Personas exitosas | Descubre realmente qué hay detrás de la fachada

Internet nos ha dado la oportunidad de acercarnos con más facilidad a mirar qué hay detrás de la fachada de las personas exitosas. Son historias realmente fascinantes e inspiradoras de las que podemos tomar muy buenas lecciones.

Tú puedes ser uno de los que transforman esas lecciones en hechos y dan un golpe de timón en sus vidas. Pero cuando hablamos de ser exitoso, de dejar una huella, ¿sabes en realidad a qué nos estamos refiriendo? Muchas personas tienen un concepto errado sobre lo que significa «el éxito» y cómo son las personas que lo han alcanzado.

No te pierdas esta lectura que pretende hacerte abrir los ojos e incentivarte a que luches por tus ideas: una decisión que es solo tuya. Descubre algunos ejemplos de quienes decidieron hacerlo y cuáles fueron los hábitos y características que les permitieron alcanzar semejante grandeza.

¿Qué es el éxito personal?

una estrella por cada escalón

Es curioso como todos compartimos un sentimiento común que es la añoranza por alcanzar el éxito, aun cuando esta palabra tiene un significado distinto para cada persona. Pero ¿qué es el éxito? En realidad, el éxito es un sentimiento, una actitud, una manera de pensar… un modo de vida que se refleja en una paz mental.

Cada persona tiene intereses y ambiciones diferentes, por lo que ser exitoso es una cuestión personal. Es decir, el éxito es un reconocimiento íntimo, propio de cada ser. Ahora bien, ¿cómo se alcanza el éxito personal? El camino al éxito está enmarcado por las actitudes y estrategias que cada persona se traza para alcanzar esa idea que anhela.

Él éxito es también llamado como el triunfo o la victoria, ya que representa la acumulación de metas, esfuerzos, incluso fracasos transitados en el tiempo para conseguir un propósito. Este triunfo puede tratarse de muchas cosas: alcanzar un título, montar un negocio, conquistar una chica, establecer un record, superar un vicio, etc.

En este sentido, una persona exitosa tiene valores de responsabilidad y compromiso propios de su ideología. De hecho, son estos atributos los que no le permiten abandonar su idea, pues actúan como un impulso constante y, así pues, logran mantenerse firmes ante las dificultades que surgen en el camino.

¿Cuándo se alcanza el éxito personal? ¡Sencillo! Cuando consigas materializar esa idea que te quita el sueño, cuando superes cada piedra que se te pone en frente, cuando logres superarte una y otra vez. Estas batallas íntimas te harán sentir una persona autorealizada, satisfecha, aunque solo sea por un tiempo, y es a esto a lo que nos referimos con sentirse exitoso.

¿Cómo son las personas exitosas?

persona en la cima de una montaña

Hay personas que nunca logran el éxito personal, quizás, porque no consiguieron hacer lo que querían o porque ni siquiera se lo propusieron alguna vez. En cambio, vemos otras que parece que nacieron con el éxito incluido. Pero lo cierto es que esto no funciona así.

Solo muy pocos nacen en cuna de oro, el resto trabaja muy duro para forjar el éxito y gracias a su mentalidad, actitud y fortaleza, logran llegar tan lejos como desean. El resultado está a la vista de todos, pero difícilmente conocemos cuán complejo es el camino al triunfo. Veamos un poco cómo es el perfil de una persona exitosa.

Características de las personas exitosas

grupo de personas uno en frente muy motivada

Ciertas cualidades de las personas exitosas son decisivas para que estas alcancen y sostengan su triunfo. En muchas ocasiones, se trata de características innatas al individuo. Pero en otras ocasiones las personas se esfuerzan por cultivarlas, pues entienden que son necesarias para lograr su propósito. Dicho esto, ¿cuáles son las características de las personas exitosas?

