Cómo hacer la misión de una empresa | Define al cliente qué harás por él

0
178
Cómo hacer la misión de una empresa

Los objetivos de una empresa no siempre son fáciles de expresar y de definir. En consecuencia, las organizaciones han comenzado a aumentar la búsqueda sobre cómo hacer la misión de una empresa. Ahora bien, a pesar de que una organización comercialice los mismos servicios, su misión con la sociedad es diferente y este es el secreto para ser exitoso.

La misión en una empresa comunica el propósito de la organización y forma parte de la identidad que proyecta. Si eres empresario y tienes ganas de dar a conocer tu idea de negocio, este artículo te ayudará. Aprende cómo se hace la misión de una empresa y qué necesitas para que sea impactante.

¿Qué es la misión empresarial?

Objetivos empresariales

La misión describe lo que planeas alcanzar con tu propuesta de negocio. En otras palabras, es un concepto que declara en qué consiste tu proyecto y cómo podrá percibirse en el mercado. Hoy en día, muchas son las empresas que persisten en la búsqueda sobre cómo hacer la misión de una empresa, ya que es una herramienta poderosa que prepara para el éxito a todos los miembros de una organización. 

Sin embargo, el truco para que este concepto sea tan efectivo, es redactarlo con la mayor claridad posible para transmitir a través de ella tus objetivos tanto a tus empleados como a los clientes. Una misión afirma las necesidades que intenta solucionar la empresa para el cliente por medio de sus servicios, teniendo en cuenta las circunstancias cambiantes del mundo actual.

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión?

Diferencias entre la visión y misión de una empresa

Al buscar cómo hacer la misión de una empresa evidenciamos que la característica que distingue un concepto de otro es el enfoque temporal de cada uno. En este caso, la visión de una empresa está conectada con las aspiraciones globales y a futuro. Mientras que, la misión de una empresa aterriza los objetivos para ejecutar acciones inmediatas en el presente.

Así pues, otra de las diferencias es que al buscar cómo redactar una misión debemos incluir la respuesta a quiénes somos o cómo nos identificamos; al contrario de la visión que responde a quienes queremos ser. Sin duda, explotar la creatividad al momento de definir estos conceptos será la clave para fomentar una cultura organizacional que potencie el desarrollo y expansión.

Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que a pesar de las diferencias que existen entre la visión y misión de una empresa, ambas van de la mano. Debido a que estos enunciados son reconocidos como principios empresariales, sus bases justifican la existencia y razones por las que ha sido creada la compañía.

Sea cual sea el tamaño, reconocimiento o posición en el mercado, todas las empresas tienen que definir de forma precisa su visión y misión. Esto ayudará a que todos los miembros del equipo trabajen día a día en torno al cumplimiento de las mismas.

¿Por qué es importante la misión de una empresa?

Equipo de trabajo compartiendo

Hoy en día, para desarrollar una idea de negocio es importante que el emprendedor tenga conocimientos sobre cómo generar la misión de una empresa. De hecho, la misión forma parte de los activos más relevantes para ejecutar campañas y estrategias digitales.

La misión empresarial permite que se pueda identificar el compromiso de la marca con la sociedad y el propósito del esfuerzo de los colaboradores. Por ello, al carecer de la definición de este concepto, las estrategias de la organización con elementos internos se retrasan por no tener guías de progreso.

Dependiendo de la audiencia a la que te dirijas, antes de buscar cómo hacer la misión de una empresa, tienes que conocer que la importancia de esta tendrá tres ejes de interés:

  • En primer lugar, permite comunicar efectivamente lo que planeas hacer para que cada parte de tu equipo tenga sus funciones definidas.
  • Como segundo punto, ayuda a que los clientes potenciales puedan ser partícipes y beneficiarios de los resultados de tus esfuerzos como compañía.
  • Por último, la misión de una empresa le muestra al mundo y a la industria lo que obtienen al unirse a tu marca.

En consecuencia, McKinsey realizó un estudio en donde evidenció que el 82% de los empleados confirma la importancia de la definición de una misión empresarial. Sin embargo, el 42% afirmó que este concepto tiene mayor efectividad cuando impacta positivamente en las acciones del negocio.

¿Cómo se hace la misión de una empresa?

Cómo se hace la misión de una empresa

La misión empresarial es la guía que indica la dirección en la que la empresa debe enfocar sus acciones para lograr los objetivos previamente establecidos. Por ello, al momento de definir este concepto en una empresa, es necesario responder a las siguientes incógnitas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Para quién lo hacemos?
  • ¿Qué nos hace diferentes?

Al definir estás preguntas, entenderemos que este enunciado es la sumatoria de las actividades que serán el punto de partida para alcanzar el éxito. Ahora bien, una de las ventajas de conocer la razón de ser de tu negocio es que puedes tomar decisiones estratégicas pensando en el valor que aportas al cliente.

Por tanto, el objetivo principal de la existencia de tu empresa va mucho más allá de ser rentable. Al contrario, al aprender cómo hacer la misión de una empresa asumes el impacto y la responsabilidad que tienes con el entorno que te rodea.

