Tipos de auditorías | ¿Cuáles puedes implementar en tu empresa?

0
230
Tipos de auditorías en una empresa

La auditoría es uno de los recursos más usados y conocidos para la revisión detallada de cómo está funcionando una empresa. Gracias a la evolución de los procesos, hoy podemos encontrar distintos tipos de auditorías que se enfoquen en obtener un resultado específico, ya que no siempre se persiguen los mismos objetivos empresariales. 

Sin duda, es una herramienta esencial para descubrir cuál es la situación real de una organización. En muchas ocasiones las empresas desvalorizan este tipo de actividades, sin tener en cuenta que una auditoría bien ejecutada puede evitar infinidad de dolores de cabeza. 

Si quieres saber cómo organizar tu empresa y llevar una mejor gestión de tus recursos, es hora de conocer para qué pueden servirte cada uno de los tipos de auditorías y por supuesto, empezar a ejecutarlos. 

En qué consiste una auditoría

Persona haciendo una auditoría

Es un proceso de revisión e investigación que se enfoca en analizar todos los recursos con los que cuenta una empresa. En otras palabras, una auditoría consiste en el examen del rendimiento empresarial con un punto de vista legal y objetivo. 

Algunas personas o empresarios consideraban que una auditoría solo serviría para determinar un fallo o desviación de fondos. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar que las auditorías también ayudan a promover mejoras, a fomentar buenas relaciones laborales y a crear estrategias para impactar el mercado. 

Toda auditoría debe basarse en el profesionalismo y en la confidencialidad, y la única manera de que esto sea posible es que la auditoría se realice bajo un proceso independiente, sistemático y de evidencias. 

Cuántos tipos de auditoría existen en una empresa

Empresarios analizando la situación de su compañía

Es importante para el desarrollo de tu organización que tengas conocimiento sobre cómo manejar de manera eficiente los procesos, debido a que de esta manera podrás tener mejor calidad en las actividades tanto internas como externas. Ahora bien, ¿cuántos tipos de auditorías existen? Dependiendo de los que busques analizar y de la forma en que desees hacerlo, puedes encontrar los siguientes: 

1. Interna

Es llevada a cabo por las personas y/o empleados de una determinada empresa, la misma se efectúa con la finalidad de garantizar que todas las operaciones que se ejecutan en la organización cumplen con la política general y, además, resulten eficaces.

Podemos decir, que una de las características de los tipos de auditorías interna es que ayudan a las empresas a llevar un control y a hacer las labores de forma objetiva. 

La auditoría interna permite crear un análisis por medio de las mismas opiniones y acciones de los empleados de la compañía, la cual sirve también para emitir un informe que será entregado a los directivos para que conozcan los problemas que se han detectado y busquen posibilidades de mejora. 

2. Externa

Es uno de los tipos de auditorías más populares, también se le conoce como «auditoría legal». Por lo general, la realiza un agente auditor que no pertenece ni está ligado de ninguna manera con la empresa.

Esto se debe a que, la finalidad de la auditoría externa es obtener el punto de vista de una persona ajena a la sociedad evaluada y que la misma pueda verificar si los ingresos, operaciones y acciones de la empresa concuerdan con los registros oficiales. 

Hace parte de las clases de auditoría donde se autoriza el análisis de las cuentas para partir de un balance anual y obtener el recuento de todas las actividades que ha realizado la organización. En algunos casos, se considera que la auditoría externa determina la legalidad y cambios en la situación financiera

3. Operativa

Revisión de documentos empresariales

Forma parte de los tipos de auditorías de calidad, ya que el objetivo principal es mejorar la productividad empresarial y la optimización de los recursos. Todo esto es posible, gracias a la realización de una valoración del nivel de eficiencia de la operación. Además, esta auditoría puede ser ejecutada de forma interna y externa. 

La auditoría operativa busca aumentar el rendimiento, revisando cómo los colaboradores efectúan sus labores día a día. Por esta razón, esta gestión va mucho más allá de verificar los estados financieros, al contrario, se centra en estudiar si la empresa cumple con los estándares mínimos de calidad, tanto productiva como profesional, sin generar pérdidas. 