  • Saben lo que quieren: Las personas exitosas saben qué quieren lograr, tienen una meta, aunque aún no conozcan cómo hacerlo. A partir de ahí, repasan qué tan ajustado está su modo de vida actual con aquello que quieren alcanzar y comienzan a descifrar cómo obtener su propósito. ¡Recuerda! un plan sin un objetivo concreto equivale a nada.
  • Competitividad: Ser competitivo equivale a disponer de una fuerza extra para cada objetivo que quieres lograr. Por tanto, tendrás más probabilidades de mejorar cada vez más y sobresalir con respecto al resto. Las personas exitosas tienden a superar a la competencia y, cuando llegan a la cima, compiten con ellas mismas.
  • Perseverancia: Cuando fijas tu meta y te lanzas por ella, en la mayoría de las ocasiones estás obligado a atravesar un camino impredecible, donde cometer errores o sufrir desilusiones es algo habitual. Si no perseveras abandonarás con facilidad. En cambio, si eres fiel a tu propósito, pase lo que pase lo lograrás.
  • Iniciativa: Tomar la iniciativa implica tener confianza en uno mismo, ser creativo y en ocasiones, arriesgarse, pero así son las personas exitosas. En un entorno tan competitivo como el de hoy, la clave para crecer es aportar más de lo que el resto espera.
  • Inteligencia emocional: Está demostrado que hoy en día son más las personas que logran llegar lejos por su inteligencia emocional que por su coeficiente intelectual. Saber manejar tus emociones es una característica muy necesaria en la vida.

Hábitos de las personas exitosas

dos caminos seguir los hábitos o cambiar

Lograr el éxito no es algo sencillo. Aunque cada persona lo hace a su manera, existen ciertos comportamientos que optimizan el proceso, incluso son definitorios. Presta atención cuáles son los hábitos de las personas exitosas.

  • Establecer prioridades y metas claras: Revisa tu itinerario y jerarquiza las actividades que tienes por hacer. Luego fija objetivos precisos y diseña un plan ingenioso para cumplirlos. Pero ¡ojo! Sé respetuoso y sistemático con esto. De lo contrario no servirá de nada.
  • Cuidar su salud y bienestar: Cuidar tu salud es invertir en tu vida para tener tiempo y energía de lograr lo que quieres o disfrutarlo una vez que lo alcances. Hacer ejercicio con regularidad y comer sano son actitudes de una persona exitosa.
  • Aprovechar el día desde temprano: Este hábito comienza con levantarte con el primer tono de la alarma y establecer una rutina matutina efectiva. Si estás buscando ideas aquí puedes conocer cuáles son los 7 hábitos matutinos de los emprendedores exitosos. ¡Empieza tu día con buen pie!
  • Aprender continuamente: Lee con regularidad, aprende idiomas, adquiere nuevas competencias laborales, mantente informado de las nuevas tendencias. El aprendizaje continuo te permite atraer el éxito a tu vida.
  • Rodearse de personas exitosas: Lo creas o no, tú circulo influye en tu manera de pensar, tus aspiraciones y tu comportamiento. Rodéate de personas positivas y soñadoras que te alienten a superarte.

¿Cómo ser una persona exitosa?

mujer con la pierna elevada

Muchas personas les cuesta admitir que, lograr ser una persona exitosa, no es cuestión de preparación académica, experiencia profesional o inteligencia innata. ¿Por qué les cuesta tanto aceptar esto? Pues así tienen como excusar su falta de convicción, tesón y constancia para trazarse una meta y luchar por ella.

Si hablamos de pasos para lograr el éxito personal, es necesario partir por definir de forma clara un propósito. De ahí se despliega un plan con objetivos a pequeño, mediano y largo plazo y, por supuesto, las estrategias correctas a seguir.

Ahora bien, una vez que estés convencido qué quieres y sepas cómo lograrlo, ¿por dónde empezar? Lo primero que debes hacer es cambiar tu mentalidad. Así pues, generarás acciones distintas y el ejercicio sistemático de estas con el tiempo convertirá las acciones en buenos hábitos.

¡Importante! Ten algo muy claro, la clave para tu éxito está en ti y no en nadie más. Ni la familia de la que provengas, ni tu condición económica actual, ni mucho menos el destino, te impedirán lograr lo que te propongas. Tú puedes ser tu mejor enemigo o tú mejor aliado.

En algún momento podrás pensar que el camino es algo tedioso y la verdad no tiene por qué serlo si tienes claras tus prioridades, disfrutas lo que haces y anhelas tanto esa meta.

Eso sí, lo cierto es que el proceso incluye esfuerzo, tiempo, dedicación, incluso golpes a los que hay que sobreponerse. No obstante, es en ese momento de flaqueza donde debes crecerte, ser fiel a tu idea y continuar. ¡Merece la pena el resultado!

