Qué es el score crediticio para un emprendedor | Cómo y por qué mejorarlo

0
167
Qué es el score crediticio

¿Sabías que tu calificación crediticia puede arruinar tus finanzas? ¿Necesitas pedir un préstamo, pero te lo han negado? Este es el momento ideal para saber qué es el score crediticio y cuál es el perfil con el que te ven las entidades bancarias. Sin duda, contar con ayuda en tus finanzas será la puerta para cumplir tus sueños.

El crédito es una parte esencial para subsistir en el mundo en el que vivimos, bien sea para estudiar, comprarse un carro, abrir un negocio o desarrollar un proyecto; por ello, debemos tener claro que a la hora de solicitarlo, los bancos quieren cubrir sus espaldas ante cualquier riesgo. Por esta razón, es importante que conozcas la relevancia que tiene que pagues tus cuotas a tiempo y tengas una planeación financiera. 

¿Sabes qué es el score credicticio? ¿Cuál es el score ideal? A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el score crediticio y cómo se mide?

Medir el score crediticio

El score credicticio es un algoritmo matemático que tiene la función de determinar las probabilidades que existen de que puedas obtener un crédito o producto bancario a través de tus comportamientos financieros. De esta forma, las entidades bancarias se aseguran de que puedas cumplir con tus obligaciones de manera regular.  

Tener un buen puntaje crediticio significa que tu salud financiera es óptima y no representas riesgos para los bancos que te presten el servicio. Las personas sin historial crediticio, los usuarios sin cuenta bancaria, y aquellos que no tienen datos en la central de riesgos pueden comenzar a crear su historial crediticio con un plan pospago de telefonía. Este tipo de obligaciones son las que ponen en marcha el puntaje de crédito porque muestran que la persona tiene una obligación que pagar.

Ahora bien, ¿cómo se mide el score crediticio? Para determinar un score de crédito las agencias de calificación crediticia deben tener en cuenta diferentes factores, los cuales son: 

  • Historial de pago (35%): Identifica si pagas tus facturas y cuotas de interés. 
  • Balances (30%): Se realiza una estimación entre tus deudas y el crédito que tienes disponible. 
  • Antigüedad de tu historial de crédito (15%): Indica el tiempo que llevas con el préstamo. 
  • Solicitudes de crédito recientes (10%): Revisa cuántas solicitudes has hecho en los últimos meses. 
  • Nuevo crédito (10%): Identifica cuántos tipos de crédito tienes, pueden ser: carro, hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos y otros. 

¿Cómo saber mi score crediticio?

Persona revisa el reporte de su historial de crédito

Conocer el puntaje, informe e historial crediticio ayuda a los consumidores a comprender su estado crediticio. Así pues, podrás encontrar la mejor entidad para ti, con las mejores tasas de interés y oportunidades de crédito. Cuanto mayor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de obtener el préstamo deseado para casa, automóvil o negocio. 

Con la transición de algunos servicios a la era digital, ahora puedes ver tu historial crediticio varias veces junto con tu puntaje en línea de forma gratuita y en algunas otras plataformas puedes obtener más servicios con un plan de consulta mensual pagado. 

Dependiendo del país en el que te encuentres debes ingresar a una plataforma de «datacrédito» o «buró de crédito» y diligenciar datos básicos y datos de las tarjetas de crédito para que se empiece a hacer el análisis de tus productos bancarios.

Con esta opción, puedes ver tu historial crediticio detallado, presentar una queja ante la institución en caso de algún problema, verificar si la institución ha revisado tu historial y alertar al sistema financiero en caso de falsificación. 

Importancia del puntaje crediticio para un emprendedor

Importancia del concepto de score crediticio

Es muy común que las personas sepan qué es score de crédito, pero no la importancia que este tiene en su vida y en sus finanzas. Este informe es tu carta de presentación ante el mundo financiero, ya que compone un reporte de cuántas cuentas tienes, cómo las pagas y cómo es tu comportamiento crediticio.  

