10 características del liderazgo transformacional | Inspira a tus empleados

0
268
Características del liderazgo transformacional

El secreto del éxito en las organizaciones se esconde en su capital humano, pero para lograr esta felicidad es necesario promover un ambiente laboral dinámico, divertido e incluyente. Innovar en el mundo empresarial requiere de la participación de un líder motivador e inspirador, lo cual podemos encontrarlo y darle forma a través de las características del liderazgo transformacional. 

Un buen líder es aquel que no solo descubre el potencial que hay en su equipo de trabajo, sino aquel que también se preocupa por ser un gestor de cambio a través de sus conocimientos y experiencias. Adoptar este estilo de liderazgo promueve mejores niveles de desempeño y de satisfacción laboral. Si en tus planes empresariales aparece impactar la vida de tus empleados, descubre cómo lograrlo siendo un líder positivo y capaz de transformar. 

¿Qué es liderazgo transformacional?

Líder transformacional

El liderazgo transformacional se define como «la capacidad de cambiar las percepciones, las expectativas y las motivaciones dentro de una empresa». El encargado de dar a conocer este concepto fue James Mac Gregor, quien fue ganador del premio Pulitzer. 

En el liderazgo transformacional el líder asume un rol en donde es capaz de fusionar su experiencia y aprendizaje para enriquecer el proceso de crecimiento empresarial de los trabajadores. Esta tarea es posible por ser un líder que inspira y motiva a todo el que lo sigue y el hecho es que una acción con objetivo colectivo lleva a la empresa a alcanzar la mejor versión de sí misma. 

La ventaja de contar con este tipo de liderazgo en una organización es que los colaboradores siempre se sentirán parte del éxito, debido a que el líder ha logrado transmitir la visión y el sentido de pertenencia. De cierto modo, podemos asegurar que el liderazgo transformacional sabe retener el talento humano gracias a que les otorga el valor que se merecen. 

10 características del liderazgo transformacional

Características de liderazgo transformacional

En el proceso de un líder, el sentimiento de ofrecer y perseguir el bienestar de los demás surge de forma genuina, ya que esto es lo que permite que su grupo pueda alcanzar los objetivos trazados. Un líder transformacional es un guía eficaz en el momento en el que las personas necesitan que reconozcan su potencial. Por ello, las características del liderazgo transformacional son: 

1. Promueve la transformación

Una de las principales características del liderazgo transformacional es que el líder busca no solo influenciar la vida de las personas, sino también transformarlos. Este tipo de líderes no tiene miedo a romper paradigmas con tal de conseguir nuevas herramientas para alcanzar sus objetivos. El liderazgo transformacional está dispuesto a aprender de los fracasos para convertirlos en oportunidades. 

De hecho, una de las ventajas de liderazgo transformacional es que los equipos tienen mayor aceptación a los errores y adaptación a los cambios, lo cual resulta un requisito indispensable para el mundo actual, donde el ritmo de cambio es acelerado, sacudiendo la estabilidad de las personas en las empresas. 

Relacionados:

2. Motivan al equipo

Líder que inspira

El líder transformador es aquel que guía a los colaboradores de una empresa a alcanzar sus objetivos en un ambiente laboral basado en la estimulación de la motivación. En el entorno de trabajo la actitud de un líder influye en las decisiones, rendimiento y emociones de las personas. De hecho, en algunos casos los líderes crean tantas relaciones afectivas que incentivan a las personas a mejorar y apostar por su crecimiento personal.

Las habilidades de un líder transformador se enfocan en descubrir el potencial de los trabajadores para asignarles responsabilidades con las que puedan encajar para hacer una gestión perfecta. En algunos casos, los líderes hacen un análisis de la gestión de los colaboradores para otorgar premios y reconocimientos para que busquen superarse cada día.

A tono con esto, te recomendamos: 

3. Ejerce un liderazgo compartido

En el estilo de liderazgo transformacional encontramos que se manifiesta otro tipo de liderazgo, el cual consiste en llegar a acuerdos con los empleados para que puedan tener conocimiento de los valores de la empresa y fusionarlos con las formas de trabajo. Por esto, una de las características del liderazgo transformacional es promover el trabajo en todas las áreas. 

Al unir esfuerzos y trabajar en equipo las empresas pueden llegar a alcanzar su objetivo de manera mucho más rápida, organizada y productiva. Para funcionar de manera correcta y hacer que las personalidades converjan en un mismo espacio, es necesario contar con un clima laboral saludable en donde la autenticidad y la cooperación sean los primeros aliados. 

4. Fomenta la participación

Líder que motiva a sus empleados

Sabemos que las opiniones e ideas de todos los colaboradores son importantes para sacar un proyecto adelante y, precisamente, una de las características de un líder transformacional es que entiende este pensamiento. Una vez el líder invita a los colaboradores a compartir sus ideas, comienza un mejor funcionamiento y toma de decisiones en la empresa, ya que no solo se ayuda a que el empleado se exprese, sino que aumenta su rendimiento gracias a la inclusión

La ventaja de incentivar la participación es que se logra una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información. Además, el líder recibe diferentes perspectivas, lo que facilita la toma de la decisión final. Ahora, a través de la interacción, comprobamos que una de las características de un líder transformacional es que reduce en gran medida los problemas de comunicación

5. Impacta en la vida de los seguidores

Las personas deciden cambiar el rumbo de su vida cuando tienen ante ellos una persona que los influencia, que les brinda otra perspectiva y que los ayuda a enfocar su visión. De esta forma, se produce un impacto en la manera en la que la persona se relaciona y trabaja con sus compañeros. 