Ejemplos de personas exitosas

ejemplos de personas exitosas

Cuando vemos cuán lejos han llegado algunas personas nos cuesta imaginar la magnitud del camino que recorrieron para llegar a ese punto. Conoce estos ejemplos de personas exitosas que te ayudarán a inspirarte. Ellos también partieron de cero y ahora viven el sueño que lograron materializar.

1. Arianna Huffington: una de las mujeres más influyentes de nuestros tiempos

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk

La escritora, periodista y política estadounidense nacida en Atenas decidió apostar por los medios de comunicación a través de internet y creó el periódico online The Huffington Post: una de las más exitosas empresas de su tipo en la actualidad.

El medio de comunicación surgido en mayo de 2005, logró revolucionar el consumo de información y desafiar a gigantes como The New York Times o The Washington Post. Luego de su venta a la empresa de comunicaciones AOL-Timer Warner en abril de 2011, cambió su nombre a HuffPost.

Pero Arianna no tuvo éxito desde un principio, tuvo que enfrentar el rechazo de, al menos, 36 editores distintos, quienes no vieron su potencial. Sin embargo, decidió avanzar y superar las críticas. De ahí su frase célebre sobre la necesidad de comprender que «el fracaso no es lo contrario del éxito, es parte del éxito».

2. K. Rowling: la escritora de Harry Potter

J.K.. Rowling usando unos aretes azules grandes, sobre un fondo oscuro y con las letras Harry Potter a un costado

Antes de que hubiera un mago llamado Harry Potter, había pobreza y depresión, en especial, para su autora. La británica escritora era una madre soltera, divorciada, deprimida y sin dinero, pero aun así logró terminar su primer libro: Harry Potter y la piedra filosofal.

Luego de terminarlo, ninguna editorial quería publicar el libro. Hasta que la hija del editor de Bloomsbury Publishing le dio la oportunidad porque no pudo parar de leerlo. Para el 2004 se había convertido en la primera escritora billonaria.

Al reflexionar sobre sus primeros fracasos, Rowling dice: «es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos que vivas con tanta cautela que bien podrías no haber vivido en absoluto, en cuyo caso, fracasas por defecto».

3. Jeff Bezos: el fundador de Amazon

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk 6

Amazon es el mercado virtual más grande de todo el mundo. Su CEO Jeff Bezos, se abrió paso en el universo del internet con Cadabra.com donde se ofertaban libros de forma online. Con el paso del tiempo el nombre cambió a Amazon, diversificó sus productos y hoy Bezos encabeza la lista de los hombres más ricos del mundo.

La historia de éxito de Jeff Bezos se centra en esta filosofía: «Todos podemos elegir nuestras historias en la vida. Son nuestras elecciones las que nos definen, no nuestros dones y talentos. Solo puedes estar orgulloso de tus elecciones».

4. Ruth Bader Ginsburg: un ícono feminista

Ruth Bader Ginsburg

Sin dudas, esta es una clásica historia del éxito personal. Ruth fue una jueza y jurista que se destacó, en especial, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, habiendo sido nombrada por el presidente Bill Clinton.

Es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social. Respecto a su reciente muerte en septiembre de 2020, Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos expresó: «Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble».

5. Ophah Winfrey: una historia de superación personal

Rostro de Oprah winfrey, una de las historias de personas exitosas

La estadounidense Oprah Winfrey es otro ejemplo de personas exitosas. Es periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. En su primer trabajo de animadora fue despedida por «involucrarse demasiado» con los asistentes a su programa, aspecto que la llevó a ser tan exitosa.

Su espacio The Oprah Winfrey Show, el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión, se emitió durante 25 temporadas desde 1986 a 2011. Ese mismo año, Winfrey lanzó su propia cadena de televisión: Oprah Winfrey Network (OWN).

Hoy en día es considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Según su experiencia, nos deja este consejo: «no te preocupes por ser exitoso, pero trabaja para que tu vida tenga significado y el éxito seguirá naturalmente».

6. Elon Musk: el Iron Man de la vida real

Elon Musk que demuestran el carácter de este emprendedor

El surafricano es uno de los CEOs más nombrados del momento. Se ha centrado en tres sectores específicos los cuales ha revolucionado: el internet, el uso de fuentes de energía renovables y la colonización espacial.