De este reporte depende que las entidades bancarias decidan prestarte sus servicios para aumentar tus niveles presupuestarios para llevar a cabo un nuevo negocio o proyecto personal. En efecto, es una realidad que las empresas emergentes necesitan de préstamos o créditos para empezar a darle forma a sus ideas.  

Entonces ¿por qué es importante saber qué es el score crediticio y tener un historial limpio? Porque con este registro se evalúa la capacidad de pago que tendrás al momento de solicitar productos bancarios. Por esto, es importante crear un perfil crediticio apropiado ¿cómo se hace esto? Asumiendo la responsabilidad de los pagos, cumpliendo con los tiempos y las obligaciones. 

Según los expertos, se recomienda una calificación de 720 o más para obtener las mejores ofertas de préstamos. No te desanimes si tu puntaje es inferior a 720, de hecho, si tu puntuación es demasiado baja, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para encontrar la clave para mejorarla. 

¿Cómo mejorar mi score en buró de crédito?

Qué es el score crediticio y cómo mejorarlo

Tener claro qué es el score crediticio será la clave para tener el control de tu vida financiera, ya que este puntaje es el que indicará cuánto es la capacidad de compra y de endeudamiento que dispones. De esta manera, cuanto más alto sea tu puntaje de score mayores probabilidades tendrás de que un banco confíe en ti para darte un crédito. Por esta razón, te presentamos algunas recomendaciones para tener un buen score crediticio: 

1. Conoce y entiende el puntaje crediticio

Es importante saber qué es el score crediticio y entender cómo te puede beneficiar o afectar. Entender bien estos factores te ayudarán a determinar en qué estás fallando y cómo puedes llevar mejor tus finanzas. Para empezar a mejorar puntos en el historial crediticio debes tener control de tu comportamiento financiero, lo ideal es cultivar una buena cultura de pagos. 

Te recomendamos probar la plataforma Midatacredito, la cual te indica el puntaje, los datos que te afectan y, además te envía recomendaciones para mejorar tu perfil crediticio. 

2. Paga las deudas a tiempo

Pagar las deudas antes de la fecha de vencimiento

El historial de pago conforma más del 35% de lo que se usa para calcular tu puntaje crediticio, es decir, que los pagos atrasados pueden afectar en tu score por más de 7 años. Por lo tanto, tener conocimiento de qué significa el score de crédito no sólo te ayudará a conocer tu puntaje sino a tener recordatorios de hacer los pagos antes de la fecha de vencimiento. 

Pagar tarde disminuye tu puntaje, así que recuerda usar tus créditos de forma responsable y mantén un comportamiento financiero en regla para evitar retrasos o falta de fondos para cobrar tus cuotas. 

3. Solicita nuevos préstamos solo cuando sea necesario

Contar con numerosas obligaciones bancarias no mejorará tu score crediticio, por el contrario, puede ser un arma de doble filo para tu puntaje. Si aún no tienes claro o no manejas el conocimiento apropiado sobre lo qué son los puntos crediticios es mejor que pienses antes de solicitar un préstamo o tarjeta. 

Las investigaciones han demostrado que las personas que abren múltiples cuentas de crédito en un corto período de tiempo enfrentan un mayor riesgo de crédito que aquellas que no lo hacen. Si obtienes una nueva tarjeta de crédito, trata de no usarla con mucha frecuencia. De esta manera, usas menos crédito, lo que puede mejorar tu perfil crediticio. 

4. No excedas tu capacidad de endeudamiento

Persona eligiendo qué tarjeta usar

Al conocer tu score crediticio eres consciente de que debes mantener tus pagos al día para no desmejorar tu capacidad de endeudamiento, pero ¿cómo se hace esto? Es muy fácil, se trata de mantener los saldos bajos de tus créditos y usarlos con prudencia para demostrar a las entidades bancarias que sabes administrar tus finanzas. 