De este modo, al momento de redactar una misión debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Redacta una misión que sea clara, comprensible y fácil de recordar.
  • Usa verbos para definir el problema que se busca solventar o cambiar.
  • Mantén presente las necesidades del público al que va dirigido.
  • Identifica cuál será el factor diferencial con el que serás percibido en el mercado.

¿Cómo hacer la misión de una empresa? 10 ejemplos

Cómo hacer la misión de una empresa paso a paso

La misión forma parte del perfil visible de tu negocio, por ello, es fundamental que no solo aprendas cómo hacer una misión, sino qué necesitas para que sea clara, precisa y conecte con tu audiencia. De este modo, para entender cómo se hace la misión de una empresa, es momento de identificar cómo las grandes empresas han logrado posicionarse gracias a una misión excepcional. ¡Veámoslo!

1. Google

Para nadie es un secreto que Google es un referente importante en todos los ámbitos. Su misión se describe de forma clara y precisa. El buscador más popular te enseña cómo hacer la misión de una empresa:

«Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla»

Recomendado: 15 frases de Larry Page | ¿Qué hay detrás del cerebro de Google?

2. Facebook

Facebook

Las personas que utilizan esta red social desean estar conectados en todo momento con sus amigos y familiares. Por ello, la misión de Facebook consiste en:

«Brindar a las personas el poder para compartir y hacer un mundo más abierto y conectado»

Relacionados:

3. Coca Cola

Esta multinacional y más reconocida empresa de bebidas azucaradas basó su misión en 3 ejes principales en los que destaca: el propósito de la organización, la inspiración y la necesidad de consumir el producto. Coca Cola transmite la importancia de saber cómo hacer la misión de una empresa, y la divide de la siguiente manera:

«Refrescar al mundo…»

«Inspirar momentos de optimismo y felicidad…»

«Crear valor y hacer la diferencia»

4. Airbnb

AirBnb

Se trata de una compañía que persigue un objetivo principal: hacer sentir a los clientes como en casa cuando van de viaje. Esta premisa puede evidenciarse en su misión:

«Crear un mundo en el que las personas puedan pertenecer a través de viajes saludables, locales, auténticos, incluyentes y sostenibles»

5. Netflix

La misión de Netflix se basa en la experiencia que viven sus usuarios, ya que son el principal motor de crecimiento. Este enunciado es claro y fuerte con respecto a los servicios que brinda la compañía. La plataforma de streaming permite que aprendas cómo hacer la misión de una empresa con su declaración detallada:

«Nuestra estrategia principal es hacer crecer nuestro negocio de suscripción de transmisión a nivel nacional y mundial. Mejoramos continuamente la experiencia del cliente con un enfoque en expandir nuestro contenido de transmisión, mejorar nuestra interfaz de usuario y extender nuestro servicio de transmisión a aún más dispositivos conectados a Internet, mientras nos mantenemos dentro de los parámetros de nuestros objetivos de ganancias netas consolidadas y contribución del segmento operativo»

6. Microsoft

Microsoft

La organización es un ejemplo de superación y a partir de esto planea explotar el potencial de cada cliente. La misión de Microsoft tiene una combinación de efectividad y simplicidad. 

«Empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta, para que logren más»

Quizás te interese:

7. Slack

Sin duda, Slack es una de las herramientas productivas más populares en la actualidad. Esta plataforma cautiva al usuario con empatía y amabilidad, por lo cual, podemos identificar estos valores en su misión:

«Haciendo un mundo simple, más agradable y más productivo»

Te puede interesar:

8. Sephora

Sephora

Por medio de la misión y la visión, Sephora demuestra su convicción por la equidad y la inclusión. Es una empresa que gracias a los productos de belleza motiva a las personas a amar cada parte de su ser.

«Creemos en defender toda la belleza, vivir con valor, y unirnos con valentía para celebrar nuestras diferencias»

9. Tesla

Desde la creación de la compañía, la misión no ha tenido ningún tipo de cambio. Lo que significa que cada objetivo planteado sigue estando vigente en la actualidad. Tesla persigue su tarea de lograr un mundo sin emisiones contaminantes, por lo cual su misión se trata de:

«Acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable»

Por si te interesa:

10. Canva

Canva enseña cómo hacer la misión de una empresa

La plataforma de diseño promueve una cultura innovadora a través de su misión. Además, se enfoca en resaltar la importancia de aprovechar las habilidades creativas para originar propuestas brillantes.

«Ser una compañía verdaderamente global; brindando a las personas el poder para diseñar y publicar en cualquier lugar»

Palabras finales

Las mejores empresas son aquellas que combinan dentro de su misión la emoción y la sensación de experiencias inolvidables. Definir en un enunciado aquello que representa tu meta no es una tarea sencilla, sin embargo, es necesario para que el mundo consumidor pueda reconocerte.

¡No tengas miedo! Algunas empresas han modificado su misión a lo largo del camino. Comienza por diseñar una que sea llamativa y realista. ¿Cuál es tu meta? ¿A quién quieres llegar? Descubre cómo hacer la mision de una empresa para impactar a tus posibles clientes.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]