En la importancia del liderazgo transformacional radica la influencia que puede provocar un líder en sus seguidores, ya que esto permite que se desarrolle un clima dinámico en el ámbito laboral. Todo esto tiene un impacto en la organización porque los seguidores responden positivamente a lo que el líder les pide, debido a que los ayuda a encontrar su lugar en el mundo y a mejorar su autoestima. 

No dejes de leer: 10 comportamientos de un buen líder | Guía a tu equipo con éxito

6. Cultiva la creatividad

Beneficios del liderazgo transformacional

Para crear una verdadera cultura de innovación debemos estar abiertos al cambio, al error y a la experimentación. Por ello, los líderes que fomentan la creatividad saben muy bien que la creatividad no es una tarea pendiente por asignar o cumplir, al contrario, se trata de una cualidad que todos los empleados deben tener. 

Una de las características del liderazgo transformacional es que el líder está consciente de que cuando las personas se vuelven más comprometidas, participan activamente y se sienten muy productivas. Esto sucede porque han sido alentados a pensar de forma creativa.

Por tanto, si una empresa desea que su equipo presente nuevas ideas que agreguen valor y que sienta en su trabajo un ambiente cómodo y divertido, debe asegurarse de que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas. 

De acuerdo a esto, te sugerimos leer: 

7. Trabaja por un propósito

Si hablamos de una característica del líder transformacional que lo defina, con total seguridad podríamos decir que saben cuál es su propósito y luchan por él. Este tipo de líder descubre cuál es su misión en este mundo, trata de vivir los valores y realiza cambios a través de sus acciones.  

Los líderes que tienen claro su propósito pueden trabajar en la visión de la empresa y ayudar a otros a hacer lo mismo. En la gestión del talento, el liderazgo transformacional es la hoja de ruta para desarrollar y capacitar empleados que impulsen el cambio y la innovación. Los propósitos brindan dirección para la reflexión y una razón para inspirar a otros.  

8. Genera vínculos emocionales

Un líder generando vínculos emocionales

Al buscar logros comunes, los empleados se sienten en la libertad de generar vínculos emocionales y afectivos con su líder. Otra de las características del liderazgo transformacional, y de hecho una de las más valiosas, es la capacidad que tiene este de hacer que las personas se identifiquen y se sientan incluidas en el desarrollo y crecimiento de la organización.

De esta forma, las emociones se convierten en el factor dominante en el ejercicio del liderazgo, cuya esencia es conseguir que los demás, en este caso los empleados, realicen las tareas con la mejor actitud y la máxima eficiencia.

Las personas quieren sentirse aceptadas, apreciadas por lo que hacen y guiadas en lo que no pueden hacer bien. Así que, en el liderazgo transformacional, los beneficios se visualizan en la comprensión de estas necesidades. 

Te sugerimos:

9. Reduce los errores

En el camino laboral las personas deben aprender que los errores y fracasos forman parte de las experiencias y la formación. Una de las características del liderazgo transformacional es que no toma represalias cuando sucede alguna crisis en el trabajo, al contrario, en este tipo de situaciones es cuando se enfoca en conservar la calma y en encontrar un camino hacia el aprendizaje. 

Un equipo necesita avanzar, por lo que comunicar una buena actitud y controlar las emociones influye en la forma en que manejan los errores, lo que es útil para minimizarlos al cambiar la percepción de los empleados. Si miran los errores con optimismo, podrás asegurarte de que, si en el futuro se presentan situaciones similares, no se repetirán. 

10. Estimulan el intelecto

Líder transformacional en una empresa

La tarea principal de un líder es obtener resultados. Ahora bien, una de las características del liderazgo transformacional es que los que lo ejecutan son los encargados de establecer estrategias, motivar, crear la misión y fomentar el crecimiento en función de la cultura empresarial. Por tanto, a través de la estimulación intelectual, los líderes favorecen la creación de enfoques nuevos y proponen preguntas a los retos con los que se encuentran

Palabras finales

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por cultivar una cultura motivadora a la hora de adquirir una relación con sus empleados, por ello, el liderazgo transformacional ha aumentado, ya que este estilo está pensado en motivar al cambio desde la inspiración y la creatividad.

Ahora bien, en el entorno laboral no solo es necesario tener una persona con autoridad, sino también con la capacidad de asumir riesgos, de cuidar a su equipo y alentarlo a superarse.

Conocer las características del liderazgo transformacional acerca a las empresas a cumplir sus objetivos para posicionarse en el mercado y en el mundo, haciendo el mayor esfuerzo por dar a entender que la motivación de sus equipos de trabajo es el secreto para seguir el camino correcto. Y tú, ¿qué liderazgo piensas adoptar?

Otros artículos relacionados son: