¿Qué es una fintech y por qué es el futuro en el sector de las finanzas?

0
89
Imagen de una mano sosteniendo logos relacionados a las fintech

El rápido avance de la tecnología ha hecho que su participación sea cada vez más importante en muchas industrias. La banca no se ha quedado atrás y su transformación digital ha generado la aparición de las empresas Fintech. Este tipo de organizaciones se caracterizan por el uso de nuevas tecnologías para ofrecer innovadores servicios financieros y generar nuevas soluciones.

Por esto, es cada vez mayor el interés de las personas por hacer estudios en algo relacionado con este sector. Así que, si quieres convertirte en un líder de proyectos financieros, lee este artículo y fórmate con este Máster en Fintech de Three Points. De esta manera, conocerás más sobre este mundo en el que podrás encontrar nuevas posibilidades laborales.

¿Qué es una fintech?

Dos trabajadores de una fintech reunidos

Para empezar, el denominado Fintech (Finance + Technology) es un sector que agrupa a las empresas que hacen uso de la tecnología para mejorar servicios financieros. Este está orientado a los intereses de los consumidores y las empresas para optimizar sus procesos en áreas como la banca móvil y las aplicaciones de inversión.

La tecnología en las finanzas es ahora una gran industria con un amplio potencial, lo que garantiza que en su mayoría los bancos tradicionales adoptarán sus herramientas. Tras la crisis financiera en 2008, las fintech recorrieron un camino consolidado en el 2019 y que ahora las hace una alternativa ideal para la gestión financiera de las empresas.

Objetivos de las empresas fintech

La aparición de las fintech como nuevos jugadores en la industria bancaria ha provocado que las compañías tradicionales deban reinventarse para no terminar desapareciendo. Incluso, la llegada de este nuevo actor ha propiciado alianzas y hasta fusiones, las cuales apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios.

Estos son algunos de los principales objetivos de las empresas fintech:

Reducir el costo de la transacción o el servicio brindado

Agilizar los procesos de pagos, transacciones y demás acciones de la banca en línea

Añadir valor sobre los servicios financieros que ya existen en el mercado

– Desarrollar infraestructura para servicios financieros a través de data science, Big Data, blockchain, entre otras herramientas tecnológicas.

Mejorar la ciberseguridad y certificar la transparencia en los sistemas de bases de datos donde están los usuarios

– Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y mejorar la política monetaria alternativa

– Crear o aprovechar las economías de escala

En general, estas organizaciones buscan llevar a las personas todos los procesos de banca, administración y economía de una forma más cómoda y amigable. Esto lo pueden hacer por medio de recursos como aplicaciones móviles, plataformas en la web y software especializados.

Gestos que hoy son normales como hacer pagos con un par de clics o abrir una cuenta con una selfie eran impensados hace 20 años. Sin duda, la tecnología aplicada a las finanzas ha revolucionado el sector y muchas de nuestras actividades cotidianas.

El futuro de las fintech

Hacia el año 2008, cuando daban apenas sus primeros pasos, las fintech representaban un mercado que movía alrededor de 1000 millones de dólares en el mundo. Una década más tarde la cifra se situó por encima de los 127 mil millones de dólares y en este 2022 podría llegar a 310 mil millones.

Las soluciones que ofrecen las fintech pueden surgir de acuerdo con las necesidades que aparezcan en el mercado. Por ejemplo, según el Global Covid-19 Fintech Market Rapid Assessment Study, durante la pandemia el 60 % de las empresas fintech lanzó productos o servicios alternativos. Los canales para pagos adicionales y las campañas de financiación específicas para mitigar los efectos económicos del covid-19 fueron los más comunes.

Una clara demostración de la consolidación de las fintech son las múltiples adquisiciones, fusiones y colaboraciones entre estas compañías y la banca tradicional. Esta es una tendencia que va en crecimiento y que en 2022 promete que seguirá escribiendo nuevos capítulos.

Según Finnovista, organización que potencia ecosistemas Fintech en Latinoamérica y España, 6 de cada 10 empresas fintech en México, Colombia y Chile reportaron colaboraciones con instituciones financieras tradicionales durante 2021.

Además de combinaciones con la banca tradicional, la consolidación de las fintech se ha dado por ofrecer soluciones para que terceros no financieros brinden financiación y métodos de pago a sus clientes. Estas compañías llegaron para quedarse y conocerlas a profundidad es posible gracias a oportunidades como el Máster en Fintech e Innovación Financiera dictado en Three Points.

Conclusión

Nuevas y sencillas maneras de recibir créditos instantáneos, así como otras plataformas para transferir dinero son algunas facilidades que seguirán aportando estas corporaciones. Es así como las fintech están transformando el panorama financiero creando tendencias basadas en agilidad y una experiencia de cliente única.

Por brindar soluciones pensadas en hacer más fácil las actividades financieras de las personas, la consolidación de este mercado está garantizada. Entonces, contemplar la opción de ser parte de este universo es una gran alternativa laboral, siendo parte de una compañía o desarrollando un emprendimiento relacionado con este tema.