¿Es el patrocinio de equipos deportivos adecuado para su empresa?

0
280
patrocimio deportivo

El patrocinio deportivo es una estrategia de marketing utilizada por las empresas y una estrategia financiera utilizada por los equipos deportivos, los atletas y los eventos deportivos que favorece a ambas partes.

Entre las empresas de nicho que dominan esta escena tenemos bancos tradicionales y digitales, marcas de accesorios y ropa deportiva e incluso casino online ChileSiga leyendo y descubra si el patrocinio deportivo es la estrategia de marketing adecuada para su empresa.

¿Qué es el patrocinio deportivo?

El patrocinio deportivo consiste en apoyar económicamente, con productos o servicios, a un equipo, un atleta o un evento deportivo.

Una empresa que defina el patrocinio como una estrategia de marketing puede beneficiarse de varias maneras, mientras contribuye a las prácticas deportivas, que son bien vistas por la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos del patrocinio?

El patrocinio deportivo tiene tres objetivos básicos: aumentar las ventas, agregar valor a los productos o servicios de la marca, y a la marca en sí, y mejorar la comunicación entre la empresa y sus clientes y socios.

Además de estos objetivos comunes, es posible observar otros que pueden establecer las empresas que eligen el patrocinio deportivo como estrategia de marketing. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ampliación del mercado de actuación;
  • Estrategia de responsabilidad social;
  • Posicionamiento de la marca o del producto;
  • Compromiso con la comunidad en la que opera y con sus empleados;
  • Preparación del lanzamiento de productos.

¿Cuáles son las formas de patrocinio deportivo?

patrocimio deportivo

El patrocinio deportivo, en definitiva, puede verse como un intercambio. Una empresa hace posible la actuación de un equipo/atleta o la realización de un evento, al tiempo que busca visibilidad y compromiso para su marca.

Los 4 tipos más comunes de patrocinio son:

  • Patrocinador exclusivo. Como patrocinador exclusivo, la empresa adquiere el derecho exclusivo de utilizar los elementos del equipo o del atleta (logotipo, nombres y símbolos) para asociarlos a su marca.
  • Patrocinador oficial. Una empresa se encuadra como patrocinador oficial cuando realiza el patrocinio del equipo o atleta junto con otras empresas que no operan en el mismo segmento que la suyo.
  • Proveedor oficial. Llamados proveedores oficiales o colaboradores, las empresas de esta categoría ofrecen productos o servicios esenciales para la realización de un evento, o para la actuación de equipos deportivos y atletas.
  • Naming Rights. Una empresa puede adquirir los llamados «Naming Rights» que le dan derecho a asociar el nombre de su marca a un evento deportivo o a un lugar de celebración como un estadio o una arena, una práctica muy popular en Europa y Estados Unidos.

¿Por qué elegir el marketing deportivo como estrategia?

Además de los innumerables beneficios conseguidos a través de la estrategia de patrocinio deportivo, una empresa que alinea su posicionamiento con las prácticas deportivas está demostrando su interés por los valores asociados al deporte, como el cuidado de la calidad de vida y el poder de socialización y formación del carácter.

El patrocinio deportivo forma parte del universo del Marketing Deportivo, y tiene como una de sus características positivas la publicidad menos explícita, ya que la imagen de la empresa es llevada a su público objetivo de forma casi natural, como parte de mensajes visuales interpretados por el espectador de un evento deportivo.

¿Cómo patrocinar a un equipo, un atleta o evento deportivo?

marketing patrocinio deportivo

Existen algunas formas diferentes de adoptar el patrocinio como estrategia de marketing para una empresa, entre ellas:

  • Patrocinio corporativo. El más popular entre los patrocinios deportivos, el patrocinio corporativo se basa en el apoyo financiero ofrecido por la empresa a cambio del uso de uniformes con su logotipo, acciones de marketing digital por parte del equipo o atleta, entre otras asociaciones entre empresa-equipo/atleta.
  • Patrocinio institucional. Más común en eventos deportivos, como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Su principal objetivo es ampliar el reconocimiento de la marca por parte del público del evento.
  • Patrocinio promocional. El objetivo del patrocinio promocional es aumentar las ventas de los productos o servicios ofrecidos por la empresa patrocinadora a través de acciones comerciales promovidas por el equipo o deportista.
  • Patrocinio mixto. El patrocinio mixto suele referirse a la unión de estrategias de patrocinio institucional y promocional. El objetivo principal es el de aumentar simultáneamente la visibilidad y las ganancias financieras de la marca.

Para materializar un patrocinio, debe firmarse un contrato de colaboración entre la empresa y el equipo, el atleta o el evento a patrocinar, que deberá definir las normas y los límites de la relación.

Ahora que sabe qué es el patrocinio deportivo y cómo funciona, puede definir si es una buena estrategia para su empresa o no.