos o descuentos en marcas o productos, entre otros. 

10. Evalúa tu estrategia desde la selección de personal

La selección de personal para una promoción interna debe ser justa y profesional

Una estrategia de retención de personal no está completa si no evalúas constantemente los resultados de cada actividad. Es decir, para garantizar la efectividad de tu plan para retener el talento de una empresa debes: 

  • Realizar un monitoreo de las tasas de rotación
  • Analizar las respuestas en las encuestas de satisfacción 
  • Revisar el desempeño de cada colaborador 

Una vez realices los 3 pasos mencionados, será necesario tomar medidas a partir de los resultados que obtengas. De esta manera, te darás cuenta de que la importancia de la retención de personal es mucho más grande de lo que te imaginabas. Finalmente, lograrás analizar las áreas con problemáticas para ejecutar una nueva estrategia de retención de personal. 

Importancia de retener el talento humano

Plan de retención de personal

La retención de personal es un proceso que ayuda a generar una imagen positiva en torno a la presentación de la marca o empresa. A causa de esto, la organización se posiciona en mejores niveles que la competencia y su valor agregado ante los empleados y postulantes a un cargo aumenta.  

Sin embargo, es importante tener en cuenta que retener al talento humano de una empresa, además de ser un proceso valioso, representa un gran esfuerzo por parte del departamento de Recursos Humanos. Esto se debe a que la empresa tiene la obligación de construir una plantilla de talentos con la capacidad de ejecutar sus tareas con la misma iniciativa con la que ingresaron a la compañía. 

Por esta razón, la retención de personal se convierte en un proceso fundamental para la organización, ya que reduce el tiempo y dinero que se invierte en la selección de personal. Además, es una metodología que evita que los colaboradores renuncien a la organización por una oferta atractiva de la competencia.  

Del mismo modo, este concepto empresarial se traduce en una estrategia que retiene a los colaboradores más leales y eficientes. Teniendo en cuenta esto, la retención de personal es muy importante para promover el Engagement laboral y generar un vínculo con los trabajadores que creen en la organización y apuestan por su crecimiento como si fuera propio. ¡Y de hecho lo es! 

Palabras finales

Una empresa con trabajadores felices tendrá mejores resultados a lo largo del tiempo. Por ello, asegúrate de elaborar una estrategia de retención de personal que se enfoque en promover valores positivos y que demuestre la capacidad de cada individuo para abordar correctamente las necesidades de la organización.  

Además, evalúa cada aspecto de tu organización para originar un ambiente que no solo promueve el aumento en las ganancias, sino que resalta el valor del trabajo y el esfuerzo de cada colaborador. Finalmente, no olvides que el equipo de Recursos Humanos tiene la capacidad de hacer que la experiencia de cada colaborador sea inolvidable y significativa dentro de la empresa. 

¡Dedícate a reducir la rotación de personal promoviendo actividades que exponen el potencial de los trabajadores y afirman la importancia de su pertenencia en la organización!