Desde que fundó junto a su hermano Zip2 no ha tenido respiro en el mundo de los negocios. Paypal, SpaceX, Tesla y SolarCity son algunas de sus más conocidas compañías. De la lista de 50 frases de Elon Musk te dejamos una muy motivadora: «cuando algo es lo suficientemente importante, haces lo que sea necesario incluso cuando las probabilidades no están a tu favor».

7. Michael Jordan: un ícono del deporte de la canasta

Michael Jordan

El baloncesto tiene un antes y un después de Michael Jordan. Quien una vez fue rechazado por el equipo de baloncesto de su escuela, es considerado por la mayoría de aficionados y especialistas el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. ¿Quién lo diría?

Jordan es el actual propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets y comparte su filosofía de vida al afirmar: «algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda».

Frases de personas exitosas

frases de personas exitosas

En el momento en que te lanzas a por tu propósito debes aceptar que será un camino repleto de dificultades. Por ello, es vital que respires un clima de entusiasmo y motivación que te permita cada mañana levantarte y terminar el día arriba.

La solución a esto la traemos, te proponemos 10 frases célebres de gente exitosa que te devolverán la inspiración, justo en ese momento en que más la necesitas. Recuerda que detrás de cada una de estas citas hay una gran historia personal, piensa que tú también puedes hacer historia.

1. «Creo honestamente que es mucho mejor fallar en algo que amas que tener éxito en algo que odias»

George Burns fue un artista que amó tanto su profesión que nunca dejó de insistir hasta que logró sus metas. La felicidad que obtienes al desarrollar tus sueños y trabajar en aquello que te enamora, es incomparable.

2. «El éxito es la paz mental, es la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser»

Esta frase tan motivadora no las regala John Wooden, quien fue el mejor entrenador de baloncesto estadounidense de la historia de la NCAA. Si no muestras tu mejor versión, incluso luchas por superarla, nunca te sentirás como una persona exitosa.

3. «Los ganadores en la vida piensan constantemente en términos de yo puedo, yo haré y yo soy. Los perdedores, por otra parte, se concentran en lo que deberían hacer, en lo que deberían haber hecho o en lo que no pueden hacer»

El autor de diferentes libros y frases de negocio, Denis Waitley, nos deja este pensamiento tan interesante. ¡No te quedes en lo que pudo ser y no fue! El pasado no lo puedes controlar, pero si tomas las riendas de tu presente podrás construir un mañana prometedor. De lo contrario, jamás verás lo que quieres.

4. «Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona»

Esta es una de las 30 frases de Steve Jobs: el fundador de la afamada compañía de la manzana. La vida es corta e impredecible, pero, por suerte, los tiempos han cambiado muchísimo y no hay época mejor que esta para hacer lo que realmente quieres. Enfócate en ti, en tus sueños y en seguir lo que dicta tu corazón.

5. «Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre»

Mahatma Gandhi nos deja una cita estupenda para aquellos que dejan los sueños para después. ¡Ya habrá tiempo luego! Así es como piensan y esto no puede ser más erróneo. Para ellos, el momento adecuado nunca es el ahora y como resultado llega el día en que miran hacia atrás y no han logrado hacer nada especial con sus vidas. Para empezar, aprende cuán efímera es nuestra existencia y cuán bella puede ser a la vez si haces lo que te gusta.

6. «Si escuchas una voz dentro de ti que te dice no puedes pintar, pinta y la voz será silenciada»

Esta es otra de las frases de personas exitosas en la vida que pueden hacerte cambiar de un momento a otro. Esta vez se trata de Vincent Van Gogh: uno de los pintores más talentosos de la historia. No permitas que el ruido de otros ponga límites a tus sueños o a tu capacidad para materializarlos.

7. «La cuestión no es si es posible hacerlo. Hoy la pregunta clave es: ¿Te decidirás a hacerlo?»

Seth Godin, apodado el gurú del marketing nos invita a reflexionar como el punto no es si algo es posible o no. ¿Quién determina esto? O acaso a los grandes científicos e investigadores precedentes en su momento no los tildaron de locos. Si tienes algo en mente ¡hazlo! En el peor de los casos no fallaste, aprendiste una forma en la que no es posible lograrlo.