Relacionados: 

4. Fiscal

Entre los tipos de auditorías encontramos que existe una que se encarga de velar por el cumplimiento de las regulaciones tributarias en una empresa. Esto ayuda a comprobar, de forma legal, que la organización mantenga el pago de sus impuestos al día. Frente a esto, la entidad gubernamental no necesita invitación de la empresa para realizar la auditoría. 

La auditoría fiscal es llevada a cabo por el incumplimiento en los pagos. Por lo tanto, para minimizar las sanciones, se recomienda que la empresa tenga todos los requisitos fiscales al día y en el caso de no tener conocimientos, contratar a una consultora especialista en el tema. 

5. Ambiental

Se trata de una herramienta de gestión que ayuda a medir los efectos de las actividades que hace la empresa en el medio ambiente con el fin de controlar y reducir al máximo el impacto. Las instituciones funcionan por medio de mecanismos reguladores y este caso, no es una excepción, como es la norma ISO 14001

Un auditor medioambiental estudia y elabora un informe con toda la documentación recabada de los efectos de la compañía, para plantear estrategias de mejora. Por ejemplo, estas pueden ser elegir proveedores que no testeen en animales, que tengan metodologías de control de residuos o que utilicen productos reciclados. 

6. Pública

También conocida «auditoría gubernamental», es uno de los tipos de auditoría administrativa y se aplica de manera exclusiva al sector público. Se encarga de evaluar aspectos como la destinación de recursos, revisar los estados financieros o de identificar cualquier tipo de irregularidad legal. La auditoría pública se realiza por una petición de una entidad gubernamental, la cual variará de acuerdo al país en el que te encuentres. 

Todos los tipos de auditorías se encargan de garantizar la transparencia hacia los clientes, pero está también busca ofrecer el mismo valor al gobierno. Además, otro de sus objetivos es promover reformas constructivas basándose en criterios objetivos, y al mismo tiempo, investigar si los recursos humanos, materiales y económicos se emplean de forma correcta. 

7. Informática

Tipos de auditoría para software

En la actualidad, todas las empresas cuentan con software y sistemas computarizados, ya que se han vuelto esenciales para el desarrollo de una operación. Por esta razón, es importante realizar una evaluación de manera frecuente del estado de las máquinas, validar si necesitan actualizaciones y establecer bloqueos para evitar el robo de datos. 

Este tipo de auditorías evalúa factores no económicos, lo que significa que analiza toda la estructura computacional de la empresa para adaptarla a los requerimientos del contexto. La auditoría informática se divide en el estudio de dos elementos: sistemas cibernéticos y procesos electrónicos de datos. 

8. Integral

Pertenece al tipo de auditorías que analiza de forma completa toda información de una organización, desde los estados bancarios hasta la satisfacción de los recursos humanos de la compañía. De esta manera, el informe que registra proporcionará una visión global del cumplimiento de los objetivos. Esta auditoría agrupa varios tipos para identificar todos los aspectos relevantes de la gestión empresarial

La auditoría integral también puede ocurrir cuando una empresa tiene presencia en varios países, debido a que, los estados financieros son auditados por diferentes firmas de auditorías. Otro de los beneficios de este tipo de auditoría es que permite visualizar si se cuenta con los recursos necesarios para afrontar el futuro. 

9. Contable

Consiste en efectuar un proceso sistemático para revisar las cuentas anuales de una empresa. Los estados contables que se pueden auditar son: balance general, flujo de efectivo y cambios en el patrimonio neto. A partir de esto, el auditor puede comprobar si lo que reflejan los informes es real y comparativo con el desglose anual.

Sobre la base de la evidencia que recoja, el auditor podrá tener distintos tipos de opinión, los cuales se dividen en: 

  • Limpia o sin salvedades: Las cuentas reflejan la imagen leal de la empresa.  
  • Adversa: Existen fondos desviados relevantes en los estados financieros.
  • Con salvedades: El auditor encuentra algunas inconsistencias en cuanto a la comparación de los informes anuales.
  • Abstención u opinión denegada: Se le ha limitado el acceso a la información, por lo que no tiene un comentario objetivo. 