Esto te ayudará a no sobreendeudarte y a nunca usar al máximo el cupo de tus productos financieros. Un banco puede ofrecerte un límite muy alto, pero esto no significa que deberías gastar hasta tu límite, lo que se espera en realidad es que no consumas más del 50% de tu límite de crédito. 

5. No cierres las cuentas antiguas

Al consultar el score crediticio tendrás como resultado que este reúne toda tu información bancaria y crediticia, además del tiempo que has tenido con el crédito y la compañía. Por lo general, el tiempo más largo te da el puntaje más alto, por lo que si decides cerrar alguna de estas cuentas perderías todo el puntaje que has alcanzado con el tiempo. 

Es por ello que te recomendamos que uses tus tarjetas así sea en compras o gastos pequeños, de esta forma el banco no detectará inactividad y no estarás en la necesidad de cerrarla. Puedes destinar estos fondos a suscripciones o pagos de algún servicio, sin embargo, no dejes dejar pasar las fechas de pago. 

6. Revisa tus informes de crédito

Revisión de los informes de crédito

No basta solo con saber qué es el score crediticio, debes revisarlo de manera constante para poder tener conocimiento de qué has hecho bien y qué no, además al saber cómo ha sido tu historial podrás tener claro cuándo es un buen momento para pedir otro crédito. Ahora bien, te recomendamos hacerlo cada 4 meses. 

No obstante, en el caso de que no lo hagas tú, entonces debes estar seguro de autorizar a las instituciones financieras a consultar en el buró de crédito solo cuando sea necesario o estés seguro de que comprarás un nuevo producto. Tener muchas consultas de este tipo puede indicar que tu situación financiera no es buena, los riesgos aumentan y se baja la calificación por no conocer el historial crediticio. 

¿Cómo limpiar mi historial crediticio?

Cómo limpiar el mal score crediticio

Sabemos lo importante que es el puntaje de crédito cuando estás buscando sacar un préstamo para un nuevo emprendimiento, para surtir productos agotados o para terminar de cubrir las deudas personales. Es por ello, que queremos dejarte claro que limpiar tu score crediticio es muy sencillo, solo debes hacer el pago de tus cuentas pendientes y cumplir con el compromiso de pagar en el tiempo que se establezca.  

Ten claro que todo influye en tu puntaje, desde procesos bancarios hasta pagos de servicios públicos, por eso saber de score crediticio es indispensable. Pero, si has cometido el error de saltarte y olvidar pagar las cuentas, es momento de buscar una solución para esta situación. Recuerda que tener un buen score crediticio te ayudará a obtener las mejores tasas y oportunidades, por ello, sigue los pasos que te dejamos a continuación: 

  • Conoce cuántas y qué instituciones están reportándote en las centrales de riesgo. 
  • Trata de llegar a acuerdos con las entidades, esto es posible en el caso de que no tengas fondos suficientes para liquidar la cuenta por completo. 
  • Si te están reportando por algo que no has hecho, avisa a las entidades correspondientes para que hagan una evaluación en caso de robo de identidad. 
  • No dejes de pagar tus deudas, por el contrario, mantente siempre al día. 
  • No caigas en trampas ¡no hay forma de que alguien limpie tu historial crediticio! Esta tarea es solo tuya y solo es posible cumpliendo con los pagos y creando una planificación financiera. 

Palabras finales

Si mantienes un control de tus finanzas es posible tener un buen score crediticio y esto no solo debe preocuparte cuando vayas a solicitar un nuevo producto, al contrario, debes esforzarte por mantener un buen perfil para que te lleguen las oportunidades sin tener que solicitarlas. Ahora que ya sabes qué es el score crediticio es el momento ideal para que comiences a cambiar tus finanzas. 

Recuerda que mientras mayor puntaje tengas, mayores serán las probabilidades de ampliar tu capacidad de endeudamiento y esta será la oportunidad para hacer un cambio en tu negocio, comprar nuevos productos, darte unas vacaciones o remodelar tu casa. 

[su_box title=»Relacionado» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]