8. «No vayas donde guía el camino, ve donde no hay camino y deja un rastro»

Tal y como dice Ralph Waldo Emerson, el importante poeta y filósofo norteamericano, si sigues a la marea, en qué momento tu aporte será relevante. Es mejor abrirnos nuestro propio camino, aunque parezca más riesgoso. Pero una vez sea certero, la huella tuya estará garantizada.

9. «Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria»

El magnate de la tecnología Elon Musk está presente en nuestras frases de gente exitosa. Las personas no se convierten en extraordinarias de la nada. Sino que en algún punto decidieron hacer las cosas diferentes al resto y se esforzaron por conseguirlo.

10. «La gente puede ser muy inteligente o tener capacidades realmente admirables, pero si no creen en ellos y en sus ideas, no trabajarán duro por ellas»

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, deja su huella en este listado de frases de personas exitosas para recordarnos que los títulos o los conocimientos, no nos garantizan el éxito. Si no crees en tu idea, nadie más lo hará. Si no trabajas duro por ella, ¿quién lo hará por ti?

Libros para personas exitosas

libros que leen las personas exitosas

Si entrevistamos a algunas personas exitosas, con certeza, la gran mayoría dirá que son lectores asiduos. Leer con regularidad es una muy buena manera de enriquecer tu intelecto. Chequea estos 5 libros que te dejamos altamente recomendados por grandes personalidades. Selecciona cuáles se adecúan más a tus intereses.

1. Sapiens: de animales a dioses. Breve historia de la humanidad de Yuval Noah Harari

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Es un ejemplar que muestra una fascinante interpretación sobre cómo la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano». Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg son algunas de las personas exitosas que recomiendan leer este bestseller.

2. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie

El clásico de autoayuda de Dale Carnegie es una excelente maestría en el manejo de otras personas.  Te enseña a expresar de forma asertiva tus opiniones y a la vez influir en el resto: un aspecto determinante para el éxito de todo líder. Así pues, esta obra es una de las que integra nuestra lista de libros de liderazgo empresarial. Según el magnate de las finanzas Warren Buffet, la clave de su éxito se sostiene sobre las técnicas que el autor del libro revela.

3. Bussiness Adventures de John Brooks

Sin dudas, este es uno de los libros que leen las personas exitosas. ¿Por qué tan seguros? Imagina que Warren Buffet recomendó a Bill Gates leerlo y, como resultado, el fundador de Microsoft quedó maravillado. Es una serie de historias reales que te muestran los misterios del mundo empresarial y financiero.

4. Shoe Dog: Una memoria del creador de Nike de Phil Knight

De la voz del propio Phil Knight, se cuenta la historia sobre cómo llegó a ser Nike una de las empresas más icónicas y revolucionarias del mundo. El libro muestra cuán complejo es el camino hacia el éxito empresarial y es una excelente fuente de donde puedes tomar muchísimas lecciones que aplicar en tu empresa. Shoe Dog se incluye también en la lista de libros que Bill Gates recomienda leer.

5. El dilema del innovador de Clayton M. Christensen

Si algo ha caracterizado siempre a la compañía de la manzana es su elemento innovador, pues este es uno de los 8 libros recomendados por Steve Jobs. El autor desarrolla el concepto de la innovación disruptiva, un tema que revolucionó el mundo de los negocios.

Palabras finales

Una vez que comprendas que el éxito y la felicidad son simplemente cuestión de actitud, no seas como la mayoría que vive la vida sin objetivos, ni triunfos, solo por no luchar por lo que quiere. Planear una vida exitosa significa construir un mundo donde te sientas feliz y pleno.

¡Ya sabes! Pasa a la acción, cree en ti mismo y no pongas excusas que te frenen. De antemano te contamos que es un proceso complejo, pero eso no debe ser un impedimento teniendo en cuenta que el resultado merece la pena.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a encontrar las respuestas que buscabas o incluso a plantearte nuevas interrogantes. No tengas miedo y déjanos tus opiniones, estaremos encantados de compartir contigo. Quién sabe y dentro de un tiempo estaremos contando tu historia. ¿Por qué no? ¡Depende de ti!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here