10. Auditoría de calidad

Se utiliza el formato ISO 9001 para verificar el funcionamiento del sistema implementado por la organización. En efecto, consiste en analizar si los servicios prestados por la empresa siguen las pautas previamente establecidas por la misma. 

En la actualidad, las técnicas más usadas por la auditoría de calidad consisten en sumergirse en el estudio de los informes financieros, para revisar los procesos que hacen los empleados y directivos. Además, este análisis permite tener conocimiento sobre cualquier producto o servicio que pueda representar una amenaza para la sociedad. 

11. Financiera

Tipos de auditorías financieras

La auditoría y sus tipos representan un trabajo de muchos procesos, en el caso de la auditoría financiera se ubican los estados bancarios de la entidad para comprobar si el ejercicio contable anual se ha hecho de manera correcta y legal.

No obstante, la auditoría financiera analiza de manera completa la situación económica de la empresa, ya que esta trabaja en conjunto con la auditoria fiscal, informática y de gestión. Estos análisis garantizan el cumplimiento de las leyes y de los objetivos empresariales. 

12. Recursos humanos

Está enfocada en la gestión del talento de una compañía y se utiliza para revisar la plantilla, la necesidad de posibles vacantes y el desarrollo de nuevas funciones. Además, en una auditoría de recursos humanos puedes conocer la igualdad salarial y el pago por las funciones desempeñadas.

Este proceso se caracteriza por ir actuando en fases: en primer lugar, se identifican los trabajadores más responsables y a partir de ello, se determinan los objetivos del área. En segundo lugar, se investiga si los departamentos cuentan con los recursos necesarios para alcanzar las tareas.

Para finalizar, una vez recabada toda la información, la última fase consiste en comprobar si los procedimientos se realizan conforme a las políticas de la empresa.  

Artículos relacionados:

13. Auditoría de gestión

Consiste en proceder con una evaluación de las competencias de la directiva de una empresa para cumplir los objetivos. Es uno de los tipos de auditorías que permite conocer la metodología que emplea una empresa para aprovechar los recursos disponibles. 

Es una auditoría exhaustiva que abarca todas las responsabilidades del equipo de gestión y puede hacerse en semanas o meses. Lo importante de esta auditoría es que no efectúa un enfoque individual, por el contrario, estudia la eficacia del equipo completo, para mantener los estándares y fomentar las buenas relaciones con los empleados. 

14. Médica

Es de carácter interdisciplinario y juega un papel fundamental en la organización de la salud de los empleados de cualquier empresa. La auditoría médica ayuda identificar mejoras y a realizar de forma constante revisiones internas y externas del servicio de la salud. 

Además, este tipo de auditoría ayuda a la empresa a crear su propio departamento médico y le enseña los procesos de gestión de documentación, licitación, seguros y realización de exámenes periódicos. Por si fuera poco, permite que las empresas tengan mejor control de los riesgos ergonómicos.

15. Administrativa

Gestión administrativa

Si no sabías qué tipos de auditorías existen, finalizaremos este listado con una de las más relevantes y que sirve como proceso de control en las actividades financieras y administrativas. Se encarga de ejecutar una evaluación sobre las metas, políticas, estructuras, métodos de control, gestión financiera y los resultados alcanzados. 

Al combinar todos estos conceptos, obtiene un informe sobre el desempeño de la empresa para aumentar la rentabilidad y reconocer las debilidades en los procesos de creación, ya que al crecer la administración de las empresas se hace más complicada, adoptando mayores necesidades de control y delegación de responsabilidades

Palabras finales

La auditoría ya no se trata de un informe al que todos deben temer y con los distintos tipos de auditorías puedes visualizar que la realidad es distinta. Gracias a este proceso, las empresas pueden brindar mejores oportunidades labores y potenciar su crecimiento.

No tengas miedo de aplicar una auditoría en tu empresa, es muy probable que los resultados te sorprendan.

También puedes leer: 0